Historia del Club Deportivo Universidad Católica (fútbol)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Parte del Museo de Universidad Católica en el aniversario septuagésimo sexto.

La historia de Universidad Católica comienza oficialmente el 21 de abril de 1937.

Ha ganado 13 torneos nacionales de Primera División, 4 Copa Chile, 2 Supercopa de Chile, 1 Copa de la República, 2 torneos de Segunda División y 11 liguillas (8 Pre-Libertadores y 3 Pre-Sudamericana). A nivel internacional, conquistó la Copa Interamericana 1994.[1]​Adicionalmente, ha sido uno de los cuatro equipos chilenos que ha disputado una final de la Copa Libertadores de América y el último en hacerlo, en 1993. En cuanto a torneos internacionales no oficiales, ganó en 1950 el Torneo Internacional de Pascua, organizado por la Federación Catalana.

Además, ha sido uno de los cuatro equipos chilenos que ha disputado una final de la Copa Libertadores de América y el último en hacerlo (1993). Universidad Católica fue designado como club clásico (Classic Club) por la FIFA en 2012.[2][3]

Antecedentes[editar]

Universidad Católica F.C.[editar]

Universidad Católica F.C. 4:1 Universidad de Chile, 14 de noviembre de 1909
Universidad Católica F.C. en 1923

Los primeros antecedentes de la rama de fútbol de la Universidad Católica se encuentran en la participación del denominado Universidad Católica F.C. en la primera división de la Asociación Nacional de Football en 1908, entidad paralela a la Asociación de Fútbol de Santiago[4]​ que agrupo, entre otros, a clubes como Santiago Football Club.

Al año siguiente, Universidad Católica F.C. disputó el primer antecedente del Clásico Universitario frente a un seleccionado de la Universidad de Chile,[5]​ con resultado de 3:3 el 1 de noviembre de 1909. En aquella ocasión, Universidad Católica, cuyo uniforme habría sido de color verde, alineó con García en portería; Eyquem y Harriet en defensa; R. Rodríguez, Rochefort y D. Rodríguez en el mediocampo; y Livingstone, Víctor Vergara, Vigneaux, Castro y Bordeu en delantera. Católica remonta un 0:3 logrando la igualdad con dos goles de Vergara y uno de Castro.

El 14 de noviembre del mismo año vuelven a enfrentarse.[6]​ En ese partido de revancha, llamado Return Match, destacaron las intervenciones de Torres, arquero de Universidad Católica, y las combinaciones de sus compañeros Vergara, Rochefort. Livingstone y Castro. Los dos equipos se prodigaron por la victoria y el público asistente disfrutó un gran espectáculo. Universidad Católica se impuso por 4:1 sobre Universidad de Chile.[7]​ En los años posteriores, el club de fútbol de la Universidad Católica continuó compitiendo de manera amateur en diversas asociaciones capitalinas.

La Federación Deportiva UC[editar]

Universidad Católica en 1930, siete años antes de su fundación oficial.

En 1927 paso a integrar la Federación Deportiva de la Universidad Católica, que agrupo a las distintas disciplinas deportivas que se practicaban en la universidad, fundada el 30 de agosto de ese mismo año. En 1930, la Federación Deportiva se integró al Club Universitario de Deportes con el que continuó compitiendo de manera conjunta hasta su separación de este en 1936,[8]​ motivada principalmente por la falta de identificación e interés de los estudiantes de la Pontificia Universidad Católica en participar de las actividades del club, así como por el predominio de la Universidad de Chile tanto en el área deportiva como dirigencial de este.

Ese mismo año, la rama de fútbol, dirigida por el ex jugador de la institución Enrique Teuche, comenzó a disputar una serie de encuentros amistosos frente a equipos semiprofesionales y profesionales de la Asociación de Fútbol de Santiago, entre ellos Green Cross, a quien derrotó 6:4, y Colo-Colo, frente al que cayó 3:1.

Fundación y primeros años[editar]

Sergio Livingstone, portero campeón en 1949, 1954 y 1956.

Tras su escisión del Club Universitario de Deportes, el club inició su proceso de afiliación a la Asociación Fútbol Profesional, la que fue aprobada el 19 de abril de 1937. Por este motivo, un grupo de estudiantes de la Universidad Católica, se reunieron en una residencial de Santiago de Chile para discutir la organización de un club deportivo con personalidad legal. Aunque el libro Historia del Fútbol Chileno, Diario La Nación, fecha la primera fundación el 23 de agosto de 1927, finalmente el club quedó constituido de forma oficial el 21 de abril de 1937. Augusto Gómez fue elegido Presidente; los Vicepresidentes eran Enrique Casorzo y Oscar Älvarez, como Secretario asumió Enrique Pascual; Carlos Bown obtuvo el cargo de Prosecretario; Néstor Braithwaite fue nombrado Tesorero; y Roberto Balbontín acordó desempeñarse como Protesorero.[9]

Ese mismo año comenzó su participación en la Serie B, torneo que actuó como segunda categoría de la AFP y que agrupó, en esa temporada, a cuatro clubes amateur más los equipos de reserva de las instituciones más importantes de primera división. En su primera –y única- temporada en la Serie B, Universidad Católica finalizó en segunda ubicación tras la Universidad de Chile, frente a la que disputó el primer Clásico Universitario de la historia, el 13 de junio de 1937 cayó derrotado 2:1.

Al año siguiente, ambos clubes solicitaron su ingreso a la primera división de la Asociación Central de Fútbol, constituida ese mismo año. No obstante, la ACF estimó que solo podía recibir un equipo universitario. Ante esta situación, se decidió que ambos clubes enfrentasen, en el marco del Campeonato de Apertura, a clubes profesionales de primera división. Universidad Católica resultó derrotada frente a Colo-Colo, campeón en la temporada anterior, por 6:2, mientras que Universidad de Chile cayó 2:1 frente a Audax Italiano. La mejor actuación de este último provocó que los dirigentes de la ACF se decidieran por su postulación en desmedro de Universidad Católica, que debió postergar su ingreso a la máxima categoría del fútbol chileno hasta 1939.[10]​ En su primera temporada en primera división Universidad Católica finalizó en la cuarta ubicación.[11]

Años 1940[editar]

José Manuel Moreno jugando en Universidad Católica.
Encuentro entre representantes del club chileno Universidad Católica y Walt Disney.

La década de los años 1940 comenzó con Universidad Católica ubicándose en la novena posición entre diez equipos. En los años posteriores las cosas no mejoraron finalizando sexto en 1941 y nuevamente noveno en 1942. En 1943 y 1944 el club consiguió revertir la tendencia luego de finalizar en la quinta ubicación, este último año destacó el regreso de Sergio Livingstone tras su periplo en Racing Club de Argentina. No obstante, en las siguientes temporadas el club no realizó buenas campañas, posicionándose en la parte baja del torneo nacional, con excepción de la temporada 1947 en la que ubicó quinto. Durante este periodo el club inauguró el Estadio Independencia el 12 de octubre de 1945.

Junto a los esfuerzos prodigados en las actividades deportivas, existía a mediados de los años 1940 un espíritu aventurero en el club que luego originaría las primeras giras al extranjero. El 14 de diciembre de 1946, Mauricio Wainer, Pedro Sáez, Aurelio Pozo y Juan Riera emprendieron una travesía en un Ford 1939. La hazaña tenía por objetivo desplazarse en carretera desde Santiago de Chile hasta New York, meta que consiguieron el 14 de abril de 1947. En el trayecto se reunieron con estrellas ampliamente reconocidas del espectáculo como María Félix, Lucille Ball y Walt Disney.[12]

Primer título nacional[editar]

Scudettodechile.png
Primera División
1949
Festejo de los primeros campeones, con Livingstone, Moreno y otros jugadores.
Primer equipo campeón de Universidad Católica.

En 1949 Universidad Católica ganó el Torneo de consuelo del Campeonato de Apertura, tras vencer 3:2 a Badminton en la final. Esa misma temporada, bajo la dirección técnica de Alberto Buccicardi y con el argentino José Manuel Moreno, que llegó desde River Plate a cambio de $ 1.450.000, como principal figura, el club consiguió su primer campeonato de la Primera División de Chile, tras vencer en la penúltima fecha a Audax Italiano por 2:1 el 27 de noviembre de ese año.

En los días previos al partido frente a Audax Italiano se comentaba profusamente sobre una grave lesión de José Manuel Moreno, que no obstante pudo desempeñarse de gran forma. Para Católica convirtieron Fernando Riera y Raimundo Infante, en los minutos finales hubo un descuento de Rinaldi. El encuentro fue disputado en el Estadio Nacional y asistieron 23.381 espectadores.[13]​ El grupo pudo consolidarse gracias a una base forjada en el semillero de la franja. En el plantel campeón destacaron, además de Moreno, las figuras de Raimundo Infante, Andrés Prieto, Manuel Álvarez, Hernán Carvallo, Luis Lindorfo Mayanés, Fernando Riera y Sergio Livingstone.

Años 1950[editar]

Hernán Carvallo, campeón en Universidad Católica 1949, 1954 y 1956 (B).
Tercer gol de Miguel Ángel Montuori en la goleada 5:0 de Universidad Católica sobre Universidad de Chile en 1954.

El Mundial de 1950 remece el ambiente futbolístico del planeta y Universidad Católica aporta ocho jugadores a la Selección Chilena: Manuel Álvarez, Hernán Carvallo, Raimundo Infante, Luis Lindorfo Mayanés, Sergio Livingstone, Andrés Prieto, Fernando Riera y Fernando Roldán, además del entrenador Alberto Buccicardi.[14]​ A nivel local, Universidad Católica culmina en el undécimo puesto en 1950, año en que realiza su primera gira a Europa, séptimo en 1951, y octavo en 1952, temporada en la cual realiza otro extenso periplo.

En el plano local repite el octavo lugar de la temporada anterior en 1953. A comienzos de 1954, Universidad Católica derrota 3:1 al seleccionado de El Salvador en 7 de febrero y 2:1 a Venezuela, como visitante, en 23 del mismo mes.[15]​ Además ese mismo año ganó 5:0 a Universidad de Chile en la máxima goleada del Clásico Universitario,[16]​ y logró su segunda estrella con un punto sobre Colo-Colo. Un año más tarde el club sufre su primer descenso a Segunda División. El retorno a la División de Honor se produce con el título de 1956, tras derrotar 3:2 a Deportes La Serena. En 1957 el triple empate en puntos con O'Higgins y Ferrobádminton en la Liguilla por el Descenso, y una diferencia de gol de (-1), nuevamente desestabilizaban a la institución, pero evita el descenso gracias a una mala inscripción de San Luis. El sexto puesto de 1958 y el octavo de 1959 fueron el reflejo de campañas sin éxitos deportivos ni sobresaltos.

Segundo título nacional[editar]

Scudettodechile.png
Primera División
1954

A nivel local el club realizó discretas campañas hasta 1954, temporada en la cual Católica consiguió su 2° título profesional, con Sergio Livingstone, Raimundo Infante, Romualdo Moro y Miguel Ángel Montuori como grandes figuras del equipo.

En la última fecha del torneo, disputada el 9 de enero de 1955, ante 57.234 espectadores en el Estadio Nacional, enfrentó a Colo-Colo y logró el título al aventajar por un punto, precisamente a su rival de esa tarde.[17]Sergio Livingstone y Fernando Roldán, otro puntal del equipo, no pudieron jugar en el duelo decisivo. Pese a que reemplazaba a un jugador clave en el equipo, Sergio Litvak cumplió una destacada labor en el arco cruzado y el campeonato fue para la franja cuando el silbatazo final del árbitro sentenció el 0:0.[18]

"Quería hablar y sólo articulaba gritos, si físicamente hubiera podido, habría echado a correr hasta la calle, pero

apenas alcancé a llegar a la puerta de la maratón en media vuelta olímpica. ¡Qué emoción, hermano! La más

intensa, la más grande de mi vida." Juan Antonio Baum[19]

Descenso y título de Segunda División 1956[editar]

Scudettodechile.png
Segunda División
1956
Jugadores de Universidad Católica festejando el título del Ascenso 1956.

Al año siguiente, hecho inédito para la institución hasta entonces, el club cae a la Segunda división chilena. Hacía falta un cambio en la administración, y es por esto que asumió por segunda vez la presidencia del club Enrique Casorzo. En 1956, Universidad Católica nuevamente con la solvencia de Sergio Livingstone bajo los tres palos y Raimundo Infante como artillero consigue el título de la Segunda división chilena frente a Deportes La Serena al derrotarles 3:2 volviendo de esa forma a la Serie de Honor.[20][21]

Años 1960[editar]

Los 60` serán recordados por la hinchada cruzada como una época brillante para el club, debido al buen juego y jerarquía que mostraron sus equipos. Como un buen presagio de las campañas que se avecinaban, Ladislao Kubala visita Chile y refuerza al equipo cruzado en el triunfo 1:0 sobre River Plate correspondiente al 19 de diciembre de 1960.[22]​ Además recibe una particular distinción ese mismo año, Universidad Católica apareció en una adaptación al comic enfrentando a Barrabases, equipo protagonista de la revista homónima creada por Guido Vallejos. El resultado fue 3:3 en un vibrante partido.[23][24]​ El 4 de marzo de 1967 se produce el primer enfrentamiento por Copa Libertadores entre Católica y uno de sus clásicos rivales, Colo Colo. El resultado favorece a los cruzados por 5:2.[25]​ Al año siguiente venció a Universidad de Chile en la Definición Pre-Libertadores 1968. Durante esta década Universidad Católica disputó tres semifinales de Copa Libertadores: 1962, 1966, 1969.[26]

Tercer título nacional[editar]

Scudettodechile.png
Primera División
1961

Universidad Católica vuelve a coronarse campeón en 1961, en una emocionante final ante Universidad de Chile, con un equipo dirigido por el técnico debutante Miguel Mocciola. Ambos equipos llegaron a la última fecha igualados en 38 puntos y si bien la diferencia de goles favorecía a Universidad Católica (+34 contra +27 de su rival) fue necesario dirimir la corona en dos partidos, demostrándose superior el cuadro de la franja al empatar 1:1 en el juego de ida e imponerse 3:2 en la revancha. En 1962, Católica clasificó por primera vez a la Copa Libertadores de América, iniciando así una exitosa historia del club en el ámbito internacional.

Posteriormente, Universidad Católica hizo muy buenas campañas en el ámbito nacional, disputando palmo a palmo con el Ballet Azul de la Universidad de Chile.

Cuarto título nacional[editar]

Scudettodechile.png
Primera División
1966

En el 1966, con jugadores como Alberto Fouillioux, Leopoldo Vallejos, Ignacio Prieto, Julio Gallardo, Washington Villarroel, Armando Tobar, Juan Barrales y Néstor Isella, obtiene su 4° título profesional al sacarle algunos cuerpos de ventaja a Colo-Colo y Santiago Wanderers, equipos frente a los cuales se mantuvo invicto durante la competencia: Derrotó a Colo-Colo 2-0 y 3-1, y venció a Wanderers 2-0, empatando contra ellos en la segunda rueda 0-0.[27]​ El 4 de enero de 1967, en el partido correspondiente a la antepenúltima fecha del Torneo Oficial 1966, el equipo cruzado derrotó 4:2 a Unión San Felipe en condición de visitante y dio la vuelta olímpica en el Estadio Municipal. Para lograr su objetivo, Católica se sobrepuso a las expulsiones de Washington Villarroel y Eleodoro Barrientos.[28]

Años 1970[editar]

Los buenos años de Universidad Católica en el plano nacional comenzaban a terminar. El club empezó a endeudarse y esto derivó en una crisis económica dentro de la institución. La precaria situación financiera comenzaba a afectar a su rama de fútbol, que comenzada la década Década de los 70` comenzó a distanciarse de los puestos de avanzada en el torneo local. Las alegrías sólo venían en el ámbito amistoso, como el triunfo 3-1 sobre Colo-Colo en la final del Cuadrangular de Santiago 1972.

Descenso y título de Segunda División 1975[editar]

Scudettodechile.png
Segunda División
1975
Jorge Luco (a la izquierda del arquero Krebs) fue campeón en 1954 y 1961 en su etapa de jugador. Como entrenador dirigió al equipo campeón del Ascenso 1975.

En 1973, Católica descendió a Segunda División. El estadio Independencia, propiedad del club, hubo de ser demolido. La dirigencia se encontraba dividida acerca de como accionar ante esos complicados momentos. Sin lugar a dudas, este fue el período más difícil del la institución.

En 1975, Universidad Católica se coronó campeón de la Segunda División gracias a figuras como Alberto Fouillioux, Óscar Wirth, Gustavo Moscoso y Eduardo Bonvallet. Durante esa campaña hubo asistencias superiores a los cuarenta mil espectadores que seguían al club cruzado.[29]

Su regreso a la Serie de Honor sería a la postre definitivo. En los años posteriores, Católica tuvo rendimientos muy lejanos al de la década anterior, como en la temporada de 1977, donde termina en el lugar número 14 de la tabla de posiciones. No obstante, los dirigentes se preparaban para devolverle al club la fortaleza institucional y deportiva. En 1978 asumió la presidencia Germán Mayo, que al poco tiempo comienza la construcción de un viejo anhelo desde el cierre de Independencia: un estadio propio. Así se cimentaron las bases de lo que es hoy San Carlos de Apoquindo.

Años 1980[editar]

Ignacio Prieto, en la fotografía como campeón juvenil de 1961, fue el entrenador del equipo en los títulos Campeonato Nacional 1984 y Campeonato Nacional 1987.

A nivel de semillero, la Década del Ochenta comienza para Universidad Católica con la consagración en el Torneo Internacional de Croix Sub 19, un logro que repercutirá en la obtención de otros a nivel profesional. En ese plantel emergieron futbolistas que más tarde destacarían en el equipo adulto como Juvenal Olmos, Pablo Yoma, Fernando Díaz y Atilio Marchioni. El trabajo realizado en cadetes por Alberto Fouillioux e Ignacio Prieto, en un inicio, y luego por Fernando Carvallo, sería clave en la recuperación deportiva de esos años.

En 1982 asumió la presidencia del club Alfonso Swett. Los esfuerzos por devolver a Universidad Católica al sitial de honor que le correspondía en el fútbol chileno rendirían frutos. El club dejaba atrás la crisis financiera, y el mejor ejemplo de esto fue que el equipo consiguió coronarse campeón de la Copa Chile y la Copa República en la extensa temporada 1983. En 1984 alcanza la quinta estrella nacional. Al año siguiente Católica se apodera de la Liguilla Pre-Libertadores 1985 tras un triunfo de 2:1 sobre Rangers. 1986 no fue un año productivo a nivel futbolístico ya que el club apenas logra el sexto lugar del campeonato oficial.

A mediados de 1987 el club emprende una gira por América Central durante el receso de la Copa Mundial de Fútbol Juvenil. En su periplo derrota a Liga Alajuelense, Municipal y Real España, además de empatar con Marathón.[30][31]

Resultados obtenidos
Rival Resultado
Liga Alajuelense 3:2
Municipal 3:1
Real España 1:0
Marathón 0:0

De regreso de la gira, retomando su brillante campaña en el Torneo Oficial 1987, Universidad Católica consigue su sexta estrella a nivel nacional y la cuarta copa en la primera etapa de la era Prieto.

El 4 de septiembre de 1988 es recordado en las huestes cruzadas como el día de la inauguración del Estadio San Carlos de Apoquindo (Derrota de 1:0 ante River Plate). Otro hecho destacado de esa temporada lo constituye la consolidación de valores como Luka Tudor, Fabián Estay y Raimundo Tupper, pero el cuarto puesto del campeonato nacional resulta discreto comparado con la brillante temporada del año anterior. Ese mismo año derrotó 3:2 a Universidad de Chile en el Clásico Universitario de la liga paralela.

En 1989 Católica pelea el título hasta las últimas fechas y luego gana la Liguilla Pre-Libertadores al vencer 4:1 a Cobreloa.

Campeón de Copa Polla Gol 1983[editar]

Copa Chile.png
Copa Polla Gol
1983
Liguilla Final
Universidad Católica 3:0 (2:0) Palestino Estadio Nacional, Santiago
Isasi Anotado en el minuto 56 56'
Aravena Anotado en el minuto 85 85'
Fuentes Anotado en el minuto 56 56' Asistencia: 12863 espectadores
Árbitro: Hernán Silva
Universidad Católica 2:1 (2:0) Cobreloa Estadio Santa Laura, Santiago
Aravena Anotado en el minuto 12 12'
Aravena Anotado en el minuto 35 35'
Aravena Anotado en el minuto 47 47'
Tabilo Anotado en el minuto 72 72' Árbitro: Sergio Vásquez
Universidad Católica 1:0 (1:0) O'Higgins Estadio Nacional, Santiago
Aravena Anotado en el minuto 28 28' Árbitro: Mario Lira

Plantilla

Campeón de Copa República 1983[editar]

Trophy (transp. Simón Bolívar Cup).png
Copa de la República
1983

La final de la Copa República, o Copa de la República, como era su denominación oficial, se disputó entre Universidad Católica y Deportes Naval el miércoles 7 de marzo de 1984. El determinante gol de Juan Ramón Isasi nació de una jugada asociada entre Jorge Aravena y Pablo Yoma que culmina con frentazo de palomita del delantero paraguayo.[32]​ Otras actuaciones destacadas en el equipo cruzado fueron las del capitán Miguel Ángel Neira, Patricio Mardones y Osvaldo Hurtado.[33]

Tras la obtención de este trofeo, un artículo del Diario La Tercera apodó Rey de Copas a Universidad Católica, debido a que recientemente había logrado la Copa Chile y además se aprestaba para su participación en Copa Libertadores, donde alcanzaría la semifinal.[34]

Final
7 de marzo de 1984 Universidad Católica 1:0 (0-0) Deportes Naval Estadio Santa Laura, Santiago de Chile
Juan Ramón Isasi Anotado en el minuto 49 49' Asistencia: 11.365 espectadores
Árbitro: Juan Silvagno (Chile)

Plantilla

Quinto título nacional[editar]

Scudettodechile.png
Primera División
1984

Esa consolidación alcanzada gracias a los nuevos bríos de la cantera se traslada nuevamente al terreno local. Tras una buena campaña, el equipo cruzado, dirigido en ese entonces por Ignacio Prieto, consigue el título del Torneo Oficial después de 18 años de sequía. En esa formación, cuya base la constituían los campeones del Torneo Internacional de Croix 1980 a cargo del propio Prieto y Alberto Fouillioux,[35]​ brillaban jugadores como Marco Antonio Cornez, René Valenzuela, Miguel Ángel Neira, Rubén Espinoza, Juvenal Olmos, Mario Lepe, Patricio Mardones y Osvaldo Hurtado, pero en especial sobresalió la figura de Jorge "Mortero" Aravena. Destacan en la campaña las goleadas 6:0 a Green Cross el 20 de julio y 6:1 sobre Audax Italiano el 2 de diciembre, además de la victoria 3:2 en el Clásico Universitario el 20 de octubre de 1984.[36]

Plantilla

Sexto título nacional[editar]

Scudettodechile.png
Primera División
1987

En 1987 nuevamente Universidad Católica se titula campeón en una de las campañas más impresionantes que se haya visto en la historia del fútbol chileno. Sería otra vez, bajo la dirección técnica de Ignacio Prieto, que la UC lograría la corona. El equipo no soltó jamás la punta, y gracias al empuje de jugadores como Osvaldo "Arica" Hurtado, Mario Lepe, Patricio Mardones, Rubén Espinoza, Marco Antonio Cornez, Pablo Yoma, Miguel Ángel Neira, Juvenal Olmos, también presentes en la corona de 1984, y Raimundo Tupper. El título del 87´ posee enorme arraigo en la memoria colectiva de los hinchas cruzados debido a la gran calidad de los jugadores y a la impresionante campaña del equipo, que, por su estilo arrollador y perfecta ejecución futbolística, sería denominado La Máquina o Aplanadora Cruzada en diversas publicaciones.[37][38][39]​ Los Clásicos Universitarios de 1987 constituyen un testimonio indesmentible de la fortaleza del equipo: Cinco partidos jugados (Cuatro oficiales y uno amistoso), tres triunfos cruzados y dos empates.

Plantilla

Años 1990[editar]

Camiseta de Universidad Católica a fines de la Década del 90`.

Durante la Década del 90` Universidad Católica se consagró campeón dos veces de Copa Chile en 1991 y 1995, obtuvo el Torneo Apertura 1997 tras una década de búsqueda en cuanto a coronas nacionales, además de la Liguilla Pre-Libertadores en 1991, 1992, 1994, 1995, 1996 y 1998.

A nivel internacional clavó su bandera donde nunca antes había llegado: Finalista de la Copa Libertadores 1993 y campeón de la Copa Interamericana 1994. Prueba de su poderío en aquellos años fue que al final de 1993 y 1995 se ubicó a nivel mundial en el puesto 18º y 21º, respectivamente, según el ranking de IFFHS.[40]​ En una nueva gira a España ganó el Trofeo Teide 1993.

En términos administrativos hubo cambios relevantes, la presidencia de Alfonso Swett, que había iniciado su mandato en 1982, finalizó al término de 1993, luego vendría una reestructuración comandada por la directiva entrante que implicó la salida del entrenador Ignacio Prieto, a despecho de su reciente campaña internacional y diversos títulos en el club. 1994 despunta con Jorge Claro al mando de la institución y Manuel Pellegrini a cargo del plantel, en medio de un gran revuelo ocasionado por la contratación de jugadores excepcionales como Alberto Acosta y Néstor Gorosito. A Claro le sucedió Manuel Vélez (en su segundo mandato), y en 1999 asume la presidencia del club Jorge O'Ryan, el cual permanecería hasta el año 2009 como tal.

Copa Chile 1991[editar]

Copa Chile.png
Copa Chile
1991

En la primera fase de Copa Chile 1991 Universidad Católica, bajo la dirección técnica de Vicente Cantatore, integró el Grupo C junto a Unión Española, Soinca, Universidad de Chile, Cobreandino y San Felipe. Al cabo de dos ruedas el equipo cruzado se convierte en líder exclusivo del grupo con ocho triunfos en diez partidos, un empate y una derrota. Destacan en esta primera parte de la campaña los triunfos en ambos Clásicos universitarios por 3:2 y 3:0.

Ya en Octavos de Final Católica deja en el camino a Soinca tras un empate 2:2 como visitante y un triunfo de 4:0 en el Estadio San Carlos de Apoquindo. José Percudani y Jorge Contreras anotaron un gol en los dos partidos. En Cuartos de Final el rival fue Unión Española. Hubo igualdades 1:1 y 0:0, resultados que favorecieron a Católica por el gol de visitante. En Semifinales nuevamente Católica empata ambos partidos, en esa ocasión con Palestino, aunque por el mismo marcador: 1:1. La llave se resolvió mediante definición a penales y el resultado favoreció a Católica por 4:3, producto de un lanzamiento perdido de Lester Lacroix y una contención de Patricio Toledo a Víctor Hugo Castañeda.

En la Final Universidad Católica se enfrentaría a partido único con Cobreloa, armado con jugadores de la talla de Mario Osbén, Juan Covarrubias y Marco Antonio Figueroa. Por su parte el equipo de la Franja llegaba a esa instancia con plantel muy joven reforzado por otros jugadores de mayor recorrido como los mencionados Patricio Toledo y José Del Solar, que ese año integraron el Equipo Ideal de América, Mario Lepe, Nelson Parraguez, además de Leonel Contreras, José Percudani, Jorge Contreras, Andrés Romero, Rodrigo Barrera y Raimundo Tupper. A ellos se sumaban los promisorios Miguel Ponce, Adolfo Ovalle, Ricardo Monje e Ian Mac Niven. Gerardo Reinoso había sido fundamental en la campaña, pero estuvo ausente en el último partido.

El encuentro definitorio del 13 de noviembre de 1991, disputado en el Estadio Nacional, se resolvió a favor del equipo cruzado con un gol del argentino José Percudani a los 28` minutos de juego. Universidad Católica festejaba su primera copa en la Década de los noventa. .[41]

Final
13 de noviembre de 1991 Universidad Católica 1:0 (1-0) Cobreloa Estadio Nacional, Santiago de Chile
Percudani Anotado en el minuto 28 28' Asistencia: 8.830 espectadores
Árbitro: Enrique Marín (Chile)

Plantilla

Primera final internacional: Copa Libertadores 1993[editar]

Universidad Católica clasificaba a la Copa Libertadores 1993 tras imponerse en la Pre-Liguilla y Liguilla Pre-Libertadores 1992 bajo la dirección técnica de Ignacio Prieto, en su segundo ciclo al mando del equipo.

En la cita continental, Católica compartíó el grupo junto a Cobreloa, el otro representante chileno, y dos clubes bolivianos: San José y Bolívar. Tras un empate 1:1 en Calama y una derrota 3:1 ante Bolívar como visitante, Católica alzó su rendimiento y se perfilaría como el mejor equipo del grupo. Derrota 5:2 a San José en Oruro, empata nuevamente 1:1 con Cobreloa, y finalmente obtiene amplias victorias sobre San José y Bolívar en Santiago, por 4:1 y 3:0 respectivamente.

En la segunda fase del torneo, el equipo cruzado se enfrentó a Atlético Nacional de Colombia, tras vencerlo 2:0 en Santiago cae 2:1 en Medellín y accede a la siguiente ronda. Ya en Cuartos de Final, su rival es Barcelona de Guayaquil, al cual derrota 3:1 en San Carlos de Apoquindo, con un gol de Sergio Vázquez en los últimos minutos mediante tiro libre. En la revancha, disputada en el Estadio Monumental Isidro Romero bajo un calor sofocante, Universidad Católica vence a 1:0 Barcelona con gol de Andrés Romero.

Como rival en Semifinales de Copa Libertadores 1993 asomaba América de Cali, equipo que contaba entre sus filas a Harold Lozano, Freddy Rincón y Anthony de Ávila. El partido de ida se disputó en el Estadio Nacional por el un requisito de capacidad de espectadores impuesto por Conmebol. Católica se impuso por 1:0 con gol de Ricardo Lunari. La revancha se disputó en el Estadio Pascual Guerrero. Antes de los quince minutos iniciales América de Cali derrotaba por 2:0 al equipo chileno. Con muestras de enorme coraje Universidad Católica, tras un descuento de Juan Carlos Almada, puso la igualdad a pocos minutos del final con gol de Ricardo Lunari, que anotaba su segundo tanto en el global de esa ronda. Ya en los descuentos, el árbitro Ernesto Filippi de Uruguay cobra penal a favor de América de Cali. Sin embargo, Oscar Wirth, arquero de Universidad Católica, contiene el lanzamiento conservando el marcador 2:2 y puso al equipo cruzado en la primera final internacional de su historia. Católica fue el primer equipo chileno que accedió a una final de Copa Libertadores jugando de visita en formato de ida y vuelta (Unión Española lo hizo en la modalidad de Semifinales por grupos).

El último adversario en la competencia era Sao Paulo de Brasil, campeón vigente y participante en esa edición desde Octavos de Final. El esquema en extremo ofensivo de Universidad Católica resultó provechoso para el equipo brasileño en el encuentro de ida jugado en el Estadio Morumbi. El marcador de 5:1 a favor del local a la postre definiría la llave. En la revancha, que tuvo como escenario al Estadio Nacional, Universidad Católica se impuso 2:0 ante Sao Paulo con goles de Juan Carlos Almada, goleador de la Copa Libertadores 1993, y Ricardo Lunari. La superioridad exhibida en el encuentro no bastó para que remontara la diferencia adversa, pero más de 50.000 espectadores ovacionaron al equipo cruzado por su esfuerzo.

Final
19 de mayo de 1993 Sao Paulo 5:1 (2:0) Universidad Católica Estadio Morumbí, São Paulo, Brasil
López (ag) Anotado en el minuto 30 30'
Vitor Anotado en el minuto 40 40'
Gilmar Anotado en el minuto 54 54'
Raí Anotado en el minuto 60 60'
Muller Anotado en el minuto 65 65'
Almada Anotado en el minuto 85 85' Asistencia: 99.000 espectadores
Árbitro: José Joaquín Torres (Colombia)
26 de mayo de 1993 Universidad Católica 2:0 (2:0) Sao Paulo Estadio Nacional, Santiago de Chile
Lunari Anotado en el minuto 9 9'
Almada (p) Anotado en el minuto 15 15'
Asistencia: 50.000 espectadores
Árbitro: Francisco Escobar (Paraguay)

Primer título internacional: Católica campeón de Copa Interamericana[editar]

Trophy(transp)(yellow).png
Copa Interamericana
1994

Comenzaba el año 1994 y el Directorio del CDUC arrojaba una noticia bombástica que estremecía el mercado nacional. Con el claro objetivo de transformar al primer equipo en protagonista del torneo y de la Copa Libertadores, contrató a dos figuras de renombre mundial y seleccionados de un país potencia en este deporte. Estas figuras eran Néstor Raúl Gorosito y Alberto Acosta. Con el aporte futbolístico de estos jugadores, Católica fue un gran candidato al título de los años 1994 y 1995.

Gracias a la gran campaña del equipo entrenado por Ignacio Prieto en Copa Libertadores 1993, el 1 de noviembre del año siguiente los cruzados, en ese entonces dirigidos por Manuel Pellegrini, festejaron la Copa Interamericana 1994, hasta hoy único título internacional del club, al ganarle en la final de revancha al Deportivo Saprissa de Costa Rica por 3-1 en el tiempo regular y 2-0 en el alargue.

"Es un gran logro para el club y prestigio para el país" Ricardo Abumohor, Presidente la Asociación Nacional de Fútbol Profesional.[42]
Final
15 de septiembre de 1994 Saprissa 3:1 (1:0) Universidad Católica Estadio Ricardo Saprissa, San Juan de Tibás, Costa Rica
Mayers Anotado 20'
R. Fonseca Anotado 64'
Javier Wanchope Anotado84'
S. Vázquez Anotado 71' Asistencia: 12.000 espectadores
Árbitro: Juan Pablo Escobar (Guatemala)
1 de noviembre de 1994 Universidad Católica 5:1 (2:1) Saprissa Estadio San Carlos de Apoquindo, Santiago, Chile
A. Romero Anotado 28'
A. Acosta Anotado 30'
J. Olmos Anotado 90'
M. Ardiman Anotado 102'
R. Barrera Anotado111'
Javier Wanchope Anotado 35' Asistencia: 5,492 espectadores
Árbitro: Fernando Chappel (Perú)
* Universidad Católica ganó en tiempo extra, luego de empatar 4-4 en el global.

Plantilla

Campeón de Copa Chile 1995[editar]

Copa Chile.png
Copa Chile
1995

En 1995 se corona nuevamente campeón de la Copa Chile y derrota por segundo año consecutivo a Colo-Colo en la final de la Liguilla Pre-Libertadores. Prueba de su poderío en aquellos años fue que en 1993 y 1995 se ubicó a nivel mundial en el puesto 18º y 21º, respectivamente, según el ranking de IFFHS.[40]

Tras vencer 2:1 y 5:2 a Universidad de Chile, Universidad Católica disputa en 1996 la final de la Liguilla Pre-Libertadores con Cobreloa. Como los juegos de ida y revancha finalizan con un 3:2 para cada equipo, definen por penales y vence el equipo cruzado.[43]

Plantilla

Séptimo título nacional[editar]

Scudettodechile.png
Torneo de Apertura
1997

En 1997 llega por fin la 7° estrella cruzada. El equipo adiestrado por Fernando Carvallo se coronó campeón del Torneo Apertura 1997 en una cerrada lucha frente a Colo-Colo. En el partido de ida, Católica pierde por 1-0, para luego golear por 3-0 en el partido de vuelta, el 10 de julio de 1997 en el Estadio Nacional, con goles de Alberto Acosta, David Bisconti y Ricardo Lunari. Entre los jugadores resaltaban figuras como Alberto Acosta, Ricardo Lunari, Mario Lepe, Nelson Parraguez, Caté, David Bisconti, Alejandro Osorio, Nelson Tapia entre otros.

Como dato cabe destacar que Universidad Católica estuvo invicto en San Carlos de Apoquindo por torneos nacionales de primera división por más de 5 años, pues desde la derrota 0-1 con Cobresal el 20 de septiembre de 1992, no perdió hasta el 18 de octubre de 1997. Aquel día los cruzados cayeron inapelablemente frente a Audax Italiano 0-4.

Final
8 de julio de 1997 Colo-Colo 1:0 (0:0) Universidad Católica Estadio Monumental, Santiago (Macul)
Basay Anotado en el minuto ? ?' Asistencia: 30.000 espectadores
Árbitro: M. Sánchez
10 de julio de 1997 Universidad Católica 3:0 (2:0) Colo-Colo Estadio Nacional, Santiago (Ñuñoa)
Acosta Anotado en el minuto 2 2'
Bisconti Anotado en el minuto 23 23'
Lunari Anotado en el minuto 81 81'
Asistencia: 45.000 espectadores
Árbitro: M. Peña

Años 2000[editar]

En la década del 2000 se produjo el primer triunfo de Universidad Católica en Brasil por Copa Libertadores, fue un 3:1 sobre Flamengo el 14 de febrero de 2002.[44]​ Al año siguiente ganó la Liguilla Pre-Sudamericana 2003 junto a Provincial Osorno. Además Católica llegó a semifinales de la Copa Sudamericana 2005 cayendo ante Boca Juniors, tras un empate 2:2 en el partido de ida en La Bombonera, y una derrota 0:1 de local en el partido de vuelta en San Carlos de Apoquindo. Tal como en la temporada 2002,[45]Universidad Católica mostró en su camiseta el 2006 un Escudo de Chile como campeón vigente.[46]

Tras la salida de Jorge Pellicer de la banca cruzada a fines del 2006, lo sucedió el técnico peruano José Guillermo Del Solar, con el cual el club fue subcampeón del Torneo Apertura 2007 y clasifica a Copa Libertadores 2008. A mediados del 2007, Del Solar presentó su dimisión para dirigir la Selección de Perú, poco después de que alzara con los cruzados el trofeo amistoso Copa Exmex en Lima, y asume como reemplazante Fernando Carvallo, en su tercera etapa al mando del primer equipo. Finalmente, tras haber sido eliminados en primera ronda de la Copa Libertadores 2008 con figuras como Darío Bottinelli y Gary Medel, una irregular campaña en el Clausura 2008, y alcanzar los octavos de final de la Copa Sudamericana 2008 con un retornado Milovan Mirosevic, Carvallo renunció siendo sustituido interinamente por Mario Lepe. El equipo fue eliminado en cuartos de final de los play-off, por lo que Lepe deja el primer equipo y vuelve a las divisiones inferiores del club. El 11 de diciembre de 2008 la dirigencia confirmó el arribo de Marco Antonio Figueroa como nuevo entrenador del plantel por la temporada 2009.

Octavo título nacional[editar]

Scudettodechile.png
Torneo de Apertura
2002
Entradas de los partidos como local ante Huachipato y Temuco por el Torneo Apertura 2002.

El año 2001 llega Juvenal Olmos como técnico del primer equipo de Católica. Él impuso en el equipo una visión de fútbol ofensivo, gracias a lo cual conquistó el título del Torneo de Apertura 2002.

Destacaron en la campaña los triunfos 3:1 sobre Colo-Colo en la 2.ª fecha de la fase regular, encuentro disputado el 24 de febrero de 2002, 7:0 a Cobresal por la 10.ª fecha correspondiente a 21 de abril y 5:0 a Coquimbo Unido por 12.ª fecha jugada en 4 de mayo. Por los playoffs superó a Huachipato con un global de 4:1 y gol de oro de Iván Gabrich, luego a Temuco con un global de 3:2 y en las semifinales postergó las aspiraciones de Universidad de Chile con un marcador total de 5:4 (3:3 en la ida y 2:1 en la revancha).

Finalmente, después de un empate 1:1 en la final de ida, se coronó campeón tras derrotar en la revancha por 4:0 a Rangers de Talca en Estadio San Carlos de Apoquindo. En este equipo sobresalían jugadores como Milovan Mirosevic, Miguel Ramírez, Cristián Álvarez, Pablo Lenci, Patricio Ormazábal, Jorge Campos, entre otros. Hay que destacar que el año 2002, Universidad Católica eliminó a su archirrival Universidad de Chile en ambas semifinales (Apertura y Clausura).

Final
26 de junio de 2002 Rangers 1-1 (0-0) Universidad Católica Fiscal de Talca, Talca
Risso Anotado en el minuto 90 90' Pérez Anotado en el minuto 57 57' Asistencia: 14.000 espectadores
Árbitro: Guido Aros
30 de junio de 2002 Universidad Católica 4-0 (1-0) Rangers San Carlos de Apoquindo, Santiago
Norambuena Anotado en el minuto 45 45' Anotado en el minuto 47 47'
Pérez Anotado en el minuto 62 62'
Mirosevic Anotado en el minuto 73 73'
Asistencia: 20.000 espectadores
Árbitro: Carlos Chandía

Con la clasificación para Copa Libertadores segura por ser el primer campeón de la temporada, luego vino un subcampeonato en el Torneo Clausura 2002, en el cual se perdió la final con Colo-Colo. Juvenal Olmos se fue de la institución cruzada para dirigir a la Selección Chilena. En el año 2003 el club supo adueñarse de la Liguilla Pre-Sudamericana junto a Provincial Osorno. Luego de una grave crisis futbolística en el año 2004, que gatilló la salida del técnico Oscar Garré, Jorge Pellicer se hizo cargo del equipo. La Universidad Católica fue lejos el mejor equipo del año 2005, pero el sistema de campeonato de play-offs impidió a la UC hacerse con el título del Torneo Apertura 2005, que quedó en manos de la Unión Española.

Noveno título nacional[editar]

Scudettodechile.png
Torneo de Clausura
2005
Entrada de la final de vuelta entre Universidad Católica y Universidad de Chile por el Torneo Clausura 2005.

Universidad Católica realizó una gran campaña en el Torneo Clausura 2005 comenzando por la Fase Clasificatoria, la cual ganó en forma invicta, con 15 triunfos y cuatro empates. Su primer rival en playoffs fue Cobreloa, club al que derrotó con un marcador global de 3:2. En la semifinal Deportes La Serena presentó dura resistencia tanto en la ida como en el partido de revancha, la llave favoreció a los cruzados por un total de 4:3.

La final de ida, disputada entre Universidad Católica y Universidad de Chile, se jugó el 18 de diciembre de 2005. Ganó Católica con gol de Eduardo Rubio. El día 22 de diciembre de 2005, tras una derrota de 2:1 en el tiempo reglamentario y un global de 2:2, Universidad Católica se quedó con el título del campeonato en una emocionante definición a penales ante su archirrival. En este equipo se destacó principalmente el portero, José María Buljubasich, quien consiguió mantener su valla invicta durante 1352 minutos durante el torneo, también Darío Conca, elegido mejor 10 del campeonato, y la delantera titular, conformada por Eduardo Rubio y Jorge Quinteros. El goleador del equipo fue Luis Ignacio Quinteros, con 10 anotaciones.

Final
18 de diciembre de 2005 Universidad de Chile 0-1 (0-0) Universidad Católica Estadio Nacional, Santiago
Rubio Anotado en el minuto 70 70' (p) Asistencia: 50.000 espectadores
Árbitro: Pablo Pozo


22 de diciembre de 2005 Universidad Católica 1-2 (1-0) Universidad de Chile Estadio Nacional, Santiago
Osorio Anotado en el minuto 5 5' Salas Anotado en el minuto 52 52'
Rivarola Anotado en el minuto 73 73'
Asistencia: 65.000 espectadores
Árbitro: Rubén Selmán
Definición por penales (No se jugó tiempo extra)
Conca Yes check.svg 1:1 Yes check.svg Salas
Arrué Yes check.svg 2:2 Yes check.svg Valencia
L. Quinteros Yes check.svg 3:2 X mark.svg Ponce
Fuenzalida Yes check.svg 4:3 Yes check.svg Droguett
J. Quinteros Yes check.svg 5:4 Yes check.svg Rivarola

Cruzados SADP[editar]

La alegría de Universidad Católica luego de imponerse en la final de la Liguilla Pre-Sudamericana o Postemporada 2015.

El 29 de septiembre del año 2009, Jorge O'Ryan anuncia una importante transformación en la Rama de fútbol al darse a conocer la creación de Cruzados SADP, empresa concesionaria que asumirá derechos comerciales y financieros del fútbol profesional y formativo de Universidad Católica por cuarenta años, a través de un vínculo renovable.[47]​ El 4 de diciembre de ese año Cruzados SADP transa en la Bolsa de Comercio de Santiago treinta millones de acciones de primera emisión más diez millones adicionales (Correspondientes al 80% de su propiedad) y da inicio de esta forma a una nueva era en la historia del club.[48][49]​ El 7 de julio del año 2010, el directorio de Cruzados SADP margina al entrenador Marco Antonio Figueroa.[50]​ Tres días después, el 10 de julio de 2010, se confirma como nuevo entrenador al ex-futbolista argentino, naturalizado español, Juan Antonio Pizzi.[51]​ Por su arraigo popular entre votantes de una iniciativa de la Municipalidad de Santiago, la camiseta de Universidad Católica fue preservada en la Cápsula Bicentenario el 28 de septiembre de 2010.[52][53]​ El 3 de marzo de 2011, Universidad Católica se impuso 4:3 sobre Vélez Sarsfield en Argentina por Copa Libertadores 2011, triunfo hasta entonces inédito en esas tierras para los cruzados. De esta forma se constituyó en el primer chileno en quedarse con una victoria en Argentina y Brasil (en conjunto) por la máxima competencia continental a nivel de clubes.[54]​ El 26 de abril del mismo año ganó 2:1 a Gremio como visitante consiguiendo un nuevo triunfo en Brasil.[55]​ Después de imponerse a Gremio por un global de 3:1 en Octavos de final, quedó eliminado en la llave de Cuartos contra Peñarol por un marcador global de 3:2.[56]

En el 2011 obtuvo además la clasificación a Copa Sudamericana como ganador de la fase regular del Torneo de Apertura.[57]​ En cuartos de final derrotó 4:2 a Colo Colo en la ida consolidándose como el equipo visitante que más ha ganado en el Estadio Monumental y después de un empate 1:1 en la revancha lo eliminó por un marcador global de 5:3. Frente a Unión La Calera en semifinales avanzó por ventaja deportiva (Mejor ubicación en la fase regular), tras un marcador acumulado de 2-2. Luego cayó en la final frente a Universidad de Chile por un global de 4:3. Pese a lo anterior el SIFUP le entregó el Premio al Mejor equipo.[58]​ El 29 de julio de 2014, Universidad Católica derrotó 1:0 a Valencia y obtuvo el Trofeo DirecTV correspondiente a los ganadores parciales de la Copa EuroAmericana. Al año siguiente, ganó la Liguilla Pre-Sudamericana o Postemporada 2015 tras caer 1:3 en la final de ida, ganar por el mismo marcador en el partido de revancha e imponerse 6:5 en lanzamientos penales ante San Marcos de Arica.[59]

Años 2010[editar]

Décimo título nacional: UC Campeón del Bicentenario[editar]

Scudettodechile.png
Primera División
2010

Aunque en un principio estaba planificado como un torneo corto, el terremoto acaecido en Chile el 27 de febrero del 2010 provocó un cambio en la modalidad de competencia de la Primera División de Chile. Finalmente se disputó un torneo de dos ruedas, todos contra todos, sistema que no se utilizaba desde la temporada 2001. En el contexto de este certamen, Universidad Católica mostró un gran coraje y calidad futbolística transformándose en un merecido campeón.[60]​ A falta de escasas fechas para el final del torneo, Colo-Colo, rival directo en la disputa por el título, poseía una cómoda ventaja de 7 puntos,[61]​ pero Católica supo remontar la diferencia destacando los triunfos sobre Universidad de Chile por 4:2 y Cobreloa en Calama por 3:2 con un gol agónico de Juan Eluchans.[62]​ La vuelta olímpica tuvo a lugar en el Estadio San Carlos de Apoquindo el 5 de diciembre de ese año, luego de que Universidad Católica derrotara a Everton por 5:0 y obtuviera así su décima estrella en torneos oficiales.[63]​ Fue el primer equipo chileno en ganar el Huemul de Plata y de paso recibió la denominación de Campeón del Bicentenario.[64][65][66][67]​ En el balance de la campaña, Milovan Mirosevic estuvo más minutos en cancha (2627 en 31 partidos), seguido de Rodrigo Valenzuela (2367 en 27) y Jorge Ormeño (2124 en 26).[68]​ La importancia de Mirosevic en el título del Bicentenario queda de manifiesto además con la consecución del Botín de Oro de la ANFP como goleador del torneo, con 19 goles. Otras figuras destacadas fueron Roberto Gutiérrez, Francisco Silva, y Darío Bottinelli. Una encuesta realizada por Radio Cooperativa demostró que para el 72% de los participantes en la votación Universidad Católica fue un justo campeón.[69]

Campeón de Copa Chile 2011[editar]

Copa Chile.png
Copa Chile
2011
Universidad Católica fue campeón de Copa Chile 2011.

Universidad Católica ingresó al torneo en tercera fase por su condición de equipo de Primera División. En esa ronda enfrentó a Colo-Colo (3-0 y 0-0),[70][71]Naval (2-0 y 2-0),[72][73]​ y Ñublense (0-0 y 1-0).[74][75]​ En cuartos de final, Universidad Católica eliminó a Audax Italiano tras vencer 2-0, perder 1-3 y ganar en penales 4-2.[76]​ En semifinales, los cruzados superaron 1-0 y 5-4 a Universidad de Concepción, convirtiéndose en los finalista del campeonato.[77]

En la final de la Copa Chile 2011 su rival fue Magallanes, luego de perder en el juego de ida 1-0 y ganar en la vuelta por el mismo marcador, el marcador global quedó igualado 1-1 y fue necesario una definición mediante penales; Universidad Católica se impuso 4-2 en esa instancia y se adueñó de su cuarta corona en esa competición, además aseguró un lugar en la Copa Sudamericana 2012.[78]

Bicampeonato 2016 y Supercopa[editar]

Bicampeonato 2016.
Scudettodechile.png
Torneo Clausura
2016
Scchile.png
Supercopa de Chile
2016
Scudettodechile.png
Torneo Apertura
2016

El 30 de abril de 2016, Universidad Católica logró su estrella número once en la última fecha del Clausura 2016. Derrotó por 2:1 a Audax Italiano y obtuvo 29 puntos, uno más que su perseguidor más cercano, Colo-Colo. Entre las figuras del campeón estuvieron Cristopher Toselli, Guillermo Maripán, Jaime Carreño, Jeisson Vargas y Nicolás Castillo. En quince partidos, la franja totalizó nueve victorias, dos empates y cuatro derrotas.[79]

El 15 de septiembre de 2016, Universidad Católica, en su calidad de mejor campeón de la temporada 2015-2016, enfrentó a Universidad de Chile, campeón vigente de Copa Chile, por la Supercopa de Chile. El encuentro se disputó en el Estadio Ester Roa Rebolledo de Concepción. Con goles de Nicolás Castillo y José Pedro Fuenzalida, el equipo cruzado derrotó 2-1 a su clásico rival convirtiéndose en el supercampeón del fútbol chileno. Además, aumentó su superioridad por 13 a 6 en Definiciones entre Universidad Católica y Universidad de Chile.

El 08 de diciembre de 2016, Universidad Católica obtuvo su doceava estrella y el primer bicampeonato de su historia en torneos de Primera División. En la última fecha del Apertura 2016, derrotó a Deportes Temuco por 2:0 en el Estadio Germán Becker, ambos goles convertidos por Nicolás Castillo. [80]​ Entre las figuras del equipo bicampeón estuvieron Cristopher Toselli, Guillermo Maripán, Alfonso Parot, César Fuentes, Enzo Kalinski, Diego Buonanotte, Ricardo Noir; José Pedro Fuenzalida y el mencionado Nicolás Castillo, goleador del torneo tal como el semestre anterior. En quince partidos, Universidad Católica totalizó nueve victorias, cuatro empates y dos derrotas.[81]

Decimortercer título nacional[editar]

El 21 de diciembre de 2018, Beñat San José fue anunciado como nuevo entrenador de Universidad Católica por la concesionaria Cruzados SADP.[82]​ El 30 de septiembre de 2018, Universidad Católica derrotó a Colo-Colo por 1-0 con gol de Luciano Aued de penal a los 55 minutos.[83]​ El 20 de octubre de 2018, en partido válido por la fecha 26 del campeonato, el equipo cruzado enfrentó a su escolta Universidad de Concepción y lo derrotó por 1-0 en el Estadio San Carlos de Apoquindo ante 12.249 espectadores. Durante el encuentro, el jugador José Pedro Fuenzalida sufrió un corte en la cabeza a los 35 minutos de juego y, pese a sangrar profusamente, siguió jugando hasta el final del partido. El gol del triunfo fue convertido por Andrés Vilches a los 63 minutos. El portero Matías Dituro realizó una gran tapada a Luis Pedro Figueroa manteniendo el resultado a favor del equipo local.[84]​ El 2 de diciembre de 2018, Universidad Católica llegó a la última fecha del torneo con 3 puntos de ventaja sobre Universidad de Concepción. Su rival fue Deportes Temuco, equipo que disputaba su permanencia en la Primera División, en el estadio Germán Becker. El partido fue arduamente disputado y una fuerte infracción de Mathias Riquero terminó con la lesión del joven Ignacio Saavedra, una de las figuras del conjunto cruzado. Riquero fue expulsado y Temuco quedó con un jugador menos a los 6 minutos. No todo fue adverso para los locales, debido a que Matías Donoso abrió la cuenta mediante lanzamiento penal a los 14 minutos. A partir de entonces, Universidad Católica luchó por obtener la igualdad. A los 53 minutos Jaime Carreño anotó el 1-1 con un potente remate de derecha. A los 68 minutos, Andrés Vilches convirtió el 2-1 para los cruzados y desató los festejos del equipo campeón.[85]​ La campaña del campeón consistió en 17 triunfos, 10 empates y 3 derrotas, con 39 goles a favor y 25 en contra.[86]​ La celebración cruzada fue masiva no sólo en el Germán Becker sino en la denominada Plaza Italia, punto de encuentro tradicional en celebraciones deportivas o sociales, y otros lugares de Chile.[87]​ Con su decimotercera estrella obtenida en 2018, Católica ganó 3 de los últimos 5 torneos nacionales hasta esa fecha.[88]​ Entre las figuras del campeón se encontraron Matias Dituro, Germán Lanaro, Benjamin Kuscevic, Luciano Aued, Ignacio Saavedra, José Pedro Fuenzalida y Diego Buonanotte. El campeonato significó además una despedida triunfal para Cristian Álvarez.[89]

Campeón de Supercopa 2019[editar]

El 23 de marzo de 2019, Universidad Católica se consagró campeón de la Supercopa de Chile, segundo título del club en aquel torneo. En su calidad de campeón de la temporada 2018 enfrentó a Palestino, campeón vigente de Copa Chile. El encuentro se disputó en el Estadio Sausalito de Viña del Mar. El equipo cruzado derrotó al cuadro de colonia por 5-0, siendo hasta esa fecha el resultado más abultado en el historial de finales. Los goles de Universidad Católica fueron convertidos por Benjamín Kuscevic, César Pinares, Sebastián Sáez, Diego Valencia y Diego Buonanotte.[90]​ Con la obtención de la Supercopa de Chile 2019, el equipo de la franja sumó su quinto título en los últimos tres años.[91]

Giras internacionales del Club Deportivo Universidad Católica[editar]

Las giras internacionales de Universidad Católica comenzaron en 1950, esa experiencia deportiva se inició el 26 de marzo ante Atlético de Madrid y culminó el 1 de mayo del mismo año frente a Bayern Múnich. Posteriormente emprendió otras aventuras al extranjero donde obtuvo títulos amistosos como el Trofeo Ciudad de Palma 1984, Trofeo Ciudad de Alicante en 1985, Trofeo Teide 1993 y Copa Exmex 2007.

Evolución histórica del club[editar]

Cronohistoria del Club Deportivo Universidad Católica
  • 1908: Se funda Universidad Católica Football Club.
  • 1909: Universidad Católica FC empata con Universidad de Chile y luego la derrota en los primeros antecedentes del Clásico Universitario
  • 1927: Se integra a la Federación Deportiva de la Universidad Católica, fundada el 30 de agosto de 1927
  • 1928: Comienza su participación en la Confederación Universitaria de Deportes
  • 1935: Debido a diferencias internas. Los estudiantes de la Universidad Católica deciden escindirse del Club Universitario de Deportes
  • 1937: El 19 de abril de 1937 el club consigue afiliarse a la Asociación Central de Fútbol – El 21 de abril de 1937 se funda oficialmente el Club Deportivo Universidad Católica - 3º de la Serie B
  • 1938: Primera Fase del Campeonato de Apertura - Pierde frente a Colo-Colo siendo rechazado su ingreso a Primera División - 3º de la Serie B
  • 1939: 4º de Primera División
  • 1940: 9º de Primera División - 3 Fase Campeonato Apertura
  • 1941: 6º de Primera División - 3 Fase Campeonato Apertura
  • 1942: 9º de Primera División - 1 Fase Campeonato Apertura
  • 1943: 5º de Primera División
  • 1944: 5º de Primera División
  • 1945: 8º de Primera División
  • 1946: 10º de Primera División
  • 1947: 5º de Primera División
  • 1948: 9º de Primera División
  • 1949: Star*.svg Campeón de Primera División - Primera Fase del Campeonato de Apertura - Blue Star.svg Ganador del Torneo de Consuelo
  • 1950: 11º de Primera División - Primera Fase del Campeonato de Apertura
  • 1951: 7º de Primera División
  • 1952: 9º de Primera División
  • 1953: 8º de Primera División
  • 1954: Star*.svg Campeón de Primera División
  • 1955: Red Arrow Down.svg: 14º de Primera División
  • 1956: Green Arrow Up.svg: Star*.svg Campeón de Segunda División
  • 1957: 13º de Primera División
  • 1958: 8º de Primera División · Subcampeón de Copa Chile
  • 1959: 6º de Primera División · 4tos Final de Copa Chile
  • 1960: 14º de Primera División · 4tos Final de Copa de Preparación
  • 1961: Star*.svg Campeón de Primera División · Subcampeón de Copa Chile
  • 1962: Subcampeón de Primera División, tras perder la final frente a Universidad de Chile · Subcampeón de Copa de Preparación, tras perder la final frente a Luis Cruz Martínez - Semifinales de Copa Libertadores
  • 1963: 5º de Primera División
  • 1964: 2º de Primera División
  • 1965: 2º de Primera División
  • 1966: Star*.svg Campeón de Primera División - Semifinales de Copa Libertadores
  • 1967: 2º de Primera División
  • 1968: 3º del Torneo Metropolitano · Cuartos de Final de Copa Libertadores
  • 1969: 6º del Torneo Metropolitano, 5º de la Serie B del Torneo Nacional · Semifinales de Copa Libertadores
  • 1970: 2º del Torneo Metropolitano, 1º de la Serie A del Torneo Nacional, 4º de Primera División
  • 1971: 13º de Primera División
  • 1972: 7º de Primera División
  • 1973: Red Arrow Down.svg: 18º de Primera División
  • 1974: 6º del Grupo Norte de Segunda División · 9º del Grupo Centro de Copa Chile
  • 1975: Green Arrow Up.svg: Star*.svg Campeón de Segunda División · 1.ª Ronda de Copa Chile
  • 1976: 7º de Primera División
  • 1977: 14º de Primera División
  • 1978: 9º de Primera División · Primera Fase de Copa Chile
  • 1979: 10º de Primera División · Cuartos de Final de Copa Chile
  • 1980: 10º de Primera División · Primera Fase de Copa Chile
  • 1981: 8º de Primera División · Primera Fase de Copa Chile
  • 1982: 6º de Primera División · 2º de Copa Chile
  • 1983: 5º de Primera División - Star*.svg Campeón de Copa Chile · Star*.svg Campeón de Copa República
  • 1984: Star*.svg Campeón de Primera División · Subcampeón de Copa Chile · Semifinales de Copa Libertadores
  • 1985: 6º de Primera División · Primera Fase de Copa Chile · Blue Star.svg Ganador de la Pre-Libertadores
  • 1986: 6º de Primera División · Primera Fase de Copa Chile
  • 1987: Star*.svg Campeón de Primera División
  • 1988: 4º de Primera División · Octavos de Final de Copa Libertadores
  • 1989: 2º de Primera División · Subcampeón de Copa Chile - Blue Star.svg Ganador de la Pre-Libertadores
  • 1990: 2º de Primera División · Subcampeón de Copa Chile, tras perder la final frente a Colo-Colo - Cuartos de Final Copa Libertadores
  • 1991: 3º de Primera División - Star*.svg Campeón de Copa Chile - Blue Star.svg Ganador de la Liguilla Pre-Libertadores (Chile) tras derrotar a Club Deportivo O'Higgins
  • 1992: 3º de Primera División - Primera Fase de Copa Chile - Blue Star.svg Ganador de la Preliguilla tras derrotar a Club Deportivo O'Higgins y Blue Star.svg Liguilla Pre-Libertadores (Chile) tras derrotar a Universidad de Chile
  • 1993: 3º de Primera División - Segunda Fase de Copa Chile - Heraldic pentacle.svg Subcampeón de Copa Libertadores de América, tras perder la final frente a São Paulo Futebol Clube
  • 1994: 2º de Primera División - Primera Fase de Copa Chile - Gold Star.png Campeón de la Copa Interamericana tras derrotar a Deportivo Saprissa - Blue Star.svg Ganador de la Liguilla Pre-Libertadores (Chile) tras derrotar a Colo-Colo
  • 1995: 2º de Primera División - Star*.svg Campeón de Copa Chile - Blue Star.svg Ganador de la Liguilla Pre-Libertadores (Chile) tras derrotar a Colo-Colo - Segunda Fase de Copa Libertadores
  • 1996: 2º de Primera División - Cuartos de Final de Copa Chile - Blue Star.svg Ganador de la Liguilla Pre-Libertadores (Chile) tras derrotar a Universidad de Chile
  • 1997: Star*.svg Campeón del Torneo de Apertura de Primera División tras derrotar a Colo-Colo - 2º del Torneo de Clausura de Primera División - Cuartos de Final de Copa Libertadores
  • 1998: 3º de Primera División - Primera Fase de Copa Chile - Blue Star.svg Ganador de la Liguilla Pre-Libertadores (Chile) tras derrotar a Universidad de Chile
  • 1999: 2º de Primera División
  • 2000: 6º de Primera División - Primera Fase de Copa Chile
  • 2001: 2º de Primera División - Cuartos de Final de Copa Mercosur
  • 2002: Star*.svg Campeón del Torneo de Apertura de Primera División tras derrotar a Rangers - Subcampeón del Torneo de Clausura de Primera División, tras perder la final frente a Colo-Colo - Octavos de Final de Copa Libertadores.
  • 2003: Cuartos de Final del Torneo de Apertura de Primera División - Blue Star.svg Ganador Liguilla Pre-Sudamericana - Cuartos de Final del Torneo de Clausura de Primera División
  • 2004: 13º Fase Regular del Torneo de Apertura de Primera División - Semifinales del Torneo de Clausura de Primera División
  • 2005: Semifinales del Torneo de Apertura de Primera División - Star*.svg Campeón del Torneo de Clausura de Primera División tras derrotar a Universidad de Chile - Semifinales de Copa Sudamericana - Primera Ronda de Copa Libertadores
  • 2006: Cuartos de Final del Torneo de Apertura de Primera División - Cuartos de Final del Torneo de Clausura de Primera División
  • 2007: 2º del Torneo de Apertura de Primera División - Cuartos de Final del Torneo de Clausura de Primera División
  • 2008: Cuartos de Final del Torneo de Apertura de Primera División - Segunda Fase de Copa Chile - Cuartos de Final del Torneo de Clausura de Primera División - Primera Ronda de Copa Liberadores de América y Octavos de Final de Copa Sudamericana
  • 2009: Semifinales del Torneo de Apertura de Primera División - Quinta Fase de Copa Chile - Subcampeón del Torneo de Clausura de Primera División, tras perder la final frente a Colo-Colo
  • 2010: Star*.svg Campeón de Primera División - Segunda Fase de Copa Libertadores - Octavos de Final de Copa Chile
  • 2011: 2° del Torneo de Apertura de Primera División, tras perder la final frente a Universidad de Chile - Cuartos de Final de Copa Libertadores - Octavos de Final de Copa Sudamericana - Star*.svg Campeón de Copa Chile - Semifinales del Torneo de Clausura de Primera División
  • 2012: Cuartos de Final del Torneo de Apertura de Primera División - Segunda Fase de Copa Libertadores de América - Semifinales de Copa Sudamericana - 9° Fase Regular del Torneo de Clausura de Primera División
  • 2013: 2° del Torneo de Transición de Primera División - Subcampeón de Copa Chile 2012-13, tras perder la final frente a Universidad de Chile - Octavos de Final de Copa Sudamericana - Subcampeón del Torneo de Apertura de Primera División, tras perder la final frente a O'Higgins
  • 2014: 2° del Torneo de Clausura de Primera División - Semifinales de Copa Chile 2013-14 - Fase de Grupos de Copa Chile 2014-15 - Primera Ronda de Copa Sudamericana - 14° del Torneo de Apertura de Primera División
  • 2015: 4° del Torneo de Clausura de Primera División - Blue Star.svg Ganador de la Liguilla Pre-Sudamericana Clausura 2015 tras derrotar a San Marcos de Arica - Octavos de Final de Copa Chile 2015 - Segunda Ronda de Copa Sudamericana - 2° del Torneo de Apertura de Primera División - Blue Star.svg Ganador de la Liguilla Pre-Sudamericana Apertura 2015 tras derrotar a Palestino
  • 2016: Star*.svg Campeón del Torneo de Clausura de Primera División - Star*.svg Campeón de la Supercopa de Chile - Star*.svg Campeón del Torneo de Apertura de Primera División
  • Gold Star.png: Título internacional oficial
  • Heraldic pentacle.svg: Subcampeón campeonato internacional
  • Star*.svg: Título nacional oficial
  • Blue Star.svg: Competencia nacional oficial

Estadísticas[editar]

Triunfos sobre selecciones nacionales[editar]

Jugadores destacados[editar]

Entre los jugadores destacados que han pasado por la institución se encuentran Sergio Livingstone, Fernando Roldán, Luis Lindorfo Mayanés, Jaime Vásquez, Hernán Carvallo, Manuel Álvarez, José Manuel Moreno, Raimundo Infante, Rodolfo Almeyda, Andrés Prieto, Fernando Riera, Miguel Ángel Montuori, Romualdo Moro, Alberto Fouillioux, Walter Behrens, Orlando Ramírez, Washington Villarroel, Armando Tobar, Juan Barrales, Ignacio Prieto, Néstor Isella, Leopoldo Vallejos, Julio Gallardo, Fernando Carvallo, Gustavo Moscoso, René Valenzuela, Marco Antonio Cornez, Miguel Ángel Neira, Rubén Espinoza, Juvenal Olmos, Mario Lepe, Jorge Aravena, Osvaldo Hurtado, Patricio Mardones, Nelson Parraguez, Ricardo Lunari, Gerardo Reinoso, Juan Carlos Almada, Raimundo Tupper, Rodrigo Barrera, Sergio Vázquez, Patricio Toledo, Andrés Romero, Sebastián Rozental, Alberto Acosta, Néstor Gorosito, Nelson Tapia, Caté, Milovan Mirosevic, Mark González, Darío Conca, José María Buljubasich, Jorge Ormeño, Darío Bottinelli y Gary Medel.

Jugadores mundialistas[editar]

Brasil 1950

Chile 1962

Inglaterra 1966

España 1982

Estados Unidos 1994

Francia 1998

Japón y Corea 2002

Sudáfrica 2010

Brasil 2014

Palmarés resumido[editar]

Galería de trofeos de Universidad Católica:
Copa de la República de la temporada 1983.  
Universidad Católica fue el primer equipo en ganar el Huemul de Plata de la Primera División de Chile 2010.  
Réplica de la Copa Chile correspondiente al campeón del año 2011.  
Bicampeonato 2016 y Supercopa de Chile.  

Torneos nacionales[editar]

Es el único club que posee un título de esta competición.
Universidad Católica se adjudicó las ediciones de 1985, 1994, 1995 y 1998 en calidad de invicto.
Es el club que más títulos posee de esta competición.
Universidad Católica y Provincial Osorno se adjudicaron la edición de 2003 en calidad de invictos.

Torneos internacionales oficiales[editar]

Torneos internacionales no oficiales[editar]

El torneo fue organizado por la Federación Catalana y contó con el patrocinio del gobernador cívil de la provincia.[102]
Hasta 1960 no existían los títulos internacionales oficiales a nivel de clubes. Este hecho fue determinado por la Confederación Sudamericana de Fútbol.[103]

Bibliografía[editar]

  • Fundación Club Deportivo Universidad Católica de Chile (1993). Por la patria, Dios y la universidad:crónicas, relatos y anécdotas de los primeros 56 años del Club Deportivo Universidad Católica de Chile /texto, Fernando Emmerich. Santiago: Editorial Los Andes (Santiago: Ograma). 
  • La Nación (1985). Historia del fútbol chileno (2). Santiago: La Nación. 

Referencias[editar]

  1. Raúl Torre (2011). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «South american competitions (The best club of south america)» (en inglés). Consultado el 14 de septiembre de 2011. 
  2. FIFA, ed. (2012). «Universidad Catolica, the crusaders of Santiago» (en inglés). Consultado el 28 de julio de 2012. 
  3. FIFA, ed. (2012). «Classic Football (All Classic Clubs)» (en inglés). Consultado el 28 de julio de 2012. 
  4. Durante los años 1910 existió una gran cantidad de asociaciones de fútbol en Santiago, entre las que destacaron la Asociación de Santiago, Asociación Nacional y Asociación Arturo Prat.
  5. Equipo de fútbol integrado por estudiantes de la Universidad de Chile que no guarda relación con el actual Club de Fútbol Universidad de Chile.
  6. Marín, Edgardo (1995). Editores y Consultores REI, ed. «Centenario historia total del fútbol chileno : 1895-1995; 1908-1909 Las universidades abren su historia». Consultado el 28 de junio de 2007. 
  7. El Mercurio de Santiago, 15 de noviembre de 1909, página 11.
  8. Universidad de Chile, ed. (2004). «Origen del deporte en la Universidad de Chile y el "chuncho" en la historia del club deportivo.». Consultado el 21 de junio de 2008. 
  9. Libro "Por la Patria, Dios y la Universidad: Crónicas, relatos y anécdotas de los primeros 56 años del Club Deportivo Universidad Católica de Chile". Editorial Los Andes. Texto: Fernando Emmerich. Páginas 26 y 27.
  10. Eduardo Espina (2005). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Chile 1938» (en inglés). Consultado el 2007. 
  11. Eduardo Espina (2005). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Chile 1939» (en inglés). Consultado el 2007. 
  12. Libro: "Por la Patria, Dios y la Universidad: Crónicas, relatos y anécdotas de los primeros 56 años del Club Deportivo Universidad Católica de Chile". Editorial Los Andes. Texto: Fernando Emmerich. Página 95.
  13. Revista Estadio (Chile) Nº342, página 26.
  14. Fifa (2011). Fifa, ed. «1950 FIFA World Cup Brazil)» (en inglés). Consultado el 10 de septiembre de 2011. 
  15. Eliézer Sebastián Pérez Pérez (2010). Rsssf, ed. «Universidad Católica Trip to Venezuela 1954» (en inglés). Consultado el 14 de enero de 2010. 
  16. Terra (2010). Terra, ed. «Los 10 datos claves con miras al Clásico Universitario». Archivado desde el original el 4 de febrero de 2010. Consultado el 14 de enero de 2010. 
  17. Eduardo Espina (2005). The Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (Rsssf), ed. «Chile 1954» (en inglés). Consultado el 8 de septiembre de 2011. 
  18. Sitio Oficial Club Deportivo Universidad Catolica, ed. (2005). «1954, El título de los hombres». Archivado desde el original el 26 de noviembre de 2010. Consultado el 12 de septiembre de 2011. 
  19. «El hombre más feliz del mundo». Revista Estadio (609): 4. 1955. 
  20. «Rsssf Chile 1956». Consultado el 1 de abril de 2017. 
  21. Diario La Tercera, 10 de noviembre de 1956.
  22. «Fútbol Internacional: Con Kubala la UC de Chile vence al River Plate. Fuente: hemeroteca.abc.es Consultado el 4 de febrero de 2010». Consultado el 1 de abril de 2017. 
  23. Revista Barrabases Nº134, 1960.
  24. El regalo Barrabases: Cuando Pirulete y compañía jugaron contra la UC. Fuente: Ferplei.com Fecha: 25 de abril de 2011. Consultado el 25 de abril de 2011.
  25. Revista Triunfo, semana del 22 al 28 de febrero de 1999, Nº662, página 9, recuadro superior derecho.
  26. http://www.rsssf.com/sacups/copalib.html Copa Libertadores rsssf
  27. http://www.rsssf.com/tablesc/chile66.html Chile 1966 rsssf
  28. Cruzados.cl (ed.). «Campeonato Nacional 1966». Consultado el 11 de junio de 2016. 
  29. Fundación Club Deportivo Universidad Católica: Por la Patria, Dios Y La Universidad. Crónicas, Relatos y Anécdotas de los primeros 56 Años del Club Deportivo Universidad Católica, texto Fernando Emmerich, página 129.
  30. La Últimas Noticias 13 de octubre de 1987, 20 de octubre de 1987 y Diario La Cuarta.
  31. http://www.laprensa.hn/Deportes/Ediciones/2009/08/16/Noticias/Desafie-a-Ismael
    • Archivado el 11 de febrero de 2010 en la Wayback Machine. Desafíe a Ismael Fuente: www.laprensa.hn Consultado el 7 de enero de 2011.
  32. Diario La Tercera de la hora, 8 de marzo de 1984, página 23 A, ¡Católica ya es un Rey de Copas!, párrafo 3. Por Eduardo Rojas Rojas.
  33. La Tercera de la hora, 8 de marzo de 1984, página 23 A, párrafo 4, ¡Católica ya es un Rey de Copas!.
  34. La Tercera de la hora, 8 de marzo de 1984, página 23 A, ¡Católica ya es un Rey de Copas!.
  35. http://www.rsssf.com/tabless/stcroix-u19.html CDUC campeón del Torneo Sub-19 de Croix (rsssf)
  36. http://www.lacatolica.cl/futbol/campeones.asp?pagina=10
    • Archivado el 26 de noviembre de 2010 en la Wayback Machine. Artículo sobre UC campeón 1984 Fuente: lacatolica.cl Consultado el 7 de enero de 2011.
  37. “Con este equipo no se pasan vergüenzas”, Revista Minuto 90, semana del 2 al 8 de agosto de 1988, Marco Sotomayor.
  38. Artículo: “Católica devaluó el cobre”, Las últimas noticias, lunes 20 de marzo de 1986. Escrito por Rubén Moore (Páginas 18 y 19).
  39. “Más que triunfo una demolición”, Revista Triunfo N° 43, 23 de marzo de 1987. Escrito por Igor Ochoa.
  40. a b http://www.iffhs.de/?b002ec28d814f14d003d06 Clasificación Mundial de los Clubes: Los 'Primeros 25' de cada año (1991-2008) Fuente: www.iffhs.de Consultado el 13 de octubre de 2010.
  41. http://www.rsssf.com/tablesc/chile91.html Chile 1991 Fuente: rsssf.com Consultado el 6 de enero de 1991.
  42. La Tercera, 3 de noviembre de 1994, notas de Oscar Araya, complementa artículo de La Tercera 2 de noviembre de 1994, páginas 24 y 25.
  43. http://www.rsssf.com/tablesc/chile96.html rsssf Chile 1996
  44. http://www.rsssf.com/sacups/copa02.html Copa Libertadores de América 2002. Fuente: rsssf.com Consultado el 4 de marzo de 2011.
  45. Revista Triunfo Año 17 N°861. Semana del 16 al 22 de diciembre de 2002. Páginas 4 y 9.
  46. las Ültimas Noticias, 24 de abril de 2006. Deportes, páginas 19 y 20. Uniforme Jorge Quinteros y José María Buljubasich.
  47. Yessenia González del C. http://df.cl, ed. «Universidad Católica anuncia apertura en Bolsa de 60% de rama de fútbol para fines de año». Archivado desde el original el 2 de octubre de 2009. Consultado el Lunes 05 de octubre, 2009. 
  48. «Cruzados recaudan US$25 millones en su apertura bursátil. Fuente: www.economiaynegocios.cl Consultado el 4 de noviembre de 2009.». Consultado el 1 de abril de 2017. 
  49. Universidad Católica recauda US$25 millones en su debut en bolsa. Fuente: ar.invertia.com Consultado el 4 de noviembre de 2009. (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  50. Fútbol-Jaime Estévez: 'Figueroa se va, porque perdió la confianza del directorio'. Fuente: noticias.123.cl Consultado el 8 de julio de 2010. (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  51. «Copia archivada». Archivado desde el original el 1 de marzo de 2014. Consultado el 10 de julio de 2010.  'Universidad Católica confirmó a Juan Antonio Pizzi como nuevo entrenador'. Fuente: tercera.com Consultado el 10 de julio de 2010.
  52. «Mañana cierran votaciones para Cápsula Bicentenario. Fuente latercera.com Consultado el 21 de septiembre de 2010.». Consultado el 1 de abril de 2017. 
  53. «La lista de objetos (Recuadro). Fuente mercurioantofagasta.cl Consultado el 30 de septiembre de 2010.». Consultado el 1 de abril de 2017. 
  54. Católica dio vuelta el marcador y logró heroico triunfo ante Vélez. Fuente: latercera.com Consultado el 4 de marzo de 2011.
  55. «Dígalo Fuerte: Gremio 1- Universidad Católica 2. Fuente: elnortero.cl Fecha: 27 de abril de 2011. Consultado el 27 de abril de 2011.». Consultado el 1 de abril de 2017. 
  56. «Peñarol sentenció a U. Católica y lo dejó fuera de la Copa Libertadores». Cooperativa. 19 de mayo de 2011. Consultado el 22 de junio de 2011. 
  57. «Universidad Católica clasifica a la Copa Sudamericana tras vibrante empate ante la U». EMOL. 15 de mayo de 2011. Consultado el 22 de junio de 2011. 
  58. Sifup. «Sifup elige a Eduardo Vargas como el mejor futbolista del Apertura». Consultado el 27 de junio de 2011. 
  59. Bio Bio Chile, ed. (2015). «Universidad Católica derrotó en una emocionante final a San Marcos de Arica y logró su boleto a la próxima edición de la Copa Sudamericana». Consultado el 21 de mayo de 2015. 
  60. «Universidad Católica es el nuevo y merecido campeón Fuente: futbolsudamerica.com Consultado el 7 de diciembre de 2010.». Consultado el 1 de abril de 2017. 
  61. «U. Católica, campeón del fútbol en Chile Fuente: chron.com Consultado el 7 de diciembre de 2010.».  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  62. «Católica consigue triunfo agónico en Calama y le mete presión a Colo Colo Fuente: latercera.com Consultado el 7 de diciembre de 2010.». Archivado desde el original el 2 de enero de 2011. 
  63. «Universidad Católica 5-0 Everton... Los 'Cruzados', nuevos Campeones de Chile Fuente: mediotiempo.com Consultado el 7 de diciembre de 2010.». Consultado el 1 de abril de 2017. 
  64. «Galería de imágenes Fuente: todofutbol.cl Consultado el 7 de diciembre de 2010.».  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  65. «La estrella de la solidaridad Fuente: cruzados.cl Consultado el 7 de diciembre de 2010.».  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  66. «Campeones del Bicentenario: ¡Universidad Católica campeón 2010! Fuente: cruzados.cl Consultado el 13 de diciembre de 2010.». Archivado desde el original el 12 de diciembre de 2010. Consultado el 3 de enero de 2011. 
  67. «Universidad Católica se queda con el campeonato Bicentenario por goleada Fuente: elsur.cl Consultado el 16 de diciembre de 2010.».  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  68. «El plantel Fuente: especiales.latercera.cl Consultado el 16 de diciembre de 2010.». Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016. Consultado el 1 de abril de 2017. 
  69. «¿Qué le parece el título de U. Católica?». 6 de diciembre de 2010. Consultado el 20 de junio de 2011. 
  70. Cooperativa, ed. (2011). «Universidad Católica doblegó sin problemas a Colo Colo por la Copa Chile». Consultado el 24 de noviembre de 2011. 
  71. Pedro Marín Roldán (2011). Cooperativa, ed. «Colo Colo quedó al borde de la eliminación en Copa Chile tras igualar con U. Católica». Consultado el 24 de noviembre de 2011. 
  72. Cooperativa, ed. (2011). «Universidad Católica se impuso en apretado duelo ante Naval por Copa Chile». Consultado el 24 de noviembre de 2011. 
  73. Nicolás Videla (2011). Redgol, ed. «Universidad Católica obtuvo su segundo triunfo en Copa Chile ante Naval». Archivado desde el original el 1 de noviembre de 2013. Consultado el 24 de noviembre de 2011. 
  74. Emol, ed. (2011). «Copa Chile: Universidad Católica empata sin goles ante Ñublense». Consultado el 25 de noviembre de 2011. 
  75. Prensa fútbol, ed. (2011). «La UC derrotó a Ñublense y avanza en Copa Chile». Archivado desde el original el 31 de agosto de 2011. Consultado el 25 de noviembre de 2011. 
  76. Cooperativa, ed. (2011). «U. Católica clasificó a semifinales de la Copa Chile pese a caer ante Audax Italiano». Consultado el 24 de noviembre de 2011. 
  77. Emol, ed. (2011). «Resultados semifinales de la Copa Chile: Universidad Católica y Magallanes a la final». Consultado el 24 de noviembre de 2011. 
  78. La Tercera, ed. (2011). «En una emocionante final, la UC ganó la Copa Chile tras superar por penales a Magallanes». Consultado el 21 de noviembre de 2011. 
  79. Cooperativa, ed. (2016). «U. Católica lo dio vuelta ante Audax y se consagró campeón del Torneo de Clausura». Consultado el 1 de mayo de 2016. 
  80. 24 horas, ed. (2016). «Universidad Católica se sumó al selecto grupo de los bicampeones del fútbol chileno». Consultado el 8 de diciembre de 2016. 
  81. Cooperativa, ed. (2016). «¡Bicampeón!». Archivado desde el original el 9 de diciembre de 2016. Consultado el 9 de diciembre de 2016. 
  82. T13 (21 de diciembre de 2017). «Universidad Católica confirma a Benat San José como nuevo DT». Consultado el 31 de diciembre de 2018. 
  83. «U. Católica 1-0 Colo Colo: goles, resultado y ficha del clásico». 30 de septiembre de 2018. Consultado el 31 de diciembre de 2018. 
  84. Al Aire Libre (20 de octubre de 2018). «Marcador virtual Universidad Católica vs Universidad de Concepción». Consultado el 31 de diciembre de 2018. 
  85. «Marcador virtual Temuco vs Universidad Católica». 2 de diciembre de 2018. Consultado el 31 de diciembre de 2018. 
  86. «Tabla de posiciones». 2 de diciembre de 2018. Consultado el 31 de diciembre de 2018. 
  87. «Hinchas de Universidad Católica festejaron en Plaza Italia». 2 de diciembre de 2018. Consultado el 31 de diciembre de 2018. 
  88. «La UC suma una nueva corona: el listado de campeones de Primera División en el fútbol chileno». 2 de diciembre de 2018. Consultado el 31 de diciembre de 2018. 
  89. «Cristián Alvarez, el "Huaso" que se despidió del fútbol con la gloria de un caballero cruzado». 2 de diciembre de 2018. Consultado el 14 de marzo de 2019. 
  90. «Universidad Católica desató un vendaval en el arco de Palestino y conquistó la Supercopa». 23 de marzo de 2019. Consultado el 25 de marzo de 2019. 
  91. Roberto Gálvez (23 de marzo de 2019). «Lo de la UC ya es costumbre: le ganó la Supercopa a Palestino». Consultado el 25 de marzo de 2019. 
  92. «Hemeroteca.abc.es Consultado el 16 de enero de 2010». Consultado el 1 de abril de 2017. 
  93. «Consulta a Mas Gol. Fuente: pregunte.masgol.com Consultado el 14 de enero de 2010». Consultado el 1 de abril de 2017. 
  94. «Universidad Católica Trip to Venezuela 1954. Fuente: rsssf.com Consultado el 14 de enero de 2010». Consultado el 1 de abril de 2017. 
  95. «Copa Ciudad de Santiago Fuente:rsssf.com Consultado el 16 de enero de 2010». Consultado el 1 de abril de 2017. 
  96. «OTHER MATCHES 1993. Fuente: rsssf.com Consultado el 14 de enero de 2010». Consultado el 1 de abril de 2017. 
  97. «Sele tiene hegemonía local frente a chilenos Fuente: nacion.com Consultado el 14 de enero de 2010.». Consultado el 1 de abril de 2017. 
  98. «Sele tiene hegemonía local frente a chilenos Fuente: web.archive.or Consultado el 6 de febrero de 2011.». Archivado desde el original el 16 de septiembre de 2007. Consultado el 1 de abril de 2017. 
  99. «OTHER MATCHES 1998. Fuente: rsssf.com Consultado el 14 de enero de 2010». Consultado el 1 de abril de 2017. 
  100. «Chile 1983 RSSSF». Consultado el 1 de abril de 2017. 
  101. Universidad Católica disputó la Copa Interamericana como Subcampeón de Copa Libertadores de América en representación oficial de la Confederación Sudamericana de Fútbol. El club São Paulo desistió de representar a sudamérica para desempeñarse en la Copa Conmebol por invitación.
  102. Hemeroteca digital diario La Vanguardia (España), 30 de marzo de 1950, página 13. Consultado el 4 de febrero de 2010.
  103. Futbol.com Uruguay Consultado el 18 de septiembre de 2018.

Enlaces externos[editar]