Historia del Club Atlético Platense

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

«Fútbol y tango, señores,

cabaret, carreras, timba.

Si por ahí no anda el Ser Nacional,

que no valga».

Yo vestí la gloriosa camiseta Calamar

por Roberto el Negro Fontanarrosa.

La historia del Club Atlético Platense empieza cuando fue fundado en el año 1905, específicamente el 25 de mayo, día elegido en honor a la fiesta patria argentina. Pero se puede empezar a contar desde antes, desde su "prehistoria", cuando varios muchachos porteños se enteraron de una fija en el hipódromo que les valió el dinero para poder comprar los elementos que les permitirían iniciar su propio equipo de fútbol. Luego de más de 100 años, esta historia se sigue escribiendo.

Fundación[editar]

Boleta del hipódromo con el stud Platense.

El Club Atlético Platense se fundó en el año 1905, cuando un grupo de amigos del barrio de Recoleta apuesta unos pesos a un caballo llamado Gay Simon, del stud Platense. Este caballo gana la carrera y el grupo decide invertir el dinero ganado en un juego de camisetas, una pelota y un inflador, entre otras útiles necesarios para jugar al foot-ball. Las primeras camisetas eran rojas con mangas negras, aunque luego tomaría el color de la camisa del jinete que ganó la carrera: marrón y blanco. En 1907 un grupo de socios se separa para formar el Kimberley Athletic Club. En 1908, Platense utilizaba para jugar un terreno en las cercanías del río, el que cuando llovía o había sudestada se inundaba, por lo que los jugadores al final del partido estaban completamente embarrados. Se dice que en esas circunstancias jugaban sus mejores encuentros, por lo que el periodista Palacio Zino dijo que "los muchachos se movían como calamares en su tinta", dándole así el apodo de "Calamares".

La primera comisión directiva estuvo integrada por, José Viviani (presidente), los hermanos César, Julio y José Pianarolli, Carlos Garbagnati, Santos Aliverti, José Roggerone, Roque Jaureguiberry, Leopoldo Lacoste y Antonio Meraggia. La sede social del club en ese momento se ubicaba en la calle Callao 2058, domicilio de Garbagnati, aunque también solían reunirse en la carbonería de "Aliverti", situada en Posadas 1515.

Era amateur[editar]

En 1907 la sede se traslada a Posadas 427. Platense obtiene un segundo puesto en el torneo de verano, detrás de Independiente.

En 1908 se prosigue con la construcción de la cancha, y en el día en que se cumple el tercer aniversario del Club ésta se inaugura, ante un equipo llamado Salguero con un empate a tres. Platense logra la afiliación a la Federación de Fútbol Argentina en el año 1909, y se inscribe en la Copa Competencia de equipos de Segunda División. Ya sorteado el programa y correspondiendo el primer partido ser jugado de local, se produce una inspección a la cancha que la declara no apta para partidos oficiales. Debe volver entonces a jugar torneos de aficionados; recae en la Liga Sportiva Nacional, donde pierde la final frente a Liberal Argentino. Comienza a destacarse la figura del Sr. Archivaldo Goodfellow, quien ocuparía la presidencia del club durante 20 años.

Primer foto de un equipo Calamar, tomada el 27 de octubre de 1912. Ese día golearía 4-0 a Estudiantil Porteño, Club que permanece en el amateurismo.

El 5 de mayo de 1910 se produce el debut oficial enfrentando por la Copa Bullrich a Olivos, y venciendo 1-0. A la vez, por el torneo de ascenso de segunda división, Platense es incluido en la Zona A, compartiéndola con Racing Club y Estudiantes (BA), los clubes más poderosos de aquel momento.

En 1912 el campeón del torneo seria Ferro Carril Oeste, quedando Platense segundo en su zona. Por la Copa Competencia (sucesora de la Copa Bullrich) Platense queda eliminado en tercera fase; el ganador de esta competencia también seria Ferro.

En el año 1913 Platense jugó por primera vez en Primera división. No hubo ascenso deportivo, sino que al considerarse escasos los seis participantes del campeonato anterior, se dispuso el ascenso de Platense y Boca Juniors entre otros. Su debut en Primera se produjo el 13 de abril de 1913, en donde fue derrotado por San Isidro por 1 a 0. En la segunda fecha, el 20 de abril, Platense obtuvo su primer triunfo, nada menos que una goleada de 7 a 0 sobre Riachuelo, en condición de local.[1]

En el año 1914 se unifica el fútbol en una sola Asociación, y los participantes llegan a ser veinticinco.

En el año 1916 se produjo la mejor campaña de Platense en su historia, quedando segundo detrás de Racing Club, a solo cuatro puntos.

El 9 de julio de 1917 se produce el desembarco en Núñez. En Manuela Pedraza y Cramer se jugó un partido amistoso con Provincial de Rosario con resultado a favor de Platense 1-0. El debut oficial fue con Porteños el 22 de julio con un empate en cero.

En el 1919 se produjo una nueva crisis institucional en el fútbol argentino, que derivó en la división en dos asociaciones, la Amateurs, en la que actuaría Platense, y la Argentina, las que recién se reunificarían en 1927.

A partir de 1921 existieron dos Platense; esto se explica debido a que se produjo un grave conflicto interno entre las listas que se presentaron a las elecciones. Así el Platense más representativo jugó la liga Amateurs y finalizó octavo sobre veinte equipos. El otro, llamado Platense (Retiro), jugó sólo 6 partidos en la Asociación Argentina y se retiró del torneo 1921, para reintegrarse a partir de 1922, y en 1925 cambiar su nombre por Universal. Esta dualidad duró hasta que este equipo, en segunda división desde 1927, redenominado Retiro en 1928, abandonó el torneo de 1931, y se disolvió. Este Platense II actuó como local en el predio de Blandengues y Republiquetas y en su mejor actuación ocupó el décimo tercer lugar sobre veintidós participantes en 1924.

Mientras tanto, el Platense "oficial" jugó todos los torneos de la Asociación Amateurs, y continuó en Primera División tras la reunificación de 1927. Consiguió su mejor actuación a base de una defensa y arquero casi imbatibles, obteniendo el cuarto puesto, a sólo tres puntos del campeón San Lorenzo, en el Campeonato de Primera División 1924.

En el año 1929 Platense sufrió la clausura de su cancha, a raíz de serios incidentes en el partido con San Fernando, y sus dirigentes decidieron retirar el equipo faltando seis fechas para finalizar el torneo, en forma de protesta. Campeón: Gimnasia y Esgrima La Plata.

El de 1930 fue el último torneo del equipo en la liga amateur, la cual se extendería, escindida, hasta 1934, y Platense lo inició de manera muy buena, aunque luego terminaría duodécimo a 21 puntos de Boca Juniors, que fue el campeón.

Era profesional[editar]

Raúl Frutos en 1943.

El primer año del profesionalismo 1931, Platense consiguió un meritorio decimotercer puesto. El campeón sería nuevamente Boca Juniors. En el año 1935 Platense participa del primer partido nocturno oficial jugado en cancha de Vélez Sarsfield.

El año 1936 fue un año con innovaciones, se jugaron dos torneos paralelos, la Copa de Honor y la Copa Campeonato, y una final entre los dos campeones de estos torneos. En el año 1937 el campeón fue River Plate, Platense terminó undécimo sobre dieciocho clubes, allí se instalaron los descensos por puntajes.

En el año 1943 Platense disfrutó de tener en sus filas al goleador del Torneo (junto con Ángel Labruna), Raúl Frutos, y de la valla menos vencida en la primera rueda, el arquero Miguel Ángel López.

Un paso importante de su historia lo dio en el año 1947. Bajo la intervención del diputado Seeber se firma el boleto de compra de las tierras de la calle Juan Zufriategui (colectora norte de la Avenida General Paz) al 2021, en Florida, en el Partido de Vicente López, en la Zona Norte del Área Metropolitana de Buenos Aires (la escritura se firma el 27 de octubre de 1948); son 33.0002, 73 metros cuadrados donde Platense tendría, a partir de 1979, su estadio propio.

Julio Cozzi, arquero surgido de Platense, jugaba en el Club cuando fue titular del equipo argentino campeón de la Copa América de 1947.

En el plano futbolístico, surgió el recordado Santiago Vernazza, gracias a una gran tarea en inferiores del Sr. Jesús María Ruibal. Luego, debido a una huelga de profesionales del fútbol, se debe cambiar a jugadores como Vicente Sayago (máximo goleador del club), Julio Cozzi (arquero inolvidable), Vernazza, etc. por jugadores juveniles.

En el año 1949 al finalizar la primera rueda, River Plate era el puntero con 26 puntos, lo seguía Racing Club con 25, y Platense con 24. Al finalizar el torneo Platense comparte el segundo lugar con River (posición que perdería en partidos desempates).El campeón fue Racing Club con 49 puntos y lo siguieron Platense y River con 43.

El verano de 1951 fue muy importante para "Tense", realizó una verdadera hazaña. Antes de comenzar el campeonato de Primera de dicho año, Platense se encontraba de gira por Europa, en donde era invierno, más precisamente en Italia y Suiza. Había perdido todos los partidos jugados hasta que le tocó enfrentar al AC Milan, uno de los más grandes equipos del mundo y que ha sido considerado también uno de los más grandes del fútbol italiano (si no es el más grande), además de ser el vigente campeón en ese momento. Jugaron titulares contra titulares. El marcador del partido que se jugó en el mismísimo Estadio Giuseppe Meazza acabó 3-2 en favor de los de Buenos Aires. Los goles calamares fueron anotados por Federico Geronis en dos ocasiones, y por el cordobés Cuello, mientras que ambos goles del local fueron anotados por el sueco Nordalh, los italianos contaban con tres jugadores de Suecia en sus filas por entonces. Así es como Platense conquistó una de las mayores hazañas de su historia, nada menos que ganarle al AC Milan en sus tierras.

El año 1955 fue un año muy malo para Platense. Se produce el primer descenso, tras cuarenta y tres años en primera. En 1958 se resuelven trasladar las instalaciones deportivas a Florida.

En el año 1964 llegaría el ansiado ascenso. 4 equipos debieron disputar un cuadrangular por el segundo ascenso. Además de Platense, estos eran el Club Almagro, el Club Atlético Nueva Chicago, el Club Deportivo Español de Buenos Aires, y el Club Atlético All Boys. Contra este último fue el partido final. Platense y All Boys eran los únicos equipos con chances de ascender. El partido se jugó en la cancha de San Lorenzo (viejo Gasómetro) ante unas casi 80.000 personas. All Boys era el favorito, ya que con el empate ascendía porque había ganado todos los partidos anteriores. Platense le había ganado a Chicago y Almagro pero había empatado con el Deportivo Español. Sin embargo, el Calamar dio el golpe y se impuso por 2 tantos contra 1. Regresó a primera, se remodeló la sede de Núñez, y hubo otros avances en la sede de Florida como tenis, béisbol, vestuarios para socios, departamento médico, canchas auxiliares, etc.

En el año 1967, se divide el torneo en dos zonas. Platense integró la "B", y con el regreso de Ángel Labruna como DT, más la incorporación de jugadores como Muggione, Bulla y Subiat, comienza un certamen inolvidable, que incluye un triunfo en el Monumental ante River Plate por 3-2. Platense finalíza primero en su zona, aventajando por un punto a Independiente, y llega la semifinal contra Estudiantes en la cancha de Boca Juniors. Ganaba el conjunto calamar 3 a 1 con baile, pero una de las habituales triquiñuelas de Carlos Bilardo posibilitaron el 4 a 3 final para los pincharratas. El campeón finalmente fue Estudiantes, primer club chico en lograrlo.

El año 1971 fue malo para Platense. Fue desalojado de la cancha de Manuela Pedraza y Crámer, perdiendo el tradicional escenario, además de volver a la primera "B".

En 1974 Platense inaugura el gimnasio cubierto en la sede de Florida, y con la plata que recauda de la venta de la sede de Núñez, inició las obras del estadio.

En el año 1976 vuelve a la categoría "A" de primera división. Debido a otro cambio de reglamento, se jugaron dos torneos independientes, que clasificarían a los seis mejores para un reducido final.

El 22 de julio de 1979 Platense recupera totalmente su identidad. Inaugura su primera cancha propia, en Florida. Allí queda para siempre la imagen del arquitecto Haedo. Fue frente a Gimnasia con empate 0-0.

El Metropolitano es divido en dos zonas de diez equipos cada uno, donde los dos últimos de cada zona, jugarían un torneo reducido, del que se salvaría solo el ganador, para determinar los descenso. De esta manera, y pese a la incorporación de doce jugadores, Platense debe jugar ese torneo llamado permanencia. Y aquí, estimulado por lo que significa jugar en su cancha después de ocho años, Platense logra once de los doce puntos en disputa en excepcional labor. Se destacó entre todos los jugadores Miguel Ángel Juárez. El campeón fue River, descendieron Atlanta, Chacarita y Gimnasia y Esgrima de la Plata luego de sufrir el aluvión calamar.

Para el Metropolitano de 1980 incorpora jugadores de larga trayectoria, como Carlos Biasutto, "Baby" Cortes, el paraguayo Heriberto Correa, Miguel Ángel Juárez y Enrique Eduardo Oviedo. Platense pelea las primeras posiciones hasta la fecha veinticuatro, cuando pierde con River Plate, que luego sería el campeón, Platense quedará en tercer lugar.

El 1981 fue un año nuevamente sufrido. La caída del equipo fue vertical, y es allí donde se aprecia la importancia de tener cancha propia. En condición de local, hacia el final del torneo, se logran triunfos ante San Lorenzo, Vélez, y Estudiantes. El alivió llegó recién ganando en Santa Fe a Colón 1-0, en la penúltima fecha. el campeón fue Boca, y Platense duodécimo entre dieciocho equipos, aunque con sólo tres de ventaja sobre San Lorenzo, que descendió junto a Colón.

En 1982 Platense inaugura luz artificial, para partidos nocturnos. El primero disputado con la nueva iluminación fue contra Quilmes, el 29 de noviembre, con victoria 3-1. En el Metropolitano se cambian los sistemas para determinar los descensos; ya no descenderían los dos últimos de la tabla, sino que se utilizaría un sistema por promedios; este surgiría de la división de los puntos obtenidos en el año en curso y los dos anteriores, por la cantidad de partidos disputados. Este sistema no favoreció a Platense, ya que en los años 1981 y 1982, las campañas fueron pobres. Así y todo Platense terminaría en décima posición, aunque recién en la penúltima fecha se dejó de lado el sufrimiento. Campeón: Independiente. Descendieron Racing y Chicago. Algo extra calamar es para destacar: Argentina es semifinalista del Mundial Juvenil, al ganarle a Holanda 2-1, con goles de nuestros Borelli y Gaona.

Como ya se torna costumbre, en el año 1984 se lucha por la permanencia. En el Nacional, Platense no se clasifica, nuevamente por diferencia de gol; finaliza segundo en su zona. El ganador de este torneo fue Ferro. El Metropolitano, hubo que enfrentarlo con la voluntad de los chicos de inferiores, como Pavón, Leani, Viscovich, López Turitich o Romero. Gaona aportaba algunos chispazos, y se hacían notar Felipe Bellini, y Alfaro Moreno en sus primeras apariciones.

En 1987 se produjo una verdadera invasión de jugadores de otras latitudes, y con ello otro fracaso. Nunca el descenso estuvo tan cerca, desde 1977 hasta esta fecha. Faltando veinte minutos del partido ante River y ante un 2-0 en contra Platense estaba descendiendo, ya que además, Temperley (rival directo en la lucha por el descenso) empataba con Central. Pero llegaron tres goles de Gambier para forzar el partido desempate ante los del sur. Este match se disputó en cancha de Huracán, y los hinchas calamares, acostumbrados a estos partidos decisivos, concurrieron al partido con aires festivos. Gracias al aporte de los chicos del club (Fortunato, Avalos, De Santo), además de Bellini y Alfaro Moreno, y con los goles de Gambier y Nannini se ganó 2-0 y otra vez ilesos.

El torneo de 1989/90 resultó un campeonato en donde se afirman Espina (tres goles a Vélez, y los del triunfo ante Estudiantes e Independiente) y Scotto. Aparecerían Sponton, Baena y Cascini, en tanto continuaba en plenitud la eficiencia del arquero Serrano y el defensor Orellano. El campeón fue River, y Platense décimo junto a otros cinco equipos. Descienden dos equipos cordobeses: Racing e Instituto. El club sigue creciendo: se firma el 3 de septiembre un convenio para la construcción, debajo de la tribuna visitante, de un establecimiento escolar de educación media.

En la temporada 1993/94 luego de ganarle a Huracán por 5-0 en el apertura, formó un equipo importante que, con un maravilloso Marcelo Espina, y la velocidad y definición de Sponton y Bustos, pasó a protagonizar un Clausura '94 inolvidable. Llegó a estar primero sin compañía en dos fechas de ese campeonato (la sexta y la novena) y en varias otras, compartiendo la punta con otros equipos. Fueron jornadas de verdadera fiesta que revivieron por primera vez en Vicente López aquellos años del '48 al '50 o del '67.

Roberto Polaco Goyeneche, tanguero argentino e hincha calamar. La Popular Local del Club fue nombrada en su honor.

El año 1994 será un año triste para todos los calamares muere uno de los más trascendentes hinchas calamares, "El Polaco" Roberto Goyeneche.

De esta institución han surgido grandes jugadores entre los que se destaca el francés (de padres argentinos) David Trezeguet, que posteriormente fue campeón de la Copa del Mundo del año 1998 y subcampeón del mundo en Alemania 2006 tras marrar su tiro en la definición por penales frente al campeón, Italia. El "Chacho" Coudet, Alfredo Cascini, campeón de la Copa Intercontinental, con Boca Juniors tras convertir el penal definitivo ante el AC Milan, Gregorio Esperón, Marcelo Espina, Claudio Spontón, Daniel Cravero, Carlos Alejandro Alfaro Moreno, Mariano Dalla Libera, Pablo Erbin, Fernando Di Carlo, Esteban Fuertes, Santiago Vernazza, entre otros han tenido un exitoso paso por la institución calamar.

En la temporada 2005-2006 consigue un nuevo ascenso, esta vez desde la tercera categoría del fútbol argentino, a la que había caído en la última década, con su máximo anotador, Daniel Vega con 22 tantos. Ese mismo año (2006), de vuelta en la B Nacional, logra un segundo puesto en ese Apertura detrás de Olimpo (que ganó el torneo y fue el campeón de la temporada, ascendiendo a primera división), y un décimo en el clausura 2007. Después de ese espectacular torneo en el que pierde la final del reducido frente al Club Atlético Tigre y por poco no logra llegar a jugar la promoción para ascender a la primera división, no logra hacer otra buena campaña, y, al final de la temporada 2009/10, desciende a la Primera B Metropolitana nuevamente.

Estando en esa división, finaliza sexto en la temporada 2011-12, y clasifica al torneo reducido. Podría haber incluso terminado más arriba en la tabla de posiciones, pero el los últimos partidos de ambos semestres desperdició muchos puntos que podría haber obtenido. En los cuartos de final enfrenta a Brown. Los de Adrogué eran locales y tenían ventaja deportiva en caso de empate. Pero el Calamar ya se puso 2 a 0 arriba a los 6 minutos del primer tiempo con un gol de Alfredo Ábalos y otro de Jonathan Zacaría de tiro libre. El tercer gol llegó algo antes de los 30 del primer tiempo también de la mano de Zacaría, tras aprovechar un grosero error de la defensa y del arquero de Brown, que descontaría sobre el final del segundo tiempo. Así, Platense se clasificó para las semifinales ante Nueva Chicago que también tenía ventaja deportiva. El partido de ida se jugó en Florida y terminó igualado en 0. Unas 25.000 personas fueron a alentar al Calamar, que debería sí o sí ganar en Mataderos para jugar la final ante el Club Atlético Acassuso. Platense tuvo una gran actuación de visitante, dominó en todo el partido, y jugó mejor que en el partido de ida. Sin embargo, cayó derrotado. El verdinegro ganó 3 a 0, con los tres goles de contragolpe, uno a los 3 minutos de juego, y los otros dos ya en el tiempo adicionado del segundo tiempo.

Finalmente en el año 2018 Platense se consagra campeón al derrotar a Estudiantes 1.0 en el Alarge en un partido de desempate por el campeonato jugado en Lanus, el club vuelve a la B nacional, donde actualmente se encuentra.

Trayectoria[editar]

El Club Atlético Platense comenzó a jugar en 1910 la Copa Bullrich y al mismo tiempo el Campeonato de Ascenso de segunda división, llegó a la Primera División del fútbol oficial en 1913.

En 1916 cumplió la mejor campaña de su historial al finalizar segundo detrás de Racing Club. En 1931 fue uno de los clubes que inició la era del fútbol profesional en Buenos Aires y militó ininterrumpidamente en Primera División hasta 1955. En ese lapso llegó a igualar la segunda posición con River Plate en 1949, perdiendo el subcampeonato tras dos partidos de desempate.

Luego de varias temporadas en Primera B, retornó a la división mayor en 1965. En 1967 llegó a las semifinales del Torneo Metropolitano, cayendo ante Estudiantes de La Plata, luego de ir en ventaja por 3:1. Volvió a descender en 1971 y retornó en 1976. Con el paso de los años se fue afianzando en primera logrando victorias históricas como la goleada a Boca Juniors en su estadio por 4:0, o a River Plate en el Monumental por 4:1. Malos resultados en la temporada 1998/1999 lo condenaron al descenso.

Tras jugar la primera temporada en la Primera B Nacional, en donde los resultados no fueron buenos, en su segunda temporada alcanzó los cuartos de final del reducido. En un confuso episodio el presidente del club Juan Carlos Majluf retiró al equipo en el partido de vuelta en Mendoza frente a San Martín de esa ciudad, perdiendo la posibilidad de asecender. En la temporada 2001/2002 se determinó que 7 equipos descenderían de categoría. Platense tuvo una paupérrima actuación en la primera parte de ese torneo (que ganó Olimpo y logró el ascenso) pero un excelente actuación en la segunda parte en la cual terminó primero de su grupo junto a Gimnasia de Concepción del Uruguay, sin embargo el mal promedio hizo que los calamares cayeran a la tercera categoría.

En la primera temporada en la Primera B Metropolitana, Platense luchó mano a mano el título con Ferro Carril Oeste que terminó llevándose el único ascenso de ese año. Luego de una deslucida segunda temporada, en la tercera luchó codo a codo con Tigre, quien finalmente lo vence en los partidos decisivos (0:2 en Florida, 1:0 en Victoria), terminando Platense segundo. Clasificado para Jugar la Promoción debe enfrentar a otro clásico rival, Chacarita, empatando ambos partidos 1:1 pero perdiendo la serie porque el conjunto de San Martín tenía ventaja deportiva por estar en la B Nacional. Finalmente en la temporada 2005/2006 Platense logra el ansiado ascenso a la B Nacional, consagrándose campeón y teniendo al goleador del Campeonato (Daniel Vega con 22 tantos). Tras el ascenso a la B Nacional Platense hizo una buena campaña, pero quedó segundo detrás de del Campeón, Olimpo de Bahía Blanca, debiendo conformarse con jugar el torneo reducido. En la semifinal enfrenta a Atlético Rafaela, ganando 1:0 de local y clasificando para la final tras una histórica remontada en Rafaela, donde empató el partido faltando 5 minutos, tras ir perdiendo por 2:0. En la instancia final para determinar quien jugaría la promoción debió jugar una vez más contra Tigre, y Platense quedó afuera tras empatar 0:0 en el Ciudad de Vicente López y caer derrotado por 2:0 como visitante. Finalmente sería el equipo de Victoria el que ascendería a Primera División. Los últimos años nos muestran una marcada declinación en lo futbolístico, lo que se suma a serios problemas institucionales y económicos. Esto lo lleva una vez más a descender a la "B" Metropolitana al finalizar la temporada 2009/2010. Según la tabla histórica del Profesionalismo del Fútbol Argentino (desde 1931 a 2006) Platense se ubica en la posición N.º 14,,[1]​ aunque, si en esta clasificación se tienen en cuenta los últimos años, Platense estaría ubicado en el puesto 15º, Lanús lo pasó cuando la clasificación ya había sido publicada.

Ascensos y descensos en su trayectoria[editar]

  • Fue fundado el 25 de mayo de 1905.

AMATEURISMO:

  • En 1910 se afilió a la federación de fútbol oficial de la Argentina de esos años, comenzando a jugar en segunda división.
  • 1910 a 1912: Segunda División.
  • 1913 a 1930: Primera División.

PROFESIONALISMO:

  • En 1931 comenzó a jugar en primera división profesional, ya que el fútbol se volvió profesional en Argentina para equipos directamente afiliados.
  • 1931 a 1955: Primera División "A".
  • 1956 a 1964: Primera "B".
  • 1965 a 1971: Primera División "A".
  • 1972 a 1976: Primera "B".
  • 1976 a 1999: Primera División "A".
  • 1999 a 2002: Primera "B" Nacional.
  • 2002 a 2006: Primera "B" Metropolitana.
  • 2006 a 2010: Primera "B" Nacional.
  • 2010 a 2017: Primera "B" Metropolitana.
  • 2018 al presente: Primera "B" Nacional.

Referencias[editar]