Historia de la selección de fútbol de Chile

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La selección de fútbol de Chile disputó su primer encuentro internacional ante la selección argentina el 27 de mayo de 1910.[1] El encuentro, disputado en Buenos Aires, finalizó 3:1 a favor de Argentina,[2] en un amistoso preparatorio para la disputa de la Copa Centenario Revolución de Mayo.

27 de mayo de 1910 Argentina Bandera de Argentina 3:1 (2:1) Bandera de Chile Chile Belgrano, Buenos Aires
Viale Anotado en el minuto 38 38'
Susán Anotado en el minuto 43 43'
Hayes Anotado en el minuto 68 68'
Simmons Anotado en el minuto 11 11'
Asistencia: 6.200 espectadores
Árbitro: Armando Bergalli
Formación del plantel de la Selección de fútbol de Chile del partido del 5 de junio de 1910.[3]

Argentina: Matias "Tute" Vuillermoz (C.A. Boca Jrs); Santiago Gallino (Club de Gimnasia y Esgrima La Plata), Arturo Chiappe (C.A. River Plate); Luis Vernett Amadeo (Club de Gimnasia y Esgrima La Plata), Haroldo Grant (Belgrano A.C.), Armando Ginocchio (C.A. Newell's Old Boys); Elías Fernández (C.A. River Plate), Maximiliano Susán Capitán (C.A. Estudiantes), Juan Enrique Hayes (C.A. Rosario Central), Manuel González (C.A. Newell's Old Boys) y José Viale (C.A. Newell's Old Boys).[4]

Chile: L.C. Gibson (Valparaíso F.C.); Luis Barriga (Santiago National F.C.), Andrés Hoyl (Badminton F.C.); Carlos Hormazábal (Magallanes), Henry Allen Capitán (Unión F.C.), Próspero González (Arco Iris F.C.); J.P. Davidson (Badminton F.C.), Frank Simmons (Badminton F.C.), Colin Campbell (Santiago National F.C.), J. H. Hamilton (Valparaíso F.C.) y Arturo Acuña (Santiago Wanderers).[5]

Incidencia: 30’ L.C. Gibson (Valparaíso F.C.) contuvo un penal a Armando Ginocchio (C.A. Newell's Old Boys)[6]

Sin embargo, existe una controversia[7] con respecto a este encuentro debido a que, según una investigación reciente,[8] la selección argentina no era tal, sino un combinado que se iba a medir con Alumni. El diario "La Argentina" informaba, en el programa de la semana del 25 de mayo de 1910,[9] que se medirían "Combinados v. Chilenos"; además, el periódico aclara que "el team que jugará contra los chilenos es el combinado que iba a jugar contra Alumni". Es por esto que, si bien no hay duda de que este es el primer partido de la selección chilena de fútbol,[10] no es el primer partido que debiese ser considerado como partido internacional clase 'A',[11] el cual debiese ser el disputado el 29 de mayo contra Uruguay, que resultó 3:0 en favor de los uruguayos. De todos modos, la ANFP,[12] [13] la IFFHS,[14] la RSSSF[1] y la FIFA[15] consideran al partido disputado el 27 de mayo de 1910 como el primer partido oficial internacional clase 'A' de la selección de fútbol de Chile.

La primera cita mundialista[editar]

La I Copa Mundial de Fútbol ha sido la única realizada sin un proceso de clasificación previo. Todo equipo afiliado a la FIFA fue invitado a competir en el torneo, pensado inicialmente para albergar a dieciséis participantes. Finalmente, el torneo comenzó el 13 de julio de 1930, con sólo trece participantes, entre los cuales estaba Chile.

El joven húngaro Gyorgy Orth fue el encargado de dirigir al seleccionado chileno. Chile fue miembro del Grupo A, junto a Argentina, Francia y México.

Chile realizó un buen desempeño en sus dos primeros partidos. En el encuentro del 16 de julio, Chile venció 3:0 al seleccionado mexicano. Tres días más tarde, volvió a vencer, aunque por 1:0 a Francia.

Los chilenos poseían el mismo puntaje que la selección de Argentina, por lo cual el último partido, disputado el 22 de julio, significaba la definición del líder del grupo. En un encuentro ante 1.000 espectadores en el Estadio Centenario de Montevideo, Argentina se puso en ventaja a los 12 min gracias a un gol de Guillermo Stábile, quien nuevamente marcó en el minuto 14. El chileno Guillermo Subiabre devolvió la esperanza a su país, con un gol a los 15 min. Finalmente el encuentro terminó 3:1 a favor de Argentina, tras un gol de Mario Evaristo al minuto 51. Con este resultado Chile quedó en el 2º lugar de la clasificación del Grupo A, lo que no les permitió acceder a las Semifinales del torneo. Chile acabó en el 5º puesto de la estadística final.

Plantilla

Campeonatos Sudamericanos[editar]

Desde los inicios del Campeonato Sudamericano de Selecciones, conocido actualmente como Copa América, la selección chilena ha participado en varios de ellos.[16]

Año Sede Lugar
1916 Argentina
1917 Uruguay
1919 Brasil
1920 Chile
1922 Brasil
1924 Uruguay
1926 Chile
1935 Perú
1937 Argentina
1939 Perú
1941 Chile
1942 Uruguay
1945 Chile
1946 Argentina
1947 Ecuador
1949 Brasil

La segunda oportunidad en 1950[editar]

Chile pasó sin pena ni gloria por la Copa Mundial de Fútbol de 1950, disputada en Brasil. El equipo dirigido por Alberto Bucciardi cosechó dos derrotas por 2:0 en el Grupo 2, primero ante Inglaterra y luego ante España. Si bien en el último partido la selección goleó a su similar de Estados Unidos por 5:2, dicho resultado no sirvió para finalizar más allá de la 3ª posición.

Plantilla

La hazaña de 1962[editar]

Fernando Riera fue el encargado de dirigir a la selección de Chile, de cara al evento mundialista a realizarse en el mismo país, en 1962.

En el primer partido del Grupo B (Chile, Alemania Federal, Italia y Suiza), Chile venció por 3:1 a la selección de Suiza.

El partido entre chilenos e italianos se caracterizó por el estilo defensivo y en extremo violento de parte de Italia, y por la reacción con similar violencia por parte del equipo chileno. Aun así el marcador acabó 2:0 a favor de Chile. Por otro lado, fueron expulsados dos jugadores de Italia y ninguno de Chile. El encuentro fue denominado desde Europa con el nombre de la Batalla de Santiago.

La derrota ante Alemania Federal por 0:2 dejó al combinado chileno en la 2º posición, situación que los llevó a enfrentarse a la Unión Soviética por cuartos de final.

En este partido, jugado en la ciudad de Arica, Chile venció a los campeones de la Eurocopa de 1960 por 2:1, resultado que los condujo a semifinales.

En semifinales, Chile se enfrentó al campeón vigente de la Copa Mundial: Brasil. Los chilenos fueron vencidos por 4:2, en un intenso partido que arrojó como expulsados a Honorino Landa por Chile y a Garrincha por Brasil. De esta manera, los chilenos quedaron relegados de toda oportunidad de alcanzar el título mundial.

Finalmente, Chile pudo disputar el partido por la definición del tercer lugar mundial contra Yugoslavia, donde vencieron a los europeos por 1:0 gracias a un gol en el último minuto del centrocampista Eladio Rojas.

Los mejores jugadores de Chile en el torneo fueron el defensa Raúl Sánchez, el volante Jorge Toro y el puntero izquierdo Leonel Sánchez, quién además resultó uno de los goleadores del Mundial con cuatro tantos. En ese plantel, también destacaron el centrocampista Eladio Rojas, el lateral derecho Luis Eyzaguirre y el polifuncional Jaime Ramírez.

Hasta el momento, ésta ha sido la mejor actuación de Chile en una Copa Mundial.

Plantilla

1966, sin lograr reeditar la gloria[editar]

Habiendo eliminado a Colombia, Chile y Ecuador finalizaron empatados en el primer lugar del Grupo 2 de la clasificación de CONMEBOL para la Copa Mundial de Fútbol de 1966. Por ese motivo, los seleccionados de Francisco Hormazábal debían disputar un partido de repechaje el 12 de octubre de 1965, en Lima, Perú. Días previos al encuentro, Hormazábal renunció a su cargo, por lo que debió asumir Luis Álamos en urgente reemplazo. Finalmente, Chile venció por 2:1 a los ecuatorianos con goles de Leonel Sánchez y Rubén Marcos, adjudicándose los pasajes a la Copa Mundial de Fútbol de Inglaterra de 1966.

Chile jugaría su primer mundial en Europa y debía reeditar su excelente desempeño en la Copa Mundial de Fútbol de 1962.

Ya dentro del torneo, Chile tuvo un pobre desempeño dentro del Grupo 4, donde se enfrentó a Corea del Norte, Italia y la Unión Soviética. El único punto que cosecharon correspondió a un empate 1:1 frente al equipo norcoreano, gracias a un gol del luchador volante Rubén Marcos. Marcos además anotó un gol frente a la Unión Soviética, los que sumados se convirtieron en los dos únicos goles de la selección en la cita mundialista de Inglaterra.

Plantilla

La controvertida clasificación a la Copa Mundial de 1974[editar]

El equipo, a cargo del entrenador Luis Álamos, formó parte del Grupo 3 de la clasificación de CONMEBOL para la Copa Mundial de Fútbol de 1974, junto con Perú y Venezuela, quien finalmente abandonó el certamen clasificatorio.

Tras la derrota 2:0 en Lima, y el triunfo por igual resultado en Santiago, la selección debió jugar un tercer partido frente a los peruanos el 5 de agosto de 1973, en la ciudad de Montevideo, Uruguay. Finalmente los chilenos lograron vencer 2:1 a la mejor selección histórica de Perú, por lo que pudieron acceder al repechaje intercontinental disputado entre la CONMEBOL y la UEFA.

El primer partido se disputó en Moscú, el 26 de septiembre de 1973, y finalizó empatado 0:0, con una soberbia actuación de los centrales Alberto Quintano y Elías Figueroa. Tal encuentro ha sido elevado casi a la categoría de mito en la historia del fútbol chileno, motivando incluso la aparición de un libro llamado "El partido de los valientes".

Luego la Unión Soviética expresó su negativa a jugar el partido de vuelta en el Estadio Nacional de Chile por los acontecimientos ocurridos hace poco a raíz del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. Ante la situación, la FIFA se negó a trasladar el partido a una cancha neutral. Como la URSS mantuvo el suspenso de su llegada hasta última hora, de igual manera se organizó el partido de vuelta. Aunque el resultado era el obvio triunfo por Walk Over y la inmediata clasificación chilena luego del empate de visita. De todas formas el equipo chileno realizó una serie de pases para que finalmente el capitán Francisco Valdés se encargara de anotar el único gol ante una Unión Soviética que no se presentó.[17]

La selección de Luis Álamos tenía uno de los más generosos planteles en la historia de La Roja, con futbolistas de la talla de Carlos Reinoso, Alberto Quintano, Elías Figueroa, Guillermo Páez, Carlos Caszely, Antonio Arias, Francisco Valdés, Osvaldo Castro, Sergio Ahumada, etc.

Pero en el Grupo 1 de la Copa Mundial de 1974, Chile solamente lograría empatar 1:1 con Alemania Democrática y 0:0 con Australia, además de perder por 1:0 frente a Alemania Federal.

El único gol chileno salió de una jugada iniciada por Elías Figueroa, la cual continuó rápidamente Reinoso quien le entregó el balón al centrodelantero Sergio Ahumada para el gol definitivo.

En el partido disputado frente a Alemania Federal, Chile marcó otro hito: Su delantero estrella Carlos Caszely fue el primer expulsado con tarjeta roja en la historia de las Copas Mundiales. Si bien la medida venía desde el torneo anterior, Caszely fue el primero en inaugurar la normativa.

En otro orden, el defensa chileno Elías Figueroa fue destacado por numerosos medios y por futbolistas como Franz Beckenbauer, como el mejor defensa del torneo. Junto a jugadores como Alberto Quintano, Antonio Arias y Guillermo Páez se transformaron en muro rojo, que sin embargo no sirvió para ganar partidos.

Plantilla

El bochorno en España[editar]

Selección chilena de 1982.

La clasificación para la Copa Mundial de Fútbol de España de 1982 hacía presagiar un buen desempeño de Chile en la cita mundialista. Los chilenos finalizaron líderes del Grupo 3 de la clasificación, con tres triunfos y un empate (de cuatro partidos disputados), lo que les permitió acceder a la cita final.

El proceso preparatorio del entrenador Luis Santibáñez se caracterizó por la soberbia y por un pésimo trabajo físico de parte del cuerpo técnico. Muchos jugadores llegaron al Mundial a media máquina e incluso varios con sobrepeso. Además, el principal referente chileno, su capitán Elías Figueroa jugó todo el torneo lesionado de un pie.

En España, Chile formó parte del Grupo 2, junto a las selecciones de Argelia, Austria y Alemania Federal.

Uno de los partidos más recordados es el disputado el 17 de junio de 1982 en el Estadio Carlos Tartiere de Oviedo. En el minuto 26, y tras ir perdiendo 1:0, Caszely fue derribado en el área rival, ante lo cual el árbitro uruguayo Juan Daniel Cardellino señaló penal para el conjunto chileno. Gustavo Moscoso era el encargado de lanzar las faltas penales, pero este finalmente cedió su responsabilidad a Caszely ante la insistencia de este último. Ante aproximadamente 22.500 espectadores, Caszely falló el penal, hecho recordado hasta el día de hoy por la hinchada chilena.

Chile cumplió un pésimo desempeño, tras perder los tres partidos. El combinado nacional sólo marcó tres goles y recibió ocho en contra.

Plantilla

El escándalo de Roberto Rojas y la sanción de la FIFA[editar]

A fines de la años 1980, Chile tenía una generosa generación de futbolistas, la cual había salido subcampeona de la Copa América 1987 realizada en Argentina. En ella destacaban jugadores como el portero y capitán Roberto Rojas, defensas como Fernando Astengo, Eduardo Gómez y Lizardo Garrido; volantes como Jaime Pizarro, Héctor Puebla, Jorge Contreras y el destacado Jorge Aravena; más delanteros como Juan Carlos Letelier, Ivo Basay, Iván Zamorano, Hugo Rubio, Patricio Yáñez, entre otros.

La selección chilena comenzó en julio de 1989 su proceso de clasificación, con miras a la Copa Mundial de Fútbol de 1990. Para dicho objetivo se encomendó al entrenador Orlando Aravena para la tarea.

Chile logró vencer por 3:1 a Venezuela en Caracas, empatar 1:1 ante Brasil en Santiago y luego venció por 5:0 a Venezuela en el partido que correspondía como local. Tal partido fue trasladado por la FIFA a una cancha neutral castigando a Chile por el comportamiento de su hinchada en el empate frente a Brasil, por lo cual debió jugarse en Mendoza (Argentina).

Aun así, Chile quedaba junto a Brasil en la cabeza de la clasificación con 5 puntos, aunque la diferencia de goles brasileña le permitía a dicho conjunto clasificar. Por tal motivo, Chile debía ganar el partido de vuelta, mientras que a Brasil solamente le bastaba empatar para clasificar.

El 3 de septiembre de 1989, la selección de fútbol de Chile se enfrentaba al seleccionado brasileño en el Estadio Maracaná. Cuando Chile iba perdiendo por 1:0, el guardameta Roberto Rojas simuló ser herido por una bengala, motivo por el cual Chile abandonó la cancha argumentando falta de garantías. Más tarde Rojas declararía que se autoinfirió un corte en el rostro para simular un ataque de los hinchas brasileños, todo dentro de un plan orientado a conseguir la programación de un partido definitorio en cancha neutral. Por aquel incidente, Roberto Rojas fue marginado a perpetuidad de las canchas de fútbol (en 2000 recibió una amnistía) y Chile fue excluido de la Copa Mundial de la FIFA de 1994 por infligir severamente los reglamentos.[18] Además fueron sancionados Sergio Stoppel (entonces presidente de la FFCh), Orlando Aravena (entrenador), Fernando Astengo (defensa, subcapitán del equipo) y Daniel Rodríguez (médico), entre otros.

El retorno mundial en 1998[editar]

Tras aproximadamente dieciséis años, y luego de la sanción de la FIFA, Chile volvió a disputar una Copa Mundial de Fútbol. Para lograr dicho objetivo, la selección nacional debió disputar dieciséis encuentros, de los cuales ganó siete, empató cuatro y perdió cinco, quedando finalmente ubicada en la 4ª posición de la clasificación para la Copa Mundial de Fútbol de 1998.

Chile clasificó al Mundial por diferencia de gol tras empatar en puntos con Perú, gracias a su legendaria y demoledora "dupla Za-Sa", formada por los delanteros Marcelo Salas e Iván Zamorano.

Para el evento deportivo, el entrenador Nelson Acosta conformó un equipo donde la mayoría de sus jugadores se desenvolvían en el campeonato local (solamente cuatro futbolistas militaban en clubes extranjeros). La selección de fútbol de Chile fue ubicada en el Grupo B junto con las selecciones de Austria, Camerún e Italia.

Chile debutó frente a la selección italiana el 11 de junio en el Parc Lescure de Burdeos. El encuentro finalizó empatado 2:2 con dos goles de Marcelo Salas, tras un discutible penal cobrado por el árbitro nigerino Lucien Bouchardeau a Ronald Fuentes, debido a una mano en el área.

El Stade Geoffroy-Guichard de Toulouse albergó el segundo partido de Chile, disputado el 17 de junio. Este encuentro frente a Austria también finalizó empatado, tras el 1:0 de Marcelo Salas y el 1:1 marcado por el jugador austriaco Ivica Vastić en el minuto 93.

El partido contra Camerún se disputó el 23 de junio en el Stade de la Beaujoire de Nantes. Chile comenzó ganando, gracias a un tiro libre ejecutado por José Luis Sierra, quien logró batir al guardameta Jacques Songo'o colocando el balón en el ángulo izquierdo de la portería. El encuentro concluyó empatado 1:1, clasificando La Roja por primera vez a segunda ronda de un Mundial jugado fuera de Chile.

Finalmente Chile cayó eliminado frente a Brasil por 4:1, en octavos de final, disputado en el Parc des Princes de París el 27 de junio. El único descuento de Chile fue de Salas.

Plantilla

La medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000[editar]

En enero del año 2000 se disputó el el Torneo Preolímpico Sudamericano Sub-23 de 2000 en la ciudad brasileña Londrina para elegir las dos selecciones Sub-23 representantes de Sudamérica para los Juegos Olímpicos de Sídney 2000. El equipo joven chileno quedó en el grupo A junto a los locales, Colombia, Venezuela y Ecuador. Chile empató 1:1 con los brasileños y luego derrotó por 2:1 al seleccionado ecuatoriano y por 3:0 al combinado venezolano. Sin embargo, el 26 de enero, la selección colombiana barrió con los chilenos por 5:1. Para poder clasificar, Chile tenía que esperar que Brasil derrotara a Colombia por un marcador casi imposible de 7 goles de diferencia. Pero al minuto 64, el brasileño Adriano marcaba el séptimo gol. El partido finalizó 9:0 a favor de los locales. Chile clasificó segundo de su grupo a la segunda fase.

Brasil, Chile, Uruguay y Argentina llegaron al cuadrangular final de Londrina. La selección chilena, la Roja, derrotó a los uruguayos por 4:1 y luego perdió por 3:1 ante Brasil, por lo que debía definir ante Argentina. Todo estaba igual en puntaje y goles entre ambos equipos por lo que el que anotara, clasificaba a Sídney. En el minuto 86, Reinaldo Navia marcó el único gol del partido y dio los boletos al continente australiano para el equipo nacional.

La Selección Olímpica fue dirigida por Nelson Acosta y estaba compuesta por los sub-23 Javier di Gregorio, Cristián Álvarez, Francisco Arrué, Pablo Contreras, Sebastián González, David Henríquez, Manuel Ibarra, Claudio Maldonado, Reinaldo Navia, Rodrigo Núñez, Rafael Olarra, Patricio Ormazábal, David Pizarro, Rodrigo Tello, Mauricio Rojas, y los tres miembros elegidos de la selección adulta, el arquero Nelson Tapia, el defensa Pedro Reyes y el capitán Iván Zamorano.

Ya en los juegos, el 14 de septiembre de 2000, Chile se enfrentó a la selección de Marruecos, derrotándola por 4:1 con tres goles de Zamorano y uno de Navia. Tres días después, en la misma subsede de Melbourne, los goles de Olarra y Navia (2) marcaron el 3:1 final con el que fue vencida la selección española, una de las favoritas tras la presea dorada. En Adelaida, Corea del Sur derrotó a la selección sudamericana por 1:0, pero de cualquier forma, Chile clasificó como líder del grupo B.

El día 23, en cuartos de final, Chile se enfrentó a Nigeria. Contreras, Zamorano, Navia y Tello marcaron, consiguiendo el 4:1 con el que se imponían ante el cuadro africano. Tres días más tarde, Melbourne recibió nuevamente a la selección chilena en semifinales ante la selección de Camerún. Sin embargo, la selección fue eliminada por 2:1 (goles de M'boma y Etame, autogol de Wome).

Finalmente, el 29 de septiembre, Chile alcanzó la medalla de bronce, al vencer a la selección de Estados Unidos por 2:0, con goles de Iván Zamorano.

El fracaso de Olmos[editar]

Tras no alcanzar la cita mundialista del año 2002, Juvenal Olmos asumió el cargo con la obligación de clasificar a Chile a Alemania 2006.

Olmos declaró haber sido amenazado con el despido por parte del directorio de la ANFP. Por este motivo, el seleccionador fue citado por el directorio de la ANFP a una reunión el 22 de abril de 2005 en el Hotel O'Higgins de Viña del Mar. Tras 45 min de reunión, Olmos abandonó la cita, declarando luego que sólo esperaba ser comunicado de su despido por medio de una notificación escrita.[19] Posteriormente, el directorio de la ANFP comunicó la destitución de Olmos.[20] Reinaldo Sánchez, presidente del organismo rector del fútbol chileno, señaló tras la reunión:

(...) en una institución lo principal es la disciplina y el respeto, y Juvenal faltó a la verdad. Él ya no seguirá siendo el técnico de la selección chilena, ya fue notificado y la razón de dicha destitución es por faltar a la ética, no decir la verdad y por dañar la imagen del presidente y su directorio


Reinaldo Sánchez

Nelson Acosta fue presentado como reemplazante de Juvenal Olmos el 27 de abril de 2005, con la misión de revertir los malos resultados a sólo cinco fechas de la finalización del proceso de clasificación para la Copa Mundial de Fútbol de 2006.[21] Acosta logró dos triunfos de local (frente a Bolivia y a Venezuela), una derrota de visita (ante Brasil) y dos empates (de visita ante Colombia y de local ante Ecuador), ubicando a la escuadra nacional en el 7º lugar.

Actualidad[editar]

Durante las clasificatorias Mundial de Fútbol de 2010: La Roja antes en su partido de visita ante Brasil.

La selección chilena realizó una gira europea de amistosos, con miras a la Copa América 2007, así como para la clasificación para la Copa Mundial de Fútbol de 2010. En esta gira, el equipo venció a Irlanda por 1:0 en Dublín, empató 1:1 con Costa de Marfil en París y también empató 1:1 con Suecia en Estocolmo.

Siguiendo con los partidos amistosos de preparación, la selección perdió 2:1 contra Colombia en Santiago de Chile, ganó 3:2 a Perú en Viña del Mar y nuevamente venció al mismo rival por 1:0 en Tacna. Además, la selección venció a Paraguay por 3:2. Sin embargo, un fuerte golpe sería la derrota por 4:0 ante Brasil en Gotemburgo.

En 2007, debido a irregularidades en el contrato firmado con Forus (que posee los derechos de explotación y franquicia de la marca Brooks en el país) por la ex directiva de la ANFP, puesto que había sido firmado solamente por dos miembros del antiguo directorio y sin la aprobación del Consejo de Presidentes de Clubes, Chile no jugó algunos de los partidos amistosos con su indumentaria oficial.

Actualmente, el equipo está a cargo de Marcelo Bielsa, que sucede a Nelson Acosta debido a la mala campaña que este hizo a cargo de la selección de Chile en la Copa América 2007, en donde ganó un partido (Ecuador por 3-2), empató otro (México 0-0) y perdió otros dos (ambos con Brasil. primero por 3-0 y luego por 6-1 en cuartos de final del torneo).

La llegada de Bielsa trajó toda una revolución en el medio local, ya que la pura llegada del técnico hace entusiasmar a un país que desde el Mundial 1998 que no particicipa de una cita mundialista.

Durante una pequeña gira en Europa, ya bajo el liderato de Marcelo Bielsa, Chile perdió 2-1 con Suiza y derrotó a Austria por 2-0.

También es importante agregar que la Selección juvenil Sub-20 de Chile logró el 3º lugar de dicha categoría el 22 de julio de 2007 en la Copa Mundial de Fútbol jugada en Canadá. A su vez, obtuvo el segundo lugar en el Torneo Esperanzas de Toulon de 2008. En el año 2009 Chile consigue el título del Torneo Esperanzas de Toulon tras derrotar a Francia por 1 a 0 con gol de Gerson Martínez.

El 10 de octubre, Chile clasificó a la Copa Mundial de Fútbol de 2010 después de ganarle (2:4) a Colombia. Por primera vez, Chile clasificó a un torneo mundial antes de la última fecha, tras una exitosa campaña en que logró resultados históricos como la primera victoria oficial ante la selección de fútbol de Argentina (1:0), y las victorias como visita en Colombia (4:2) y Paraguay (2:0), además de salir victoriosos ante Ecuador (1:0) en la última fecha clasificatoria. El proceso además contó con varios partidos amistosos, derrotando como visita a Dinamarca y Sudáfrica.

Cien años de la selección de fútbol de Chile[editar]

El miércoles 17 de noviembre de 2010, se llevó a cabo un partido amistoso entre las selecciones de Chile y Uruguay,[22] imponiéndose el cuadro de Chile por 2 a 0. Este fue el último partido de Marcelo Bielsa al mando de la selección luego de renunciar producto de la derrota de Harold Mayne-Nicholls en las elecciones de la ANFP, ya que sentía que no podía trabajar con la nueva administración encabezada por Sergio Jadue.[23]

En dicha ocasión, fueron homenajeados de manera privada 50 jugadores de la selección y de forma pública: Leonardo Gibson, representado por su bisnieto Carlos Jara Gibson, quien fue integrante de la selección chilena de 1910; Manuel Burboa, seleccionado chileno de 1930; Sergio Livingstone, seleccionado chileno en el mundial de 1950; Sergio Navarro, seleccionado chileno en el mundial de 1962; Carlos Campos, seleccionado chileno en el mundial de 1966; Antonio Arias, en lugar de Carlos Caszely, seleccionado chileno en el mundial de 1974; Mario Soto y Rodolfo Dubó, seleccionados chilenos en el mundial de 1982; José Luis Sierra, seleccionado chileno en el mundial de 1998; y Miguel Pinto, seleccionado chileno en el mundial de 2010.

Además, se premiaron la "Mejor Presentación de Chile en un Mundial" (Fernando Riera por el mundial de 1962), el "Goleador Histórico" (Marcelo Salas), la "Mayor Participación en Partidos de la Selección" (Leonel Sánchez), la "Mayor Participación en Partidos Mundialistas" (Elías Figueroa), la "Mejor Participación Chilena en Juegos Olímpicos" (Iván Zamorano), la "Mayor Cantidad de Partidos Dirigidos a la Selección" (Nelson Acosta) y el "Mejor Rendimiento Contando Partidos Amistoso y Oficiales" (Marcelo Bielsa).

Curiosamente, Uruguay es considerado el segundo rival que La Roja enfrentó en su historia, pero investigaciones recientes relativizan este hecho. De acuerdo a ellas, Chile habría comenzado su historia futbolística jugando contra Uruguay y, por ende, celebrado su centenario contra el mismo rival con quien comenzó jugando. En aquel partido del 29 de mayo de 1910,[24] en Buenos Aires, Chile cayó por 3 a 0; esta vez el seleccionado chileno se cobró revancha, derrotando a Uruguay por 2:0,[25] un triunfo que no conseguía desde 1996.[26]

17 de noviembre de 2010 Chile Bandera de Chile 2:0 (1:0) Bandera de Uruguay Uruguay Estadio Monumental, Santiago
Sánchez Anotado en el minuto 39 39'
Vidal Anotado en el minuto 75 75'
Asistencia: 45.017 espectadores
Árbitro: Carlos Torres (Paraguay)

La era de Claudio Borghi[editar]

En febrero de 2011, el argentino Marcelo Bielsa renunció al cargo de la selección debido a las elecciones de la ANFP. En su reemplazo, asumió el también argentino Claudio Borghi, quien tuvo como misión ganar la Copa América 2011 y clasificar a Chile a la Copa Mundial Brasil 2014.

Copa América Argentina 2011[editar]

Chile inició su preparación a la copa América con partidos amistosos y resultados asombrosos, el 26 de marzo de ese año debutó con un empate 1 a 1 frente a la selección de Portugal con tiro libre de Matías Fernández allá en Leira, pocos días después el 29 de marzo venció por 2 a 0 a la selección de Colombia en La Haya, en el mes de junio se saldó con una increíble goleada frente a la selección de Estonia por 4 a 0 en el estadio nacional y cuatro días después empató 0 a 0 frente a la selección de Paraguay en asunción.

En el mes de julio se inició la copa América en Argentina, Chile quedó encuadrada en el grupo C junto a la selección de México, Uruguay y Perú. El 4 de julio Chile debutó con un triunfo frente a México por 2 a 1 siendo que empezó perdiendo con un gol del mexicano Araujo a los 41 pero a los 67 Esteban Paredes metió un gol y a los 72, es decir cinco minutos después Arturo Vidal saldó la cuenta definitiva, el 8 de julio Chile disputó su segundo partido frente a Uruguay con un empate 1 a 1, los goles lo hicieron el uruguayo Álvaro Pereira a los 53 minutos y el chileno Alexis Sánchez a los 64 minutos, el 12 de julio Chile disputó su tercer partido definitorio frente a Perú y ganó en los descuentos por 1 a 0 con autogol del peruano André Carrillo, Chile clasifica como primero de su grupo con 7 puntos, 4 goles a favor y 2 en contra, demostrando un buen fútbol a diferencia de la copa América Venezuela 2007 que clasificó como mejor tercero con 4 puntos, 3 goles a favor y 5 en contra producto de haberle ganado 3 a 2 a la selección de Ecuador, una fuerte derrota por 3 a 0 frente a la selección de Brasil con un hat-trick de Robinho y un empate 0 a 0 frente a México.

En los cuartos de final se enfrentó a la selección de Venezuela, Chile fue sorpresivamente derrotado por 2 a 1 con goles de Vizcarrondo y Gabriel Cichero con descuento del chileno Humberto Suazo, haciendo que Venezuela logrará un histórico paso a la semifinal y logró por segunda vez en su historia ganarle a Chile, el resultado no fue tan mediocre, la roja destacó harto por su juego colectivo, fue mucho mejor que en la copa América del 2007 cuando en cuartos de final cayó de forma humillante por 6 a 1 frente a Brasil en que previamente varios jugadores chilenos protagonizaron el Puerto Ordazo y haciendo que en ese tiempo el uruguayo Nelson Acosta dejará el cargo de la selección para siempre.

Clasificación rumbo a Brasil 2014[editar]

Chile realizó una serie de partidos amistosos antes de iniciar la eliminatorias donde no obtuvo buenos resultados, en agosto empató 1 a 1 frente a la selección de Francia en Montpellier, en septiembre perdió 3 a 2 frente a la selección de España en San Galo siendo que en el primer tiempo iba ganando 2 a 0 y cuatro días después perdió 1 a 0 frente a Mexico en Barcelona.

El 7 de octubre del 2011 Chile inicio las eliminatorias con una humillante derrota por 4 a 1 frente a la selección de Argentina allá en Buenos Aires, cuatro días después se recuperó con un triunfo de 4 a 2 frente a Perú en el nacional, sin embargo, el 11 de noviembre cayó de forma humillante por 4 a 0 frente a Uruguay en Montevideo con cuatro goles de Luis Suárez, cuatro días después venció por 2 a 0 a Paraguay en el nacional, ahí Chile logró romper la maldición de sumar siempre 4 puntos en las cuatro primeras fechas de eliminatorias (una victoria, un empate y dos derrotas) desde las cuatros eliminatorias anteriores (1998, 2002, 2006 y 2010) y en diciembre en un partido amistoso en La Serena le ganó 2 a 1 a Paraguay.

En febrero del 2012 en un partido amistoso empató 1 a 1 frente a la selección de Ghana en Filadelfia, en marzo disputó dos partidos frente a Perú por el clásico del pacífico, en el primero ganó 3 a 1 en la ciudad de Arica y luego ganó por 0 a 3 en la ciudad de Tacna. En junio Chile se enfrentó a la selección de Bolivia en donde ganó por 0 a 2 allá en La Paz, una semana después se saldó con una victoria por 0 a 2 frente a Venezuela, en ese momento Chile logró liderar la tabla de posiciones por primera vez en las eliminatorias.

En la segunda mitad del año, en el mes de agosto Chile entró en una racha negativa perdiendo en un partido amistoso por 3 a 0 frente a Ecuador en Nueva York, en septiembre por las eliminatorias perdió por 1 a 3 frente a Colombia en el estadio nacional, en octubre cayó por 3 a 1 frente a Ecuador en Quito, cuatro días después perdió 1 a 2 frente a Argentina en el nacional y finalmente en noviembre cayó por 3 a 1 frente a Serbia en San Galo haciendo que Borghi fuera despedido como entrenador pidiéndole expresamente dar un paso al costado.

La era Sampaoli[editar]

En diciembre asume el argentino Jorge Sampaoli como entrenador de la selección y tenía como desafío hacer que Chile repunte y clasifique por segunda vez consecutiva a un mundial, en enero del 2013 partió con el pie derecho disputando un partido amistoso frente a Senegal por 2 a 1 en La Serena, cuatro días después venció por 3 a 0 a Haití en Concepción, luego en febrero ganó por 2 a 1 a Egipto en Madrid, en marzo se estrenó frente a Perú por las eliminatorias perdiendo por 1 a 0 en el nacional de Lima, cuatro días después se recuperó frente a Uruguay ganando por 2 a 0, en abril disputó un partido amistoso frente Brasil en Belo Horizonte con un empate de 2 a 2, en junio por eliminatorias venció por 1 a 2 a Paraguay en Asunción y cuatro días después venció por 3 a 1 a Bolivia, en agosto por un partido amistoso venció a Irak por 6 a 0 en Copenhague, en septiembre por las eliminatorias venció por 3 a 0 a Venezuela, luego unos días después empató 2 a 2 frente a España en Ginebra, en octubre por eliminatorias empató 3 a 3 frente a Colombia y finalmente venció por 2 a 1 a Ecuador clasificando por segunda vez consecutiva a un mundial.

Referencias[editar]

  1. a b «Resultados internacionales de Chile». Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation. 2005. Consultado el 27 de marzo de 2007. 
  2. IFFHS, ed. (2010). «Chile: Full "A" internationals (1910)». IFFHS. Consultado el 09 de julio de 2010. 
  3. IFFHS, ed. (2010). «Chile: Full "A" internationals (1910)». IFFHS. Consultado el 11 de julio de 2010. 
  4. IFFHS, ed. (2010). «Argentina: Full "A" internationals (1910)». IFFHS. Consultado el 09 de julio de 2010. 
  5. IFFHS, ed. (2010). «Chile: Full "A" internationals (1910)». IFFHS. Consultado el 09 de julio de 2010. 
  6. ANFP, ed. (2010). «La Historia de Chile se Inició Frente a Argentina». ANFP. Consultado el 14 de julio de 2010. 
  7. El Mercurio, ed. (2010). «¿Cuándo debutó oficialmente la Roja?». El Mercurio. Consultado el 09 de julio de 2010. 
  8. Esteban Bekerman, ed. (2010). «El primer partido de la Selección Chilena». Esteban Bekerman. Consultado el 09 de julio de 2010. 
  9. Esteban Bekerman, ed. (2010). «El primer partido de la Selección Chilena». Esteban Bekerman. Consultado el 09 de julio de 2010. 
  10. Esteban Bekerman, ed. (2010). «La Primera Selección Chilena». Esteban Bekerman. Archivado desde el original el 29 de septiembre de 2011. Consultado el 09 de julio de 2010. 
  11. IFFHS - FIFA/IFFHS: Motivos para excluir o incluir partidos internancionales absolutos A (1901-1910)
  12. ANFP, ed. (2010). «La Historia de Chile se Inició Frente a Argentina». ANFP. Consultado el 09 de julio de 2010. 
  13. ANFP, ed. (2010). «Selección: 100 años de una Gran Pasión Roja». ANFP. Archivado desde el original el 26 de noviembre de 2015. Consultado el 09 de julio de 2010. 
  14. IFFHS, ed. (2010). «Chile: Full "A" internationals (1910)». IFFHS. Consultado el 09 de julio de 2010. 
  15. FIFA, ed. (2010). «Estadísticas: Enfrentamientos directos entre los equipos». FIFA. Consultado el 09 de julio de 2010. 
  16. http://web.archive.org/web/http://www.hoy.com.ec/especial/futbol/futbol06.htm
  17. «El día que Chile le ganó a Nadie». Suplemento Líbero del periódico Página/12. 2003. Consultado el 27 de marzo de 2007. 
  18. Se decretó un triunfo de 2:0 a favor de Brasil.
  19. «Confirman salida de Juvenal Olmos de selección chilena». El Mostrador. 2005. Archivado desde el original el 26 de noviembre de 2015. Consultado el 27 de marzo de 2007. 
  20. «Juvenal Olmos deja de ser el seleccionador nacional». Sitio web de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional. 2005. Archivado desde el original el 26 de noviembre de 2015. Consultado el 27 de marzo de 2007. 
  21. «Nelson Acosta: 'Mi deber moral es estar siempre en la selección'». Sitio web de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional. 2005. Consultado el 27 de marzo de 2007. 
  22. el mercurio.com. «Todos ellos serán homenajeados hoy, en el Centenario de La Roja». Consultado el 22 de noviembre de 2010. 
  23. Libro “La roja, historias de selección” de Carlos González, Luis Navarrete y Braian Quezada. ISBN 978-956-010-082-5. Registro de Propiedad Intelectual N° 239.520 de 2014.
  24. IFFHS. «Uruguay - Chile 3:0 (1:0)». Consultado el 9 de julio de 2010. 
  25. el mercurio.com. «Chile - Uruguay 2:0 (1:0)». Consultado el 22 de noviembre de 2010. 
  26. el mercurio.com. «Chile - Uruguay 2:0 (1:0)». Consultado el 22 de noviembre de 2010.