Historia de la filosofía occidental (Russell)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Historia de la filosofía occidental
de Bertrand Russell Ver y modificar los datos en Wikidata
Género No ficción Ver y modificar los datos en Wikidata
Subgénero Literatura filosófica y ensayo Ver y modificar los datos en Wikidata
Tema(s) Historia de la filosofía occidental Ver y modificar los datos en Wikidata
Edición original en inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Título original A History of Western Philosophy Ver y modificar los datos en Wikidata
Editorial
Fecha de publicación
Edición traducida al español
Título Historia de la filosofía occidental
Traducido por Julio Gómez de la Serna; Antonio J Dorta
Editorial Espasa-Calpe Argentina
Ciudad Buenos Aires
País Argentina
Fecha de publicación 1947

Historia de la filosofía occidental (A History of Western Philosophy[1]​ en inglés) es un libro del filósofo Bertrand Russell publicado en 1945. Concebido como una introducción a la filosofía de occidente, desde los presocráticos hasta la filosofía de principios del siglo XX, el libro tuvo un considerable éxito comercial, pero fue criticado por sus excesivas generalidades.

La primera versión en castellano, de Julio Gómez de la Serna y Antonio J. Dorta, fue publicada por la editorial Espasa-Calpe en 1947[2]​.

Génesis y contexto[editar]

La obra tiene su origen en una serie de conferencias que Rusell ofreció en la Fundacion Barnes de Filadelfia [3]​ entre los años 1941 y 1942. Gran parte de la investigacion requerida para las conferencias se debe a la tercera esposa de Russell, Patricia. Con un anticipo de 3000 dolares por parte de la editorial, Russell redactó la obra durante su estancia en Bryn Mawr College.

En el prefacio a la obra, Russell escribe acerca de su intento[3]​:

Hay muchas historias de la filosofía, pero ninguna, que yo sepa, tiene la misma finalidad que la mía. (...) Yo he intentado presentar a cada filósofo, ateniéndome a la verdad, como un resultado de su milieu, como una persona en la que se cristalizaron y concentraron los pensamientos y los sentimientos que en forma vaga y difusa fueron comunes a la comunidad de que formaba parte.

Estructura y contenido[editar]

La obra se compone de tres libros, cada uno de los cuales contiene dos o tres partes, subdivididas a su vez en capítulos:

La filosofía antigua[editar]

Parte primera: Los presocráticos[editar]

Parte segunda: Sócrates; Platón y Aristóteles[editar]

  • Sócrates; La influencia de Esparta; Las fuentes de las ideas de Platón; la utopía de Platón; la teoría de las ideas; la teoría de Platón sobre la inmortalidad; la cosmogonía de Platón; conocimiento y percepción en Platón; la metafísica de Aristóteles; la ética de Aristóteles; la política de Aristóteles; la lógica de Aristóteles; la física de Aristóteles; las matemáticas y la astronomía griegas primitivas.

Parte tercera: Filosofía antigua posterior a Aristóteles[editar]

La filosofía católica[editar]

Parte primera: Los Padres[editar]

Parte segunda: Los escolásticos[editar]

La filosofía moderna[editar]

Parte primera: Desde el Renacimiento hasta Hume[editar]

Parte segunda: Desde Rousseau hasta nuestros días[editar]

Críticas[editar]

Historia de la filosofía occidental fue acogida con poco entusiasmo en el ámbito académico, para decepción de Russell, quien se justificó argumentando que la obra debía de ser tomada como «obra de historia social»[4]​.

George Boas, en la revista Journal of the History of Ideas, escribió que el autor de la Historia de la filosofía occidental «no acaba de decidirse entre la veracidad histórica y la polémica» y añadió: «Su empeño en conferir un aura de falsa contemporaneidad a filósofos del pasado puede llevar al lector no iniciado a atribuirles una excesiva relevancia. En todo caso, se trata de una tergiversación de la historia»[5]​. En la revista Isis, Leo Roberts juzgó la obra como la «peor de Russell» y escribió: «el mejor Russell se disfruta cuando el autor se ocupa de filosofía contemporánea. En cambio, su tratamiento en este libro de las doctrinas antiguas y medievales carece de valor alguno»[6]​.

El libro, por el contrario, agradó a Albert Einstein, quien alabó la «frescura, originalidad y sensibilidad» con que la Historia introduce al lector en tiempos y formas de pensar lejanas [7]​. En el discurso de concesión del premio Nobel de literatura a Russell en 1950, el comité organizador citó especialmente la Historia como uno de los títulos que le valieron el galardón[8]​.

En tiempos más recientes, el crítico literario George Steiner advierte que Historia de la filosofía occidental hace completa omisión de Martin Heidegger y califica la obra de «mediocre»[9]​. En la antología The Hegel Myths and Legends (1996), Jon Stewart acusa al libro de propagar «mitos» acerca de Hegel[10]​. Stephen Houlgate considera ignorante la afirmación de Russell de que la doctrina del estado de Hegel justifique toda forma de tiranía[11]​. Roger Scruton admite que el libro esta escrito con elegancia e ingenio, pero le recrimina el excesivo tratamiento de la filosofía precartesiana, la incomprensión de Immanuel Kant, asi como la sobregeneralización y las abundantes omisiones[12]​.

Jesús Mosterín, en el prólogo a la 5ª edición en castellano, atribuye al «estilo claro, gracioso, irreverente e incisivo de Russell (...) el inmenso éxito de esta obra» e identifica su mayor defecto en que «dedica mucho espacio a la filosofía antigua y medieval, poco a la moderna y casi nada a la contemporánea, es decir, a la del siglo XX, que es la que Russell mejor conocía.»[13]

Referencias[editar]

  1. Titulo completo: A History of Western Philosophy And Its Connection with Political and Social Circumstances from the Earliest Times to the Present Day
  2. «Historia de la filosofía occidental». worldcat.org. 
  3. a b Russell, Bertrand (1947). «Prefacio». Historia de la filosofía occidental. Espasa-Calpe. 
  4. Ray Monk (2000). Bertrand Russell. The Ghost of Madness. London. 
  5. Boas, G: "Review of History of Western Philosophy", Journal of the History of Ideas, 8(1947): 117–123
  6. Roberts, L: "Review of History of Western Philosophy", Isis, 38(1948): 268–270
  7. Russell, B: "The Autobiography of Bertrand Russell", Routledge, 2000
  8. Österling, Anders. «Award Ceremony Speech». www.nobelprize.org/. 
  9. Steiner, George (1991). Martin Heidegger. Chicago: The University of Chicago Press. p. 4. ISBN 0-226-77232-2. 
  10. Stewart, Jon, ed. (1996). The Hegel Myths and Legends. Evanston, Illinois: Northwestern University Press. p. 383. ISBN 0-8101-1301-5. 
  11. Houlgate, Stephen; Hegel, Georg Wilhelm Friedrich (1998). The Hegel Reader. Oxford: Blackwell Publishers. p. 2. ISBN 0-631-20347-8. 
  12. Scruton, R: "Short History of Modern Philosophy ", Routledge, 2001
  13. Prólogo de Mosterín (1994) a Bertrand Russell, Historia de la filosofía occidental, Madrid: Espasa Calpe, 1994. ISBN 84-239-6632-1.

Enlaces externos[editar]