Historia de la Antártida

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bandera de la Antártida.

La Antártida no cuenta con población nativa originaria, por lo tanto su historia humana no comienza sino hasta el siglo XIX, cuando el continente fue comprobadamente descubierto. El crédito por su descubrimiento entre los años 1820/1821 se disputa entre un mercader británico, un explorador y científico ruso, y un cazador de focas estadounidense (Nathaniel Palmer).[1] Este último la avistó en el año 1821 cuando observó desde lejos las montañas de la Península Antártica que se extienden hacia Tierra del Fuego.[2]

Antiguas teorías[editar]

l

Tensión política[editar]

Antes del inicio de la segunda guerra mundial, un avión alemán dejó caer marcadores con esvásticas a través de la Tierra de la Reina Maud en una tentativa de crear una reclamación territorial.

En 1940 Chile delimita oficialmente el Territorio Chileno Antártico, entre los 53°W y los 90°W. Superponiéndose en gran medida con el reclamo británico. La primera base chilena fue inaugurada por la Armada Chilena el 6 de febrero de 1947 y fue bautizada como Base Soberanía posteriormente se llamaría Base Arturo Prat.[3] En 1948 se instala la Base Militar Bernardo O’Higgins. Esta última fue fundada personalmente por el presidente Gabriel González Videla, siendo el primer gobernante en el mundo en visitar ese continente.

La Isla Decepción, en las Islas Shetland del Sur, reclamadas por el Reino Unido (como también por Chile y Argentina), poseía un abrigado puerto con una vieja estación ballenera noruega. En 1941, el barco británico Queen of Bermuda destruyó depósitos de carbón y tanques de petróleo, previniendo su uso por alemanes.

En 1943 Argentina oficializa su reclamación territorial entre los 25°W y los 74°W al sur de los 60°S, superponiéndose parcialmente con el reclamo chileno y totalmente con el británico.

El Reino Unido lanza en [1943]] la operación Tabarin. Se instalaron varias bases durante febrero. En Isla Decepción, donde la bandera británica fue izada en reemplazo de las banderas argentinas, en Port Lockroy, en Bahía Esperanza. Había también preocupación en el Foreign Office sobre la dirección de la actividad post-guerra de Estados Unidos en la región. Así, una razón era establecer sólidas reclamaciones británicas sobre varias islas deshabitadas y partes de la Antártida, reforzada por la simpatía de Argentina hacia Alemania. Además, en 1941, allí había habido miedo que Japón pudiera intentar apoderarse de las Islas Malvinas, ya sea como una base o para pasarlas a Argentina, ganando ventaja política para el Eje y denegando su uso para los británicos. La operación no habría sido lanzada a causa del no reconocimiento por parte de Estados Unidos a las reclamaciones británicas en el territorio, sino para alentar las reclamaciones territoriales británicas contra las incursiones de Argentina y Chile.

Más expediciones[editar]

No fue hasta el 31 de octubre de 1956 que alguien puso pie sobre el polo sur otra vez; aquel día el Contraalmirante George Dufek de la marina estadounidense[4] (y otros) aterriza exitosamente un avión R4D Skytrain (Douglas DC-3).

El montañero neozelandés sir Edmund Hillary alcanzó el Polo el 3 de enero de 1958, usando tractores equipados para travesías polares, el primer equipo desde la expedición de Scott que alcanzaba el Polo Sur por tierra. Hillary era parte de un equipo de apoyo de la Expedición transantártica de la Commonwealth, que tenía como misión dejar provisiones y que había partido de la bahía de las Ballenas, en el mar de Ross. En el típico estilo de Hillary «se desvió» al Polo porque el viaje había salido bien. El explorador británico Sir Vivian Fuchs, el líder de la expedición, llegó al Polo desde la dirección opuesta el 19 de enero, encontrándose allí con Hillary. Fuchs había partido de la «base Shackelton», cerca de la bahía de Vahsel, en el mar de Weddell. Fuchs continuó por el camino que Hillary había seguido y haciendo uso de las provisiones que le había dejado, consiguiendo llegar el 2 de marzo con éxito a la base Scott, completando el cruce transpolar de la Antártida que Shackleton había concebido.

El Tratado Antártico y la historia reciente[editar]

Museo de Puerto Lockroy.

El Tratado Antártico fue firmado el 1 de diciembre de 1959 y entró en vigencia el 23 de junio de 1961. Entre otras medidas, este tratado limita la actividad militar en la Antártida al apoyo de la actividad científica.

En 1967 una erupción volcánica en la Isla Decepción destruye la Base Pedro Aguirre Cerda, de la Fuerza Aérea de Chile, además de las bases argentina y británica, ubicadas en el mismo lugar.[5]

En agosto de 1973, Argentina efectúa una reunión de gabinete en el territorio reclamado por ese país. En 1977 el presidente de Chile, Augusto Pinochet permanece durante una semana en territorio antártico. En el otoño de 1978 el gobierno argentino envía una de sus ciudadanas embarazada a vivir en la Antártida, en la Base Esperanza, cerca de la Bahía Esperanza, con el propósito de convertirse en el primer país con un niño nacido en la Antártida, ella dio a luz a Emilio Marcos Palma, nacido el 7 de enero de 1978, convirtiéndose en el primer bebé nacido en el continente. También es la persona nacida más al sur.

El 28 de noviembre de 1979, un DC-10 de Air New Zealand en un vuelo turístico, se estrelló contra el Monte Erebus en la Isla Ross, muriendo las 257 personas a bordo.

El 22 de diciembre de 1984, se inaugura la Base Científica Antártica Artigas, en la Isla Rey Jorge, primera instalación de Uruguay en la Antártida,[6] la que comienza a ser utilizada para pasar el invierno en la Antártica en 1986.[7]

En marzo de 2002 el Iceberg B-22 de 5.500 km² se desprendió de la lengua de hielo Thwaites y de la Barrera de Hielo Larsen B al este de la Península Antártica, desintegrándose en pequeños fragmentos. la barrera de Hielo tenía 200 m de espesor y un área de 3.250 km².

Referencias[editar]

  1. adrian howkins. «Más allá del heroísmo: la historia antártica bajo las sombras de Amundsen, Scott y Shackleton». Consultado el 1 de enero de 2014. 
  2. «Territorio Antártico: una visión historica». Consultado el 1 de enero de 2014. 
  3. «Territorio Antártico una visión histórica». Consultado el 1 de enero de 2014. 
  4. [1]
  5. INACH (2013). «Hitos de una Historia Comun». Consultado el 1 de enero de 2014. 
  6. Waldemar Fontes. «Historia del Uruguay en la Antártida». Consultado el 1 de enero de 2014. 
  7. «Evolución de la Base Artigas - Hitos históricos». 2004. Consultado el 1 de enero de 2014. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

eBooks en el Proyecto Gutenberg[editar]