Historia de Zimbabue

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Zimbabue es la cuna de uno de los imperios más grandes e importantes de África. En la imagen la muralla del Gran Zimbabue.

El actual territorio de Zimbabue cuenta con una de las poblaciones humanas más antíguas de toda la Tierra; así mismo posee uno de los patrimonio arqueológicos más importantes de África subsahariana como muestran los 35 000 restos arqueológicos encontrados, incluido el Gran Zimbabue del que toma el país su nombre.

Los arqueólogos han encontrado utensilios Edad de Piedra, pinturas rupestres, puntas de flecha Khoisan, cerámica y herramientas de piedra en varias zonas de Zimbabwe, una sugerencia de presencia humana desde hace miles de años, y las ruinas de los edificios de piedra proporcionan evidencia de la civilización más reciente. El más impresionante de estos sitios son las ruinas del Gran Zimbabwe, situados cerca de Masvingo. La evidencia sugiere que estas estructuras de piedra fueron construidas entre los siglos IX y XIII dC por los africanos indígenas que habían establecido contactos comerciales con los centros comerciales en la costa sureste de África.

El periodo entre los primeros humanos y la llegada de los europeos es, pese a todo lo excavado, aún un gran misterios, como también lo es las razones que de pronto impulsaron a aquellos humanos de piel negra a descender hacia el sur, ocupando países ahora de mayoría negra como Namibia o Sudáfrica.

Los ndebele (rama matabele) tomaron posesión, bajo el mando del líder zulú Mzilikazi, del área de Matabeleland en 1834 después de haber sido expulsados de kwaZulu, Sudáfrica, durante el Mfecane.

Durante mucho tiempo fue un lugar mítico para los europeos, lleno de oro, marfil y otras riquezas.[1] Posteriormente un colonia donde habitaba un considerable población blanca que dotó al país de una notable infraestructura; pero durante muchos años le negó el conocimiento de su pasado como un imperio africano, hasta la llegada de la independencia que ha supuesto serias mejoras y un ejemplo para imitar por otros países subdesarrollados, según la opinión de varios autores africanos como Ali A Mazrui;[2] pero también un régimen totalitario donde la violación de los Derechos Humanos es sistemático y prolongado como denunció Amnistía Internacional.[3]

Zimbabwe como colonia británica[editar]

El haber descubierto oro en 1867 despertó la curiosidad de los ingleses, que acabaron ocupando el territorio, a pesar de las reivindicaciones de Portugal, a quien Gran Bretaña dirigió un ultimátum en 1880. La colonia quedo designada, en 1885, como Rhodesia, en homenaje a Cecil Rhodes, quien promovió su constitución, teniéndose, pues, así, dos Rhodesias, la del norte y la del sur; la zona sur se desarrolló más que la del norte.

Las dos Rhodesias se asociaron en 1953 con Malaui para constituir la Federación de África Central, en la cual la Rodesia del sur era la parte más importante. Desecha la federación en 1963, Malawi se volvió independiente y la Rodesia del norte, con la designación de Zambia también se independizó, pero el Reino Unido se negó a conceder la autonomía a la Rhodesia del Sur, por ser gobernada por la minoría blanca: este decretó unilateralmente la independencia en 1965 y adoptó el régimen republicano en 1970. El bloqueo económico decretado por la ONU y la guerrilla, que ganó extraordinario impulso después de la independencia de Mozambique en 1975, hicieron que el país ascendiera a la independencia en el año 1980, tomando entonces el nombre oficial de Zimbabue.

La guerrilla negra se inició en 1964 y solo acabo con su victoria en 1979. Durante ella lucharon de parte del gobierno 5.000 miembros de la fuerza aerea, 10.000 del ejército, 8.000 policías, 35.000 reservistas, 1.500 tropas sudáfricanas y miles de mercenarios (1.600 de Sudáfrica, 1.800 de Francia, 1.050 de Alemania Occidental, 800 de Israel y 2.800 de Portugal). Los rebeldes del ZAPU sumaban 20.000 combatientes armados.[4]

Zimbabue independiente[editar]

En 1985, Robert Mugabe, líder nacionalista negro es electo, optando por la vía del socialismo. En 1987 es establecido un régimen presidencial, siendo Mugabe electo jefe de Estado. En 1990 son retiradas progresivamente las tropas que habían sido instaladas en Mozambique. Mugabe fue reelegido en 1996 con su partido ZANU-PF, aunque fue acusado por sus contendentes de favoritismo por parte del gobierno. Para el 2000, el ZANU-PF gana mayoría en el congreso, aunque se hace notorio del avance opositor del partido Movimiento por el Cambio Democrático (MCD); este partido quedaría en segundo en los comicios presidenciales del 2002, reeligiendose Mugabe.

En abril de 2008 se celebraron elecciones presidenciales y legislativas en las que aparentemente habría triunfado el opositor Movimiento para el Cambio Democrático con el 50,3% de los votos. El gobierno aún no ha validado estos resultados.

Bibliografía[editar]

  1. Ndoto Webber, Gran Zimbabue, nº 256 de Investigación y ciencia versión española de Scientific American, Prensa científica, Barcelona, enero de 1998, ISSN 0210136X
  2. Alí A Mazrui, Un jardín del Edén en decadencia, Los africanos - una triple herencia, BBC/Weta Tv, Londres/Lagos, 1986
  3. Amnistía Internacional, Amnistía Internacional denuncia la desaparición de una ciudad, nº 80 de Amnistía Internacional, EDAI, Madrid, agosto de 2006, ISSN 1023-8328
  4. From the barrel of a gun: the United States and the war against Zimbabwe, 1965-1980, de Gerald Horne, pág. 294, UNC Press Books, 2001.

Enlaces externos[editar]