Historia de Orizaba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Palacio de Hierro en 1910

La Historia de Orizaba se refiere a la historia local de la ciudad de Orizaba Veracruz México, que fue una de las ciudades más importantes del Virreinato de la Nueva España, fue una ciudad castigada por su lealtad a la causa realista primero durante la guerra de Independencia y después fiel a la causa conservadora durante todas las guerras e intervenciones del siglo XIX y después azotada por la Revolución mexicana por su lealtad a Porfirio Díaz. Desde entonces, Orizaba fue nuevamente saqueada y comenzó un periodo de decadencia para no volver a recuperar jamás la belleza y elegancia que tuvo durante varios siglos en el año 1968 cuando cambiaron el nombre.

Periodo precolombino[editar]

Piedra del gigante, primer documento histórico de la ciudad

Los primeros pobladores del valle de Ahuilizapan es muy probable que fueran de origen totonaca, y en el año 1051 fue la probable llegada toltecas, que ya poblaban Anáhuac en el año 648 y que, aniquilados por el hambre, la peste y las guerras, emigraron al sur, pasando por este valle.

En el año 1200 la zona sufrió una invasión de los Tlaxcaltecas. Los especialistas suelen incluir este valle dentro del complejo cultural olmeca. Quizás una de las referencias cronológicas más remotas que se poseen de esta región es la que nos brindan los anales de Tlatelolco: "En el año 10 Tecpatl (1424), entonces perecieron los Ahuilizapaneca", cita que probablemente se refiere a la incursión conquistadora que diversas naciones de la cuenca de México, entre ellas los tenochcas, bajo la jefatura de los tepanecas de Azcapotzalco, llevaron a cabo hacia las tierras tropicales del estado de Veracruz. Para protegerse de los aztecas, los tlaxcaltecas fundaron las poblaciones de Tequila, Maltrata y Texmalaca que usaron como fortines teniendo como centro al valle de Ahuilizapan.

En 1455, el valle de Ahuilizapan queda totalmente bajo el dominio de los aztecas; dos años después se produce una rebelión de los Señoríos de Ahuilizapan contra dicho dominio, por lo que Moctezuma Ilhuicamina manda un ejército a reconquistar la cuenca del Papaloapan y su costa. En 1469, Ahuilizapan es sometida nuevamente por los aztecas al mando de Axayacatl, quien les impuso duro castigo: el año 1475 Ahuilizapan pagaba tributo a los aztecas, suministrando mantas, tejidos, algodón y semillas al ejército azteca. Se cree que en recuerdo de la conquista de Moctezuma Ilhuicamina, se esculpió el monolito que se encuentra actualmente dentro del panteón Juan de la Luz Enríquez el cual es conocido como "La Piedra del Gigante".

Los aztecas dieron el nombre genérico de Ahauializapan a todo el valle que estaba compuesto por varias poblaciones como eran Ostoticpac (hoy Nogales), Izhuatlán (hoy Orizaba), Tlilapan, Tequila, Tezmalaca y Maltrata, y fueron los españoles quienes llamaron Orizaba al lugar donde se asentaron y es actualmente la ciudad.

Conquista[editar]

La provincia de Ahuilizapan fue de las primeras en atraer a los invasores españoles, que buscaban obtener inmensas riquezas. Orizaba, como pasó a llamarse, ya era una ciudad importante en el momento de la conquista española. Hernán Cortés en su tercera carta de relación al Rey de España daba el nombre de Aulicaba a la provincia y no solamente al pueblo de aquel entonces, pero posteriormente se llamó Orizaba al pueblo que para los indios era Izhuatlán, situado al noroeste de la actual ciudad. Después de la conquista de Tenochtitlán Hernán Cortés llegó por primera vez a Orizaba quedando admirado de la belleza del lugar, los ricos manantiales y el clima benigno, permaneció dos días en su expedición a Veracruz para combatir a Pánfilo de Narváez en el mes de mayo de 1520. El 15 de mayo de 1524 llegaron a Abrizaba, doce peregrinos, misioneros franciscanos que venían a catequizar a los indios. En octubre de 1524, Cortés visita Orizaba por segunda vez acompañado por sus capitanes, sus criados, el último tlatoani azteca Cuauhtémoc, los caciques Tetlepanquetzal y Coanacoch en calidad de prisioneros, así como por doña Marina "La Malinche" y algunos clérigos. En el lugar que hoy conocemos como Huiloapan en la estancia de un tal Ojeda "el tuerto" se celebró la boda de la Malinche con el capitán Juan de Jaramillo oficiando en la ceremonia Fray Juan de Tecto. Más tarde, después de haber asesinado a Cuauhtémoc y los otros dos caciques el 15 de julio de 1526, Hernán Cortés pasa nuevamente por Orizaba encomendando el entonces Valle de Ahauializapan a Juan de Coronel, soldado de Pánfilo de Narváez, convirtiéndose así en el primer encomendero del valle extendiéndose sus posesiones hasta Ostoticpac (hoy Nogales). En 1532 la segunda audiencia hizo el deslinde de asentamientos nominando a Orizagua y Ostoticpac en cabeceras dependientes del pueblo de Tequila.

Época colonial[editar]

La Monja Alférez

Durante el período colonial, Orizaba se convirtió en una ciudad importante. Al ser Orizagua un paso obligado para los viajeros, los dueños de convoyes Juan Ramón Velasco, Mejía, Prado y Maldonado construyen el primer camino entre la Angostura y los Llanos de Escamela fundando la primera Calle Real por donde pasaron los convoyes de todos los Virreyes de la Nueva España. (Actualmente la Oriente 6). Para el año 1535 Orizagua estaba formada por unas cuantas casas de madera levantadas por los españoles que se establecieron para formar casas, ventas y mesones para dar alojamiento a los viajeros además de las chozas de los indios de Izhuatlán, creciendo pronto, pues los convoyes descansaban tres o cuatro días por lo pesado del camino. Tanta importancia fue adquiriendo el valle, que el mismo primer Virrey Don Antonio de Mendoza en detrimento del "tuerto" Ojeda tomó posesión de la tierra comprendida entre Acultzingo y Nogales y estableció un molino o trapiche de caña de azúcar en el lugar que desde entonces se llamó "El ingenio" (El ingenio de los Nogales de San Juan Bautista). Más tarde fueron desalojados los primeros encomenderos adueñándose de grandes extensiones el Marqués del Valle de la Colina, estableciéndose entre ellos un largo litigio que continúo entre los herederos. En 1569 fue construida con horcones y paja bajo la dirección de los frailes de Chocaman la primera Iglesia llamada "El calvario". El barrio de indios estaba separado del de españoles, para 1553 los nativos designaron sus autoridades, en tanto que los españoles dependían de la jurisdicción de Tequila hasta 1579 en que debido al mayor tráfico que se registraba, la autoridad que radicaba en Tequila fue trasladada a Orizaba siendo su primer corregidor Payo Patiño. En 1590 Antonelli el supervisor de la construcción del fuerte de San Juan de Ulúa trazó el mapa de un camino nuevo, a un lado de Cotaxtla que pasaba además por Córdoba, San Andrés y Nopaluca, por la ruta de Orizaba que era la ruta de los mensajeros de Moctezuma con la consecuente mejoría, pues para 1600 se funda la casa del Ayuntamiento para los indígenas, y para 1618 Pedro Mejía y Sebastián Maldonado a instancias de los dueños de carros y caballerías que hacían el viaje de México a Veracruz hicieron las gestiones necesarias para fundar un hospital del que fueron encargados los juaninos, iniciada la obra en 1619 fue hecha lentamente porque hubo que edificarla a base de limosnas.

Los carreteros impusieron una cláusula a los Juaninos exigiendo que diariamente los frailes recorrieran dos leguas a la redonda del hospital para recoger caminantes enfermos. Dos hechos se ponen en relación con esto, Don Antonio de Erauso (la Monja Alférez) o Alonso Díaz Ramírez de Guzmán o Catalina de Erausto y Galaviaga recorría el camino con una recua de mulas cargando ropa y así dedicada a la arrería se enfermó en Cuitaxtla del "mal de la muerte" expirando en 1650 y fue sepultada en San Juan de Dios, iglesia anexa al hospital y convento de los juaninos.

Origen del escudo de armas de Orizaba[editar]

El 27 de enero de 1774 el rey Carlos III concedió la categoría de villa a Orizaba. El 18 de diciembre de 1776 es concedido a Orizaba el derecho de usar su propio escudo de armas y de usar el estandarte con la leyenda:

  • "Benigno el clima,
  • fértil el suelo,
  • cómodo el sitio y
  • Leal el pueblo"

El 29 de noviembre de 1830 fue declarada ciudad.

Siglo XIX[editar]

Guerra de Independencia[editar]

Durante la Guerra de Independencia, la ciudad fue tomada el 28 de octubre de 1812 por el Insurgente José María Morelos y Pavón debido a la importancia que la ciudad tenía como paso de las principales rutas comerciales de la colonia y los importantes estancos de tabaco que existían en la ciudad. Morelos permaneció en este lugar hasta el 31 de octubre de ese año.

Posteriormente, al finalizar la guerra de Independencia en 1821, la ciudad fue sede de los acuerdos de la Independencia del País entre el realista Agustín de Iturbide y el último virrey de la Nueva España don Juan O´Donojú, acuerdos que finalizarían con la firma de los Tratados de Córdoba en la ciudad vecina, celebrándose una misa al día siguiente en la entonces Parroquia de San Miguel (hoy Catedral de Orizaba).

Primeras décadas de independencia[editar]

En 1825 se funda el Colegio Preparatorio Nacional, el primero y por tanto más antiguo del Estado de Veracruz. En 1826 Vicente Segura escribe la Historia de Orizaba y su primer cuadro estadístico. En 1830 por decreto del Estado de fecha 29 de noviembre se concede el título de Ciudad a Orizaba y en 1836 don Lucas Alamán estableció la primera fábrica textil de la ciudad, "La fábrica de Cocolapan", dando comienzo a la vida económica como ciudad industrial y en 1839 se creó el primer periódico llamado "La Luz". En 1937 sucede un motín que no pasó a mayores debido a la ley de 1837 que redujo las monedas de cobre a la mitad de su valor. El 30 de diciembre de 1844 el pueblo de Orizaba apoya a Mariano Paredes en contra de Santa Anna.

Guerra con Estados Unidos de América 1846 - 1847[editar]

El 28 de enero de 1847 se dio bandera a un batallón organizado con ciudadanos de Orizaba encabezado por el Coronel José Gutiérrez de Villanueva, cuando se hizo la capitulación en el Puerto de Veracruz tuvieron que volver dispersos. En los años 1848 y 1849, Orizaba fue ocupada por una brigada norteamericana y se nombraron autoridades y un juez hasta la evacuación de las tropas yankees. El 6 de noviembre de 1848 tuvo lugar una rebelión sofocada por la guardia nacional. En 1852 una nueva asonada de Vargas que se había pronunciado en Coscomatepec fue sofocado por los guardias nacionales en Orizaba una vez más.

En 1852 se inaugura el primer servicio de telégrafos.

Revolución de Ayutla y Gobiernos Liberales[editar]

Para 1855 hubo una revuelta de Valentín de la Vega en contra de Santa Anna quien se apoderó de la Ciudad de Orizaba a favor de la causa del Plan de Ayutla.

El 27 de septiembre de 1856 se inaugura la alameda.

Orizaba recibió con sumo desagrado la Constitución de 1857 promulgada el 5 de febrero de este año debido a que afectaban en gran medida los intereses de la Iglesia Católica. Miguel Miramón hizo varias veces escala en Orizaba después de sus fracasos en contra del gobierno de Benito Juárez. En este mismo 1857 Juárez promulga el decreto por el cual se extingue la Compañía de Jesús clausurando de inmediato los conventos de San José, de San Juan de Dios y el Oratorio de San Felipe Neri.

Guerra de Reforma[editar]

Casa donde pernoctó Benito Juárez en 1861

El 26 de agosto de 1860 las fuerzas de Juárez ocupan Orizaba imponiendo por la fuerza las Leyes de Reforma afectando a los religiosos que vívían en la región. En 1861 el presidente Benito Juárez se hospeda en la ciudad por 2 días llevando rumbo a la ciudad de México.

Segunda intervención francesa y Segundo Imperio Mexicano[editar]

Emperador Maximiliano I de México

En 1862 la ciudad de Córdoba se levanta en contra de Juárez, los conservadores de Orizaba secundan el movimiento. En este año la ciudad es ocupada por el ejército invasor español al mando del general Juan Prim y Prats ocupando el exconvento del Carmen como cuartel. En junio de 1862 el Ejército Mexicano al mando del general Jesús González Ortega son derrotados en el Cerro del Borrego por los franceses comandados por el general Dietric. Este hecho se conoce como la Batalla del Cerro del borrego. En diciembre de 1862 se coloca una cruz de fierro en la cima del Cerro del borrego en memoria de los caídos en la batalla, a la postre este monumento se llegaría a conocer como la Cruz de Sorcia. En 1863 con la ayuda del pueblo, se fugan los generales Ignacio de la Llave y Jesús González Ortega de la prisión de San Antonio después de haber participado en el Sitio de Puebla.

En 1863, el gobernador de Veracruz, Francisco Hernández y Hernández le dio el nombre de Veracruz-Llave (en recuerdo del general Ignacio de la Llave que nació en Orizaba) a este estado de la República y asesinado en este mismo año.

En abril de 1865 Orizaba recibe con júbilo al emperador Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota quienes son saludados con campanas y cañonazos en la Iglesia de Santa Gertrudis y el pueblo desengancha los animales de carga y arrastran la carreta del emperador hasta llegar al centro de la ciudad. Durante su efímero imperio, Orizaba sería uno de los lugares favoritos del emperador, visitaba frecuentemente la ciudad y se hospedaba en la rica Hacienda de Jalapilla y la emperatriz también hizo escala en la ciudad en 2 ocasiones, la última en 1866 en su regreso a Europa.

El 25 de febrero de 1868 ya con Juárez instalado en la capital las fuerzas conservadoras desocupan Orizaba, uno de los últimos bastiones y se recupera la tranquilidad por mucho tiempo con la República restaurada.

Orizaba capital del Estado de Veracruz[editar]

El 8 de mayo de 1874, Orizaba fue declarada capital de Veracruz por el Gobernador Apolinar Castillo funcionando la Casa Consistorial como Palacio de Gobierno, pero en 1878 una rebelión encabezada por Juan de la Luz Enríquez quita del poder a Castillo y traslada definitivamente la capitalidad a Xalapa. En honor a Castillo se le dio su nombre al Parque Municipal que anteriormente se llamaba Paseo de los Naranjos, en honor a Juan de la Luz Enríquez se le dio su nombre al Cementerio Municipal nuevo inaugurado a principios del Siglo XX. El primer pantéon civil de la Ciudad funcionó de 1857 a 1895 en terrenos de lo que hoy es Cervecería Moctezuma.

Porfiriato[editar]

Durante el gobierno de Porfirio Díaz, Orizaba fue declarada la ciudad más educada en la provincia mexicana. En los últimos años del gobierno de Porfirio Díaz, se produjo una de las grandes huelgas previas a la Revolución Mexicana, la Huelga de Río Blanco, la cual encuentra su símil con Cananea en Sonora.

Siglo XX[editar]

Revolución Mexicana[editar]

El 22 de mayo de 1910 la ciudad fue visitada por Francisco I. Madero durante su campaña presidencial a las elecciones de 1910 dando un histórico discurso desde el balcón del Hotel de France en honor a los mártires de Río Blanco de 1907. En este año, las huelgas ya se habían convertido en algo frecuente y cada vez el clima se tornaba más hostil. Posteriormente, tras el comienzo del levantamiento armado a nivel nacional, tuvo lugar el alzamiento en la región de los generales Rafael Tapia, Gabriel Gavira, Camerino Z. Mendoza y Heriberto Jara, contra el dictador Porfirio Díaz. En 1912, el 2 de julio, el administrador de la fábrica de Cocolapan sacó a empellones de ésta al obrero Ángel Pérez, vocal de la Directiva Obrera, pretextando que había descompuesto una máquina. Ante esto los trabajadores pidieron al administrador que reconsiderara su actitud, y ante la negativa de éste, pidieron apoyo a la fábrica de Cerritos y el Yute , donde pararon labores. Los obreros de Cocolapan reunidos fuera de la misma acordaron no reanudar labores. Entonces aparecieron los soldados y comenzaron a disparar sus fusiles, muriendo 30 trabajadores. En 1914, se registró la entrada del Ejército Constitucionalista ocupando algunos templos como cuarteles. En 1915, Orizaba se convierte en sede de la Casa del Obrero Mundial, organizadora de los batallones Rojos en apoyo a los constitucionalistas. Los poderes de los gobiernos Federal y Estatal se trasladan a Orizaba, siendo Presidente de la República el Gral. Venustiano Carranza y el Gobernador del Estado el Gral. Cándido Aguilar. En 1919, en octubre y noviembre los trabajadores de la región organizaron una huelga en apoyo del Contrato Colectivo de Trabajo.

Terremoto de 1973[editar]

El 28 de agosto de 1973 a las tres horas con cincuenta y dos minutos de la mañana un fuerte sismo con epicentro en Ciudad Serdán sacudió a la ciudad dejando muchos daños materiales como 500 viviendas destruidas, 5000 personas se fueron a vivir en albergues, 1200 heridos y 92 muertos, un número indeterminado de heridos, algunos edificios derrumbados como el entonces reclusorio regional que tuvo que ser demolido, el entonces Hospital Civil Ignacio de la Llave sufrió también graves daños y tuvo que ser evacuado. El Hospital de especialidades del IMSS también fue evacuado por razones de seguridad. El Teatro Ignacio de la Llave sufrió desplome del techo, el cementerio Juan de la Luz Enríquez sufrió cuarteaduras en su entrada y oficinas y una gran parte de la celosía de la barda que delimitaba el panteón. El entonces muy popular Cine Real sufrió grandes cuarteaduras en su techo teniendo que cerrar por mucho tiempo, la torre de la Iglesia de Santa Gertrudis se desplomó al igual que la torre oriente de la Capilla de la Soledad, se vinieron a tierra la cúpula y la torre del Templo de San Juan de Dios destruyéndose además la lámpara principal que era entonces la más grande del estado y el reloj de la torre que databa de 1663, el exconvento de San José también sufrió graves cuarteaduras y se hundieron sus techos, en la entonces Parroquia de San Miguel hoy en día Catedral hubo daños en la bóveda central y en una capilla anexa. Numerosas viviendas y patios de vecindad también tuvieron que ser demolidas ante las graves cuarteaduras. En el entonces Centro Educativo Orizabeño (hoy Palacio Municipal) un torreón estuvo a punto de caer y tuvo que ser apuntalado. En la Cervecería Moctezuma se rompió una tubería de amoniaco por el fuerte sismo ocasionando problemas inesperados, la empresa paró labores por dos días originando grandes pérdidas. En el Cerro del Borrego se presentaron derrumbes y deslaves aún varios días después del sismo. El Gobernador del estado Rafael Murillo Vidal llegó al día siguiente a la ciudad participando del rescate de cadáveres, a las 7 de la noche del mismo 29 de agosto de 1973 llegó a la ciudad el Presidente de la República Luis Echeverría Álvarez acompañado de su gabinete y designando una comisión coordinadora para atender la contingencia asignando recursos para el rescate de la ciudad. La ciudad se recuperó muy lentamente de esta que ha sido la peor tragedia de su historia. Como dato curioso, en medio de este desastre, en el derrumbe de la torre de la Iglesia de San Juan de Dios fue localizada la tumba de Catalina de Erauso "La Monja Alférez" que estuvo muchos años perdida, y desde entonces comenzó a ser un personaje muy recordado en la ciudad.[1]

Siglo XXI[editar]

Controvertido monumento al General Porfirio Díaz inaugurado en 2015 en la Plaza Bicentenario

La historia moderna de Orizaba comienza en 1995, cuando por primera vez un partido diferente al PRI gana las elecciones municipales en este caso, el Dr. Tomás Trueba Gracián fue el primer alcalde de un partido de oposición como militante del PAN, comenzando la era de la democracia en las elecciones municipales. Por varios años, el PAN dominó en las elecciones federales y municipales llegando a considerar a la región como "el corredor azul". En su momento, Tomás Trueba fue considerado como el mejor alcalde del país.[2]​ Nuevamente en 1997 gracias sobre todo al buen gobierno de Trueba, el PAN volvió a ganar arrasando a los demás partidos de la mano de otro médico, el Dr. Ángel Escudero Estadelman. El gobierno de Escudero se preocupó por embellecer y modernizar el centro histórico principalmente el parque Apolinar Castillo y el Mercado Melchor Ocampo, sin embargo, el alcalde fue tachado de tajante y de malos tratos en los conflictos territoriales con la entonces alcaldesa de Ixhuatlancillo Angelina Rosales Mencías por lo que su reputación era pésima. Estos y otros problemas como la estrategia del candidato, hicieron que el PAN no pudiera repetir por tercera ocasión la alcaldía y en las elecciones del año 2000, el PRI recuperó la alcaldía teniendo como candidato a Martín Cabrera Zavaleta quien se preocupó por rescatar y embellecer el Río Orizaba y la introducción de nuevos centros de trabajo al sur de la ciudad. Sin embargo, los logros alcanzados por su gobierno se vieron empañados por actos irresponsables del alcalde al ser encontrado no pocas veces en diferentes lugares dentro o fuera de la ciudad abusando de las bebidas alcohólicas.[3]​ Dichos actos fueron justificados por el alcalde durante su último informe de gobierno diciendo que finalmente es un hombre con debilidades y que lo disculparan sus conciudadanos.[4]​ Cabrera Zavaleta fue el único alcalde de la era moderna en Orizaba que gobernó por más de 4 años para ajustar el calendario electoral a la elección estatal de gobernador. Su último año fue el más desastroso por lo que la ciudadanía volvió a elegir en 2004 a un candidato del PAN nuevamente un médico, el Dr. Emilio Estadelman López quien se convirtió en un gobierno gris, debido a la lejanía de su gobierno con la gran promoción del color rojo y de los lemas del gobernador Fidel Herrera Beltrán, pareciendo que el municipio de Orizaba se encontraba aislado del panorama político.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Romero Güereña, José (1996). Orizaba, algo de ayer. ANSERH. pp. 172-187. ISBN 970-91685-1-7. 
  2. Vaca Betancourt Sergio. «El PAN y el triunfo de Josefina Vázquez Mota». Archivado desde el original el 19 de octubre de 2013. Consultado el 18 de octubre de 2013. 
  3. Vázquez Chagoya César Augusto (5 de marzo de 2006). «¿Quién protege a Cabrera Zavaleta?». Consultado el 18 de octubre de 2013. 
  4. Orizaba en red (2004). «Soy sólo un hombre: "Martín Cabrera Zavaleta"». Consultado el 18 de octubre de 2013. 

Bibliografía[editar]