Historia de Chile (1891 – 1973)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Historia de Chile (1891 – 1973), libro escrito por el historiador chileno Gonzalo Vial, que pretende comprender el periodo de la historia de Chile entre 1891 y 1973. El libro está claramente inspirado como continuación a la Historia de Chile de Francisco Antonio Encina, que llegó hasta 1891. Su plan de trabajo es narrar la historia ocurrida entre los suicidios de los presidentes Balmaceda y Allende, desde una óptica historiográfica conservadora (el autor es discípulo de Jaime Eyzaguirre), para señalar las causas del fracaso de la democracia chilena y condujo al golpe de estado de 1973, según las intenciones que el propio autor deja ver en el prólogo.

Pero a diferencia de las historias generales anteriores, su primer tomo no trata de política sino de la sociedad chilena en general a finales del siglo XIX e inicios del XX, englobando la cultura y economía, pero en los tomos siguientes retoma la tradicional senda de la narración política por sobre las demás aristas.

Una de las críticas a su libro está dada por el término despectivo con el que califica a la clase media: "mediocracia", común en los primero volúmenes, pero luego cambiado por el de "mesocracia" en los siguientes.

Inició la publicación del tomo I en 1981, y actualmente llega hasta el volumen V editado en el 2001 por la editorial Zig-Zag, y que llega hasta el año 1938.

Volúmenes publicados[editar]

  • Historia de Chile (1891-1973):
    • La sociedad chilena en el cambio de siglo
    • Triunfo y decadencia de la oligarquía
    • Arturo Alessandri y los golpes militares
    • La dictadura de Ibáñez
    • De la república socialista al frente popular