Historia de Ayerbe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Muralla en San Benito
Aljibe en el recinto amurallado

No existen datos objetivos que permitan suponer la antigüedad que algunos han hecho sospechar para Ayerbe. El emplazamiento del núcleo urbano, en el vértice del monte de San Miguel, no corresponde a las características comunes en los asentamientos primitivos.

El vacío de conocimientos sobre la prehistoria en el Término de Ayerbe, hace imposible reconstruir la vida del hombre primitivo en estas tierras; imposible conocer su hábitat y modo de vida aunque, supondremos, fueron depredadores, usaron y consumieron los productos que el mundo animal y vegetal les proporcionaba.

Este territorio perteneció a la región íbera de los Ilergetes y, a falta de estudio experto, existe en el monte de S. Benito un recinto amurallado (4.500 ) con paredes de doble lienzo y relleno su interior. Como complemento, restos de una torre cuadrada. En la parte baja, hay un aljibe en añadido de la muralla, que recoge las aguas del suelo interior que es de piedra. Presenta un silo de forma circular con metro y medio de diámetro y más de un metro de profundidad.

En el siglo XIX, en la partida Burfán (camino de la Virgen de Casbas), se encontraron lápidas y monedas romanas (hoy se desconoce el paradero), que pudieran provenir de una hipotética Villae romana cerca del río Vadiello.

Muchos autores han opinado ya sobre la indudable romanidad de Ayerbe, identificándola con Ebelino, mansión romana descrita en la vía reseñada como n.º 33 (Caesaraugusta-Benearnum) del llamado Itinerarium Provinciarum Antonini Augusti (Itinerario de Antonino). Estudios recientes demuestran que el trazado de esta vía llevó otro recorrido.

Se ha especulado con la posibilidad de que el topónimo “Ayras” que aparece en la descripción de España que hizo el historiador árabe al-Razi en el siglo X, haya originado el nombre de Ayerbe.

La primera mención documental es de 1075 que se cita a “Bancio Ezones de Agirbe” (Ubieto Arteta, Cartulario de San Juan de la Peña, n.º 215).

Con tan escasas informaciones habremos de buscar los orígenes de Ayerbe en torno al castillo musulmán de la cima del cerro.

Los principios[editar]

Castillo musulmán

Gobernando en Zaragoza Yahyà b Mundir al-Muzaffar (1022-1036) y ante el acoso del rey navarro Sancho el Mayor (1000-1035) fue indispensable levantar una fortaleza defensiva de las tierras llanas y junto al castillo nacería un pequeño poblado dedicado a su abasto.

En el año 1083 conquista Ayerbe el rey aragonés Sancho Ramírez. El día 28 de abril de 1083, Sancho Ramírez donó al Monasterio de San Juan de la Peña la mitad de los bienes señoriales del castillo de Ayerbe y otros derechos. El documento de donación señala que: la mitad de las parias pagadas por las poblaciones de Tabernas, Sangarrén, Buñales, Torres de Barbués, Vicién, Pueyo Vicién, Barbués, Pitiellas, Torralba, Callén, Almudévar, y Formiñena sean a favor de los señores del castillo de Ayerbe y la otra mitad a favor de San Juan de la Peña.

En julio de 1086 llegaron a Ayerbe el rey Sancho Ramírez y su hermano el obispo García de Jaca, que enfermó y fue trasladado a Anzánigo donde murió el día 17 de julio de 1086.

Torre medieval

A la muerte de Pedro I, Ayerbe que fue parte de la dote de su segunda esposa la reina Berta, sigue unos años gobernado por ella.

En 1118 el concilio celebrado en Toulouse (Francia) ofreció los beneficios de cruzada a los que acudieran a la ayuda de la conquista de Zaragoza; numerosos señores franceses (francos y bearneses) se concentraron en Ayerbe en el campo que pasó a denominarse de Las Banderas (hoy Labanera), donde el rey de Aragón Alfonso I dispuso y arregló las escuadras; consiguió sitiar Zaragoza a finales de mayo de ese mismo año. Entre los años 1118 y 1122 el rey Batallador crea un burgo en un altiplano más al sur del cerro y antes de 1125 le dio fueros. En mayo de 1122 concede el rey al Monasterio de Montearagón, los diezmos y primicias de lo que pudiesen labrar los pobladores del burgo de Ayerbe desde Gurrea de Gállego hasta los montes de Loarre, Marcuello y Riglos.

El 27 de agosto de 1137 en el castillo de Ayerbe, Ramiro el Monje extiende un documento en el que promete no donar nada sin la aprobación de su futuro yerno, el conde barcelonés Ramón Berenguer IV.

Desde los principios fue de realengo, ya que tenía tenentes:

TENENTES

  • Lope Garcés II de Estella: 1098, marzo a 1105.
  • Fortún López IV de Ayerbe: 1122, mayo a 1134, febrero.
  • Martín Galíndez: 1134, septiembre a 1135, agosto. Éste tal vez hermano de Fortún Galíndez, fue uno de los nobles represaliados tras romper los pactos de treguas firmados entre Ramiro II el Monje y Abengania, gobernador almorávide de Valencia. La ruptura se produjo al asaltar tales caballeros un convoy musulmán que iba de Fraga a Huesca. Ese castigo al que fueron sometidos, ser removidos de sus tenencias y dejar de aparecer citados en la documentación de la época, dio origen a la famosa leyenda de la Campana de Huesca.
  • Cecodín de Navasa: 1134, julio.
  • Bernardo Gómez, conde: 1135, julio a 1154, marzo.
  • Sancho de Borja: 1155, abril a 1158, marzo.
  • Marco Ferriz: 1162, octubre a 1174, julio.
  • Raimundo de Tarazona: 1188, enero.
  • Aznar Pardo: 1192, agosto a 1195.
  • Jimeno Cornel: 1195, mayo 1196, abril.

Siglo XIII[editar]

Del tercer matrimonio del rey Jaime I con Dª Teresa Gil de Vidaure, tuvo dos hijos, Pedro y Jaime, y para dotarlos formó la baronía de Ayerbe para el primero, y la de Ejerica (Valencia), para el segundo. Jaime I ratificó estas donaciones en su testamento, hecho en Montpellier el 26 de agosto de 1272.

D.Pedro al entrar en posesión de esta baronía, ya estaba casado con Dª Aldonza de Cervera e hicieron, el 3 de enero de 1286, un contrato con los ayerbenses en que se les redimía de todas las cargas por el tributo anual de cuatro mil cuatrocientos sueldos, pagaderos en diversos plazos, reservándose las primicias y el monetático, añadiendo que era en pago de fidelidad de sus vasallos.

D. Pedro ofrece, en Zaragoza, fidelidad a la Corona, pero con sus vasallos comienza a perturbar la paz (ordenó al alcalde de Luna apresar al Justicia de Uncastillo) y a cometer desafueros. El rey Alfonso III autorizó desde Ejea de los Caballeros a Pedro de Palacios y Guillén de Pertusa que hicieran todo el daño posible a D. Pedro de Ayerbe en sus tierras, hombres y bienes, sin perder tiempo ni ocasión.

Con la muerte de D. Pedro de Ayerbe y Dª. Aldonza, entró de nuevo esta baronía en el patrimonio real.

El día 6 de julio de 1339 el rey Alfonso IV le da la baronía a su esposa Dª. Leonor y ésta se la legó a su hijo D. Fernando; los ayerbenses suplicaron al rey ser realengos y obtuvieron privilegios de franqueza en enero de 1360; En Tarazona, D. Fernando vendió la baronía a Pedro Martínez de Arbea, el día 11 de marzo de 1360 por el precio de 10.000 libras jaquesas.

El documento en el cual se plasmó esta operación de compra-venta, redactado en 1360, del cual se realizó una transcripción al parecer a finales del siglo XVIII o principios del XIX, revela la presencia en la Baronía de Ayerbe de tres comunidades bien diferenciadas que practicaban otras tantas religiones: la cristiana, la judía y la musulmana, cuando alude a los hominibus et mulieribus christianis, judeis et sarracenis. que la poblaban.

Baronía[editar]

Al enterarse D. Pedro Martínez del privilegio de franqueza obtenido por los ayerbenses y arrepentido de tal compra, se la cedió a:

I Señor - Pedro Jordán de Urríes y García de Lóriz. Apodado "El Viejo", Mayordomo Mayor de Pedro IV, Alcaide Perpetuo del Real Palacio de Huesca, Señor de Riglos, Sigüés, Pintano, Ruesta, Artieda, La Peña, Pompién y Loarre, que había sido nombrado en 1356 Bayle General de Aragón; organizó un ejército de más de seis mil infantes y caballeros, que en unión de las tropas reales derrotaron al Rey de Castilla en los campos de Araviana; D. Pedro la compró contento por la proximidad a sus posesiones e hizo valer su condición de Mayordomo Mayor para obtener la renuncia real a todos los derechos que pudiera tener la corona a favor suyo, y así quedó neutralizada la cláusula que aparecía en la escritura.

Escudo de los Jordán de Urriés

Don Pedro Jordan de Urries aprobó el contrato celebrado entre el Infante D. Pedro y Dª. Aldonza de Cervera y los ayerbenses por el mismo valor de cuatro mil cuatrocientos sueldos y resevándose también las primicias y el monetático.

Pedro IV remitió en gracia de D. Pedro Jordan de Urries, todos los derechos que pudiera tener en la baronía de Ayerbe, por escritura que otorgó en Calatayud el día 8 de mayo de 1366.

Don Pedro Jordan de Urriés se casó con María Pérez de Salazar y en 1383 recibió Ejecutoria de hidalguía por concesión real. Falleció en Barcelona en 1386 y fue sucedido en la baronía por Pedro, su hijo.

II Señor - Pedro Jordán de Urríes y Pérez de Salazar. Se casó con Tomasa Sanclemente, de la que tuvo a: Felipe; Roger (Caballero y Comendador de la Orden de San Juan); Jordán (Capitán de las tropas reales de Sicilia); y Hugo (Doctor, Arcediano del Serrablo de la Seo y Obispo electo de Huesca en 1421). El linaje se dividió en dos ramas al recibir en herencia su hermano Fadrique, casado con Martina Pérez de Arbea, la baronía de la Peña. Su otro hermano Carlos entró al servicio del papa Benedicto XIII.

III Señor - Felipe Jordán de Urríes y Sanclemente, llamado "El Celludo". En el reinado de Alfonso V asistió a las Cortes de Monzón y Alcañiz. En 1436 fue nombrado Inquisidor del Justicia de Aragón. Cercó, con sus gentes armadas, el Castillo de Loarre, ocupado por Antonio de Luna, que a su toma reedifico. Casó con Martina Ximénez de Cerdán, de la que nacieron:Hugo (marido de Maria Vázquez de Tejada, titular del Señorío de Arguis y Nueno y la Honor de Ordás). Murió en Ayerbe en el año 1453.

IV Señor - Felipe Jordán de Urríes y Ximénez de Cerdán, casado con Martina de Murillo, de la que nacieron Juan Jordán; Fadrique; Carlos (nombrado en 1445 Abad de la Real Casa y Monasterio de Montearagón); Felipe y Diana (casada con Juan de Urríes y Arbea, Barón de La Peña).

V Señor - Juan Pérez de Urríes y Murillo. Asistió a las Cortes celebradas en 1498. En su tiempo se produjo el motín de los ayerbenses en Casbas, impidiéndole entrar en la villa, conjurados en matarle si lo intentaba. Casó con Constanza de Anglisolis con la que tuvo una hija llamada Constanza, y al carecer de sucesión masculina la Baronía pasó a su hermano.

En 1495 Ayerbe pertenecía, administrativamente, a la Sobrecullida de Huesca y contaba con 83 fuegos.

VI Señor - Fadrique Jordán de Urríes y Murillo. En su señorío apareció la falsa escritura de retroventa con la que tanto la villa como el Fiscal de S. M. se opusieron en pleito de aprehensión instado por la Baronesa Beatriz Ruiz. La actitud de los de Ayerbe llegó al extremo de impedir, con las armas, el paso del cadáver del Barón por las calles hasta su sepultura en la parroquial. Sin descendientes, le sucedió su hermano.

Los judíos[editar]

Pese a ser mencionados a finales del siglo XIV es probable que con muchísima antelación a dicha fecha estarían asentados en Ayerbe los judíos; Fueron muy protegidos por los reyes de Aragón, dado que de ellos obtenían pingües beneficios económicos; no obstante, esta Judería fue de señorío laico, no de realengo.

Se desconoce, por el momento, si los judíos ayerbenses vivían todos juntos formando un barrio muy concreto y delimitado por algún muro de piedra o de adobe o si por el contrario se hallaban diseminados por la población, mezclados con los otros vecinos. Vistos los casos de otras localidades cercanas, como Biel, Luna, Uncastillo, Huesca, etc. parece más lógica la primera.

En 1474 estaba al frente de la escribanía el rabí Manuel al-Bergí, que fechaba sus documentos por la cronología judaica

En 1475:

  • la Sinagoga estuvo servida por el rabino llamado Gento al-Castiel y tenía dos finalidades
    • Ser el lugar de la oración pública
    • Servir de centro de reuniones
  • La Aljama estuvo gobernada por los Adelantados Salomón Gascó y Azach al-Frangí, siendo Corredor Mardax Gastón
    • La Aljama celebraba sus sesiones en la Sinagoga y estaba compuesta por 24 miembros, todos ellos cabeza de familia, entre los que constan los apellidos de: Gascó, al-Frangí, Gastón, al-Castiel, Barmuta, Jano, Avin, Raena, Melcegri.

En 1502, según documento estudiado por Xavier Aguado Cinto, el cementerio estaba situado tras San Miguel. Otro testimonio ducumental atestigua que, entre 1567 y 1569, había sido reconvertido y dividido en tiras o fajas para su explotación agrícola limitando con el camino que va a Vardanes y con tiras de Miguel Torralba. Su ubicación exacta no se ha podido localizar.

Siglo XVI[editar]

VII Señor - Felipe Jordán de Urriés y Murillo. En su ausencia en Zaragoza los vecinos de la villa volvieron a sublevarse, ocupando violentamente sus bienes y rentas y amenazándole, a su regreso, con causarle grave daño, por lo que solicitó ayuda a su cuñado Juan de Urriés, Señor de La Peña, reuniendo una hueste de 400 hombres de armas, con la que ocupó su territorio señorial. El 25 de marzo de 1505, el Concejo de Ayerbe y sus aldeas reconoció la falsedad de la escritura de retroventa antes indicada. Casado con leonor de Castro y de Pnós fallecido el 13 de mayo de 1505, sin hijos varones, pasando el Señorío a su tío.

VIII Señor - Hugo Jordán de Urriés y Calcena. Hijo de Pedro de Urriés y Catalina de Calcena. Caballero de Santiago y Calatrava y Secretario de los monarcas Fernando el Católico y Carlos I, designándole el primero como uno de los Patronos del Colegio Mayor de Santiago, de Huesca.

En su tiempo, hubo grandes bandos entre los Gurrea y Urriés. La situación fue especialmente conflictiva entre 1516 y 1517 cuando Hugo desvió en Mondot el curso del río Astón que nace en Loarre y riega Artasona, que pertenecía a Miguel Gurrea, señor de Gurrea. Esta disputa por el agua de un río pronto adquirió tintes de conflicto bélico, implicando indirectamente a otras zonas de Aragón, Valencia, Cataluña y Navarra.

Reliquia de Santa Leticia

Los enfrentamientos se desplazaron al castillo de Ballestar, donde los Gurrea tenían una barca para pasar el río Gállego cuando éste no era vadeable, ya que era camino real de una parte a otra. Dicha barca se amarraba a una estaca en la orilla opuesta, en el término de Rosel, que pertenecía, aunque en litigio, a Hugo de Urriés. Tales eran las dimensiones que estaba alcanzando el conflicto que el 30 de octubre de 1516 escribía el rey desde Bruselas al gobernador de Aragón ordenándole una rápida solución al conflicto. Así, el 25 de febrero de 1517 Miguel de Gurrea y Hugo de Urriés pusieron sus diferencias en manos de un árbitro (Alonso de Aragón, arzobispo de Zaragoza) pues el rey Carlos se hallaba fuera de la Corona. La sentencia fue favorable para Miguel de Gurrea tanto en el asunto del río Astón como en el de la estaca de la barca de Ballestar. Sin embargo, el 15 de octubre de 1518, estando el rey en Zaragoza pronunció otra sentencia definitiva que permitía a Hugo de Urriés usar a su arbitrio las aguas del Astón para regar las tierras de Samitier y Villavetre. El 26 de febrero de 1519 el rey Carlos envió una carta al Justicia y a los jurados de Almudévar para que se encarguen de asegurar la observancia de la sentencia arbitral en todas sus partes.

Hugo de Urriés edificó, con su mujer Greyda de Lanuza y Torrellas, el suntuoso palacio, hoy existente en la plaza de Ayerbe, así como, en 1542 el Convento e Iglesia de Nuestra Señora del Remedio, estableciendo en ésta el panteón de su Casa. En 1521 trajo de Bruselas la reliquia de la mártir Leticia para el templo parroquial, siendo declarada Santa Patrona de la Villa en 1549. Fueron sus hijos, Jerónimo y Pedro.

Por gracia especial del rey Fernando el Católico al Señor, tuvo esta Villa priviliegio para celebrar dos ferias al año, del 6 al 8 de mayo (Feria de los Gitanos o del Hambre) y del 8 al 22 de septiembre (Feria de San Mateo), en la que se comerciaba con ganados, ovino, porcino, mular y vacuno, tiendas de trapería y quinquillería, cueros, lino, cáñamo, ajos, cebollas, melones y toda especie de frutas, siendo de mucha concurrencia de toda la montaña de Jaca y Cinco Villas, Galliguera, y Hoya de Huesca. El Señor percibía los derechos de cabezage, tiendas, etc. Murió en Valladolid en 1544.

En 1543 Ayerbe tenía 89 fuegos con Fontellas y Piedramorrera.

D. Francisco de Urriés, pariente del señor de Ayerbe, sus letras y sus virtudes lo hicieron estimable, así siendo Obispo de Pati en Sicilia, como de Urgel, en Cataluña, de cuya sede tomó posesión en 11 de agosto de 1534. Ambas iglesias rigió con celo y discreción. Ofició la consagración del templo de dominicos de Ayerbe, que lo dedicó a la Anunciación de Nuestra Señora, con el título del Remedio. Murió en Huesca, de cuya ciudad quizá fue hijo, el 20 de octubre de 1551. Fue sepultado en el templo de Nuestra Señora del Remedio de Ayerbe, ante el altar mayor.

IX Señor - Pedro Jordán de Urríes y Lanuza. Caballero de Santiago. Prestó relevantes servicios al Emperador Carlos I con una compañía de caballería a su costa. Fue designado Virrey de Calabria. Murió luchando en Sicilia. Se casó con Ana de Veintemilla y Calcena, Señora de Rissi, que fue apresada en Sicilia y rescatada luego por su hijo, para cuyo pago vendió su Baronía de Carpiniano, en Nápoles.

X Señor - Hugo Jordán de Urríes y Veintimiglia. Caballero de Santiago y Comendador de Enguera, casado con Beatriz de Cardona. Impidió el nuevo intento de incorporar la Baronía a la Corona, como ya lo habían realizado otras baronías y otros estados. El Procurador Fiscal sostuvo esta pretensión de los ayerbenses, alegando, que la venta hecha por el Infante Don Fernando a Don Pedro Jordan de Urries, había sido a carta de gracia o retroventa. Apoyados en estas razones, aquellos vasallos y el Fisco alcanzaron del tribunal del Justicia una sentencia favorable, por lo que la baronía fue declarada propiedad de la Corona Real.

Gravemente ofendido el Señor de Ayerbe por esta sentencia, denunció a tres de los jueces que componían el Tribunal por infracción de los Fueros de Aragón. Reunido el tribunal de los diecisiete jueces el día 17 de julio de 1568, fallaron a favor de D. Hugo y condenados los tres jueces corruptos.

Pronto dejó de ser un secreto lo que había pasado y hubieron de reunirse las altas esferas ante esa manifiesta violación de los fueros. La reunión de la Diputación terminó en una gran reyerta con sables en mano. Don Hugo y otros gentiles hombres fueron acusados de incitar estos altercados que llevaron al primero a ser arrestado en su domicilio.

Juzgado y absuelto por este motivo, la Real Audiencia rompió el primer juicio y pronunció una sentencia en contra del Fisco y de los ayerbenses. Desde 1585 hasta su muerte en 22 de marzo de 1605 poseyó la Baronía pacíficamente. Sus hijos fueron: Juan (fallecido el 5 de junio de 1584) María (casada con Pedro de Altarriba, Señor de Huerto, muerta en 1633) y Ana-Tomasina, (bautizada en 1588). Según su testamento de 1603, al no tener sucesión masculina, recayó la Baronía en su pariente.

En 1609, Ayerbe tenía 83 fuegos.

XI Señor - Pedro Jordán de Urríes y Arbea y Navarra. Señor de Nueno, Arguis, Biniés, Larrés, Rosel, Aurín y Cartirana. Ante las reclamaciones de sus vasallos de Ayerbe, en 1614 una sentencia arbitral resolvió definitivamente el litigio. Renunció al poder absoluto que los señpres de Aragón tenían sobre sus vasallo; estableció que estos no pudieran ser juzgados, sino según las leyes y la instrucción formada con arreglo a los fueros, y se convino además con ellos para el pago de una renta anual de 21000 libras jaquesas. El Concejo pasó a gozar de una mayor independencia y libertad de actuación; el señor únicamente nombraba al Justicia, Baile y Almutazafe de una terna que le presentaba el Concejo y al notario o secretario del Justicia; los restantes cargos municipales, los elegían libremente los ayerbenses. El Justicia tenía la plena postetad civil y criminal e incluso estaba facultado para prohibir al señor que ejerciera la jurisdicción civil y criminal. La cabeza de Ayerbe era el Jurado primero o preheminente, equivalente al actual alcalde. Murió el 2 de noviembre de 1632 y estuvo casado con su prima Juana de Monleón y Navarra, de la que tuvo a Benito (muerto en Flandes en 1636) Miguel-Jerónimo y Carlos.

Antiguo Ayuntamiento

En 1616 comienza a funcionar como casa Ayuntamiento el edificio que hoy queda detrás de la Torre del Reloj sobre la carnecería “Los Porches”. Fue un edificio que además de albergar las oficinas municipales era la cárcel.

XII Señor - Carlos-Jacinto Jordán de Urríes y Monleón. Nacido el 24 de marzo de 1607 y fallecido el 16 de abril de 1640. Casó con María-Josefa Agustín Díez de Escorón.

En 1646, Ayerbe pertenece a la Vereda de Huesca y cuenta con 109 fuegos.

XIII Señor - Pedro-Jerónimo Jordán de Urríes y Arbea y Agustín. Gobernador de Aragón, Presidente de su Real Audiencia y Virrey en el reinado de Carlos II, así como Alcalde perpetuo del Palacio Real de Huesca. Murió en 1669. Casó con Juana Martínez de Marcilla Díez de Escorón, de la que tuvo a María, Juana, Josefa y Ana y su sucesor Jose-Domingo.

Noble y Fidelísima[editar]

XIV Señor - José-Domingo Jordán de Urríes y Martínez de Marcilla. Nació el 24 de noviembre de 1657 y murió en 1725 en Alpartil. Gobernador de Aragón Presidente de su Real Audiencia. Consejero de Capa y Espada en los Supremos de Aragón y de Italia. En 1706, en las turbaciones en Aragón, se hallaba en Madrid, sirviendo a Felipe V, y al no haber prestado obediencia al Archiduque, él y su yerno Benito-Ignacio sufrieron condena a muerte, en rebeldía, prolongada prisión y saqueo de sus bienes. Enlazó con Josefa-Francisca de Gurrea y Aragón, Baronesa de Torres, Vicién y Albero, de la que nacieron: Josefa (Marquesa de San Felíces y Condesa de Guara), Andrea y Mariana.

En 1713 Ayerbe, con Losanglis y Fontellas, tenía 195 vecinos.

Desde los primeros momentos, en la guerra de Sucesión, los habitantes de Ayerbe, se mostraron partidarios del Monarca Felipe V y enemigos acérrimos del Archiduque de Austria.

En un principio, su adhesión al primer Borbón, únicamente le costo ser molestada por las incomodidades y cargas consiguientes al paso por ella de tropas; pero luego se encontró rodeada de enemigos y aislada por los pueblos circunvecinos; entonces los de Ayerbe tuvieron que velar continuamente por su seguridad, hacerse fuertes, armarse, cerrar las puertas de la Villa, imponerse toda clase de sacrificios, auxiliar a los ejércitos de Felipe V con bagajes, trigo, gente, dinero y cuanto les era posible.

Nada de eso impidió que fuese invadida y tomada Ayerbe por los soldados del Archiduque y que sufriera la desgraciada suerte de los enemigos vencidos.

Evacuada la población por las tropas austriacas, volvió a fortificarse y a socorrer a los filipinos con cuanto tuvieron a mano.

Concluida la guerra, y habiendo salido vencedor Felipe V, premió a la Villa de Ayerbe el día 21 de mayo de 1709 eximiéndola de las obligaciones de alojamientos, bagajes, quintas y contribuciones. El día 26 de junio de 1709, le concedió los títulos de NOBLE Y FIDELÍSIMA VILLA, distinguiéndola con el privilegio de poder añadir una FLOR DE LIS a su escudo heráldico, el cual consistía entonces en un castillo con tres torres, en campo blanco.

Tuvo esta Villa privilegio del rey Felipe V para celebrar mercado los jueves de cada semana, en los que se comerció con abadejo, arroz, judías, aceite, alpargatas, especiería, soguería, jabón, etc.

En 1717 Ayerbe tenía 108 vecinos.

XV Señor - Benito-Ignacio Jordán de Urríes y Aybar. Ante los intentos de los de Ayerbe de redimirse del Señorío, en 1732, solicitó del rey Felipe V que desestimara tales pretensiones y en defensa de sus derechos le envió un Memorial reseñando todos los hechos y la genealogía de su ilustre Casa. Murió en 1737, en Zaragoza, enajenado de razón y juicio.

Marquesado[editar]

XVI Señor y I Marqués - Pedro Jordán de Urríes y Urríes. Se casó el 24 de mayo de 1739 con Mariana Pignatelly y Rubí. Por R. D. de 16 de abril de 1750 fue creado Vizconde de Rosel, previo al título de Marqués de Ayerbe otorgado el 8 de septiembre de 1750. Falleció en Ayerbe el 28 de noviembre de 1754 y enterrado en su panteón de la iglesia de Nuestra Señora del Remedio.

En 1751 se fundó el almacén de vinos y licores de Casa Ponz, que pasaría años más tarde a ser Casa Ubieto.

II Marqués - Pedro-Vicente Jordán de Urríes y Pignatelly. Marqués y Señor de la Villa de Ayerbe, Biscarrués y aldeas de Bardanés. Fontellas. Losanglis y Piedramorrera, la Honor de Marcuello con Sarsa, Linás y Pequera, de La Peña de Carcabiello y Santa María, Triste y Yeste, de la Honor de Nuestra Señora de Ordás con Arguis y Nueno, de Larres y lugares de Borrés, Aurín, Ibort y Cartirana, de Biniés y de las Pardinas de Rosel, Mondot, Carcavilla, Aracastiello, Ostes, Bué, Búbal, Blanzaco, Ordaniso, Jaz, Cercito, Bistis, Rompesacos, Ameto, Primoro, Jabierre tras Sierra y la Ge, del Mayorazgo de Aibar, Marqués consorte de Lierta y Rubí. Señor de las Baronías de Albalate, Selgua, Terreu, Mombran, Fontclara y Pola, Ricohombre de Navarra, Caballero Mesnadero en Aragón, Alcalde perpetuo del Real Palacio de Huesca y General de Nuestra Señora de Gracia, de Zaragoza. Le fue concedida por el rey Carlos IV el 17 de julio de 1790 la Grandeza de España. Nació el día 10 de abril de 1743 trasladó su residencia definitiva a Zaragoza. El día 19 de enero de 1767 contrajo nupcias con María-Ramona Fuembuena y Monserrat, y segundas el 27 de marzo de 1781 con Josefa de Azlor y Villavicencio. Sirvió en los Guardias de Corps y fue notable Economista, fundador-director de la Sociedad Económica Aragonesa y de la Real Academia de Bellas Artes de Zaragoza. Murió en Alfranca el día 8 de septiembre de 1799.

En 1787 Ayerbe tenía 111 vecinos.

El 14 de diciembre de 1788 en España: el rey Carlos IV subió al trono a la muerte de su padre, Carlos III

En 1797 Ayerbe tenía 351 vecinos.

Ruinas de Santa María de la Cuesta

En 1798 se construyó la torre del reloj. Con los restos de la torre de la parroquia de Santa María de la Cuesta, que había desaparecido entre 1750 y 1798, y con el fin de suplir a dicha torre, puesto que albelgaba desde 1563 el reloj con campana horaria oficial de la Villa, se levantó una torre delante del Ayuntamiento.

A finales del siglo XVIII, el término de Ayerbe contaba con gran plantío de viñas, olivos y frutales y una buena parte de la tierra era de regadío. Se exportaba vino a las montañas de Jaca y aceite a Francia y Navarra. También había cosechas de legumbres, cáñamo, lino, seda, lana, cera y miel.

Los pastos de sus montes mantenían 7.000 cabezas de ganado lanar y cabrío. Bosques de romero, boj, enebro y un extenso bosque de encinas.

Los habitantes de Ayerbe se seguían abasteciendo del agua del río Badiello, fuente de la Fuchurdana, río Ayerbe (río San Julián o río de la Fontaneta) y de la fuente de Los Tres Caños (entonces solo tenía un caño).

La industria la componían algunos telares de colchas, lienzos, cáñamos, bayetas y cordellates, carpinterías, cuberías, cerrerías, zapateros, sastres, sombrereros, etc.

A proposición de la Villa, el marqués nombraba dos alcaldes. También había dos Notarios, uno del Juzgado y otro secretario del Ayuntamiento.

Tenía, ya, Escuela de primeras letras y Hospital, este último gobernado por el cura.

El marqués, que años atrás llegó a cobrar 220 libras jaquesas anuales por dominicatura y derecho de maravedí, en este tiempo solo recaudaba dos jamones y veinte gallinas víspera de Navidad, siendo también dueño de las primicias. Tuvo derecho privativo y prohibitivo de tiendas, hornos, mesón, carnicerías, panaderías y molinos harineros y de aceitunas.

III Marqués - Pedro-María Jordán de Urríes y Fuembuena. Nacido en Zaragoza el día 13 de octubre de 1770, fue Gentil-hombre de Cámara de Carlos IV, Mayordomo y jefe de la Casa de Fernando VII y Caballero Gran Cruz de Carlos III. Casó dos veces, la primera el 21 de septiembre de 1789 con María-Nicolasa de Palafox y Silva, (de los Barones de Torrellas), y la segunda con María-Juana de Bucarelli y Bucarelli, hija de los Marqueses de Vallehermoso. Cumpliendo misión real, murió asesinado en Lerín el día 10 de octubre de 1810.

Padrón de hidalgos residentes en Ayerbe a principios del siglo XVIII[editar]

La importancia de Ayerbe desde época medieval, lo demuestra el padrón de hidalgos residentes en Ayerbe a principios del siglo XVIII.

Pascual - Juan Pascual, vecino de Ayerbe, obtuvo firma confirmatoria de infanzonía en la Real Audiencia de Zaragoza. el 22 de abril de 1661.

Salcedo - Juan Salcedo, vecino de Ayerbe, la obtuvo el 21 de mayo de 1695, en la que se prueba que proceden de los de Castejón de Valdejasa.

Escudo de los Pérez

Pérez - Ganada el 1669, Pedro Pérez Garcés y Francisco, vecinos de Ayerbe, la volvieron a ganar el año 1723.

Salcedo - Un hermano del antecesor, a quien le valió aquella.

Carcavilla

Vera - Ganada el año 1664.

Luna - Ganada el 3 de junio de 1645.

Normante – Tomás Normante la ganó el 31 de diciembre de 1662, al avecinarse en Ayerbe, presentando la de sus ascendientes por el rey de Navarra, D. Luis, el 1308, y procedían del castillo de San Adrián (Navarra).

Sarasa – Martín Sarasa, vecino de Ayerbe, la ganó el 1662.

Brun – Procedían de Siresa, aldea de Hecho; la ganaron el 21 de noviembre de 1691 y se empadronaron en Ayerbe, como infanzones, el 1741.

Escudo de los Luna

Otal - la ganaron como vecinos de Ayerbe el 14 de febrero de 1702.

Gállego - descendientes de los de Linás de Marcuello, y como vecinos de Ayerbe, la ganaron el 28 de febrero de 1688.

Dieste - Con sus parientes de Bolea la obtuvieron el 21 de agosto de 1613.

Torrero - Descendientes de los de Barbastro y éstos de los de Estadilla, la ganaron en 25 de febrero de 1649; y José Torrero, vecino de Ayerbe, la ganó valiéndose de la anterior, el 1703.

Luna - Miguel Luna, vecino de Ayerbe, y como descendiente de los de Loarre, la probó y obtuvo el 3 de marzo de 1672.

Aso - Joaquín Aso Cebrián, vecino de Ayerbe, la ganó el 1734.

Marín - Miguel Marín, vecino de Ayerbe, incluido en la que ganó su hermano, residente en Zaragoza, el 1 de octubre de 1361.

Romeo - Descendían de Astronal, aldea de Murillo de Gállego y como vecinos de Ayerbe, la ganaron el 31 de marzo de 1700.

Abad - Descendientes de los de Loporzano, Juan Abad, vecino de Ayerbe, la ganó el 19 de diciembre de 1669.

Ena - Salvador Ena, vecino de Ayerbe, y su esposa Sancha Pueyo, la ganaron el 11 de diciembre de 1499.

Escudo de Casa Ena

Forcada - La ganaron repetidas veces y la última el 29 de agosto de 1716.

Salcedo - Pedro y Ambrosio Salcedo, padre e hijo, vecinos de Ayerbe, quienes incluyeron la obtenida en 1657 por Juan de Salcedo, la obtuvieron el año 1780.

Torralba y Soler - Como descendientes de los de Bolea, que a su vez se domiciliaron en Biscarrués y Piedramorrera, la ganaron el 13 de febrero de 1777, que después fue Soler.

Claver - La ganaron el 25 de febrero de 1649.

Nasarre - La ganaron como descendientes de los de Sesa el 1649.

Latrás - La ganaron el 1 de diciembre de 1669.

Ena - Tomás Ena Galbán, vecino de Ayerbe, la ganó el 1783.

Lacasa - Al avecinarse en Ayerbe la ganaron el 15 de diciembre de 1668.

Cinto - La ganaron el 1666.

Gabarnus - La ganaron el 16 de enero de 1696.

En este padrón ya estaban afeminados los apellidos: Cebrián, Ballester, Cortés, Duarte y otros que en su día también obtuvieron firma confirmatoria de infanzonía.

Siglo XIX[editar]

Siglo XX[editar]

Siglo XXI[editar]

Bibliografía[editar]

La bibliografía se muestra en Anexo:Bibliografía relativa a Ayerbe.

Enlaces externos[editar]