Histerosalpingografía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La histerosalpingografía es una técnica radiológica usada en las exploraciones de la cavidad uterina y las trompas de Falopio.

El procedimiento se basa en el rellenado total de la cavidad uterina y la luz de las trompas de Falopio con un medio de contraste radio-opaco que permita observar los bordes y la forma de estas estructuras con el fin de detectar cualquier irregularidad u obstrucción en las mismas.

El medio de contraste utilizado es un líquido yodado hidrosoluble (iohexol) que se introduce en el útero mediante un catéter especial llamado ‘histerógrafo’ diseñado para adherirse firmemente al cérvix uterino impidiendo que el contraste se escape.

A medida que el medio de contraste va llenando la cavidad uterina y la luz de las trompas de Falopio, se realiza una serie de imágenes radiográficas en diferentes posiciones (dorsal, lateral,…). También existe la posibilidad de obtener la imagen mediante equipos de fluoroscopia, observando en tiempo real la dinámica del líquido de contraste en el interior de la cavidad uterina.

Tras el estudio, la paciente eliminará el medio de contraste por excreción renal.

La histerosalpingografía está indicada en casos de: estudios de infertilidad, investigación del sangrado uterino, abortos continuados, diagnóstico de incompetencia cervical, diagnóstico de embarazo ectópico,…

Está contraindicado en mujeres embarazadas y puede provocar sangrado o secreciones vaginales leves y cólicos.

Su etimología viene del griego antiguo, (ὑστέρα : ‘histeria’ : útero) + (σάλπιγξ : ‘salpinx’ : trompa) + (σάλπιγξ : ‘grafós’ : escribir). También suele referirse a esta técnica con el nombre de ‘Uterosalpingografía’.

Enlaces externos[editar]