Hispanopithecus laietanus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Hispanopithecus laietanus
Rango temporal: 9,5 Ma
Mioceno Superior
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Primates
Superfamilia: Hominoidea
Familia: Hominidae[1]
Tribu: Dryopithecini
Género: Hispanopithecus
Especie: Hispanopithecus laietanus
(Villalta & Crusafont, 1944)
Sinonimia

Dryopithecus laietanus Villalta & Crusafont, 1944

Hispanopithecus laietanus es una especie de homínido extinto del Mioceno (de hace aproximadamente 9,5 millones de años) cuyos fósiles se han encontrado en Can Llobateres (Sabadell) y otros puntos de Cataluña (España).

Los primeros restos de esta especie fueron encontrados en Seo de Urgel a principios del siglo XX,[2]​ pero el ejemplar más completo (apodado Jordi) es un ejemplar hallado en el yacimiento de Can Llobateres por el equipo de Salvador Moyà-Solà.

  • Jordi, el primer catalán

Jordi vivió en la actual Cataluña ahora hace diez millones de años. Fue un simio que, a pesar de no ser ascendiente directo nuestro, se parece mucho a nuestros antepasados. Gracias a la investigación del equipo de Moyà, sabemos de forma aproximada que Jordi media entre 1m y 1m 10cm de altura, y pesaba 34 kg aproximadamente. Además, este mismo equipo de investigación ha revelado gracias a los restos de Jordi, que esta especie pasaba la mayor parte del tiempo en los árboles y, cuando estaba en tierra firme, andaba a cuatro patas.

El equipo de Moyà confirmó también que Jordi pudo morir a una edad aproximada de dieciocho o veinte años; todo y esto, la causa de su muerte es bastante incierta. Se cree gracias a algunas pruebas encontradas en el mismo lugar dónde se encontró a Jordi, Can Llobateres, que este podría haber muerto o bien por una grave enfermedad como la malaria; o bien asesinado a manos de un león dientes de sable.[3]

Distribución de Dryopithecus en Europa


Referencias[editar]

  1. Haaramo, Mikko (14 de enero de 2005). «Hominoidea». Mikko's Phylogeny Archive. 
  2. «Medio Ambiente - Revista Ambientum». Archivado desde el original el 27 de junio de 2012. Consultado el 2009. 
  3. Corbella, J., Carbonell, E., Moyà, S., Sala, R., Sapiens, Edicions 62, s. a., labutxaca, España, 2010

Bibliografía[editar]