Hispanismo (movimiento)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El Hispanismo es una corriente ideológica, historiográfica y escuela de pensamiento centrada en el patrimonio español.[1]​ Esta sostiene que los países hispanos no deben negar sus raíces culturales porque al hacerlo se niegan a sí mismos. En el caso de Hispanoamérica, las raíces culturales españolas serían implícitamente más importantes que las amerindias. Por lo que el hispanismo concibe que los países hispanoamericanos construyan su "propio patrimonio" el cuál sería igual al patrimonio al español.[2]​ Aunque se ha considerado que el hispanismo es opuesto al indigenismo,[1]​ el escritor y académico mexicano Alfonso Junco ha contemplado el hispanismo como una mejor forma de indigenismo, dado que en este se reafirman y agrupan tanto la identidad amerindia como como la española, componiendo la identidad hispánica.[3]

Por eso el español no solo es un elemento más en el conglomerado étnico. Es el factor decisivo, el único que supo atraerlos a todos... Por eso lo que es haga por echar en olvido el nombre español en estas tierras y querer oponer a él una revalorización hiperbólica de lo indígena, irá en derechura a atentar contra el nervio vital que ata a nuestros pueblos. Todo lo que las viejas civilizaciones pudieron tener de valedero en el momento de plena decadencia en que las sorprendió la conquista, fue guardado y defendido por los mismos españoles que trajeron a tiempo el instrumento de la escritura, desconocido por los indígenas, para perpetuar la historia y tradiciones de los vencidos. Lo que los conquistadores destruyeron apenas es comparable con lo que transportaron de cultura.

Hispanistas[editar]

Algunos hispanistas notables incluyen al historiador chileno Jaime Eyzaguirre, quién rehusó la historiografía liberal a favor de un hispanismo tradicional. Otro hispanista fue el peruano Víctor Andrés Belaúnde quién constataba que Perú era esencialmente nación mestiza y blanca y debido a esto su pueblo "giraba" lo que era hispánico.[5][1]​ En el siglo XIX el uruguayo José Enrique Rodó y el cubano José Martí fueron hispanistas que acentuaron el valor del patrimonio español, aunque este último luego luchó en contra de España para independizar Cuba.[6]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Montoya Iriarte, Urpi (1998). «Hispanismo e Indigenismo: o dualismo cultural no pensamento social peruano (1900-1930). Uma revisão necessária». Revista de Antropologia (en portuguese) 41 (1). Consultado el 30 de enero de 2016. 
  2. Góngora, Alvaro; de la Taille, Alexandrine; Vial, Gonzalo. Jaime Eyzaguirre en su tiempo. Zig-Zag. pp. 224-225. 
  3. «Alfonso Junco, El mejor indigenismo es el hispanismo… que busca en el indio al hombre, no a las plumas». www.filosofia.org. Consultado el 17 de febrero de 2019. 
  4. Rojas Mix, Miguel (1991). Los cien nombres de América: eso que descubrió Colón. Editorial de la Universidad de Costa Rica. p. 186. ISBN 84-264-1209-2. 
  5. Jaime Eyzaguirre (1908-1968). Biblioteca Nacional de Chile. Consultado el 30 de diciembre de 2015. 
  6. Serna, Mercedes (2011). «Hispanismo, indigenismo y americanismo en la construcción de la unidad nacional y los discursos identitarios de Bolívar, Martí, Sarmiento y Rodó». Philologia Hispalensis 25: 201-217. Consultado el 30 de enero de 2016.