Hiraga Gennai

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Este artículo está titulado de acuerdo a la onomástica japonesa, en que el apellido precede al nombre.
Hiraga Gennai.

Hiraga Gennai (平賀 源内 Hiraga Gennai?) (17291779, o Kyōhō 13An'ei 13) fue un farmacólogo japonés del período Edo, estudiante de estudios occidentales, médico, autor, pintor e inventor de lo que llamó Elekiter (generador electrostático), Kandankei (térmometro) y el Kakanpu (ropa de asbesto). Escribió también el satírico ensayo "Flatulencia".

Biografía[editar]

Nació dentro de una familia - de bajo rango - samurai, su padre fue Shiraishi Mozaemon (Yoshifusa), su madre era del clan Yamashita, y tuvo varios hermanos. Su verdadero nombre fue Kunitomo (国倫?), pero adoptó varios nombres de pluma como Kyūkei (鳩渓?), Fūrai Sanjin (風来山人?) y Fukuchi Kigai (福内鬼外?). Aunque es más conocido como Gennai.

Estudió sobre hierbas medicinales en Osaka, con Toda Kyokuzan, antes de 1757. Allí, estudió junto con Tamura Ransui, y escribió varios libros, ya sea de ciencia, como de sátiras. En sus experimentos estudió varios minerales, la temperatura, y trabajó con la electricidad estática. También estudió pintura y cerámica, creando nuevos estilos.

Interesado en los minerales, trató, sin éxito, incontables veces obtener nuevos minerales aún no conocidos en su tiempo. En una ocasión, frustrado y furioso por su fracaso, asesinó a uno de sus discípulos. Tras este incidente, fue arrestado, falleciendo en prisión en 1779.

Aparición en ficción[editar]

  • Gennai hace una paración en el OVA Read or Die, como parte de varios clones de genios de la historia. En esta OVA, Gennai usa su elekiter para atrapar energía y poder destruir con ella a sus objetivos, siendo éste la Casa Blanca y una flota de helicópteros.
  • También se hace referencia de él en Mai-HiME.
  • En el juego de Squaresoft Live-A-Live, hay un mecánico llamado Gennai, quien es el responsable de la creación de trampas en el capítulo de Bakumatsu.
  • En el episodio 30 de "Demashita! Powerpuff Girls Z", un persona con el nombre de Hiraga Kennai es el responsable de la creación de la forma primitiva de Chemical Z y el Ōedo Chakichaki Musume. También usa un elekiter para separar el alma de Him del cuerpo.