Hippotragus equinus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Antílope ruano
Roan Antilope (Hippotragus equinus) male grazing ... (30280893990).jpg
Antílope ruano en el parque nacional Mokala, Cabo Septentrional, Sudáfrica
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Artiodactyla
Familia: Bovidae
Subfamilia: Hippotraginae
Género: Hippotragus
Especie: H. equinus
(É. Geoffroy Saint-Hilaire, 1803)
Subespecies
Véase el texto
[editar datos en Wikidata]
Kafue National Park, Zambia

El antílope ruano o antílope equino (Hippotragus equinus) es una especie de mamífero artiodáctilo de la familia Bovidae. Se trata de un antílope de hábitos más o menos boscosos de gran alzada, capa de color pardo, cuernos largos y negros curvados hacia atrás, y máscara facial negra sobre fondo blanco.

Descripción[editar]

Los antílopes ruanos miden de 2,20 a 2,70 m de largo, 1,40-1,60 m de alzada en la cruz y pesan de 225 a 300 kg. La longitud de su cola es de 60 a 70 m. Estos rumiantes son de color ruano (de ahí su nombre) con las patas más oscuras y las partes inferiores más blancas. Presentan unas marcas faciales de color negro o marrón oscuro y blanco. En la parte superior del cuello, tienen una crín erecta y oscura y una pequeña barba en la garganta. Ambos sexos tienen cuernos, los del macho miden de 60 a 75 cm, siendo 99,1 cm la longitud máxima registrada.[2]

Cría[editar]

No parecen tener una época fija de cría. Tras unos 280 días de gestación, las hembras se separan de su grupo para dar a luz y se mantienen con sus crías durante unos 5 días. A las tres semanas, las hembras ya se muestran receptivas, pudiendo tener una cría cada 10 meses. Al volver con la manada, la cría seguirá escondiéndose durante unas 5 semanas más y luego se unirá a una "guardería" con los demás jóvenes, solo volviendo con sus madres para amamantar. Las crías son destetadas entre los 4 y los 6 meses de edad, llegando a la madurez sexual a los 2.5 o 3 años. Tienen una longevidad de unos 17 años.

Costumbres[editar]

Los antílopes ruanos se muestran más activos por la mañana y por la tarde. Los antílopes ruanos son bastante descuidados, huyendo de un peligro pero rápidamente deteniéndose y volviéndose para mirarlo. Pueden llegar a velocidades de hasta 57 km/h durante distancias considerables. Si se hallan acorralados, estos antílopes son formidables oponentes, utilizando sus cuernos con gran habilidad. Necesitan beber con asidiudad y nunca se alejarán más de 4 km del punto de agua más cercano. Se mueven por territorios localizados, usando entre 200 y 400 hectáreas en cualquier época del año. Las hembras viajan en harenes de 6-15 hembras y sus crías acompañadas de un gran macho, el cual crea un anillo de protección de entre 300 y 500 metros alrededor de ellas para amntenerlas alejadas de los machos. Los machos jóvenes vagan en manadas de solteros de 2-6 animales. Tienen una fuerte jerarquía social, y tanto las hembras como los machos luchan entre sí por conseguir su puesto. Luchan de rodillasy usando los cuernos.

Alimentación[editar]

Se alimentan de hierbas altas y raramente de hojas. Sus principales enemigos son los leones, leopardos, hienas manchadas y licaones, todos que se alimentan principalmente de las crías aunque los leones si cazan en ocasiones adultos. También son una pieza muy codiciada por los cazadores debido a sus preciosos cuernos.

Les gusta vivir en zonas ligeramente boscosas y llanuras anegadas de gran parte de África central.

Subespecies[editar]

Se reconocen las siguientes subespecies:[3]

  • Antílope ruano sudafricano (H. e. equinus) de Sudáfrica.
  • Antílope ruano sennar (H. e. bakeri) de Etiopía, Sudán y República Centroafricana.
  • Antílope ruano angoleño (H. e. cottoni) de Angola, Botsuana, Zambia y Zimbabue.
  • Antílope ruano occidental (H. e. koba) es el más singular de todos y se distribuye por el África Occidental.
  • Antílope ruano oriental (H. e. lanheldi) de Kenia, Tanzania y Uganda.
  • Antílope ruano camerunés (H. e. scharicus) de Camerún, Nigeria y Chad.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. IUCN SSC Antelope Specialist Group (2008). «Hippotragus equinus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2 (en inglés). Consultado el 6 de marzo de 2014. 
  2. Hanák, V. y Mazák, V. (1991). Enciclopedia de los Animales, Mamíferos de todo el Mundo. Madrid, España: Susaeta. p. 190-191. ISBN 84-305-1967-X. 
  3. Wilson, Don; Reeder, DeeAnn, eds. (2005). «Hippotragus equinus». Mammal Species of the World (en inglés) (3ª edición). Baltimore: Johns Hopkins University Press, 2 vols. (2142 pp.). ISBN 978-0-8018-8221-0. 

Enlaces externos[editar]