Hippodamia tredecimpunctata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Hippodamia tredecimpunctata
Hippodamia tredecimpunctata 02.jpg
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Familia: Coccinellidae
Género: Hippodamia
Especie: H. tredecimpunctata
Linnaeus, 1758[1]
[editar datos en Wikidata]

Hippodamia tredecimpunctata es una especie de coleóptero polífago de la familia Coccinellidae.

Descripción[editar]

Su cuerpo es ovalado, alargado y poco convexo. Posee uñas gruesas, fuertes y cortas, dentadas en el centro con una anchura máxima del pronoto en el centro; borde anterior de pronoto sin ribete, y tan ancho como la base. Metasterno y primer segmento ventral sin líneas femorales. El primer tarsómero de las patas anteriores y medias no está dilatado en los machos.

Cabeza negra con clípeo, labro y una gran mancha triangular en los vértices, amarillentos; pronoto blanco amarillento, con una gran mancha central y dos laterales negras, a menudo fusionadas; elitros naranjas con 0-13 manchas negras a menudo fusionadas; patas negras con las tibias testaceas, al menos en su zona distal.

Distribución[editar]

La especie se distribuye por gran parte del hemisferio norte. Puede encontrarse en campos de cultivo, prados, humedales y parques. En Norteamérica puede encontrarse en Canadá y el norte de los Estados Unidos. El declive en la relativa abundancia de esta especie en Norteamérica se ha asociado a la introducción de la especie exótica Coccinella septempunctata.[2]

Referencias[editar]

  1. Linnaeus, C. (1758). Systema Naturae per regna tria naturæ, secundum classes, ordines, genera, species, cum characteribus, differentiis, synonymis, locis (en latín). Tomus I (Editio decima, reformata. Holmiæ: impensis direct. Laurentii Salvii. i–ii edición). p. 824. 
  2. «Changes in the status and geographic ranges of Canadian Lady Beetles (Coccinellinae) and the selection of candidates for risk assessment. Part 1. Foundation Report». Consultado el 26 de enero de 2016. 

Enlaces externos[editar]