Hipersensibilidad de tipo I

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Hipersensibilidad tipo I»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Hipersensibilidad de tipo I
Misc pollen.jpg
imagen SEM de gránulos de polen mezclados. Los gránulos de polen son antígenos muy comunes.
Clasificación y recursos externos
MeSH D006969
Sinónimos
Hipersensibilidad inmediata
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 
[editar datos en Wikidata]

Una reacción de Hipersensibilidad de tipo I (o hipersensibilidad inmediata) es una reacción alérgica provocada por la reexposición a una antígeno específico referido como alérgeno.[1]​ La exposición puede ser por ingestión, inhalación o contacto directo.

Fisiopatología[editar]

La diferencia entre una respuesta inmune normal y otra de hipersensibilidad de tipo I, es que esta última está mediada por la inmunoglobulina IgE. La IgE se adhiere a la superficies de algunas células como los mastocitos y los basófilos.[2]​ Los mastocitos y basófilos cubiertos por IgE se sensibilizan. Posteriores exposiciones al mismo alérgeno, provocan las degranulación y secreción de de mediadores farmacológicamente activos como la histamina, los leucotrienos (LTC4 y LTD4), y prostaglandinas que actúan sobre los tejidos circundantes. Los principales efectos de estos productos son la vasodilatación, hipovolemia, contracción del músculo liso pudiendo llegar al edema de glotis, provocando el llamado Shock anafiláctico en minutos desde la exposición con el alérgeno.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. med/1101 en eMedicine
  2. «The Adaptive Immune System: Type I Immediate Hypersensitivity». Archivado desde el original el 27 de julio de 2010. Consultado el 22 de septiembre de 2008.