Hiperión (cómic)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hiperión
Primera aparición

(como villano): Avengers vol. 1, #70 (November 1969)

(como heroe): Avengers vol. 1, #85-86 (February-March 1971)
Marvel Comics
Creador(es) Roy Thoondavitalmas y John Buscema
Información
Nombre original Hiperión
Alias Zhib-Ran, Mark Milton
Especialidad Superfuerza, supervelocidad, invulnerabilidad, visión atómica, etc. Su nivel de poder lo pone al nivel de Thor o Hulk. Sin embargo, es vulnerable a la "argonita" y a su propia visión atómica (o bien a la visión atómica de un duplicado suyo)
Afiliaciones actuales Escuadrón Supremo
Afiliaciones anteriores Escuadrón Siniestro
Estatus actual activo
[editar datos en Wikidata]

Hiperión es considerado como un Villano/Héroe es el nombre de 2 personajes idénticos, aunque técnicamente diferentes, de Marvel Comics. Originalmente fueron concebidos como pastiches de Superman.

Escuadrón Siniestro[editar]

El primer Hiperion (basado en Superman) fue creado por Roy Thomas para el Escuadrón Siniestro, un grupo de villanos basados en personajes de la Liga de la Justicia. Provenía de un mundo microscópico, el electrón de un átomo, destruido por pruebas atómicas; y fue agrandado por el Gran Maestro para oponerse a Thor, mientras que los demás se oponían a los restantes miembros de los Vengadores. En realidad, se reveló más adelante que el Gran Maestro había quedado impresionado por el Escuadrón Supremo en un juego anterior que sostuvo contra el Centurión Escarlata, por lo que luego creó al Escuadrón Siniestro como réplicas del Escuadrón Supremo. Así, el origen en un mundo microscópico eran realmente recuerdos fabricados.

A partir de ese encuentro, sin embargo, apareció más frecuentemente en el cómic de los Defensores. Comenzó un romance con Thundra, a quien ayudó a volver a su propia dimensión. La siguió por el portal, pero en lugar de aparecer en la dimensión a la que fue ella, se encontró en un sitio completamente vacío.

Fue rescatado por Amenaza Suprema, quien urdió un plan para que se infiltrara en el Escuadrón Supremo reemplazando al verdadero Hiperion, bajo promesa de encontrar para él a Thundra. Sin embargo, el falso Hiperion se enamoró de la Princesa Poder.

Como ya no pensaba seguir adelante con el plan de Amenaza Suprema y para evitar que este lo descubriese ante el Escuadrón, fue al cubil del villano para matarlo. Este logró escapar a la dimensión vacía en donde estuvo antes atrapado el falso Hiperion , donde también se encontraba al verdadero Hiperion, capturado por el propio Amenaza Suprema.

Trabajando juntos, Amenaza y el verdadero Hiperion lograron regresar a la realidad, y ambos Hiperiones combatieron a muerte. El falso murió y el verdadero quedó con serios daños en sus globos oculares tras usar de manera incontrolada su visión atómica.

Escuadrón Supremo[editar]

El "verdadero" Hiperion es parte del Escuadrón Supremo, y al igual que Superman es un extraterrestre enviado a la Tierra poco antes de la destrucción de su mundo natal.

Hiperion logró escapar de la dominación mental de Mente Suprema, un alien que dominó mentalmente al Escuadrón Supremo y a Kyle Richmond (ex Halcón Nocturno, entonces presidente de Estados Unidos en la dimensión del Escuadrón). Regresó con los Defensores y liberó a sus compañeros, pero en ese tiempo Richmond y el Escuadrón, controlados desde las sombras por Mente Suprema, habían creado un terrible estado totalitario en todo el mundo.

Tras expulsar a Mente Suprema, y con el mundo al borde del colapso por la reciente dictadura, Hiperion propuso una medida radical: que el Escuadrón utilizara sus súper poderes para crear un mundo utópico. Sin embargo, terminaron creando una distopía y renunciaron a su proyecto.

Similitudes con Superman[editar]

  • Los poderes de ambos personajes son idénticos, y su traje es ligeramente similar, sólo que rojo y amarillo en lugar de rojo y azul.
  • La personalidad general del Hiperión del Escuadrón Supremo es comparable a la de Superman.
  • Su origen extraterrestre es análogo.
  • Hiperión es vulnerable a la "argonita", al igual que Superman lo es a la kryptonita.
  • Hiperión tiene una identidad secreta como Mark Milton, un torpe dibujante de tiras cómicas y el interés romántico de este, Lonni Lattimer, siempre desconfiaba de su identidad. Esto refleja la identidad secreta de Superman como Clark Kent, y su relación con Lois Lane, amén de que ambas iniciales son L.L.
  • Master Menace es un enemigo de Hiperión, análogo a Lex Luthor.
  • La dimensión a la que ambos Hiperiones se vieron desterrados es similar a la Zona Fantasma.
  • La redefinición del Hiperión del Escuadrón Siniestro como un doble creado con falsos recuerdos lo hace similar a Bizarro.

Por otra parte, también mantiene una tensa relación con Halcón Nocturno (el personaje correspondiente a Batman), oscilante entre el respeto y la desconfianza mutuas, similar a la de Superman y Batman. Sin embargo, se debe destacar que dicha relación, establecida en la miniserie del Escuadrón Supremo de 1985, es anterior a "El Regreso del Caballero Nocturno", de 1986, en que Frank Miller redefinió la relación entre Superman y Batman.

En otros medios[editar]

Televisión[editar]

  • Hyperion (junto con el Escuadrón Supremo) aparece en The Super Hero Squad Show, episodio "¿Sería quienes la continuidad... Destruye!". Él junto a Nighthawk y la Princesa Poder se extrae de su realidad por el Gran Maestro con el fin de luchar contra Iron Man, Hulk y la Bruja Escarlata. Hyperion terminó la lucha contra Hulk en Egipto y perdió porque supuestamente fue retenido.
  • Aparece en Avengers Assemble (2014), En la serie, Hyperion es un extraterrestre de otro planeta que intentó acabar con la corrupción con su equipo. Sin embargo, sus formas de poner fin a la corrupción son involucrados y de esclavizando a su propio pueblo en un esfuerzo por crear orden. Cuando la gente del planeta se negaron a obedecer ciegamente a ellos, ellos usaron el prisma de energía para destruir el planeta, dejando a Hyperion para buscar otro planeta para habitar.
    • En la primera temporada, el episodio 7, "Hyperion", cuando los Vengadores intentaron de impedir que un grupo de meteoritos del tamaño del planeta de golpear la costa este. En primer lugar el ahorro de Manhattan desde un meteoro clasificados por JARVIS como "Tierra-Killer" y al estrellarse a la batalla de los Vengadores contra Demoledor, Hyperion se presenta a la Vengadores cuando lo encuentran en su ciudadela por encima de la ciudad. Aunque Hyperion ordena a su computadora Quagmire para mostrar la historia de su origen, se deja de lado la parte en la que esclavizó a su pueblo, y afirmó que la destrucción de su mundo hogar era culpa de la población. Cuando trató de matar a Demoledor en el puente Golden Gate como él estaba tratando de escapar, los Vengadores se pusieron en su camino, creyendo que matar a los malos estaba en contra de la ley. En un ataque de ira, Hyperion combatió a los Vengadores. Mientras que los otros Vengadores luchó contra él, Iron Man utiliza a JARVIS de hackear la computadora de la ciudadela y se enteró de lo que Hyperion dejado fuera cuando le dijo a los Vengadores su origen, confirmando que Hyperion estaba loco. Aunque derrotado por los Vengadores y se coloca en una celda especial En el episodio 16 "Que vengan los malos", cuando al final se une a la Camarilla al ser liberado por Red Skull. En el episodio 19, "El Embajador", cuando él y la Camarilla quieren destruir a Doom junto a los Vengadores quienes lo protegen. En el episodio 21 "Cuestión de Números", cuando van en busca del Teseracto al enfrentar a los Vengadores. En el episodio 25 "Exodo", cuando la Camarilla enfrenta su plan final. En el episodio 26 "La Batalla Final", cuando hacen tregua con los Vengadores, sabiendo que Red Skull los engaño y traiciono a la Camarilla.
    • En la segunda temporada, episodio 6 "Nighthawk", se reveló que el equipo de Hyperion no pereció cuando Nighthawk apareció en la Tierra. Nighthawk ha mencionado acerca de conocer el tiempo de Hyperion con la Camarilla y es considerado como el "martillo" del grupo. Al final del episodio, Hyperion aparece en el Tri-Carrier de S.H.I.E.L.D. y libera a Nighthawk con la intención de reformar su grupo. En el episodio 7, "Los Vengadores Oscuros", aparece con el Escuadrón Supremo, pero que aparecen como héroes, aunque tienen la Gema de la Realidad y convirtieron a los Vengadores en villanos en usar para desvanecerlos por siempre. En el episodio 20, "Velocidad Terminal", ataca a los Vengadores, cuando Hulk se enfrenta a Speed Demon. En el episodio 23, "La Última Encrucijada de los Vengadores", cuando él y su Escuadrón reviven a Nuke, derrotan a los Vengadores en su ciudadela. En el episodio 24, "Vengadores de Incógnito", cuando él y el Escuadrón Supremo toman el control de la Tierra, discuten por sus acciones y se separan para hacer lo que quieren, hasta que descubre que los Vengadores están vivos y comienzan a atacarlos, Hyperion absorbe los poderes de Nuke para destruir la Tierra al volar el núcleo, pero al final es derrotado por los Vengadores, y su equipo también, se mencionan que Hyperion y el resto de sus compañeros de equipo se han remitido a una sección especial de la Bóveda.