Hiperdontia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Hiperdoncia
Supernumerary teeth.jpg
Especialidad cirugía oral y maxilofacial
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

Hiperdoncia, más conocida como dientes supernumerarios entre la estomatología, son dientes que se forman de manera extra.

Un diente supernumerario puede semejarse estrechamente a los dientes del grupo al que pertenecen, cuando esto ocurre se le denominan suplementarios. Se ha sugerido que los supernumerarios se desarrollan a partir de un tercer germen dental, que surge de la lámina cercana al germen dental permanente o posiblemente de la división de éste.

En algunos casos parece que hay tendencia hereditaria a desarrollar dientes supernumerarios. El diente supernumerario mesiodens situado entre los incisivos centrales maxilares y que se presenta aislado o en pares, erupcionado o impactado e incluso invertido, es un diente pequeño con corona en forma de cono y raíz corta cuya frecuencia es del 0.15 y 1.0 % en población caucásica con predominio del sexo masculino en 2:1. Sedano y Gorlin establecen que mesiodens se transmite como un rasgo autosómico dominante, con excepción de algunas generaciones .

El cuarto molar maxilar es el segundo supernumerario más común y está situado distal al tercer molar generalmente es rudimentario, pero puede tener un tamaño normal. Otros dientes supernumerarios que aparecen con frecuencia son los paramolares maxilares, los premolares mandibulares y los incisivos laterales maxilares.

Es interesante y todavía inexplicable, el hecho de que alrededor de 90 % de todos los supernumerarios se presenten en el maxilar superior.

Causas[editar]

Hay evidencia de factores hereditarios junto con alguna evidencia de factores ambientales que conducen a esta condición. Si bien un solo exceso de diente es relativamente común, la hiperdoncia múltiple es rara en personas sin otras enfermedades o síndromes asociados. Muchos dientes supernumerarios nunca entran en erupción, pero pueden retrasar la erupción de los dientes cercanos o causar otros problemas dentales o de ortodoncia. Los dientes adicionales de tipo molar son la forma más rara. Las radiografías dentales a menudo se usan para diagnosticar la hiperdoncia.

Se sugiere que los dientes supernumerarios se desarrollen a partir de un tercer brote de diente que surge de la lámina dental cerca del brote de diente regular o posiblemente de la división del mismo brote de diente regular. Los dientes supernumerarios en los dientes de hoja caduca (bebé) son menos comunes que en los dientes permanentes.

La hiperdoncia se puede observar en una multitud de afecciones sindrómicas como: labio leporino / paladar hendido, displasia craneofacial, síndrome de Gardner y síndrome de Sturge-Weber.

Tipos[editar]

Las 5 formas posibles incluyen lo siguiente:

  • Suplementario (donde el diente tiene una forma normal para los dientes en esa serie);
  • Tuberculado (también llamado en forma de barril);
  • Cónico (también llamado en forma de clavija);
  • Odontoma compuesto (múltiples formas pequeñas parecidas a dientes);
  • Odontoma complejo (una masa desorganizada de tejido dental)