Hip hop peruano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Hip Hop es un fenómeno cultural que llegó al Perú a mediados de los '80 gracias películas como Beat Street donde el tema principal era el breakdance, nombre comercial del B-boying. Actualmente el Hip Hop peruano es un movimiento de gran arraigo entre los jóvenes a nivel nacional teniendo sus propias estrellas y dejando su propio legado.

Historia[editar]

Desde su llegada el breakdance tuvo gran arraigo ente los jóvenes, creándose así los primeros grupos o "crews de bboys" y con ellos las primeras batallas de break. Esto también trajo la moda Hip Hop (ropa deportiva Adidas y Nike que eran los referentes de la época) y los primeros grafitis en los barrios más populares (hechos por los mismos bboys y a poca escala). Había tanta curiosidad por ese nuevo baile que algunos grupos eran frecuentemente invitados a programas de televisión como "Trampolín a la fama" o el "Triki Trak".

A finales de los ‘80 el movimiento break ya no captaba tantos jóvenes como antes, parecía que la cultura Hip Hop estaba desapareciendo de la misma forma que vino, hasta que a principios de los ‘90 otro elemento despertaba interés, el "Rap". Aunque en esa época el rap estaba de moda y vino al Perú en su forma más pop, esto ayudó para que cantantes de rock y pop decidieran crear sus propios raps. Fue así que Arena Hash con El Cangrejo y Naysha y su tema "Brujería" (1991) se convertirían en los primeros raps nacionales en sonar en las radios.

A mediados de los ‘90 también surgieron los primeros "writers" (o graffiteros), inicialmente aparecieron las primeras pintas en los barrios de clase "media" y "media-alta" de Lima extendiéndose pocos años después a todos los estratos sociales de la ciudad.

En la primera etapa del rap peruano hubo muchos grupos y solistas destacados como Droopy G, Wason MC, Radikal People, Fucking Clan, La Raza, Teoremas, Arturo Pomar Jr., Pedro Mo, Luifer, Kasike, Clan Urbano, etc.

Actualmente los grupos y solistas más influyentes son Nesio, El Paisa, Rapper School, Django, Helios , UMANO , Las Damas, Comité Pokofló y Callao Cartel.

El movimiento Hip Hop en Perú llego a crecer tanto que se expandió en todos los lugares del Perú, siendo Lima el centro del movimiento, así como también la aparición de las llamadas "batallas de gallos" en las que participaron varios MCs de la segunda generación de raperos (Pedro Mo, NN, Kasike, Django, Rapper One,etc).

El Rap Conciencia (2002-2008) llego a perder peso para dar paso al Rap de Amor (2008- 2014) , siendo pocos los raperos que aun seguían con el ritmo y la esencia del Rap surgido en EE.UU.

Véase también[editar]

Paginas Web relacionadas al Hip Hop peruano[editar]