Hipótesis de 1421

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Controvertido mapa de 1763 supuestamente copiado de uno del siglo XV, el cual estaría atribuido a Zheng He y en el que aparecen América y Oceanía unos setenta años antes de la llegada de Cristóbal Colón.

La Hipótesis de 1421 es una reciente y controvertida teoría elaborada por el marino británico retirado Gavin Menzies la cual afirma que Zheng He circunnavegó el globo y descubrió América a principios del siglo XV, antes que Cristóbal Colón y Fernando de Magallanes.

Características[editar]

Menezies sostiene que en el siglo XV la arquitectura naval china era la más avanzada del mundo. Los juncos eran mucho más grandes y resistentes que los barcos europeos y contaban con avances técnicos desconocidos en Occidente, como el timón fenestrado y los mamparos para impedir los hundimientos.

Entre las pruebas que aporta Menzies se encuentran una escultura de la dinastía Ming encontrada en Kenia, y ejemplares de porcelana china encontrados en lugares como Perú y California.

Las bitácoras escritas por Zheng He detallan las distancias recorridas por la flota en los siguientes términos:

...navegamos más de 100 000 Lis (medición china) de vastos mares [...] a lo lejos hemos visto regiones bárbaras.

Zheng He[1]

Teniendo en cuenta que 100 000 Lis son aproximadamente 48 000 km, la distancia referida en las bitácoras de Zhenh He equivalen a ir y volver desde el puerto de Nankín al continente americano.

Gavin Menzies aporta otros argumentos para apoyar su hipótesis de un viaje de tal magnitud, como que muchos pueblos a lo largo del mundo recuerdan una visita de "hombres amarillos" o que los animales endémicos de Asia que habitan hoy en día en América. Sostiene también que varios cartógrafos europeos tomaron contacto con un mapa chino traído por muchas manos hasta Europa e incluso pudo ser en lo que se basó Cristóbal Colón para emprender y lograr su viaje al nuevo mundo.

Controversia[editar]

Esta hipótesis de 1421 ha encontrado poco apoyo entre los historiadores académicos. La mayor parte de la comunidad académica occidental considera que las afirmaciones de Menzies son puramente especulativas y no se basan en hecho alguno.[2][3]​ Se considera por ende que Zheng He sólo exploró el Océano Índico, llegando hasta lugares tan lejanos como África Oriental, e incluso hasta el Canal de Mozambique.[4][3][5]

Los historiadores occidentales aceptan que los documentos escritos demuestran sin lugar a dudas que Zheng He con la Flota del Tesoro llegó hasta África, pero sostienen que no hay mención explícita de un viaje más largo. Aducen que los registros chinos en esa época eran exhaustivos y que la omisión sería poco probable.

Sobre los barcos chinos de la llamada Flota del Tesoro, los historiadores occidentales aceptan que eran mucho más grandes que los europeos, pero sostienen que eran muy lentos y poco maniobrables, que navegaban cerca de la costa y que su funcionalidad en el océano a miles de kilómetros de la costa con fuertes oleajes es dudosa.

Otro argumento de los críticos de la hipótesis es que la existencia de la Isla de California en el mapa es un conocido error cartográfico europeo del siglo XVI, que fue ampliamente reproducido en los dos siglos posteriores. Quienes rechazan la hipótesis de de Menzies, sostienen que este error es una prueba más de las que hacen que 1421 como fecha de elaboración del mapa sea descartado por la comunidad científica histórica occidental.[cita requerida]

Entre los historiadores occidentales que consideran que Menzies probó la llegada de los chinos a América antes de que lo hicieran los europeos, se encuentra el historiador argentino-mexicano Enrique Dussel.[6]

Referencias[editar]

  1. 1421.tv
  2. 1421exposed.com en "Most outrageous claims by Mr. Menzies in 1421". There are no Chinese or other texts which suggest in any way that these four eunuchs, or any other Ming commanders, traveled anywhere at all beyond Asia, the Middle East and the East coast of Africa. (...) Further, the currents, winds and dates Menzies cites in support would not have carried the ships anywhere near where he claims. In short, there is no archaeological, textual or archival material to support the Menzies thesis as set down in 1421. In.
  3. a b Islamfortoday.com. En "Zheng He, the Chinese Muslim Admiral". On this trip, he sailed down the east coast of Africa, stopping at Mogadishu, Matindi, Mombassa and Zanzibar and may have reached Mozambique..
  4. Britannica.com en "Mozambique". The fleet visited Brava and Malindi and almost reached the Mozambique Channel.
  5. Boogle Books. "Science and technology in world history: an introduction". ...possibly as far as Mozambique.
  6. Dussel, Enrique (2004). «La China (1421-1800) (Razones para cuestionar el eurocentrismo)». Página oficial de Enrique Dussel. UAM-Iztapalapa, Mexico. 

Enlaces externos[editar]

A favor

Neutrales

Wikinoticias

Críticos