Himno de las Cortes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Himno de las Cortes es el himno de la Comunidad Foral de Navarra (España).[1] Se estableció como himno oficial por la Ley Foral 7/1986, de 28 de mayo, que regulaba los símbolos de Navarra[2] y que fue sustituida y derogada por la ley de Símbolos de Navarra de 2003, de 4 de abril.[3]

Descripción[editar]

Debe su origen a la Marcha para la entrada del Reino, pasaclaustro barroco que se interpretaba en el claustro de la Catedral de Pamplona al paso de las Cortes de Navarra, con motivo de la celebración de sus sesiones. Esta marcha se interpretaba desde el siglo XIX en las principales ceremonias oficiales de Navarra y se consideraba, de hecho, como el himno propio de Navarra, aunque no tuvo carácter de oficial hasta 1986, con la aprobación de la Ley Foral de 1986. En 1993 el Parlamento de Navarra aprobó la armonización oficial del himno, así como su letra, basada en la compuesta en 1971 por Manuel Iribarren, traducida al euskera por José María Azpíroz.

La Ley Foral de 2003 establece, en su artículo 17, que "El himno de Navarra ha de ser interpretado al inicio o al final de aquellos actos oficiales de carácter público y especial significación organizados por las Instituciones de la Comunidad Foral".

Letra del Himno de Navarra
Himno de Navarra
Por Navarra,
tierra brava y noble,
siempre fiel,
que tiene por blasón,
la vieja ley tradicional,
Por Navarra,
pueblo de alma libre,
proclamemos juntos,
nuestro afán universal.
En cordial unión,
con leal tesón,
trabajemos y hermanados,
todos lograremos,
honra, amor y paz.

Otros himnos no oficiales[editar]

La "Cartilla Foral" de Hermilio de Oloriz recogía en su pequeño folleto de 1894 los principios fueristas y un himno:

Blandid los aceros / a Dios invocad / que vivan los Fueros / navarros gritad / Navarra, patria de héroes, / Tú que supiste ser / en tus empresas fuerte / y a tus deberes fiel / no sufras la coyunda / de vergonzosa ley / ni gimas como esclava / cuando eras Reina ayer. / Blandid los aceros / a Dios invocad / que vivan los Fueros / navarros gritad / Morir es mejor que / humillar en el polvo la frente / perdido el honor.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Véase también[editar]