Himno a la Unidad Sandinista

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
«Himno a la Unidad Sandinista»
Género himno
Compositor Carlos Mejía Godoy
Idioma original español

El Himno de la Unidad Sandinista es el himno oficial del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), partido nicaragüense de izquierda. Fue compuesto por el músico y cantautor nicaragüense Carlos Mejía Godoy en 1979. Fue utilizado para animar la lucha guerrillera y revolucionaria que condujo a la Revolución Sandinista tras el derrocamiento de la dictadura de Anastasio Somoza Debayle y la dinastía de la familia Somoza, que había gobernado el país durante décadas.

Historia[editar]

En enero de 1979 la dirección del FSLN encargó al músico y cantautor Carlos Mejía Godoy, militante sandinista, la composición de una pieza musical para usarla como himno, que constituyera un mensaje ideológico a través del canto y animará a pueblo de Nicaragua a la lucha revolucionaria.

Carlos Mejía inspirándose en mensajes y comentarios de viejos militantes del FSLN y de Carlos Fonseca Amador, coofundador del FSLN, realizó la letra y compuso la música. El FSLN realizó una campaña de difusión de la pieza creada. William Ramírez encargó a los periodistas Vivian Torres, Manuel Eugarrios, Edgar Tijerino y Roberto Sánchez la labor de su difusión. El grupo musical «8 Noviembre», que pertenecía a los talleres de sonido popular, realizó una versión para guitarra para su mayor difusión a la vez que el Instituto de Promoción Humana (INPRHU) organizaba reuniones donde se enseñaba la nueva canción.

El 5 de enero de 1979, en un acto de la asociación de estudiantes de psicología de la UNAM, luego se popularizó por todo el país, especialmente por los centros de estudio y producción. El grupo «8 de Noviembre» lo promovió y se desarrolló una campaña de divulgación de la letra de forma clandestina llegando a hacer copias para su difusión a mano. Se introdujo en la emisiones regulares de Radio Sandino y actuaba como una expresión de la unidad sandinista en la lucha de derrocar la tiranía somocista.[1]

Himno del Frente Sandinista de Liberación Nacional[editar]

HIMNO DE LA UNIDAD SANDINISTA
(música y letra: Carlos Mejía Godoy)

El coro:
Adelante marchemos compañeros
avancemos a la revolución
nuestro pueblo es el dueño de su historia
arquitecto de su liberación.

Combatientes del Frente Sandinista
adelante que es nuestro el porvenir
rojinegra bandera nos cobija
¡Patria libre vencer o morir!

Verso 1:
Los hijos de Sandino
ni se venden ni se rinden
luchamos contra el yankee
enemigo de la humanidad.

(El coro)

Verso 2:
Hoy el amanecer dejó de ser una tentación
mañana algún día surgirá un nuevo sol
que habrá de iluminar toda la tierra
que nos legaron los mártires y héroes
con caudalosos ríos de leche y miel.

(El coro)

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlace exteriores[editar]