Himilce (nombre)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Himilce

La princesa oretana Himilce
Origen feno-púnico
Género Femenino
Santoral no figura
Significado Hermana del rey; Protegida de Melkart (?)
Artículos en Wikipedia Todas las páginas que comienzan por «Himilce».

Himilce es un nombre propio femenino de origen feno-púnico. Fue el nombre de una famosa princesa oretana que se desposó con el general cartaginés Aníbal, que luchó en la segunda guerra púnica contra la República de Roma.[1]

Etimología[editar]

De acuerdo con Rafael Contreras de la Paz, Himilce (Hin-Melkert) significaría "la protegida de Melkart".[2]​ Según Giselle Halff significa "hermana del rey" y que HMLK en su forma latina aparece como "Otmile".[3]​ Sin embargo el poeta romano Silio Itálico sugirió que podría tener un origen griego en su poema Punica.[4]

Sic ille. at contra Cirrhaei sanguis Imilce

Castalii, quae materno de nomine dicta
(Castulo Phoebei seruat cognomina uatis)
aeque ex sacrata repetebat stirpe parentes.
tempore quo Bacchus populos domitabat Hiberos
concutiens thyrso atque armata Maenade Calpen,
lasciuo genitus Satyro nymphaque Myrice
Milichus indigenis late regnarat in oris
cornigeram attollens genitoris imagine frontem.
hinc patriam clarumque genus referebat Imilce,

barbarica paulum uitiato nomine lingua.
Punica, III

Según Luciano Pérez Villatela, Himilce o Imilce es un nombre púnico al que el poeta romano le quiso dar epicidad en su relato atribuyéndole a la princesa un origen mitológico y heleno. De este modo relacionó Cástulo con la fuente Castalia de Delfos. A su vez afirmaba que ella descendía de Milychus, cuyo nombre la princesa también tenía pero que fue tergiversado por una lengua bárbara (el íbero) transformándolo en Imilce y que sus progenitores eran un sátiro y una ninfa llamada Myrice.[5]

Personajes célebres[editar]

  • Himilce, princesa íbera, hija de Mucro, rey de Cástulo, fue entregada en matrimonio al general cartaginés Aníbal Barca que declaró la guerra a Roma.
  • Himilce Novas, escritora, historiadora, periodista y defensora de los derechos humanos estadounidense, de origen cubano.

Premio literario[editar]

  • Bajo el nombre de Premio Literario Himilce de Poesía escrita por mujeres el ayuntamiento de Baeza, en el 2016, creó un galardón de carácter internacional cuyo objetivo principal es "enriquecer la imagen cultural de la ciudad y darle visibilidad al talento y al trabajo artístico de las mujeres".[6]

Instituto[editar]

  • Con la denominación de IES Himilce, en Linares existe un centro de formación profesional.[7][8]

Variantes en otros idiomas[editar]

Variantes en otras lenguas
Español Himilce
Alemán Imilce
Árabe هيميلتشي (Himilitshi)
Armenio Հիմիլցե (Himilts’e)
Búlgaro Химилче (Khimilche)
Catalán Himilce
Checo Imilce
Corso Imilce
Croata Imilce
Danés Imilce
Eslovaco Imilce
Esloveno Imilce
Esperanto Imilce
Estonio Imilce
Euskera Imilce
Finlandés Imilce
Francés Imilce
Galés Imilce
Gallego Imilce
Georgiano იმილცე (Imiltse)
Hebreo אימילצה (Himilce)
Holandés Imilce
Húngaro Imilce
Inglés Imilce
Italiano Imilce
Latín Otmile o Imilce
Letón Imilce
Lituano Imilce
Noruego Imilce
Polaco Imilce
Portugués Imilce
Rumano Imilce
Ruso Имильце (Imil'tse)
Serbio Имилце (Imilce)
Sueco Imilce
Turco Imilce
Ucraniano Імільце (Imilʹtse)

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Vega Blázquez, Miguel (Abril de 2008). «El rastro de Himilce». Actas I Congreso de Historia de Linares (Linares): 65-71. ISBN 9788469541296. 
  2. Vega Blázquez, 2008. «Rafael Contreras de la Paz, en un espléndido trabajo sobre prosografía castulonense, nos indica al respecto cuál es el significado del nombre púnico de la esposa de Aníbal: una raíz Hin- y un sufijo –Melkert que hace referencia a la divinidad cartaginesa Melkart (a la cual se le había consagrado un templo en Gádir) [...] Se podría traducir, por tanto, el nombre de Himilce como “la protegida de Melkart”».
  3. G. HALFF, L'onomastique punique de Carthage, répertoire et commentaire, Karthago 12. 1963-64 p. 110; HMLK; aparece en latín bajo la forma "Otmile" CIL VIII, 5285M J.M. SOLA - SOLE, Ensayo de antroponimia feno-púnica de la Hispania antigua, Rivista di Studi Orientali 42, 1967 p. 312; M. KOCH", Observaciones sobre la permanencia del sustrato púnico en la Península Ibérica, Actas I Coloquio sobre lenguas y culturas prerromanas de la Península Ibérica, ed. Salamanca 1976 p. 197. (apud Luciano Pérez Vilatela Ánibal y el ejército sitiador de Sagunto en Silio Itálico. Cita 26)
  4. Silius Italicus, Punica, III, 63-64.
  5. Pérez Vilatela, Luciano. «Aníbal y el ejértico sitiador de Sagunto en Silio Itálico». Sagunto 1989. Consultado el 8 de junio de 2022. 
  6. Ayuntamiento de Baeza. «Premio Literario Himilce de Poesía escrita por mujeres». Baeza. Consultado el 7 de junio de 2022. 
  7. Linares28 (30 de marzo de 2022). «EL IES HIMILCE CONSIGUE UNA MEDALLA DE ORO EN EL CAMPEONATO NACIONAL DE FP ‘SPAINSKILLS 2022’». Linares. Consultado el 7 de junio de 2022. 
  8. El Observador (30 de marzo de 2022). «Medalla de Oro para el IES Himilce gracias a la profesionalidad demostrada por su alumno Francisco Castilla Mariscal en la Spainskills 2022». Linares. Consultado el 7 de junio de 2022.