Himerometra robustipinna

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Himerometra robustipinna
Estado de conservación
No evaluado[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Echinodermata
Subfilo: Crinozoa
Clase: Crinoidea
Subclase: Articulata
Orden: Comatulida
Familia: Himerometridae
Género: Himerometra
Especie: Himerometra robustipinna
(Carpenter, 1881)[2]
Sinonimia
  • Actinometra robustipinna. Carpenter, 1881
  • Antedon crassipinna. Hartlaub, 1890
  • Antedon inopinata. Bell, 1894
  • Antedon kraepelini. Hartlaub, 1890
  • Himerometra kraepelini. AH Clark, 1907
  • Himerometra magnipinna. AH Clark, 1908
  • Himerometra pulcher. AH Clark, 1912
Crinoideo. A la derecha, los diversos tipos de placas del cáliz.

Himerometra robustipinna es una especie de lirio de mar de la familia Himerometridae, orden Comatulida.

Morfología[editar]

Su cuerpo está formado por un disco en forma de copa, compuesto de 2 o 3 anillos de placas. En su interior se hallan las vísceras. La boca y el ano están en la parte apical, lo que les diferencia del resto de equinodermos, situándose la primera en el centro del disco. Tiene una serie de pínnulas alrededor, cuyos segmentos terminales están modificados formando una especie de peine de púas protectoras.

Tienen entre 32 y 62 brazos, normalmente 45, y de hasta 200 mm de longitud.[3]​ También llamados rayos, los brazos están pinnulados en un mismo plano, lo que les da la apariencia de plumas, de ahí uno de los nombres comunes de los crinoideos en inglés: featherstar, o estrella de plumas. El género se caracteriza por tener tres grandes pínnulas proximales, siendo mayor la más próxima de ellas. Los brazos se componen de entre 20 y 42 osículos, o huesecillos, llamados braquiales, que son más anchos que largos, y que están articulados. Además tienen ligamentos, músculos, y en su interior cuentan con extensiones de los sistemas nervioso, vascular y reproductivo.[4]

La primera serie de osículos, o primibraquial, nace de cada una de las cinco placas radiales de cada brazo, las segundas series nacen del último osículo de la primibraquial, del que parten dos series, o secundibraquial, y así consecutivamente.[5]

En su parte aboral, o inferior, poseen apéndices alargados para anclarse al sustrato, denominados cirri. Cada cirrus, en singular, se compone de entre 20 a 30 cirrales, u osículos, y tienen una espina en cada uno de ellos.

Como la mayoría de los crinoideos, y muchos géneros del filo Echinodermata, poseen la capacidad de auto-amputarse un brazo, en situaciones de peligro para el animal. A esta facultad de algunos animales se le denomina autotomía, y, en el caso que nos ocupa, se combina con otra capacidad, la de regenerarlo por completo a continuación. Con frecuencia, en sustitución del brazo amputado, desarrollan dos nuevos brazos. Aparte de los brazos, también pueden regenerar los cirri, las pínnulas o el intestino; en este sentido, un estudio científico ha verificado que ejemplares de H. robustipinna regeneraron su masa visceral en 9 días, tras ser víctimas de predación.[6]

Para desplazarse utilizan sus cirri, o el movimiento sincronizado, y de forma alterna, de sus brazos; que oscilan verticalmente de abajo a arriba. Lo que supone un espectáculo visual para los humanos.

Su color suele ser rojo o granate, con líneas o puntos amarillos, o blancos, en la parte dorsal de los brazos y en las puntas de las pínnulas. Raramente se ha identificado algún ejemplar azul.

Alimentación[editar]

Son filtradores, y se alimentan, tanto por la boca, como a través de las pínnulas de los brazos. Se nutren de zooplancton, como foraminíferos, pequeños crustáceos y moluscos, y de fitoplancton.

Reproducción[editar]

Son dioicos. Las gónadas se generan en algunas pínnulas de los brazos. La reproducción sexual se produce por fertilización externa. Las larvas evolucionan de una simetría bilateral a simetría pentarradial, y poseen un tallo, que pierden al madurar, convirtiéndose en animales de vida libre. Necesitan entre 14 y 18 meses para alcanzar la madurez sexual.

Galería[editar]

Hábitat y distribución[editar]

Se localizan entre 2 y 40 m de profundidad; en un rango de temperaturas entre los 25.56 y 28.36 °C.[7]​ Anclados a corales duros, esponjas o gorgonias, y en rocas y arenas de arrecifes, siempre con corrientes.

Se distribuyen en aguas tropicales y subtropicales del océano Indo-Pacífico, desde la India, Sri Lanka, la bahía de Bengala, Indonesia, China, Australia, Filipinas y Japón.

Referencias[editar]

  1. IUCN 2013. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2013.1. <www.iucnredlist.org>. Consultado el 9 de julio de 2013
  2. Messing, C. (2013). Himerometra robustipinna (Carpenter, 1881). In: Messing, C. (2013) World List of Crinoidea. Accessed through: World Register of Marine Species at http://www.marinespecies.org/aphia.php?p=taxdetails&id=367877. Consultado el 9-07-2013
  3. http://www.marinespecies.org/aphia.php?p=taxdetails&id=367877
  4. http://www.tolweb.org/Crinoidea/19232 Tree of Life web proyect: Crinoidea (en inglés)
  5. http://www.nova.edu/ocean/messing/crinoids/4%20Morphology%20crown%20&%20calyx.html Archivado el 29 de octubre de 2013 en Wayback Machine. Nova Southeastern University: Living Crinoids. (en inglés)
  6. Lawrence, J.M. & Vasquez, J. (1996) (en inglés) The effect of sublethal predation on the biology of echinoderms. Oceanologica acta (0399-1784) (Gauthier-Villars), Vol. 19, N. 3-4, P. 431-440
  7. http://eol.org/pages/4705940/details Enciclopedia de la Vida: Himerometra robustipina. (en inglés)

Bibliografía[editar]

  • Clark, A.M. and F.W.E. Rowe. (1971). (en inglés) Monograph of Shallow-water Indo-West Pacific Echinoderms. Trustees of the British Museum (Natural History): London. x + 238 p. + 30 pls., disponible en línea en: http://www.abctaxa.be/downloads/additional-information-volume-1/works-famous-holothuroid-workers/fwe-rowe/MonographIndoWestPacific.pdf
  • Messing, C.G. (1994) (en inglés) Comatulid crinoids (Echinodermata) of Madang, Papua New Guinea, and environs: Diversity and ecology. pp. 237-243 IN: David, B., Guille, A., Feral, J.-P. & Roux, M. (eds.) Echinoderms through Time. Balkema, Róterdam.
  • Ausich, W.I. (1997) (en inglés) Calyx plate homologies and early evolutionary history of the Crinoidea. Paleont. Soc. Papers 3:289-304.

Enlaces externos[editar]