Himantoglossum hircinum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Orquídea lagarto
341 Loroglossum hircinum Rich.jpg
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Asparagales
Familia: Orchidaceae
Subfamilia: Orchidoideae
Tribu: Orchideae
Subtribu: Orchidinae
Género: Himantoglossum
Especie: H. hircinum
(L.) Spreng. (1826)

Himantoglossum hircinum, llamada popularmente orquídea lagarto, es una orquídea del género Himantoglossum .

Descripción[editar]

Es una herbácea perenne tuberosa. El tallo, que puede alcanzar algo más de 1 m de altura, es cilíndrico, de color verde pálido y a veces veteado de púrpura. Hojas, también pálidas o más oscuras, oblongo elípticas a lanceoladas y muy nervadas. Las inferiores (basales), se despliegan erectas o extendidas, mientras las superiores, más pequeñas, abrazan el tallo. La inflorescencia es una espiga también cilíndrica de menos de 50 cm de alto cubierta de pequeñas brácteas verdosas o blancas veteadas de rosa. Las flores blanquecinas a verdosas están manchadas de morado tanto exterior como interiormente. El perianto, contiene sépalos y pétalos reunidos en casco, algo más abierto en el ápice. Un largo labelo de forma acintada y retorcida cuelga hacia abajo o, en espigas pequeñas, se extiende horizontalmente. El fruto es una cápsula alargada con numerosas semillas diminutas. Una sola planta puede producir hasta 30.000 semillas al año. También se reproduce por división de tuberos o por la formación de nuevos, lo que lleva a formar densas agrupaciones alrededor de la planta madre.

Florece entre los meses de junio a julio. El característico aroma de las flores, que según algunos recuerda al "olor a cabras", podría ser una especialización para atraer a sus polinizadores; moscas e insectos nocturnos. En la correspondencia epistolar entre dos investigadores, a principios del siglo XX, quedó registrada la observación de la avispa Odyneris parietum polinizando flores en Sussex. También se ha observado a diferentes especies de abejas (Megachile maritima y Colletes cunicularis), mariposas, libélulas y escarabajos.[1]

Distribución y hábitat[editar]

Se distribuye por Europa meridional, desde el oeste de España, hasta el este de los Balcanes y Hungría y África del norte occidental.
Crece en prados, áreas rocosas, y bosques abiertos, con preferencia de sustratos calcáreos.[1]

Sinonimia
  • Orchis hircina (L.) Crantz 1769
  • Loroglossum hircinum (L.) Rich. 1817
  • Aceras hircinum (L.) Lindl. 1835

Referencias[editar]

  1. a b P.D. C arey y L. Farrel (2002). «BIOLOGICAL FLORA OF THE BRITISH ISLES - Himantoglossum hircinum ( L.) Sprengel». Journal of Ecology (221): 206 - 218. Consultado el 18 de abril de 2020. 

Enlaces externos[editar]