Hilozoísmo (filosofía)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El hilozoísmo (del griego hyle, materia, y zoe, vida) es una doctrina filosófica según la cual la materia está dotada de la capacidad de actuar propia de los animales.[1]

Designa una concepción del mundo atribuida a los primeros filósofos milesios (como por ejemplo Tales) en la primera parte del siglo VI a. C. Estos presocráticos intuyen a la naturaleza como algo animado, por lo que también se podría definir como la consideración de que hay alguna especie de animación en la materia, incluso sensibilidad y espontaneidad en sus actuaciones y respuestas.

En el caso de Tales queda ejemplificado con la piedra imán, de la cual se observa que atrae a los metales. La consideración de que la naturaleza es animada hará pensar, por ejemplo, que el imán posee un alma (ánima) la cual es su fuente de movimiento.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ríos Pedraza, Francisco; Haya Segovia, Fernando (2009). «La filosofía antigua». En Amodeo Escribano, Marisa; Scott Blacud, Elizabeth; López Vera, Eduardo et al.. Historia de la Filosofía. San Fernando de Henares: Oxford Univesity Press España, Sociedad Anónima. p. 16. ISBN 9788467351477. Consultado el 18 de mayo de 2017. 

Enlaces externos[editar]