Hilo de seda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
«Hilo de Seda»
Sencillo de Los Pekenikes
del álbum Los Pekenikes
Lado B «Sombras y rejas»
Publicación Bandera de España 1966
Formato Disco 7", 45 RPM
Grabación 1966Estudios Hispavox, Madrid
Género(s) Pop, Instrumental
Duración 2:32
Discográfica HISPAVOX
Catálogo H-101
Autor(es) Alfonso Sainz
Productor(es) Rafael Trabucchelli
Calificaciones profesionales

sencillos de Los Pekenikes
«Hilo de Seda»
(1966)
«Lady Pepa»
(1966)
Cronología del álbum Los Pekenikes
«Arena Caliente»
(6)
«Hilo de Seda»
(7)
«Viaje Nocturno»
(8)

Hilo de seda es el primer sencillo de la discografía de los Pekenikes y así también el primer sencillo de su primer álbum, Los Pekenikes (1966). Publicado con el álbum, tuvo un gran éxito, que no era esperado por el grupo. Hilo de seda es un instrumental protagonizado por la trompeta usada con sordina y alternando con coros femeninos. El trompetista no se acredita y es un músico de estudio.

Al respecto de este disco comenta Ignacio Martín Sequeros: «Con el “problema” entonces en Pekenikes de no disponer de un “cantante adecuado”, se resolvió para grabar ese single y estructurando dos temas totalmente “instrumentales” y que se decidió denominarles como “Hilo de seda” y “Sombras y rejas”, resultando que dicha grabación alcanzó comercialmente un gran éxito, no solo nacional, sino también por fuera de España. “Hilo de seda” fue entonces n.º 1 en Holanda, Portugal y México, así como muy escuchado en Italia, Francia y Alemania.[1]

La cara b la protagoniza la versión que Pekenikes hace del Asturias de Albéniz con el nombre de Sombras y rejas, donde se ve la formación clásica de Lucas Sainz junto a Tony Luz a la guitarra eléctrica.

Se da la circunstancia que firma el arreglo J. Trayter, seudónimo de José de Juan del Águila, alto funcionario de las editoriales de música que solía firmar cualquier tema popular y tradicional español como si fuera el autor.

Miembros[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

  • Hilo de seda en ese programa, con imágenes del disco al principio.