Hildebrando Pérez Grande

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Hildebrando Pérez Grande
HILDEBRANDO PEREZ.jpg
Información personal
Nacimiento 1941
Lima
PerúFlag of Peru.svg Perú
Nacionalidad Peruana
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación escritor, poeta, docente
Movimiento Generación del 60
Género Poesía
Obras notables Aguardiente
Distinciones Premio Casa de las Américas
Premio Rafael Alberti

Hildebrando Pérez Grande (n. Lima, 1941) es un reconocido poeta peruano. Considerado como una de los principales representantes de la Generación del 60’ en la poesía peruana junto a Marco Martos, Javier Heraud y Antonio Cisneros. Sus poemas han sido traducidos al inglés, francés, alemán y portugués. Actualmente se desempeña como profesor principal de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, Perú y de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.

Biografía[editar]

Nació en Lima - Perú en 1941. Ha sido Director de la Escuela de Literatura de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima-Perú. Durante muchos años, dirigió el Taller de Poesía de la Universidad de San Marcos junto al reconocido poeta peruano Marco Martos. Dicho Taller es un espacio único donde se reúnen poetas jóvenes y consagrados para compartir sus textos y aprender unos de otros.

En 1960 fue Director de la revista de poesía PIELAGO.

En 1970 fue Co-Director de la revista de poesía HIPOCRITA LECTOR.

En 1978 gana el Premio de Poesía Casa de las Américas con su libro Aguardiente y otros cantares.

En el año de 1980 fue Sub-Director de la revista de Cultura PUENTE-NIPPI.

Entre los años de 1984 a 1987, se fue profesor invitado en Grenoble, Francia.

También se ha desempeñado como editor de las obras de los poetas peruanos Javier Heraud, Edgardo Tello y Juan Ojeda.

El 21 de mayo de 2013, recibió el Premio Internacional de Poesía “Rafael Alberti”, que otorgan el Festival de Poesía de La Habana, Cuba, y la Asociación de la comuna de Andalucía, España. El motivo del galardón fue por la ”alta calidad lírica y por el intenso humanismo que conlleva discurso poético”. Al respecto, Hildebrando Pérez Grande dijo muy agradecido en la premiación: “Si Rafael Alberti volviera, yo sería su escudero, qué buen caballero era, y ahora más que nunca, pues este premio que lleva su nombre y que me halaga en lo personal, lo recibo en nombre de Javier Heraud, César Calvo, Antonio Cisneros, Luis Hernández, Juan Ojeda y tantos otros poetas peruanos de la Generación del 60‘”.

Actualmente se desempeña como Director Académico de la revista de Arte y Literatura MARTIN y es Profesor Principal de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Obras[editar]

  • Aguardiente y otros cantares
    • 1.ª edición La Habana, Cuba, 1978.
    • 2.ª edición, en Lima-Perú, 1982.
    • 3.ª edición, en Grenoble-Francia, 1991.
    • 4.ª edición, en Lima-Perú, 2007, bajo el título de Aguardiente, for ever.

Premios[editar]

  • En 1978 gana el Premio de Poesía Casa de las Américas.
  • El 21 de mayo de 2013 recibe el Premio Internacional de Poesía “Rafael Alberti”. Se trata del primer poeta peruano en recibir esta distinción, que antes alcanzaron los cubanos Roberto Fernández Retamar, Pablo Amando Fernández y Waldo Leyva, así como Omar Lara(Chile) y Roberto Sosa (Honduras).

Reconocimientos[editar]

  • Desde 1960 a la fecha, ha participado en coloquios, seminarios, encuentros literarios en diversos países de América del Sur y del Norte, y en Europa. Sus poemas y artículos han sido publicados en diversas revistas de América y Europa.
  • Como lo afirma Raúl Hernández Novás: “…Hallamos en los versos de Hildebrando Pérez la conciencia milenaria del hombre de los Andes, tal como ha vivido en las formas poéticas folklóricas: sentido de la tierra y del paisaje, sensibilidad que se expresaba a través de delicadas menciones a elementos de la naturaleza, honda solidaridad humana, comunal. Elementos naturales de tradición folklórica como la paloma, el agua, el trigo, las retamas,et., se integraban en fragmentos que no constituían un calco, sino una recreación de formas populares como el huayno... Hildebrando Pérez ya muestra una voz propia que se nutre, no de una sola tendencia determinada, sino de muchos afluentes... Hildebrando Pérez no es un conceptista, es un poeta que se expresa por imágenes, y estas se encuentran nítidamente recortadas. Sus imágenes no son símbolos convencionales que poco a poco van apagando su brillo, lexicalizándose; son referencias directas al mundo circundante...".

Referencias[editar]

Revista de Poesía Prometeo Números 77-78 año XXV-2007 XVII Festival Internacional de Poesía de Medellín

Enlaces externos[editar]