Hilda Caridad Cámpora Bello

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Hilda Caridad Cámpora Bello
Información personal
Nacimiento 1914 Ver y modificar los datos en Wikidata
Santo Domingo (República Dominicana) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 24 de abril de 1998 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Dominicana
Información profesional
Ocupación Directora de orquesta y pianista Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Piano Ver y modificar los datos en Wikidata

Hilda Caridad Cámpora Bello, conocida como Monina Cámpora, (Santo Domingo, 26 de septiembre de 1914 - Santo Domingo, 24 de abril de 1998), fue una artista dominicana, conocida por haber fundado la Escuela de Bellas Artes en la ciudad de San Juan de la Maguana y por haber sido la primera mujer en República Dominicana en organizar y dirigir una orquesta femenina.[1][2][3][4]

Trayectoria[editar]

Cámpora Bello nació el 26 de septiembre de 1914 en Santo Domingo, República Dominicana. Su esposo fue Lorenzo E. Piña Puello y su hijo Lorenzo Antoonio Piña Cámpora.[5]

Obtuvo el grado de Maestra de Piano, al egresar del curso superior de Piano del Conservatorio Nacional De Música.[2]​ Organizó el reinado de las flores, creó un programa radial, planificó obras de teatro, dirigió fiestas de bailes y fiestas patronales. En 1936, Cámpora Bello fundó la primera orquesta femenina dominicana con el nombre de Monina Cámpora y su Grupo. La banda de música estaba integrada por quince mujeres.[1]

En 1964, Cámpora Bello fundó la Escuela de Bellas Artes en San Juan de la Maguana, en la cual se imparten formación en pintura, escultura, danza, música y teatro. En esta Escuela, a finales de la década de los 60, bajo su auspicio se formó una segunda orquesta femenina, esta vez dirigida por el Prof. Francisco Carías Lavandier.

Falleció el 24 de abril de 1998.

Reconocimientos[editar]

Por su dedicación Monina recibió el título de Madre Local de las Bellas Artes. Además, la escuela de Bellas Artes de San Juan de la Maguana lleva su nombre.[6][7]​ El Centro Cultural Monina Cámpora hace presentaciones y talleres especializados en el área del teatro y el cine.[8][9]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b de Santis, Geraldine (2018). Rosanna Vargas Rivera, ed. Dominicanas Fuera de Serie. 150 mujeres que transformaron la República Dominicana. Intellectia Studio. p. 56. 
  2. a b Moreta, Rubén. «Doña Monina Cámpora | NotificaDO». Consultado el 5 de abril de 2019. 
  3. «centro Cultural Monina Cámpora – Escuela de Bellas Artes de San Juan de la Maguana Archivos». Tu Sol Caribe. Consultado el 5 de abril de 2019. 
  4. «Geraldine de Santis y las dominicanas que transformaron nuestro país». www.diariolibre.com. Consultado el 5 de abril de 2019. 
  5. «Lorenzo Antonio Piña Cámpora (Tony)». Pabellón de la Fama de Deporte Dominicano (en inglés). 17 de noviembre de 2017. Consultado el 5 de abril de 2019. 
  6. «Monina Cámpora: Una mujer imborrable | Barriga Verde». barrigaverde.com.do. Consultado el 4 de abril de 2019. 
  7. «Centro Cultural Monina Campora. Escuela de Bellas Artes Esquina Av. Juan Pablo Duarte | Que Hacer Hoy». www.quehacerhoy.com.do. Consultado el 5 de abril de 2019. 
  8. «MARZO TEATRAL EN EL CENTRO CULTURAL MONINA CÁMPORA BELLAS ARTES SAN JUAN DE LA MAGUANA – American Sound FM». Consultado el 5 de abril de 2019. 
  9. «Ministerio de Cultura - Agenda Cultural». cultura.gob.do. Consultado el 5 de abril de 2019.