Hilario Navarro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hilario Navarro
Hilario Navarro.jpg
Datos personales
Nombre completo Hilario Bernardo Navarro Ruíz
Apodo(s) Rulo "Chiquito" "Chucho"
Nacimiento Corrientes
14 de noviembre de 1980 (36 años)
Nacionalidad(es) Flag of Argentina.svg Argentina
Altura 1.92 metros
Peso 84 kg
Carrera
Deporte Fútbol
Debut deportivo 2001
(Club Atlético Huracán Corrientes)
Club Bandera de Argentina Club Atlético Boca Unidos
Liga Primera B Nacional
Posición Arquero
Dorsal(es) 1
[editar datos en Wikidata]

Hilario Bernardo Navarro Ruíz (Corrientes, Argentina, 14 de noviembre de 1980) es un futbolista argentino. Actualmente juega en Boca Unidos de la Segunda División de Argentina.

Trayectoria[editar]

En la edad de la adolescencia Hilario Navarro atajó en Alvear de Corrientes y luego pasó a Huracán Corrientes Sin muchos partidos, Navarro viajó a Asunción del Paraguay, donde se incorporó al Club Guaraní de la Primera División de Paraguay. Tras varios años en el equipo aurinegro, arribó a Cerro Porteño con Gustavo Costas como entrenador.

Racing[editar]

Un grupo empresario compró su pase y el destino fue regresar a la Argentina, también de la mano de Costas, a Racing Club. Entre tanto, tras varios entrenamientos con el club de Avellaneda, fue contactado por dirigentes de River Plate y el arquero estuvo una semana entrenando en el club. Sin contrato firmado, fue obligado por la Asociación del Fútbol Argentino a ponerse la celeste y blanca de la Academia.[1]

Gracias a una suspensión que sufrió Gustavo Campagnuolo, Navarro se ganó la titularidad, la que defendió de muy buena manera. Así disputó gran parte del Torneo Apertura 2007 y del Clausura 2008. Su rendimiento en el equipo de Avellaneda le ganó el cariño de la parcialidad racinguista. Durante un encuentro ante Argentinos Juniors, Navarro debió ser retirado del campo de juego por una rotura parcial de los ligamentos cruzados de la pierna izquierda, lo que lo marginó de las canchas por dos meses.

Al finalizar la temporada 2007/08, el contrato que vinculaba a Navarro con Racing llegaba a su fin, por lo que la dirigencia académica debía arreglar o no la continuidad del arquero, quien todavía se recuperaba de la grave lesión. El eterno rival de Racing, Independiente, se movió rápido y mientras sus vecinos demoraban en la renovación del contrato, inició gestiones y en una operación relámpago adquirió al arquero como agente libre.[2]

Independiente[editar]

Los primeros seis meses de Hilario en Independiente no fueron lo esperado. El ex Racing no disputó ni un sólo partido del Apertura 2008, viéndose opacado por las muy buenas actuaciones del arquero Fabián Assmann, quien disputó los 19 partidos del campeonato. A inicios de 2009, con Assmann consolidado como titular y Adrián Gabbarini al acecho de la portería roja, Independiente cedió a Navarro a préstamo por seis meses a San Lorenzo de Almagro, que necesitaba un reemplazo para Agustín Orión mientras éste se recuperaba de una importante lesión, a cambio de 100 mil dólares.[3]

San Lorenzo[editar]

Su pasar en su segundo conjunto azulgrana fue de 17 partidos entre Clausura y Copa Libertadores 2009.

Vuelta a Independiente[editar]

Para mediados de 2009, Hilario regresó al conjunto dueño de su pase. Para ese momento, los tres palos del rojo no tenían dueño fijo, por ende todos pelearon el lugar. En el Torneo Apertura atajó hasta la 4º fecha hasta que ante Estudiantes sufrió una lesión en la zona del pubis a causa de un choque con su compañero Leonel Galeano y tuvo que dejar el arco para ser internado.[4]​ Quien lo reemplazó fue Gabbarini, quien en dicho juego debutó en la máxima categoría del fútbol argentino y jugó el resto del campeonato. Durante el Clausura 2010 la portería del rojo fue defendida por Adrián Gabbarini, quedándose Navarro relegado el banco de suplentes. En el Apertura 2010, Gabbarini no pudo atajar varios partidos, en los que fue reemplazado por Navarro. Con la llegada de Antonio Mohamed a la conducción técnica el técnico decidió probar a los dos arqueros.[5]​ En el primer partido confió en Navarro, quien le respondió con una soberbia tarea en el clásico frente a Racing, erigiéndose como la figura de aquel encuentro, que terminó 1-0 en favor de Independiente. Para el siguiente partido, contra All Boys, Mohamed optó por darle la titularidad a Gabbarini, que debió retirarse lesionado, por lo que Hilario Navarro ingresó y a partir de ese momento se adueñó del arco rojo. Durante ese mismo año fue pieza clave en la consagración del equipo en la Copa Sudamericana, en la que fue elegido parte de la Selección ideal del diario El País de Uruguay, y considerado el mejor arquero sudamericano de 2010.

Banfield[editar]

A partir de 2016, se incorpora a Banfield, en el puesto que dejara vacante Enrique Bologna.[6]​ En sus primeros partidos no tuvo un buen rendimiento (y la gente se lo hacía saber), así que el DT del equipo Cláudio Vivas le dio la oportunidad a Mauricio Arboleda de debutar en la primera división en su último partido como director técnico del club. Ya con la llegada de Julio Falcioni el nuevo DT le daría la oportunidad de ser titular, y Navarro aprovecharía esa oportunidad terminando el campeonato con un gran rendimiento.

Selección nacional[editar]

Debido a los años que vivió en Paraguay, Navarro recibió una propuesta por parte de Gerardo Martino para nacionalizarse y jugar para la Selección del Paraguay.[7]​ El arquero admitió que la idea lo sedujo pero que también soñaba con tener alguna chance con la Selección Argentina. Sin embargo, no hubo tal convocatoria para él, aunque su compañero de equipo y amigo Adrián Gabbarini sí se dio el lujo de debutar como arquero titular con la celeste y blanca.

Clubes[editar]

Club País Año
Huracán Corrientes Flag of Argentina.svg Argentina 2001
Guaraní Flag of Paraguay.svg Paraguay 2001 - 2005
Cerro Porteño Flag of Paraguay.svg Paraguay 2006 - 2007
Racing Club Flag of Argentina.svg Argentina 2007 - 2008
Independiente Flag of Argentina.svg Argentina 2008 - 2009
San Lorenzo Flag of Argentina.svg Argentina 2009
Independiente Flag of Argentina.svg Argentina 2009 - 2014
Estudiantes Flag of Argentina.svg Argentina 2014 - 2015
Banfield Flag of Argentina.svg Argentina 2016 - 2017
Boca Unidos Flag of Argentina.svg Argentina 2017 - Act.

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]


Título Club Sede Año
Campeón invicto Torneo Clausura Bandera de Paraguay Cerro Porteño Bandera de Paraguay Asunción 2006

Campeonatos internacionales[editar]


Título Club Sede Año
Copa Sudamericana Bandera de Argentina Independiente Bandera de Argentina Avellaneda 2010

Distinciones individuales[editar]


Distinción Año
Parte del Equipo Ideal de América 2010
Mejor arquero de Sudamérica 2010

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]