Hijran Huseynova

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Hijran Huseynova
Hicran Hüseynova
Hicran Hüseynova.jpg
Información personal
Nacimiento 13 de agosto de 1955 Ver y modificar los datos en Wikidata (64 años)
Bakú (Unión Soviética) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Azerbayana
Familia
Padre Kamran Hüseynov Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educada en Universidad Estatal de Bakú Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Política Ver y modificar los datos en Wikidata

Hijran Kamran qizi Huseynova (en azerí, Hicran Hüseynova Kamran qızı; 13 de agosto de 1955 (64 años) es una profesora, científica, y política azerbaiyaní; presidentе del Comité Estatal de Asuntos de Familia, Mujer e Infancia de la República de Azerbaiyán.[1][2]

Biografía[editar]

Huseynova nació el 13 de agosto de 1955, en Moscú, Federación Rusa. Después de completar su educación media en 1972, Huseynova estudió en el Departamento de Historia de la Universidad Estatal de Bakú, de 1972 a 1977. Entre 1977 a 1988, trabajó como docente de historia en el Colegio de Educación Media Nº. 189 de Bakú. En 1985, obtuvo un PhD en historia; y, en noviembre de 2001, otro PhD en Ciencias Políticas, defendió su tesis doctoral sobre "Azerbaiyán en el sistema de integración europeo"; y es la primera doctora en ciencias políticas en Azerbaiyán.

Desde 1988, ha enseñado en la Universidad Estatal de Azerbaiyán. Y, desde 2006, es profesora y directora del Departamento de Diplomacia y Procesos Modernos de Integración de la Universidad Estatal de Azerbaiyán.[3]

De 1999 a 2003, fue directora del Departamento de Relaciones Internacionales e Información en el Comité Estatal de Asuntos de la Mujer de la República de Azerbaiyán. Y, entre 2000 a 2006, fue decana de la Facultad de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de la Universidad Estatal de Bakú.

Es experta de la OSCE en cuestiones de género.[4]​ Es presidenta de la Asociación Internacional de Investigación en Azerbaiyán.[3]

Carrera política[editar]

En febrero de 2006, Hijran Huseynova fue nombrada presidenta del Comité Estatal de Asuntos de Familia, Mujer e Infancia,[5]​ recientemente establecido en la República de Azerbaiyán.[3]​ Como presidenta, abogó por una mayor participación de las mujeres en la política estatal.[6][7]

Trabajos[editar]

Huseynova es autora de 52 artículos científicos, cuatro monografías, tres libros:

  • Integración con Europa y seguridad regional ;
  • Cáucaso del Sur en el proceso de globalización mundial;
  • Procesos de integración en etapas modernas)

Premios[editar]

  • 1978: galardonada con el Premio Azərbaycanın ən gənc müəllimi por la maestra más joven de Azerbaiyán.[3]
  • 27 de enero de 2011: el presidente francés la galardonó con la "Orden Nacional de la Legión de Honor de Francia (segundo rango)".

Personal[editar]

Está casada, tiene 2 hijos y tres nietos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «AZƏRBAYCAN »ŞİRKƏTİ» [AZERBAIJAN »SOCIEDAD]. Salam News (en ruso). 18 de noviembre de 2016. Consultado el 22 de noviembre de 2017. «"Involucrar al público, las ONG, los representantes del sector privado y las organizaciones internacionales para abordar los problemas de los niños es nuestra primera prioridad".» 
  2. «Presentation by Ms. Hijran Huseynova, Chairperson of the State Committee for Family, Women and Children Affairs» [Presentación de la Sra. Hijran Huseynova, Presidenta del Comité Estatal para Asuntos de la Familia, la Mujer y la Infancia]. Osce (en inglés). 11 de julio de 2014. Consultado el 22 de noviembre de 2017. 
  3. a b c d «Bakı Dövlət Universiteti. Hüseynova Hicran Kamran qızı» [Universidad Estatal de Bakú. La hija Huseynova Hijran Kamran] (en azerbaiyano). Consultado el 22 de noviembre de 2017. 
  4. «Statement by prof. Hijran Huseynova, chairperson of the state». PaperSmart (en inglés). Nuenva York. marzo de 2015. Consultado el 22 de noviembre de 2017. 
  5. «Speech by H.E. Mrs. Hijran Huseynova Chairperson of the State Committee for Family, Women and Children’s Issues of the Republic of Azerbaijan» [Discurso de S.E. Sra. Hijran Huseynova Presidenta del Comité Estatal de Problemas de familia, mujeres y niños de la República de Azerbaiyán]. UNECE (en inglés). 27 de junio de 2006. Consultado el 22 de noviembre de 2017. 
  6. Viktoriya Dementiyeva (11 de noviembre de 2010). «Hicran Hüseynova: "Parlament seçkilərində 19 qadının millət vəkili seçilməsi böyük nəticədir"» [Hijran Huseynova: "La elección de 19 mujeres en las elecciones parlamentarias es un gran resultado"]. Azeri Press Agency. Archivado desde el original el 7 de octubre de 2011. Consultado el 22 de noviembre de 2017. 
  7. «Twenty seven children held hostage by occupiers of Karabakh» [Veintisiete niños detenidos como rehenes por los ocupantes de Karabaj] (en inglés). 1 de junio de 2017. Consultado el 22 de noviembre de 2017. «"Desde el frágil alto al fuego, 32 niños fueron víctimas del terror armenio, 13 de ellos fueron asesinados y 19 resultaron heridos", dijo a aze.az citando a Huseynova.» 

Enlaces externos[editar]