Hijosa de Boedo

(Redirigido desde «Hijosa de boedo»)
Hijosa de Boedo
localidad
Hijosa de Boedo ubicada en España
Hijosa de Boedo
Hijosa de Boedo
Ubicación de Hijosa de Boedo en España
Hijosa de Boedo ubicada en Provincia de Palencia
Hijosa de Boedo
Hijosa de Boedo
Ubicación de Hijosa de Boedo en la provincia de Palencia
País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia  Palencia
• Comarca La Ojeda
• Municipio Santa Cruz de Boedo
Ubicación 42°29′58″N 4°19′10″O / 42.499444444444, -4.3194444444444
Población 15 hab. (INE 2020)
Código postal 34405
Vista de Hijosa de Boedo.

Hijosa de Boedo es una localidad de la provincia de Palencia (Castilla y León, España) que pertenece al municipio de Santa Cruz de Boedo, de la que toma su apellido a pesar de no ser ribereña de dicho río.

Geografía[editar]

Situada en el valle de Boedo, a 892 m s. n. m. y a mitad de camino entre Osorno la Mayor y Herrera de Pisuerga, no lejos de su confluencia con el río Pisuerga.

Demografía[editar]

Evolución de la población en el siglo XXI[1]
Gráfica de evolución demográfica de Hijosa de Boedo entre 2000 y 2020

     Población de derecho (2000-2020) según el padrón municipal del INE

Historia[editar]

Su origen se remonta a los movimientos de repoblación en las cuencas subsidiarias del Carrión y Pisuerga en el siglos IX bajo el auspicio de Alfonso III el Magno y el Monasterio de San Román de Entrepeñas.

En 1345 aparece en el Becerro de las Beneficios de Palencia, indicando que en su iglesia de San Martín de Tours debe haber dos prestes, un diácono, un subdiácono y tres graderos.

En 1352 en el Becerro de las Behetrías dice que es lugar de abadengo de las religiosas Bernardas de Abia de las Torres. Este monasterio al que pagan tributos denominado Monasterio de Santa María de los Barrios fue fundado en 1280 por Doña Urraca, de sangre real aragonesa y esposa del rico hombre Don Rodrigo Rodríguez, procedente del Real Monasterio de las Huelgas de Burgos.

Durante la Edad Media pertenecía a la Merindad menor de Monzón, Meryndat de Monçon[2]

En 1826 Sebastián Miñano censa 36 vecinos en Hijosa, con una parroquia. En esa época produce granos, legumbres, vino y ganados. Contribuye con 743 reales y 3 maravedís.

En 1845 Pascual Madoz detalla como el clima es templado y que las enfermedades más comunes son las calenturas intermitentes. También dice que tiene 22 casas con pocas comodidades pero que cuenta con un magnífico parador para la diligencia y carruajes. El terreno es parte llano y parte montuoso. AL Oeste, está la ermita de San Martín. ya arruinada y añade que produce bastante miel, cera y alguna caza.

Con la transición española la localidad se constituye en municipio constitucional que en el censo de 1842 contaba con 16 hogares y 83 vecinos, para posteriormente integrarse en Santa Cruz de Boedo.[3]

Patrimonio[editar]

  • Iglesia de San Martín de Tours: Templo de estilo románico bien del siglo XII o principios del XIII con modificaciones posteriores. Declarado como Monumento Histórico Artístico en mayo de 1994 bajo la referencia RI-51-0006988. Iglesia parroquial bajo la advocación del santo Francés San Martín de Tours, construido en piedra y mampostería, de una sola nave, con tres tramos y bóvedas de arista adornadas con yeserías barrocas. La Cubierta del presbiterio es de cañón apuntado. El ábside es circular, románico con canecillos sencillos y dos contrafuertes. A los pies se lvanta una torre de piedra rectangular donde antes se encontraba una espadaña románica. Ahí aun puede verse un antiguo reloj de sol y una pequeña lápida con inscripción ininteligible. En el pórtico de acceso, se conserva un buen empedrado conformado por rosetones confeccionados con cantos rodados y ladrillos. Un arco triunfal apuntado facilita el acceso al presbiterio. A través de los desconchones del revestimiento de su bóveda se intuyen vestigios de pinturas murales góticas. El retablo, de finales del siglo XVII es de estilo barroco y obra de Lorenzo Vélez y Pedro Solana, maestros canteros trasmeranos que trabajaron en Herrera de Pisuerga.[4]​ Por la semejanza con el de esta villa, los sobrerrelieves del altar, adoración de los pastores y de los reyes, se cree que pudo haber trabajado en ellos Andrés de Monasterio, maestro de escultura. En el lado de la Epístola se abre una pequeña capilla renacentista dedicada a la cátedra de San Pedro, con retablo fechado a finales del siglo XVI y bellos relieves, destacando la imposición de la casulla por la Virgen a San Ildefonso. El retablo mayor fue pintado por Justo de Espinosa entre los años 1571 y 1573. En cuanto a la escultura, hay que resaltar el Santo Cristo de la Salud, del siglo XVI y un San Miguel y Santiago peregrinos, del último tercio del siglo XVI. Sobre orfebrería son notables un cáliz y custodia de platero palentino del último tercio del siglo XVI.[5][6]
  • Ermita de Santa Ana: Ermita ya desaparecida, que existió hasta mediados del siglo XX bajo la adovación de Santa Ana y San Miguel. Se conservan los restos de su cimentación en el pago de Santa Ana. En el Museo Diocesano de Palencia se conserva un relieve policromado con el grupo de Santa Ana, San Joaquín y la Virgen, de etapa renacentista y escuela de Juan de Juni proveniente de esta ermita.

Toponimia[editar]

Dentro del Becerro de los Beneficios de Palencia aparece con nombre de Ijosa. Se especula que el nombre pudo originarse a partir de Guijosa nombre relacionado con guijos (piedras) que llevan varias villas a lo largo de toda la península ibérica e incluso dentro de la misma provincia de Palencia como Grijera.

Hidrónimos[editar]

Arroyos
Adoberas, Aº. Caños, Aº. de Los Carro, Aº. de El Lazos, Aº. de Los Valles, Aº de Cárcava, Aº de La
Costanas, Aº. de las Cuesta Albar, Aº. de La Dedo, Aº. de El Fuente Porqueriza, Aº. de La Hontallende, Aº de Hormiguera, Aº de La
Juncal, Aº. de El Monte Rosa, Aº. de Paloma, Aº. de La Sotos, Aº. Santa María, Aº. Tala, Aº. de La
Valdecorral, Aº. Valdelafuente, Aº. Vegas, Aº. de Las Zapateras, Aº. de Las

Orónimos[editar]

Caminos
Campesina, Cº Liebre, Cº de la Raya, Cº de la Santa Ana, Cº de Vivero, Cº del
Montañas
Cuesta Terrazo, 937m El Ser, 941m
Pagos
Alto del Paramillo Alto del Valle Alto de Valdelasfuentes Arbitrio, El Barcenilla, La Barriales, Los
Bastesordo Bodegas, Las Borcos, Los Camino de Olmos Fontecha, La Cano, El
Canteras Santa Ana Cañada, La Cañón, El Caños, Los Carboneras Cárcava, La
Cárcava la Puente Carreosorno Caseto, El Castrilla, La Cerra, La Coronilla, La
Corralejos, Los Las Costanas Cuesta Cogedera Cuesta Peravá Cuestas, Las Dedo, El
Dehesilla Encina, La Era de El Pozo Eras, Las Frieras, Las Frontal, El
Fuente Porqueriza Fuentecillas, Las Grande, La Herrenes, Los Hondo, El Hontallende
Hormiguera, La Juncal, El Ladera Santana Laguna, La Lagunilla Lámpara, La
Lantanilla Linares, Los Loma, La Longares, Los Manca, La Marreros, Los
Mata Perindango Mata Salero Mojonera, La Monte Rosa Ontañón Otero Buitres
Otero Lomiro Paloma, La Paramillos, Los Pasaje Pecinas, Las Picones
Plantas, Las Puerco, El Quinzales, Los Sotillo Sotos Sta. María
Tala, La Tirondas, Las Tojo Hondo Troncayón Ustillos Valdecorral
Valdegama Valdelafuente Valdeovejas Valdeovejos Valdesampedro Valdezarzosa
Valle Cantó Vallejo Menázquez Vegas, Las Velasco Zapateras, Las
Parajes
Cárcava Lantadilla Cárcava del Cañón Cárcavo Valdelafuente

Galería de imágenes[editar]

Referencias[editar]

  1. Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional a 1 de enero.
  2. Una división administrativa de la Corona de Castilla , vigente durante la Edad Media , cuya descripción figura en el libro Becerro de las Behetrías de Castilla.
  3. Municipio Código INE -345045
  4. Gordaliza, Roberto. Boedo-Ojeda y Ribera Apuntes de Historia, Arte y Toponimia. F.Roberto Gordaliza y Miguel A.Ortiz Nozal, 2003. p. 67. 
  5. Panoramio - Foto de Iglesia De San Martín (Hijosa De Boedo)[1] Archivado el 12 de octubre de 2016 en Wayback Machine.
  6. HIJOSA DE BOEDO - A.Garcia Omedes[2]