Hijo de Dios (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Hijo de Dios (en inglés: Son of God) es una película estadounidense de característica bíblica y dramática del 2014, producida por Mark Burnett y Roma Downey. La película es una adaptación de la miniserie La Biblia, que se emitió en marzo de 2013 en History Channel.

Argumento[editar]

Juan, el último discípulo sobreviviente de Cristo, que vive en el exilio, cuenta su historia.

Jesús nace de una virgen, y entonces tres hombres sabios lo visitan y declaran que va a ser el futuro rey. 33 años después, un adulto, Jesucristo (Diogo Morgado) viaja a Galilea y comienza a reclutar seguidores, a Santiago, a su hermano Juan, a Pedro el pescador, a Mateo, el recaudador de impuestos. Estos hombres se convertirían en sus discípulos. A través de sus enseñanzas y numerosos milagros, Jesús acumula una enorme cantidad de seguidores, que comienzan a llamarle el Mesías. También atrae la atención de los fariseos, los líderes religiosos judíos. Los fariseos afirman que Jesús blasfema ante Dios al perdonar los pecados, lo cual es algo que solo Dios puede hacer. Jesús les responde diciendo que es el Hijo de Dios.

Jesús anuncia a sus discípulos que vayan a viajar a Jerusalén para las próximas Pascuas. Entra en la ciudad montado en un burro y se encuentra con una gran multitud de seguidores que extienden hojas de palma en su camino (lo que hoy en día se celebra como el Domingo de Ramos). Caifás, el jefe de los fariseos, teme su presencia y que la ciudad, ya próxima a la rebelión contra los opresores romanos mandados por Poncio Pilato, el gobernador romano, vaya a agitarse todavía más. Este ya ha advertido a Caifás que si hay algún problema con los judíos cerrará el Templo, cancelando así la Pascua. Al entrar en el Templo, Jesús ve a los cambistas y procede a expulsarlos de sus mesas. Ese acto es vitoreado por la gente y suscita el desprecio de los fariseos. Más tarde, Jesús le dice a una niña que el Templo no tardará en caer hasta la última piedra. Los fariseos toman esto como un plan para destruir el Templo, y deciden que Jesús debe ser detenido.

Judas, uno de los discípulos de Jesús, va a hablar con los fariseos. Él también cree que Jesús está yendo demasiado lejos y quiere ayudar. Los fariseos le dan 30 monedas de plata a cambio de su ayuda. Esa misma noche (la noche antes de la Pascua), Jesús dice a los discípulos que esta será su última cena y que uno de ellos lo va a traicionar. Más tarde, en el huerto de Getsemaní, Judas besa a Jesús en la mejilla. Este revela su traición y es arrestado por los fariseos, acusado de blasfemia. Los discípulos huyen del huerto para salvarse a sí mismos.

Casting[editar]

Actor Interpretación Doblaje Hispanoamericano
Diogo Morgado Jesús Eduardo Verástegui
Roma Downey María Adriana Barraza
Leila Mimmack María (joven) Giovanna Acha
Joe Coen José Alexander Acha
Amber Rose Revah María Magdalena Blanca Soto
Darwin Shaw Simón Pedro Daniel del Roble
Sebastian Knapp Juan Ricardo Méndez
Said Bey Mateo Carlos Hernández
Mateo Gravelle Tomás Carlos Ponce
Paul Marc Davis Simón el fariseo Adal Ramones
Joe Wredden Judas Iscariote Ricardo Tejedo
Louise Delamere Prócula Karyme Lozano
Simon Kunz Nicodemo Humberto Solórzano
Adrian Schiller Caifás Gabriel Pingarrón
Andrew Brooke Antonius Esteban Desco
Anas Cherin Lázaro Ninguno
Saana Mauziane Marta Jacqueline Bracamontes
Fraser Ayres Barrabás José Antonio Macías
Greg Hicks Poncio Pilatos Carlos Segundo Bravo
Rick Bacon Herodes Antipas Gerardo Alonso

Desarrollo[editar]

La película cuenta con seleccionar escenas de la miniserie, así como material de archivo no salió al aire en la transmisión por televisión. Sin embargo, la película no incluye escenas con Satanás (interpretado por Mohamed Mehdi Ouazanni) debido a una controversia de la serie que se cobró el actor se parecía al presidente de Estados Unidos, Barack Obama. El parecido fue señalada por primera vez sobre todo por Glenn Beck antes del estreno de ese episodio.

Recepción[editar]

Taquilla[editar]

En su primera noche de lanzamiento, la película recaudó US $ 1,2 millones en ingresos de taquilla en los cines de América del Norte, beneficiando en gran medida de la venta de entradas anticipadas. Se predijo por Box Office Mojo que la película probablemente podría ganar US $ 27,5 millones en América del Norte en su primer fin de semana de la liberación; terminó haciendo $ 26,5 millones en su primer fin de semana.

Críticas[editar]

La película ha recibido críticas negativas. Actualmente posee una calificación de 22% en Rotten Tomatoes basado en 59 críticas con el consenso: "Los fieles pueden encontrar sus espíritus en alto, pero en términos puramente cinematográficos, Hijo de Dios, es demasiado aburrido y torpe para despertar tanto fervor". Otro agregador de revisión, Metacritic , que asigna una normalizado calificación de 100 principales críticas de los críticos principales, calculó una puntuación de 38 sobre la base de 22 reseñas.

Nell Minow de Beliefnet dio a la película una calificación de B, diciendo: "Cuenta la historia de una forma occidentalizada, convencional que puede parecer superficial, a veces, más un cine de la Escuela Dominical lección que una película. Es poco probable que convencer a nadie, pero es sin lugar a dudas el movimiento y muchos creyentes les resulta inspirador". Jim Slotek del Toronto Sun dio a la película 4,7 estrellas.

Ben Kenigsberg de The AV Club le dio a la película una crítica agridulce, la clasificación es una C y diciendo: "A diferencia de la película de Gibson La Pasión de Cristo, con su enfoque implacable y sangrienta en los últimos días de Cristo, Hijo de Dios, encuentra tiempo para las clases junto con su sangría. [...] En compañía de un puntaje que los sonidos reciclados de La Fuente, las escenas más famosas se sacaron a relucir: "Voy a dar mi piedra al primer hombre que me dige que él nunca ha pecado", los panes y los peces; la resurrección de Lázaro; la última cena. Es poco probable que Paul Verhoeven consiguiera nunca para hacer su película histórica de Cristo, pero en la medida en que el Hijo de Dios tiene una medida de gran impacto, es la forma en que se muestra la radicalidad del mensaje de Jesús y de la amenaza que representa para el establecimiento. De todos modos, las ideas centrales son más convincentes que las malas tomas de efectos de Jerusalén, el cursi-pie de agua CG, o lo que sea intercambios requieren los actores a emitir algo más que un grito", declaró.

Una revisión negativa vino de Steve Pulaski de la Revista Afluencia, quien comentó: " Hijo de Dios, sin duda, provocará tensiones personales y espirituales dentro de su audiencia principal, pero para aquellos que buscan algo más profundo, algo más esclarecedor y contemplativo, se sentirán decepcionados al encontrar que no hay mucho aquí, aparte de un melodrama bíblico".

Por su parte, Juan Carlos Berner de Cinetvymas dijo que se trata de una película correcta, pero poco arriesgada y muy convencional, que posiblemente emocionará en alguna medida a los creyentes en Cristo, pero debido únicamente a la historia que la inspira y no por la propuesta que la película presenta.

Referencias[editar]

  1. «In ‘Son of God,’ the Bible told in low-budget, Hollywood style». The Washington Times. washingtontimes.com. Consultado el 1 de abril de 2014. 
  2. http://boxofficemojo.com/search/?q=Son%20of%20God

Enlaces externos[editar]