Hijito de mamá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El término hijito de mamá es una jerga que describe peyorativamente a un varón que tiene un alto grado de dependencia emocional o afectiva a su madre, sea ésta biológica o adoptiva, pero que ya está en edad en la que socialmente se espera que sea autosuficiente, pudiendo llegar incluso a niveles patólogicos.[1]​ El diminutivo hijito es usado con una connotación burlesca como señal de debilidad y en algunos casos, de afeminamiento.[2]​ No debe confundirse con la expresión soez en español hijo de puta, donde en algunos casos, de manera eufemística se utiliza la expresión «hijo de su mamá», con un significado e intención diferentes.

Punto de vista clínico[editar]

Desde el psicoanálisis clásico freudiano, el término complejo de Edipo denota el deseo inconsciente de un niño de tener relaciones sexuales con el padre del sexo opuesto. Sigmund Freud escribió que la identificación de un niño con el padre del mismo sexo es la resolución exitosa del complejo de Edipo.[3]

Esta teoría fue extendida erradamente mediante la psicología popular en los años 1940 por psiquiatras y sociólogos en Estados Unidos, quienes postularon sin evidencia contundente que los menores de edad que tienen demasiado apego o demasiada distancia de sus madres, presentan dificultades en su desarrollo psicosocial y psicosexual, causando una serie de afecciones como autismo, asma, esquizofrenia, homosexualidad, etc, siendo en este último aspecto uno de los argumentos de sustento para continuar con el tratamiento de la homosexualidad como trastorno.[2]

En 1971, el psiquiatra infantil Aman U. Khan publicó un artículo centrado en las interacciones madre-hijo llamado «Síndrome del "niño de mamá"».[4]​ En la actualidad esta temática es objeto de estudio y análisis por la psicología educativa, especialmente en lo referente a los diferentes tipos de estilo de crianza parental.

Otros términos similares[editar]

  • En algunos países de Hispanoamérica se emplea de manera similar el término pollerudo, en alusión a que metafóricamente, sería alguien que está apegado a las polleras [de su madre].
  • Para la variante paterna, hijito de papá, es otro término parecido pero referido exclusivamente al hombre proveniente de familia con altos ingresos y con una dependencia económica de sus padres, convirtiéndose en una carga para ellos.[5]
  • Para el caso femenino paterno, hija de papá, neologismo acuñado por el psicoterapeuta alemán Bert Hellinger para su teoría de constelaciones familiares, se trata de una variante donde la niña entra en conflicto con la madre por el protagonismo en la vida del padre, con una serie de actitudes conscientes e inconscientes, donde ser una niña mimada y consentida por su padre crea una conducta arrogante en ella.[6]​ En algunos casos se encuentra asociado psicoanalíticamente al complejo de Electra.

Cultura popular[editar]

Referencias[editar]

  1. Verdezoto, Nancy (10 de julio de 2019). «El síndrome del 'hijito de mamá' crea problemas». Revista Familia (El Comercio). Consultado el 19 de septiembre de 2021. 
  2. a b van den Oever, Roel (2012). Mama's Boy: Momism and Homophobia in Postwar American Culture (en inglés). Springer. ISBN 9781137295088. 
  3. Unidad de Adolescencia de la Clínica Alemana de Santiago (13 de junio de 2012). «Complejo de Edipo: amor-odio por los padres». Clinicaalemana.cl. Consultado el 19 de septiembre de 2021. 
  4. Khan, Aman U. (1971). «"Mama's Boy" Syndrome». American Journal of Psychiatry (en inglés). Consultado el 19 de septiembre de 2021. 
  5. «IESE entrega consejos para no ser el “hijito de papá” en la empresa familiar». AméricaEconomía (Mba.americaeconomia.com). 5 de agosto de 2013. Consultado el 19 de septiembre de 2021. 
  6. Simond, Soledad (10 de junio de 2015). «¿Sos la típica "hija de papá"?». La Nación (Lanacion.com.ar). Consultado el 19 de septiembre de 2021.