Higinio Cualla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Higinio Cualla Caicedo (Cartagena de Indias, 27 de mayo de 1841 - Bogotá, 7 de diciembre de 1927) fue un político colombiano, que desempeñó el cargo de Alcalde de Bogotá en el período comprendido entre los años de 1884 y 1900.

Biografía[editar]

Higinio Cualla nació en Cartagena en 1841, fue hijo del italiano Marco Antonio Cualla y de la bogotana María Dionisia Caicedo. Se casó con María Josefa García y tuvo 3 hijos.[1] Fue amigo de Tomás Cipriano de Mosquera, por cuya insistencia llegó a Bogotá el 18 de julio de 1861,[2] cuando Mosquera asumió el cargo de Presidente de la Confederación Granadina.

Ocupó los cargos de diputado de la Asamblea de Bolívar y Cundinamarca y edil del ayuntamiento de Bogotá,[2] hasta que en 1884 fue nombrado Alcalde de Bogotá por su primo, el presidente Rafael Núñez.

En la alcaldía se preocupó por mejorar los pavimentos de las vías públicas, suprimiendo las acequias que corrían por el centro de la mayor parte de las calles y reemplazándolas con alcantarillas.[3] Estableció la actual nomenclatura de las calles y la distribución de las inspecciones de policía en los barrios de la ciudad.[4] Le correspondió inaugurar el servicio de tranvía de mulas y el Teatro Colón. También contribuyó a la construcción del sector trapecio y la galería exterior del Cementerio Central y del Hospital de la Misericordia. En 1887 instaló el primer acueducto por tubería de hierro y al año siguiente se creó la Compañía de Acueducto de Bogotá, los cuales contribuyeron al mejoramiento sanitario de la ciudad. Aprobó la instalación de las primeras líneas telefónicas en la ciudad y él mismo tuvo el privilegio de ser uno de los primeros suscriptores de este servicio.[2] Construyó varios puentes sobre el río San Francisco y ordenó la canalización de un tramo de la actual Avenida Jiménez.[5]

Fue reelegido consecutivamente en 6 oportunidades, permaneciendo en total 16 años continuos en el cargo de alcalde.[2] Es uno de los mandatarios que por más tiempo ha dirigido a la ciudad. El 27 de abril de 1927 el Concejo de Bogotá le rindió honores y el 7 de diciembre de ese mismo año falleció en la ciudad.[6] En 1941 se ordenó la elaboración de un busto en su honor con el motivo del centenario de su nacimiento.[7]

Referencias[editar]

  1. Genealogías de Cartagena
  2. a b c d Higinio Cualla, un cartagenero que gobernó a Bogotá durante 16 años (1884-1900), El Tiempo (24 de noviembre de 2007).
  3. Ibáñez, Pedro María (1913), Crónicas de Bogotá: Tomo I. Bogotá: Imprenta Nacional.
  4. Historia Institucional de la Alcaldía Mayor de Bogotá: Tomo II.
  5. De la Rosa, Moisés (1938). Calles de Santafé de Bogotá, homenaje en su IV centenario. Bogotá: Ediciones del Concejo.
  6. Acuerdo 10 de 1927
  7. Acuerdo 26 de 1941