Higienista dental

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Higienista dental.

Un higienista dental o técnico superior en higiene bucodental, es un sanitario experto en prevención de enfermedades bucodentales y se encarga de realizar tratamientos dentales de carácter reversible y preventivos en los pacientes del consultorio dental.


El trabajo más común de los higienistas es la aplicación de flúor tópico, selladores de fosas y fisuras, educación sanitaria, limpiezas dentales y el tratamiento de las enfermedades periodontales, mediante raspado y alisado radicular, un tipo de limpieza más compleja que la limpieza convencional que consiste en eliminar el sarro que está adherido a las raíces de los dientes y por debajo de la encía bajo anestesia local.


Los higienistas dentales y los odontólogos se encargan de realizar tratamientos en un consultorio dental así comos procedimientos clínicos en la boca de los pacientes. Por ello, no se debe confundir a un higienista dental con un auxiliar de enfermería o auxiliar bucodental, puesto que los auxiliares son titulados de formación media y no reúnen los conocimientos de un higienista dental, que es titulado de formación superior. A pesar de ello, existen auxiliares que hacen tareas de higienistas sin tener los conocimientos ni cualificación de un higienista dental. Esto último es ilegal e intrusismo profesional. De modo que siempre pida ser atendido por higienistas dentales y odontólogos, ya que un auxiliar no está habilitado legalmente para realizar tratamientos dentales bajo ningún concepto.

Es interesante destacar que los prótesicos dentales tampoco pueden tocar la boca directamente de un paciente, ya que desde el colegio de odontólogos se considera intrusismo profesional. Por tanto, sólo los odontólogos e Higienistas dentales están habilitados legalmente para realizar procedimientos operativos en la boca de los pacientes, cada uno con sus correspondientes competencias.

Profesionales odontológicos[editar]

   TITULADOS DE FORMACIÓN SUPERIOR ODONTOLÓGICOS:

Titulados en odontología y estomatología (Graduados o licenciados)

  • Estomatólogo.

Son licenciados en medicina que, posteriormente, se han especializado en la rama de estomatología, después de haber estudiado 6 años medicina y, posteriormente, 2 años de estomatología. Hoy en día ya no es necesario estudiar medicina para ser odontólogo.

  • Odontólogo especialista.

Un odontólogo especialista, es aquel que ha cursado un postgrado en una especialidad odontológica después de haber estudiado odontología, como puede ser periodoncista, ortodoncista, etc.

  • Odontólogo o dentista.

Es el dentista general con 5 años de formación que no se ha especializado en ninguna rama.


Titulados en higiene bucodental y prótesis dental. (Técnicos superiores)

  • Higienista dental

Titulado en técnico superior especialista. Sus funciones y competencias se reflejan arriba.

  • Protésico dental

Titulado en técnico superior especialista. Se encarga de la elaboración artesanal de prótesis dentales así como aparatos ortopédicos en un laboratorio dental.


   TITULADOS DE FORMACIÓN MEDIA NO SUPERIOR:

Titulados técnicos medios

  • Técnico en cuidados auxiliares de enfermería (Técnico medio).

Incapacitado para trabajar en boca de pacientes. El auxiliar se encarga principalmente de la recepción de la clínica así como también de ayudar al higienista dental y al odontólogo/a. Así mismo, realiza su trabajo también fuera del ámbito odontológico en hospitales, clínicas y centros de atención primaria como ayudantes.

Funciones de los higienistas dentales[editar]

El Real Decreto 1594/1994, de 15 de julio, desarrolla la Ley 10/1986, de 17 de marzo. El Real Decreto en su artículo 10.1 define al higienista dental como “el titulado de Formación Profesional de Grado Superior que tiene como atribuciones, en el campo de la promoción de la salud y la educación sanitaria buco-dental, la recogida de datos, la realización de exámenes de salud, el consejo de medidas higiénicas y preventivas, individuales y colectivas, y la colaboración en estudios epidemiológicos”. Señala, además, que los higienistas dentales podrán actuar como ayudantes y colaboradores de los facultativos Médicos y Odontólogos realizando funciones técnico-asistenciales.

En materia de Salud Pública el higienista podrá realizar:

1. Recogida de datos acerca del estado de la cavidad oral para su utilización clínica o epidemiológica

2. Practicar la educación sanitaria de forma individual o colectiva, instruyendo sobre la higiene bucodental y las medidas de control dietético necesarias para la prevención de procesos patológicos bucodentales

3. Controlar las medidas de prevención que los pacientes realicen

4. Realizar exámenes de salud bucodental de la comunidad

En el artículo 11.2, especifica las funciones que el higienista dental puede desarrollar de forma autónoma.

1. Aplicar fluoruros tópicos en sus distintas formas

2. Colocar y retirar hilo retractor

3. Colocar selladores de fosas y fisuras.

4. Realizar el pulido de obturaciones y eliminar los eventuales excesos de las mismas

5. Colocar y retirar el dique de goma

6. Eliminar cálculos y tinciones dentales y realizar detartrajes y pulidos

Formación y requisitos (España)[editar]

Los estudios de técnico superior en higiene bucodental tienen una duración de 2000 horas y se trata de estudios superiores de grado superior que, una vez finalizados, capacitan para la profesión de Higienista dental.

Son estudios superiores de la rama de sanidad/ciencias de la salud, con una dificultad alta en proporción a su nivel ya que estos estudios contienen un amplísimo temario científico-sanitario, así como una exigencia manual y visual elevada.

Asignaturas Grado superior en Higiene Bucodental (LOE)[editar]

Durante el grado superior, los estudiantes verán temas como: Microbiología, bioquímica, patología oral y general, farmacología, dietética y nutrición, histología, anatomía general y odontológica, bioestadística, educación sanitaria, prevención dental, documentación clínica, organización de la clínica dental, formación laboral, prácticas odontológicas con pacientes reales, periodontología, radiología, psicología y algunos campos más. Todas estas modalidades, entrarán dentro de las asignaturas que se reflejan abajo.

Asignaturas de primer año[editar]

  • Recepción y logística en la clínica dental.
  • Estudio de la cavidad oral.
  • Exploración de la cavidad oral.
  • Intervención bucodental I
  • Epidemiología en salud oral.
  • Educación para la salud oral.
  • Conservadora, periodoncia, cirugía e implantes.
  • Inglés

Asignaturas de segundo año[editar]

  • Prótesis y ortodoncia.
  • Intervención bucodental II
  • Primeros auxilios.
  • Fisiopatología general.
  • Proyecto de higiene bucodental.
  • Formación y orientación laboral.
  • Empresa e iniciativa emprendedora.

Prácticas[editar]

  • Prácticas en consultas odontológicas de 4 meses de duración. 440horas.

En las prácticas el estudiante de higiene bucodental empezará a trabajar la salud oral junto al odontólogo para que el estudiante pueda consolidar todos los aspectos teóricos y prácticos ya estudiados y llevados a cabo, pero esta vez, en una empresa sanitaria privada ó bien en instituciones públicas.

Requisitos para acceder a los estudios de higienista dental[editar]

Para acceder a los estudios de higienista bucodental, como todo grado superior, es requisito imprescindible poseer al menos uno de los siguientes requisitos:

  • Bachillerato científico finalizado. (Preferiblemente bachillerato científico de la salud)
  • Prueba de acceso a Grado Superior. (Rama científica sanitaria)
  • Título Universitario. (Preferiblemente título universitario rama científica sanitaria)
  • Título de técnico rama sanitaria. (Aunque éstos tendrán menos posibilidades de acceder a estos estudios con respecto a las personas que poseen bachillerato científico de la salud, prueba de acceso a grado superior o título universitario)

Si no se poseen ninguno de los requisitos arriba reflejados, se imposibilitará el acceso a estos estudios.

Colegios de higienistas[editar]

  • Como otro colectivo profesional, los higienistas dentales se ven representados por Colegios de higienistas según su comunidad autónoma.
  • Y con el fin de regularizar la profesión, todo higienista que quiera ejercer legalmente deberá estar colegiado oficialmente.