Higienista dental

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Higienista dental.

Un higienista dental o técnico superior en higiene bucodental de Formación Profesional es un terapeuta sanitario experto en prevención de enfermedades bucodentales e higiene oral y se encarga de realizar tratamientos dentales de carácter reversible y preventivos en los pacientes del consultorio dental bajo la directa supervisión del dentista.


El trabajo más común de los higienistas es la aplicación de flúor tópico, selladores de fosas y fisuras, pulidos de empastes, educación sanitaria, limpiezas dentales y el tratamiento inicial de las enfermedades periodontales. El raspado y alisado radicular, un tipo de limpieza más compleja que la limpieza convencional que consiste en eliminar el sarro que está adherido a las raíces de los dientes y por debajo de la encía lo realiza el odontólogo, ya que este procedimiento se realiza bajo anestesia local. Los periodoncistas son los dentistas especializados en la encía y el hueso alveolar.

Por otra parte, los higienistas dentales también pueden desarrollar su función como colaboradores del dentista en estudios epidemiológicos de salud oral.

No se debe confundir a un higienista dental con un auxiliar de enfermería o auxiliar bucodental, puesto que los auxiliares son titulados de formación media y no reúnen los conocimientos de un higienista dental, que son titulados de formación profesional superior que esta formación según la LOMCE es educación superior. Tampoco a un higienista de un odontólogo. Los odontólogos son los máximos responsables de una clínica.

Cabe destacar también que un protésico dental, tampoco puede tocar la boca de ningún paciente, puesto que desde la ley, se dicta de esta forma.

Profesionales odontológicos[editar]

Titulados de formación superior (estudios superiores), se incluyen a licenciados, graduados y técnicos superiores[editar]

licenciados en medicina con especialización se incluyen a: (Facultativos Licenciados o Graduados en Medicina)

       * Cirujano maxilofacial: Licenciado en medicina con especialización en cirugía maxilofacial (con dos años de práctica hospitalaria o con Master en Cirugía Maxilofacial en la Universidad de Odontología). (Este profesional está altamente preparado y puede realizar cirugías maxilares complejas). No puede tratar los dientes y tejidos anexos del mismo.
       * Médico estómatólogo: Licenciado en medicina con especialización en estomatología. Título universitario extinguido a principios de los años 80.

Licenciados o Graduados en Odontología con especialización se incluyen a: (Facultativos Licenciados o Graduados en Odontología - como especialidad de la medicina - El 4 de junio de 1875, aparece un Real Decreto instituyéndose el título de cirujano dentista.

      * Odontólogo o DENTISTA. (Licenciado o Graduado en Odontología). Académica y universitariamente, no está reconocido con titulación oficial la especialización del facultativo dentista dentro de las ramas como la ortodoncia, periodoncia, odontopediatría, etc, sí se reconoce su práctica clínica en dichos ámbitos.

Este profesional está altamente preparado y cualificado académicamente, tras 5 años de estudios en odontología. Puede realizar tanto cirugías orales como maxilares menores y complejas - Según la legislación actual, el Odontólogo está capacitado para realizar el conjunto de actividades de prevención, diagnóstico y tratamiento relativas a las anomalías y enfermedades de los dientes, de la boca, de los maxilares y de sus tejidos anejos, tanto sobre individuos aislados como de forma comunitaria, según estipula el Real Decreto 1594/1994, de 15 de julio por el que se desarrolla la Ley 10/1986 de 17 marzo, por la que se regulan las profesiones de Odontólogo, Protésico Dental e Higienista Dental.


Técnicos superiores y especialistas odontológicos en Formación Profesional se incluyen a:

        * Higienista Bucodental(Grado Superior en Higiene Bucodental-Técnico superior especialista). 
        * Protésico dental (Técnico superior especialista).

Titulados de formación media no superior[editar]

Técnicos medios se incluyen a:

        * Auxiliar. (Técnico medio). técnicos en cuidados auxiliares de enfermería. Incapacitados para trabajar en boca de pacientes, son ayudantes dentales. Capacitados para recepción de pacientes, preparar material estéril, así como también pueden desarrollar su actividad en centros hospitalarios y ambulatorios como ayudantes.

Funciones de los higienistas dentales[editar]

El Real Decreto 1594/1994, de 15 de julio, desarrolla la Ley 10/1986, de 17 de marzo. El Real Decreto en su artículo 10.1 define al higienista dental como “el titulado de Formación Profesional de Grado Superior que tiene como atribuciones, en el campo de la promoción de la salud y la educación sanitaria buco-dental, la recogida de datos, la realización de exámenes de salud, el consejo de medidas higiénicas y preventivas, individuales y colectivas, y la colaboración en estudios epidemiológicos”. Señala, además, que los higienistas dentales podrán actuar como ayudantes y colaboradores de los facultativos Médicos y Odontólogos realizando funciones técnico-asistenciales.

En materia de Salud Pública el higienista podrá realizar:

1. Recogida de datos acerca del estado de la cavidad oral para su utilización clínica o epidemiológica

2. Practicar la educación sanitaria de forma individual o colectiva, instruyendo sobre la higiene bucodental y las medidas de control dietético necesarias para la prevención de procesos patológicos bucodentales

3. Controlar las medidas de prevención que los pacientes realicen

4. Realizar exámenes de salud bucodental de la comunidad

En el artículo 11.2, especifica las funciones que el higienista dental puede desarrollar de forma autónoma.

1. Aplicar fluoruros tópicos en sus distintas formas

2. Colocar y retirar hilo retractor

3. Colocar selladores de fisuras.

4. Realizar el pulido de obturaciones y eliminar los eventuales excesos de las mismas

5. Colocar y retirar el dique de goma

6. Eliminar cálculos y tinciones dentales y realizar detartrajes y pulidos

Formación y requisitos (España)[editar]

Los estudios de técnico superior en higiene bucodental tienen una duración de 2000 horas y se trata de estudios superiores de grado superior que, una vez finalizados, capacitan para la profesión de Higienista dental.

Son estudios superiores de la rama de sanidad/ciencias de la salud, con una dificultad alta en proporción a su nivel ya que estos estudios contienen un amplísimo temario y una exigencia manual y visual elevada.

Asignaturas Grado superior en Higiene Bucodental (LOE)[editar]

Durante el grado superior, los estudiantes verán temas como: Microbiología, bioquímica, patología oral y general, farmacología, dietética y nutrición, histología, anatomía general y odontológica, bioestadística, educación sanitaria, prevención dental, documentación clínica, organización de la clínica dental, formación laboral, prácticas odontológicas con pacientes reales, periodontología, radiología, psicología y algunos campos más. Todas estas modalidades, entrarán dentro de las asignaturas que se reflejan abajo.

Asignaturas de primer año[editar]

  • Recepción y logística en la clínica dental.
  • Estudio de la cavidad oral.
  • Exploración de la cavidad oral I
  • Intervención bucodental I
  • Inglés Práctico
  • Formación y Orientación Laboral
  • Fisiopatología General

Asignaturas de segundo año[editar]

  • Prótesis y ortodoncia.
  • Primeros auxilios.
  • Intervención bucodental II.
  • Exploración de la cavidad oral II.
  • Fisiopatología general.
  • Proyecto de higiene bucodental.
  • Formación y orientación laboral.
  • Empresa e iniciativa emprendedora.

Prácticas[editar]

  • Prácticas en consultas odontológicas de 4 meses de duración. 440 horas.

En las prácticas el estudiante de higiene bucodental empezará a trabajar la salud oral junto al odontólogo para que el estudiante pueda consolidar todos los aspectos teóricos y prácticos ya estudiados y llevados a cabo, pero esta vez, en una empresa sanitaria privada ó bien en instituciones públicas.

Requisitos para acceder a los estudios de higienista dental[editar]

Para acceder a los estudios de higienista bucodental, como todo grado superior, es requisito imprescindible poseer al menos uno de los siguientes requisitos:

  • Bachillerato científico finalizado. (Preferiblemente bachillerato científico sanitario)
  • Prueba de acceso a Grado Superior. (Rama científica sanitaria)
  • Título Universitario. (Preferiblemente título universitario rama científica sanitaria)
  • Título de técnico rama sanitaria. (Aunque éstos tendrán menos posibilidades de acceder a estos estudios con respecto a las personas que poseen los tres requisitos de acceso arriba reflejados)

Si no se poseen ninguno de los requisitos arriba reflejados, se imposibilitará el acceso a estos estudios.

Además, para acceder concretamente al grado superior de Formación profesional de Higiene Bucodental, será recomendable tener una nota alta de la titulación que se exige para poder acceder. La nota media de corte en España para poder acceder a estos estudios es de un 8 aproximadamente del título de bachiller, prueba de acceso a grado superior o título universitario.


Colegios de higienistas[editar]

  • Como otro colectivo profesional, los higienistas dentales se ven representados por Colegios de higienistas según su comunidad autónoma. Con el fin de regularizar la profesión, todo higienista que quiera ejercer legalmente deberá estar colegiado oficialmente.