Hidrólisis alcalina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


Se denomina hidrólisis alcalina, a determinados tipos de reacciones de sustitución nucleófila en las que el nucleófilo reactivo, es un ion hidróxido.

Ejemplo[editar]

En la hidrólisis alcalina de los ésteres y amidas participan iones de hidróxido y carbonilo, en una reacción de sustitución nucleofílica de acilo. Este mecanismo es apoyado por experimentos de marcaje isotópico. Por ejemplo, cuando el propionato de etilo se trató con un grupo etoxi oxígeno-18 marcado, e hidróxido de sodio (NaOH), el oxígeno-18 estuvo completamente ausente del producto propionato de sodio y se encuentro exclusivamente en el etanol formado. [1]Reacting isotopically labeled ethyl propionate with sodium hydroxide proves the proposed mechanism for nucleophilic acyl substitution.

Usos[editar]

Esta reacción química se emplea para disolver el pelo y la grasa en las tuberías, de manera de mantener limpios los drenajes. Asimismo, se utiliza para realizar procedimientos de cremación, dado que resulta menos contaminante que los procesos tradicionales, donde se emite dióxido de carbono junto con toxinas y dioxinas, directamente a la atmósfera.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. McMurry, John (1996). Organic Chemistry (4th edición). Pacifc Grove, CA: Brooks/Cole Publishing Company. pp. 820-821. ISBN 0534238327. 
  2. Ecología Verde. «La hidrólisis alcalina llega a los servicios funerarios para contaminar menos». Archivado desde el original el 29 de julio de 2014. Consultado el 3 de octubre de 2014. 

Enlaces externos[editar]