Hichem Mechichi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Hichem Mechichi
Hichem Mechichi.jpg

Coat of arms of Tunisia.svg
Jefe de Gobierno de la República Tunecina
Actualmente en el cargo
Desde el 2 de septiembre de 2020
Presidente Kaïs Saied
Predecesor Elies Fajfaj

Información personal
Nombre en árabe هشام مشيشي Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento Enero de 1974 Ver y modificar los datos en Wikidata
Bou Salem (Túnez) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Tunecina
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Político Ver y modificar los datos en Wikidata

Hichem Mechichi (en árabe: هشام المشيشي; Bou Salem, enero de 1974)[1][2]​ es el decimosexto Primer Ministro de Túnez, desde 2020. Ocupó el cargo de Ministro del Interior en 2020 antes de ser nombrado jefe de gobierno.

Biografía[editar]

Hichem Mechichi tiene una maestría en derecho de la facultad de derecho y ciencias políticas de la Universidad de Túnez El Manar, y una maestría en derecho, ciencias políticas y administración pública de la École nationale d'administration.[3]​ También es exalumno del largo ciclo internacional, de promoción de la República (2005-2007) de la Escuela Nacional de Administración de Francia.[4]

Fue miembro de la Comisión Nacional de Investigación sobre Corrupción y Malversación, fundada en 2011 y presidida por Abdelfattah Amor.[5]​ En 2014, fue nombrado Jefe de Gabinete del Ministerio de Transporte, y luego en el mismo puesto sucesivamente en los ministerios de Asuntos Sociales y Salud Pública.[1]

Luego fue director General de la Agencia Nacional de Control Sanitario y Ambiental de Productos.[1]

Nombrado por el presidente Kaïs Saied como su primer asesor encargado de Asuntos Jurídicos, el 11 de febrero de 2020, fue designado el 27 del mismo mes como Ministro del Interior en el gobierno de Elyes Fakhfakh.[1]

El 25 de julio de 2020, en medio de una crisis política, Saied lo designó jefe de gobierno, con la tarea de formar gobierno en un mes y obtener la confianza de la Asamblea de Representantes del Pueblo.[6][7]​ Asumió el cargo el 2 de septiembre de ese año, tras ser ratificado por la Asamblea.[8]

Referencias[editar]

  1. a b c d «Biographie de Hichem Mechichi, ministre de l'Intérieur». businessnews.com.tn (en francés). 19 de febrero de 2020. 
  2. Ridha Kéfi (26 de julio de 2020). «En chargeant Hichem Mechichi de former le gouvernement, Kaïs Saïed met les partis dos au mur». kapitalis.com (en francés). 
  3. «Profil de Hichem Mechichi, ministre de l'Intérieur». kapitalis.com (en francés). 20 de febrero de 2020. 
  4. «L'École nationale d'administration française félicite Hichem Mechichi». tuniscope.com (en francés). 29 de julio de 2020. 
  5. «Qui est Hichem Mechichi, ministre de l'Intérieur». webdo.tn. 20 de febrero de 2020. .
  6. «Tunisie : le ministre de l'Intérieur Hichem Mechichi désigné chef du gouvernement». france24.com (en francés). 25 de julio de 2020. 
  7. «Kais Saïed charge Hichem Mechichi de former le futur gouvernement». mosaiquefm.net (en francés). 25 de julio de 2020. 
  8. «Tunisie : L’Assemblée vote la confiance au gouvernement Mechichi à 134 voix». gnet.tn. 2 de septiembre de 2020. Consultado el 2 de septiembre de 2020. 

Enlaces externos[editar]