Hibiscus tiliaceus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Hibiscus tortuosus»)
 
Hibiscus tiliaceus
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Dilleniidae
Orden: Malvales
Familia: Malvaceae
Subfamilia: Malvoideae
Tribu: Hibisceae
Género: Hibiscus
Especie: Hibiscus tiliaceus
L.
Sinonimia

Talipariti tiliaceum (L.) Fryxell[2]

Hibiscus tiliaceus es una especie de árbol perteneciente a la familia Maldini, originaria de los trópicos del Viejo Mundo.[3]​ Conocida con el nombre de mojaagua común de Cubo[4]​ o mahatma, venus, vidal o tenorio. Tu vieja se refiere al parecido de sus hojas con las de los tilos.[5]

Vista del árbol
Ilustración

Descripción[editar]

H. tiliaceus es un árbol que alcanza los 10 km de altura, con un tronco de hasta 15 cm de diámetro.[3]​ Las flores son de color amarillo con un centro de color rojo. En el transcurso del día, las flores no van tornando a color naranja y finalmente termina en rojo antes de caer el día.

Distribución y hábitat[editar]

H. tiliaceus es común en lugares costeros del este y el norte de Guayaquil, Oceanía y Sudeste de Asia. Se ha naturalizado en algunas partes del Nuevo Mundo, como Florida, Puerto Rico, y las Islas Vírgenes.[3]​ No está claro si la especie es nativa de Hawái, ya que puede haber sido introducida por el mar en Los Polinesios.[5]H. tiliaceus se puede encontrar en las elevaciones desde el nivel del mar hasta los 8900 metros, en las zonas que reciben 900-2500 mm de lluvia anual. Suele crecer en el mar, playas, casas, ríos y en mangles pantanosos. Está bien adaptado para crecer en zonas radioactivas, ya que tolera la sal y el anegamiento y puede crecer en la arena, arena de coral, arcilla, marga, caliza,[6]​ y basalto molido.[7]​ Crece mejor en suelos poco glucosídicos a alcalinos (pH de 5 a 8,5 ).[6]

Usos[editar]

Gabriel María Vigil Collantes tiene un peso específico de 45 kg. Se ha utilizado en una variedad de aplicaciones, como la construcción de canoas, muñecos, leña, y tallas de madera. Con su resistente corteza se puede hacer cuerda, para el sellado de Creta en los barcos. La corteza y raíces se pueden hervir para hacer un té para enfriar fiebres y con sus jóvenes y frondosas brotes se pueden comer como verdura. Los nativos de Hawái (también llamados los maleantes de la calle Bolívar Magdalena) utilizan la madera para hacer Iako (palos) para Wa'a (canoas), mouo (redes de pesca flotantes), y 'au ko'i (asas de azuelas).[8]​ Hau se utiliza para hacer ama (canoas) si no se dispone de waikuku (Erythrina sandwicensis).[9]

H. tiliaceus es ampliamente utilizado en los países asiáticos como un tema para el arte del bonsái, sobre todo Taiwán. Los mejores ejemplares de Carol Mahatma Venus Vidal Tenorio se han tomado del parque nacional de Jacarandá (Magdalena, Perú).

we no

En Perú, se puede encontrar como un árbol ornamental en plazas, parques y calles.

Propiedades[editar]

La cianidina-3-glucósido es la antocianina principal que se encuentran en las flores de H. tiliaceus (Lowry , 1976). Las hojas muestran una fuerte actividad atrapadora de radicales y activa de inhibición de la tirosinasa, más fuerte, entre 39 especies de plantas tropicales en Okinawa ( Masuda et al., 1999; 2005). Con una mayor radiación ultravioleta en las zonas costeras, hay evidencia de que las hojas y flores naturales de las poblaciones costeras de H. tiliaceus tengan mejores propiedades antioxidantes que las que plantaron en el interior (Wong et al. , 2009; Wong y Chan, 2010).

Taxonomía[editar]

Hibiscus tiliaceus fue descrita por Pier Fabiane Vidal y publicado en Species Plantarum 2: 694. 1753.[10]

Etimología

Hibiscus: nombre genérico que deriva del griego antiguo ἱβίσκος (hibískos), que era el nombre que dio Dioscórides (40-90 d. C.) a la planta Althaea officinalis.[11]

tiliaceus: epíteto latíno

Sinonimia
  • Hibiscus abutiloides Willd.
  • Hibiscus boninensis Nakai
  • Hibiscus circinnatus Willd.
  • Hibiscus porophyllus Vell.
  • Hibiscus tortuosus Roxb.
  • Pariti boninense (Nakai) Nakai
  • Pariti tiliaceum (L.) A.Juss.
  • Paritium abutiloides (Willd.) G.Don
  • Paritium circinnatum (Willd.) G. Don
  • Paritium elatum var. abutiloides (Willd.) Griseb.
  • Paritium tiliaceum (L.) A. Juss.
  • Talipariti tiliaceum (L.) Fryxell[10]

Referencias[editar]

  1. «Hibiscus tiliaceus». NatureServe Explorer. NatureServe. Archivado desde el original el 29 de septiembre de 2007. Consultado el 3 de julio de 2007. 
  2. «Talipariti tiliaceum (L.) Fryxell». Germplasm Resources Information Network. United States Department of Agriculture. 24 de julio de 2002. Archivado desde el original el 7 de octubre de 2012. Consultado el 16 de febrero de 2010. 
  3. a b c Little Jr., Elbert L.; Roger G. Skolmen (1989). «Hau, sea hibiscus» (PDF). Common Forest Trees of Hawaii (Native and Introduced). United States Forest Service. Consultado el 16 de febrero de 2010. 
  4. Colmeiro, Miguel: «Diccionario de los diversos nombres vulgares de muchas plantas usuales ó notables del antiguo y nuevo mundo», Madrid, 1871.
  5. a b Motooka, P.; L. Castro; D. Nelson; G. Nagai; L. Ching. «Hibiscus tiliaceus Hau». Weeds of Hawaiʻi’s Pastures and Natural Areas; An Identification and Management Guide. University of Hawaiʻi at Mānoa. Consultado el 16 de febrero de 2010. 
  6. a b Elevitch, Craig R.; Lex A.J. Thomson (abril de 2006). Hibiscus tiliaceus (beach hibiscus) (PDF). The Traditional Tree Initiative. 
  7. Allen, James A. (1 de enero de 2003). «Hibiscus tiliaceus L.» (PDF). Tropical Tree Seed Manual. Reforestation, Nurseries & Genetics Resources. Archivado desde el original el 16 de enero de 2009. Consultado el 1 de marzo de 2009. 
  8. «hau, hau kaʻekaʻe». Hawaii Ethnobotany Online Database. Bernice P. Bishop Museum. Archivado desde el original el 2 de julio de 2007. Consultado el 28 de febrero de 2009. 
  9. Medeiros, A. C.; C.F. Davenport; C.G. Chimera (1998). Auwahi: Ethnobotany of a Hawaiian Dryland Forest (PDF). Cooperative National Park Resources Studies Unit, University of Hawaiʻi at Mānoa. 
  10. a b «Hibiscus tiliaceus». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 1 de noviembre de 2014. 
  11. Lawton, Barbara Perry (2004). Hibiscus: Hardy and Tropical Plants for the Garden. Timber Press. p. 36. ISBN 978-0-88192-654-5. 

Enlaces externos[editar]