Hibiscus splendens

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Hibisco espléndido
Hibiscus splendens - bud & leaves.JPG
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Malvales
Familia: Malvaceae
Género: Hibiscus
Especie: H. splendens
Fraser ex Graham
[editar datos en Wikidata]

El Hibisco espléndido (Hibiscus splendens) es una especie de arbusto o árbol en la familia de las malvas , Malvaceae. Otros nombres comunes incluyen Árbol alcea (Hollyhock Tree) y Álamo rosa (Pink Cottonwood).

Ilustración

Distribución y hábitat[editar]

H. splendens es una planta bastante común en el este de Australia. Su rango de distribución natural es desde Wollongong (35° S) en el estado de Nueva Gales del Sur hasta Parque Nacional Meseta Blackdown (23° S) en la costa central de Queensland. Su hábitat son los terrenos clareados y disturbados alrededor de los márgenes de los bosques más secos.

Hibiscus splendens

Descripción[editar]

Es un arbusto o pequeño árbol de hasta 6 metros de alto y 7 cm de diámetro en el tronco. El tronco cilíndrico está cubierto de espinas afiladas como casi toda la planta. Las hojas miden de 7 a 20 cm de largo. Siendo dentadas, en forma de corazón con una fina punta en el extremo. Las hojas son simples o con tres a cinco lóbulos, dispuestos alternadamente en el tallo. La vena central y las lateras son visibles a ambos lados de la hoja.

Las espectaculares flores rojas miden alrededor de 7 cm de largo, apareciendo en los meses de octubre a diciembre. El nombre de la especie "splendens" se refiere a la belleza de la flor.

El fruto es una cápsula en forma de huevo, cubierta con vellos. Cinco celdas dentro de la cápsula contienen semillas piramidales oscuras, de 3 a 4 mm de largo. Se requiere cuidado al manejar la planta por los vellos irritantes. El fruto madura de diciembre a enero. Siendo una planta de regeneración del bosque, la germinación por semilla se logra fácilmente, y los esquejes pegan bien.

Usos[editar]

Es una atractiva planta de jardín.

Taxonomía[editar]

Hibiscus splendens fue descrita por Fraser ex Graham y publicado en Edinburgh New Philos. J. 1830(Apr.-June): 175 1830.[1]

Etimología

Hibiscus: nombre genérico que deriva de la palabra griega: βίσκος ( hibískos ), que era el nombre que dió Dioscórides (aC. 40-90) a Althaea officinalis.[2]

splendens: epíteto latíno que significa "espléndida, brillante"[3]

Sinonimia
  • Abelmoschus splendens - Walp.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Hibiscus splendens». The Plant List. Consultado el 11 de junio de 2015. 
  2. Lawton, Barbara Perry (2004). Hibiscus: Hardy and Tropical Plants for the Garden. Timber Press. p. 36. ISBN 978-0-88192-654-5. 
  3. En Epítetos Botánicos

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]