Heya Yamahibiki

dEntrada de la heya Yamahibiki
Ubicación

La Heya Yamahibiki (山響部屋 Yamahibiki-beya) es una residencia donde vive y entrena un grupo de luchadores de sumo, la cual hace parte del grupo Dewanoumi. Fue formada en 1985 bajo el nombre de Heya Kitanoumi por el antiguo yokozuna Kitanoumi, quien se separó de la heya Mihogaseki.[1]​ En 2006, la heya Hatachiyama fue absorbida por Yamahibiki después de que su oyakata, el antiguo ōzeki Hokuten'yū, muriese debido a un cáncer de riñón. En 2010, la heya Kise también fue absorbida luego de que su oyakata, el antiguo Maegashira Higonoumi, fuese obligado a cerrarla por estar implicado en la venta de entradas de los basho (torneos) a miembros de la yakuza.[2]​ Como resultado de esta unión, Yamahibiki quedó con 46 luchadores en sus filas, haciéndola en su tiempo la heya más grande. Fue la primera en contar con más de 40 luchadores desde que lo hiciera la heya Futagoyama en 1998.[3]​ Debido a lo anterior, la heya tuvo varios problemas para acomodar a tantas personas y en consecuencia, Kise fue restablecida, con todos sus miembros y con los novatos Jōkōryū and Sasanoyama, en abril de 2012.

Kitanoumi oyakata murió el 20 de noviembre de 2015 debido a un cáncer colorrectal y a un fallo multiorgánico.[4]​ El antiguo maegashira Ganyū, quien había actuado como entrenador pasó a tomar el control y se convirtió en oyakata. La heya fue renombrada de Kitanoumi a Yamahibiki, ya que el nombre de "Kitanoumi" no podía ser usado gracias a su estatus de ichidai-toshiyori,[5]​ un privilegio entregado por la Asociación de Sumo Japonesa a los más exitosos luchadores cuando estos se convierten en maestros de una heya. En este, su nombre de oyakata solo podrá ser usado una sola vez y no podrá ser heredado a nadie nunca. Este beneficio le fue concedido a Kitanoumi, Taihō y Takanohana. También le fue ofrecido a Chiyonofuji, pero este lo rechazó.

Para enero de 2019, la heya contaba con doce luchadores. Después de la degradación de Kitataiki en julio de 2017 y de Kitaharima en septiembre del mismo año, la heya se quedó sin sekitori, algo que no ocurría desde mayo de 2003

Acuerdos para la elección del shikona[editar]

Algunos luchadores de la heya eligen nombres de ring o Shikona que empiezan con el carácter (北 - kita, hoku) que tiene como significado "norte", como muestra de respeto al antiguo yokozuna y oyakata Kitanoumi. Algunos ejemplos son Kitaharima, Kitataiki y Hokuseikai.

Oyakatas[editar]

  • 2015@–presente: Yamahibiki Kenji (riji, antiguo maegashira Ganyū)
  • 1985-2015: Kitanoumi (rijichō, el 55.º yokozuna)

Entrenadores[editar]

  • Onogawa Akeyoshi (toshiyori, antiguo maegashira Kitataiki)

Luchadores activos destacados[editar]

  • Kataharima (mejor rango maegashira)
  • Nionoumi (mejor rango maegashira)

Luchadores antiguos destacados[editar]

  • Hakurozan (antiguo maegashira)
  • Kitazakura (antiguo maegashira)
  • Kiyoseumi (antiguo maegashira)
  • Kitataiki (antiguo maegashira)
  • Ōrora (antiguo makushita)

Jueces[editar]

  • Kimura Kankurō (jūryō gyōji, nombre real Yoshimi Nakamura)

Acomodadores[editar]

  • Tasuke (jūryō yobidashi, nombre real Taisuke Kominami)
  • Sōichi (makushita yobidashi, nombre real Sōichi Takahashi)
  • Hiromasa (jonokuchi yobidashi, nombre real Hiromasa Nakamura)

Estilista[editar]

  • Tokoasa (1.ª clase tokoyama)

Ubicación y acceso[editar]

Tokio, distrito Kōtō, Kiyosumi 2-10-11.

Se encuentra a 3 minutos caminando desde la estación Kiyosumi-shirakawa de la Línea Hanzōmon y la Línea Toei Ōedo.

Véase también[editar]

Glosario de términos de sumo

Luchadores de sumo en activo

Enlaces externos[editar]


Referencias[editar]

  1. Sharnoff, Lora (1993). Grand Sumo (en inglés). Weatherhill. ISBN 0-8348-0283-X. 
  2. «Kise wrestlers to join Kitanoumi stable». Japan Times. 30 de mayo de 2010. 
  3. «Kotomitsuki listed on Nagoya sumo tournament rankings despite dismissal». The Mainichi (en inglés). 5 de julio de 2010. Archivado desde el original el 6 de julio de 2010. Consultado el 12 de julio de 2010. 
  4. «Sumo great Kitanoumi dies at 62». Japan Times (en inglés). 21 de noviembre de 2015. Consultado el 28 de noviembre de 2015. 
  5. «八角親方、理事長代行に 「北の湖部屋」は山響親方が継承へ». Sankei Sports (en japonés). 21 de noviembre de 2015. Consultado el 28 de noviembre de 2015.