Heterometrus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Heterometrus
Asian forest scorpion in Khao Yai National Park.JPG
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Chelicerata
Clase: Arachnida
Orden: Scorpiones
Familia: Scorpionidae
Subfamilia: Scorpioninae
Género: Heterometrus
Ethereberg 1828

Heterometrus es un género de escorpiones de la familia Scorpionidae, de gran tamaño, que se distribuye en selvas tropicales del Sudeste de Asia y por ello reciben el nombre común de escorpiones gigantes de bosques.

Características y hábitat[editar]

Los miembros del género Heterometrus son generalmente de gran tamaño superando los 23 centímetros y la mayoría de las especies son de color oscura. Tienen un promedio de vida de tres años. Habitan en regiones con clima tropicales y con vegetación. Son más activos durante la noche cuando se alimentan de insectos y arácnidos, y raramente de pequeños ratones y lagartijas. Durante el día se escoden en madrigueras, rocas, etc.

Cabe destacar que las especies este género se confunden a menudo con las del género Pandinus, llamados escorpiones emperadores africanos, pero las especies de Heterometrus son más claras y habitan en el Sudeste de Asia, mientras que las de Pandinus son más oscuros y habitan en Africa.[1]

Especies[editar]

A continuación se listan las 33 especies descritas.[2]

En cautiverio[editar]

Debido a su impresionante tamaño y baja toxicidad las especies de Heterometrus son escorpiones populares para tener de mascotas y se puede conformar un grupo de hasta tres individuos en un terrario con un escondite para cada individuo; la temperatura debe oscilar de 21-31 °C y la humedad debe estar por encima de 80 %; además se debe agregar una fuente de agua e insectos como alimento.[3]

Picaduras[editar]

Al igual que los miembros de la familia Scorpionidae los síntomas de envenenamiento son bastante leves y no se conocen víctimas humanas por la picadura del género Heterometrus. Las picaduras provocan dolores e inflamación con una duración de horas. Tradicionalmente, las plantas medicinales tailandesas se utilizan como antídotos para calmar las picaduras de este escorpión.

Referencias[editar]

  1. «Ficha del Escorpion Heterometrus». Terrariofilia. Consultado el 23 de mayo de 2017. 
  2. «Scorpionidae Latreille 1892». Norweigan University of Science and Technology (en inglés). Consultado el 23 de mayo de 2017. 
  3. Karso.F (1989). Scorpiologische beitrage (en alemán). Mittegicudes muctener entomologiesche jereins. p. 62-63. 

Enlaces externos[editar]