Heteromeles arbutifolia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Heteromeles arbutifolia
Heteromeles arbutifolia 1.jpg
Taxonomía
Superreino: Eukaryota
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Rosales
Familia: Rosaceae
Subfamilia: Amygdaloideae[1]
Tribu: Maleae
Género: Heteromeles
M.Roem.
Especie: Heteromeles arbutifolia
(Lindl.) M.Roem.
Distribución
Distribución natural
Distribución natural

Heteromeles es un género monotípico de plantas , perteneciente a la familia de las rosáceas. Su única especie: Heteromeles arbutifolia, es originaria de California hasta Baja California, donde es un componente importante de la comunidad vegetal del matorral de la costa y una parte del chaparral adaptado a la sequía.

Frutos

Descripción[editar]

Heteromeles arbutifolia normalmente alcanza un tamaño de 2-5 m de altura y tiene una parte superior redondeada a irregular. Sus hojas son perennifolias, alternas, fuertemente dentadas, con cortos pecíolos , y miden 5-10 cm de longitud y 2-4 cm de ancho. A principios del verano produce pequeñas flores blancas de 6-10 mm de diámetro, en densos corimbos terminales. El fruto es un pequeño pomo, de 5.10 de ancho de color rojo brillante.

Cultivo[editar]

Se puede cultivar en el jardín doméstico en suelo bien drenado, y se cultiva como planta ornamental desde el norte hasta el sur de Inglaterra. Puede sobrevivir a temperaturas tan bajas como -12 ° C. El arbusto produce bayas de color rojo brillante en el invierno (que las aves suelen comer vorazmente).

Usos[editar]

Las bayas siempre fueron alimento para los nativos americanos, tales como las tribus Chumash, Tongva y Tataviam. Sus frutos silvestres, debido a su efecto astringente y su sabor amargo, eran secados y almacenados para luego consumirlos cocidos en papilla o tortitas. Los colonos luego agregaron azúcar a estos para hacer natillas y vino. Con las bayas también se pueden hacer una gelatina. Los nativos americanos también hacían un infusión de las hojas como remedio estomacal.

Taxonomía[editar]

Heteromeles arbutifolia fue descrita por (Lindl.) M.Roem. y publicado en Familiarum Naturalium Regni Vegetabilis Monographicae 3: 105, en el año 1847.[2]

Sinonimia
  • Crataegus arbutifolia W.T. Aiton
  • Heteromeles salicifolia (C. Presl) Abrams
  • Heteromeles fremontiana Decne.
  • Photinia arbutifolia Lindl.
  • Photinia salicifolia C. Presl[3]

Referencias[editar]

  1. D. Potter, T. Eriksson, R. C. Evans, S. Oh, J. E. E. Smedmark, D. R. Morgan, M. Kerr, K. R. Robertson, M. Arsenault, T. A. Dickinson & C. S. Campbell (2007). «Phylogeny and classification of Rosaceae» (PDF). Plant Systematics and Evolution (en inglés) 266 (1–2): 5-43. doi:10.1007/s00606-007-0539-9.  Nótese que esta publicación es anterior al Congreso Internacional de Botánica de 2011 que determinó que la subfamilia combinada, a la que este artículo se refiere como Spiraeoideae, debía denominarse Amygdaloideae.
  2. Heteromeles arbutifolia en Trópicos
  3. Heteromeles arbutifolia en PlantList

Enlaces externos[editar]