Heterocromatina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Esquema del núcleo
de una célula humana

La heterocromatina son regiones de la cromatina más compactas, condensadas, empaquetadas que se tiñen fuertemente con coloraciones para ADN. (P ej. DAPI (heteropicnosis positiva). Cromosoma + proteínas histonas, que están en estado condensado, por lo que no se puede transcribir en esta conformación. La eucromatina se replica al inicio de la fase S, mientras que la heterocromatina se replica más tarde en fase S. La heterocromatina consiste principalmente en secuencias satelitales genéticamente inactivas, y muchos genes reprimidos en diversos grados.Tanto los centrómeros como los telómeros son heterocromáticos, también están formados por heterocromatina el corpúsculo de Barr (segundo cromosoma X inactivado en una mujer).

Tipos de heterocromatina[editar]

La heterocromatina se puede dividir en:

  • constitutiva idéntica para todas las células del organismo. Incluye los telómeros y centrómeros. Contiene H3 y H4sub-acetiladas y la H3 metilada en la lisina 9 (H3K9)
  • facultativa diferente en los distintos tipos celulares. Contiene aquellos genes que no se expresan pero que pueden expresarse en algún momento.