Hesperia (actriz)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Hesperia
Información personal
Nombre de nacimiento Olga Mambelli
Nacimiento 9 de julio de 1885
Bandera de Italia Bertinoro, Italia
Fallecimiento 30 de mayo de 1959
Bandera de Italia Roma, Italia
Nacionalidad Italiana (1946-1959)
Familia
Cónyuge Baldassarre Negroni
Información profesional
Ocupación Actriz

Hesperia (9 de julio de 188530 de mayo de 1959) fue una actriz teatral y cinematográfica de nacionalidad italiana, una de las divas del cine mudo de su país.

Biografía[editar]

Su verdadero nombre era Olga Mambelli, y nació en Bertinoro, Italia, viviendo su infancia y primera juventud en Meldola.[1]​ Desde 1907 a 1912 fue actriz teatral de variedades, siendo muy apreciada en los teatros europeos como intérprete de los así llamados tableaux vivants, un género de moda en esa época.

Fue contratada para actuar en el cine – medio en el que destacó en 1913 como protagonista del film Zuma, escrito por Augusto Genina – por uno de los fundadores de la compañía Cines, el barón Alberto Fassini, que hizo que actuara junto a Ignazio Lupi formando una pareja artística que se hizo célebre por la interpretación de diversos melodramas.

Ya una actriz célebre, después entró en la compañía Milano Films y, más adelante, en Tiber Film, en la cual fue actriz destacada, tomando el lugar de Francesca Bertini, con la que inició una intensa rivalidad artística que culminó con el estreno simultáneo de dos versiones cinematográficas, interpretadas por separado por las dos intérpretes, de La signora delle camelie.

Se retiró de la escena en 1923, tras haberse casado con el cineasta Baldassarre Negroni, con el cual estaba ligada desde su período en Milano Films. Hesperia falleció en 1959 en Roma, Italia. Fue enterrada en el Cementerio Flaminio de dicha ciudad. Era la tía de la actriz francesa Polaire.

Filmografía[editar]

Bibliografía[editar]

  • AA.VV. - Filmlexicon degli autori e delle opere, vol. 3 - Roma, Centro sperimentale di cinematografia, 1958.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]