Herrera de los Navarros

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Herrera de los Navarros
municipio de España

Bandera de Herrera de los Navarros.svg
Bandera
Escudo de Herrera de los Navarros.svg
Escudo

Herrera de los Navarros, Zaragoza, España, 2017-01-04, DD 66.jpg
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Aragon.svg Aragón
• Provincia Flag of Zaragoza province (with coat of arms).svg Zaragoza
• Comarca Campo de Daroca
• Partido judicial Zaragoza[1]
Ubicación 41°12′34″N 1°04′51″O / 41.209444444444, -1.0808333333333Coordenadas: 41°12′34″N 1°04′51″O / 41.209444444444, -1.0808333333333
• Altitud 809[2]msnm
Superficie 105,01 km²
Población 506 hab. (2018)
• Densidad 5,01 hab./km²
Gentilicio herrerino, na
Código postal 50150
Alcalde (2015) Enrique Felices Serrano (Ind.)
Patrón San Jorge
Patrona La Virgen de la Sierra
Vista general.

Herrera de los Navarros es una población española de la comunidad autónoma de Aragón. Se encuentra situada en el sur de la provincia de Zaragoza, en las estribaciones del Sistema Ibérico y a la orilla del río Herrera, afluente del Aguas Vivas.

Historia[editar]

Vasija cilíndrica con decoración de motivos solares, hayada en el yacimiento de los Castellares, data del Siglo II a. C. (Museo de Zaragoza, Zaragoza)

La historia ha sido generosa con Herrera de los Navarros; pueblos prerromanos como los celtiberos, romanos, árabes, cristianos y mudejares; todo un crisol de pueblos y culturas que con el paso de los siglos fueron conformando el caracter y personalidad de sus gentes.

Pueblos prerromanos[editar]

Ciñendonos a las fuentes escritas clásicas, la actual comarca de Daroca debía de estar ocupada por pueblos celtíberos, edetanos y beliones, siendo la presencia de los primeros la más destacable.

Romanización[editar]

La presencia de romanos en la zona no debió de ser muy intensa a juzgar por los escasos vestigios arqueológicos encontrados. Sin embargo, en el término municipal de Herrera de los Navarros encontramos a un kilómetro del actual pueblo los restos del poblado conocido como los Castellares. Se trata de un asentamiento ibero-romano de edad temprana situado en lo alto de un promontorio de forma alargada y limitado por una muralla y foso defensivo.

Musulmanes[editar]

Con la caída del imperio romano, llegaron los pueblos bárbaros instalándose el reino visigótico. La impronta que la posterior ocupación por los árabes, y su refinada cultura dejó en la comarca, perdura hasta nuestros días. Este influjo se manifiesta principalmente en el tortuoso trazado de las calles, reflejo de la importancia que el mundo interior tenía para sus habitantes, así como en el uso de materiales como la teja árabe.

Medievo cristiano[editar]

Con la reconquista comienza el verdadero auge de Herrera de los Navarros gracias a los fueros reales otorgados para atraer población del norte peninsular. De ahí la referencia en el nombre del municipio a Navarros, seguramente por el origen de la mayoría de estos nuevos pobladores. Jaime I mandó construir aquí un pequeño palacio para el descanso de sus cacerías, atrayendo a numerosa población que fue instalándose en la ladera sur del pueblo. Esto hizo necesario la construcción de ventas para alojar a los viajeros y de herrerías para herrar a los caballos, forjándose el nombre actual de la localidad Herrera.

Edad Moderna[editar]

La expulsión de los judíos y moriscos fue un hecho que tuvo una gran repercusión en Aragón, sufriendo una regresión económica y demográfica, desapareciendo sectores claves de la sociedad de la época.

Ligada desde el medievo a la Comunidad de Daroca, Herrera de los Navarros formó parte de la Comunidad de aldeas de Daroca dentro de la Sesma de Trasierra. Esto le permitió disfrutar de la prosperidad económica que durante el siglo XVII se produjo en toda la comunidad, permitiendo un crecimiento demográfico importante.

Edad Contemporánea[editar]

A partir de la segunda mitad del siglo XVIII, la falta de renovación de las estructuras productivas y el retraso técnico, provocan el comienzo del declive económico de la comarca. La situación se verá agravada con crisis y guerras como las carlistas que sacudieron la comarca a lo largo del siglo XIX. El desarrollo económico del siglo XX gracias a la industrialización, dejara de lado estas tierras volcadas en la agricultura, sufriendo duramente el éxodo a las capitales comarcales y de provincia en busca de mayores oportunidades.

Patrimonio histórico[editar]

Herrera de los Navarros posee un patrimonio histórico artístico de primera magnitud, con una iglesia-fortaleza mudéjar declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. A poca distancia se alza majestuoso el santuario de la Virgen de Herrera; edificio construido en un espectacular paraje que bien merece una visita.

Iglesia de San Juan Bautista[editar]

Iglesia de San Juan Bautista.

Se trata de una magnífica iglesia mudéjar con dos arquillos superpuestos de medio punto en los remates, declarada Patrimonio de la Humanidad. Construida a finales del siglo XIV, es del tipo iglesia fortaleza. Su espectacular torre posee una estructura de alminar almohade, decorada con frisos de esquinillas, arcos mixtilineos entrecruzados y lobulados. El actual cuerpo de campanas es del siglo XVI y su remate octogonal de época barroca.

Santuario de la Virgen de Herrera[editar]

La Ermita de Herrera de los Navarros, lugar emblemático del municipio, se alza a 1.350 metros de altura. Cuenta la tradición, que exactamente en el lugar donde está construida la ermita, la virgen se apareció a un carbonero llamado Martín; por dos veces intentaron los hijos de Herrera llevar la imagen aparecida desde el monte hasta la iglesia del pueblo, pero ésta volvió al lugar de su aparición, donde finalmente se dejó. La ermita sufrió ampliaciones a partir del siglo XVI, pero lo que ahora se conserva del santuario data de los siglos XVII y XVIII. Actualmente se está llevando a cabo un gran complejo turístico, una hospedería, en la que se dará acogida a un elevado número de visitantes.

Naturaleza[editar]

El entorno natural de Herrera de los Navarros conforma un paraje ideal para el amante de la naturaleza. De ahí que Herrera esté incluida en la Red Ecológica Europea Natura 2000, que garantiza la conservación de los hábitats y las especies de interés comunitario. Así la zona denominada Bajo Huerva - Plana de María, ha sido declarada Zona de Especial Protección para las Aves, cuyofin es proteger eficazmente a todas las aves que viven en estado silvestre en el entorno. Además, cercanas al término municipal de Herrera se encuentran las ZEPA de La Lomaza de Belchite y de la Laguna de Gallocanta. Herrera de los Navarros cuenta además con un Lugar de Importancia Comunitaria, la llamada zona Alto Huerva - Sierra de Herrera, paisaje singular de gran belleza e interés naturístico.

La Sierra de Herrera, patrimonio natural de la localidad.

Fauna[editar]

En Herrera se pueden observar aves como el buitre común, el águila culebrera, el águila real, la avutarda, el alcaraván, la ortega, la chova piquirroja, la alondra dupont, la collaba rubia, lo cogujada montesina y el escribano hortelano. Como especies de interés piscícola podemos encontrar cangrejos de río autóctonos, barbos culirrojos, bermejuelas y madrillas. Los principales mamíferos, de mayor interés cinegético y representatividad son: el jabalí, el conejo, la liebre y el gato montés. La presencia de estos mamíferos hacen de Herrera un lugar excepcional para la caza.

Flora[editar]

Se pueden distinguir, a nivel general, tres grandes unidades de vegetación potencial: los majorales, los quejigales y los carrascales. A ellos hay que añadir, en menor proporción, pinares, jarales y brezales, parameras calizas, matorrales gipsófilos, formaciones de ribera, cultivos y eriales.

Senderismo[editar]

Para disfrutar del entorno natural de Herrera de los Navarros son muchos los lugares que podemos visitar: La Fuente de Sancho Mancho, cuya leyenda cuenta que existía una mina abandonada, de plata, hierro o cobre, el paseo de los Curas, por el que paseaban durante la puesta de sol, el peirón donde depositaremos una piedra para garantizar nuestra vuelta al municipio; y Valdelafuen, lugar acondicionado como una zona de recreo y descanso, donde podremos disfrutar de la tranquilidad de la naturaleza. Herrera resulta un destino ideal para los aficionados tanto a la caza como a la micología ya que en estas tierras se encuentran perdices, codornices, conejos y jabalíes, entre otras especies. En otoño, la belleza de su paisaje y la abundancia de rebollones (Níscalo) en sus pinares son un importante reclamo para disfrutar de su naturaleza.

Política local[editar]

Últimos alcaldes de Herrera de los Navarros[editar]

Período Alcalde Partido
1979-1983 Carlos Mayor Izaguerri[3] Ind.
1983-1987 PAR
1987-1991 Melitón Pérez García AP
1991-1995 PP
1995-1999
1999-2003 Jesús Enrique Sola Sevilla PAR
2003-2007
2007-2011
2011-2015 Adolfo Val Rubio PSOE
2015-2019 Enrique Felices Serrano[4] Ind.

Resultados electorales[editar]

Elecciones municipales[5]
Partido 2003 2007 2011 2015
Ind. 3
PSOE 1 - 1 2
PAR 4 4 3 1
PP 2 3 3 1
CHA -
Total 7 7 7 7

Tradiciones[editar]

Fiestas patronales[editar]

Destacada es la celebración de las Fiestas Patronales en honor de la Virgen de la Sierra de Herrera en el mes de septiembre, siendo los principales días el 8 y el 10 de septiembre, dia en el que se sube en romería al santuario de la Virgen de Herrera, algo que se repetirá durante las Pascuas de Pentecostés y el 23 de abril, dia de San Jorge.

San Blas[editar]

A principios de febrero se celebran las fiestas en honor a San Blas. Entonces tiene lugar la procesión del santo, llevado por los quintos de la localidad, tras la cual es repartido el tradicional 'Rollo de San Blas'.

San Isidro[editar]

El 15 de mayo (San Isidro) la Hermandad y el Ayuntamiento reparten sardinas y vino a todo aquel que lo desee.

San Antón[editar]

El 16 de enero se prenden las hogueras de San Antón, enmarcadas en las ancestrales fiestas del fuego que tradicionalmente se celebran en muchas localidades de Aragón.

Heráldica[editar]

Escudo

Cuadrilongo de base circular partido de plata y azur con una herradura en abismo, de uno en el otro, acompañada en los cantones del jefe de dos escudetes ojivales con el Señal Real de Aragón; en el cantón diestro de la punta de un martillo, de azur, en palo, y en el cantón siniestro de la punta de una tenaza de plata, también puesta en palo. Al timbre, Corona Real abierta compuesta de un aro de oro engastado en piedras preciosas-rubíes, esmeraldas y perlas sumado de ocho florones, con perlas intercaladas, de los cuales tres se hallan ocultos.

Bandera

La bandera de Herrera de los Navarros se representa en un paño cuyas proporciones son de una longitud equivalente a tres medios de su ancura. En paño azul quintas horizontales blancas encajadas y al asta una herradura blanca que incorpora en su hueco la Señal Real de Aragón. El modelo de gala se confeccionará en tafetán de seda o damasco con los principales símbolos así como la corona bordados en oro.

Referencias[editar]

  1. Consejo General de Procuradores de España
  2. Gobierno de Aragón. «Zonas altimétricas por rangos en Aragón y España, y altitud de los municipios de Aragón.». Datos geográficos. Archivado desde el original el 4 de diciembre de 2011. Consultado el 15 de agosto de 2012. 
  3. Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (Gobierno de España). «Treinta aniversario de las primeras elecciones municipales de la democracia». Archivado desde el original el 6 de marzo de 2014. Consultado el 6 de marzo de 2014. 
  4. «Alcaldes de todos los municipios de la provincia de Zaragoza». Heraldo.es. 14 de junio de 2015. 
  5. Gobierno de Aragón. «Archivo Electoral de Aragón». Consultado el 18 de octubre de 2012. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]