Hernia cerebral

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hernia cerebral
Brain herniation MRI.jpg
Resonancia magnética mostrando lesión causada por hernia cerebral.
Clasificación y recursos externos
CIE-10 G93.5
CIE-9 348.4
MedlinePlus 001421
PubMed Buscar en Medline mediante PubMed (en inglés)
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 
[editar datos en Wikidata]

Una hernia cerebral (también llamada herniación cerebral; si bien en el español la palabra correcta es «Hernia», la palabra heniación es un anglicismo que tendría el mismo significado y no es aceptada por la RAE) es una protrusión de un compartimiento craneal a otro a consecuencia de una expansión rápida de la presión intracraneal. El cerebro puede así expandirse por estructuras intracraneales como la hoz de la cisura interhemisférica, la tienda del cerebelo o aún por el foramen magnum del hueso occipital en la base del cerebro por donde penetra la médula espinal.[1] Una hernia cerebral puede ser causada por varios factores que aumentan la presión intracraneal, como en el caso de edema o una lesión traumática del cerebro. Debido a que una hernia del cerebro produce tan elevada presión sobre porciones del cerebro, este es un trastorno a menudo fatal y una emergencia médica.[1]

Una hernia cerebral puede también ser resultado de una punción lumbar o una craneotomía.[1]

Clasificación[editar]

Existen dos tipos principales de hernia cerebral, una supratentorial y otra infratentorial—dependiendo si ocurren por encima o por debajo de la tienda del cerebelo, respectivamente—, de los cuales aparecen tipos diferentes de hernias intracraneales.[2] Las hernias supratentoriales pueden ser transtentorial o del cíngulo, mientras que las subtentoriales son amigdalina y diencefálica.[3]

Hernia transtentorial[editar]

La hernia transtentorial o uncal expanden un hemisferio cerebral de tal modo que el lóbulo temporal, en su porción interna, produce una hernia hacia abajo, sobre la tienda del cerebelo, comprimiendo los pedúnculos cerebrales y la arteria cerebral posterior.[3] [4] El resultado son alteraciones del nivel de la conciencia, hasta el coma y la muerte. Puede haber afectación del tercer par craneal por distensión y compresión haciendo que se origine una pupila MIDRIÁTICA IPSILATERAL a la lesión. Otras compresiones pueden ocurrir sobre el acueducto y de la arteria cerebral posterior que causa infarto hemorrágico (hemorragia de Duret) de los lóbulos occipitales.[4]

Hernia amigdalina[editar]

Diagrama que muestra cuatro formas de hernia cerebral:[5] 1) Hernia del cíngulo por debajo de la hoz del cerebro. 2) Hernia diencefálica con descenso del tallo encefálico 3) Hernia transtentorial, sobre la tienda del cerebelo y 4) Hernia amigdalina a través del agujero occipital.

Son lesiones expansivas de la fosa posterior, el cerebelo protruye hacia el agujero occipital o foramen magnum con compresión del bulbo raquídeo.[3] Como consecuencia puede haber disfunción de los centros de la respiración y función cardiaca, por lo que son frecuentemente mortales.

Hernia del cíngulo[editar]

La hernia del cíngulo o hernia subfalcina son lesiones expansivas en el hemisferio cerebral (lobulo frontal) que empujan la circunvolución del cíngulo por debajo de la hoz del cerebro. La consecuencia clínica es una compresión de la arteria cerebral anterior con infarto cerebral secundario de las áreas irrigadas.

Hernia diencefálica[editar]

En la hernia diencefálica, hay tumefacción difusa en ambos hemisferios cerebrales con compresión de los ventrículos y descenso del tálamo y del tallo encefálico. Ello produce desgarro de las arterias y venas del tronco encefálico con destrucción hemorrágica irreversible.

Referencias[editar]

  1. a b c por MedlinePlus (julio de 2007). «Hernia cerebral». Enciclopedia médica en español. Consultado el 1 de octubre de 2008. 
  2. Orlando Regional Healthcare, Education and Development. 2004. "Overview of Adult Traumatic Brain Injuries." Retrieved on January 16, 2008.
  3. a b c Shepherd S. 2004. "Head trauma." Emedicine.com. Retrieved on January 28, 2007.
  4. a b Cornell. 1998. Introduction to neuropathology. Reaction to injury: Brain histology." Cornell University Medical College.
  5. Smith, Julian; Joe J. Tjandra; Gordon J. A. Clunie; Kaye, Andrew H. Textbook of Surgery. Wiley-Blackwell. ISBN 1-4051-2627-2.