Hernando Durán Dussán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Hernando Duran Dussan»)
Hernando Durán Dussán


Alcalde de Bogotá
agosto de 1978-agosto de 1982
Presidente Julio César Turbay
Predecesor Bernardo Gaitán Mahecha
Sucesor Augusto Ramírez Ocampo


Ministro de Educación Nacional de Colombia
7 de agosto de 1974-9 de febrero de 1977
Presidente Alfonso López Michelsen
Predecesor Juan Jacobo Muñoz
Sucesor Rafael Rivas Posada


Ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia
1 de abril de 1965-14 de julio de 1965
Presidente Guillermo León Valencia
Predecesor Diego Calle Restrepo
Sucesor Joaquín Vallejo Arbeláez


Ministro de Minas y Petróleos de Colombia
9 de noviembre de 1960-1 de septiembre de 1961
Presidente Alberto Lleras Camargo
Predecesor José Elias del Hierro
Sucesor Víctor Guillermo Ricardo

Información personal
Nacimiento 17 de junio de 1920
Bandera de Colombia Bogotá, Colombia
Fallecimiento 4 de septiembre de 1998 (78 años)
Bandera de Malasia Kuala Lumpur, Malasia
Nacionalidad Colombiana
Religión Católica
Familia
Cónyuge Martha Cecilia Arango Echavarría
Pareja Christine Edwige Smela Pidzick
Hijos Sonia Durán Smela
Educación
Educado en Universidad Nacional de Colombia
Información profesional
Ocupación Abogado, político
Partido político Partido Liberal Colombiano

Hernando Durán Dussán (Bogotá, 17 de junio de 1920 - Kuala Lumpur, 4 de septiembre de 1998) fue un abogado, diplomático y político colombiano, miembro del Partido Liberal Colombiano.

Durán fue alcalde de Bogotá entre 1978 y 1982, durante la presidencia de Julio César Turbay, y ocupó diversidad de cargos en una larga trayectoria política, destacando su paso por el departamento del Meta. Entre los años 60 a 70, Durán ocupó varios ministerios durante el Frente Nacional y el gobierno de Alfonso López Michelsen.

En 1989 fue postulado para ser candidato único del liberalismo a la presidencia en 1990, compitiendo contra César Gaviria y otros liberales destacados del momento. Su campaña promovía su basta experiecia pese a su edad avanzada y contaba con el apoyo de los congresistas liberales. Fue el tercero de los candidatos y se retiró de la política.[1]

Biografía[editar]

Hernando Durán Dussán nació en Bogotá, el 17 de junio de 1920, en el seno de una familia proveniente del Huila. Inició estudios secundarios en el colegio La Salle y los concluyó en el Colegio Antonio Nariño de Bogotá.

Siendo estudiante de derecho de la Universidad Nacional de Colombia, incursionó en la política, siendo elegido concejal de San Martín, Meta, en 1941, a nombre del Partido Liberal Colombiano, y luego como secretario de gobierno en el departamento, en 1943. Se graduó como abogado en 1945.

En 1947 fue elegido concejal de Villavicencio hasta 1949. En diciembre de ese año, por sus posturas políticas y su activismo tuvo que exiliarse en París y luego en Los Ángeles, en Estados Unidos[2]​, ya que era visto como un opositor por el gobierno de Mariano Ospina Pérez, y por la situación de seguridad de los liberales en esos días.

Estando exiliado estudió economía en la Universidad de Southern, en California, licenciándose en 1956. Su exilio duró hasta septiembre de 1957, luego de la caída de la dictadura de Gustavo Rojas Pinilla y luego de 4 meses de gobierno de la Junta Militar que lo reemplazó.

En 1958 fue elegido representante a la cámara por Meta, siendo uno de los autores del proyecto de ley que elevó a la categoría de departamento la hasta ahora intendencia del Meta. Ese año fue elegido presidente de la comisión de presupuesto para el bienio 1958-1960.

En 1960 fue reelegido para la comisión de presupuesto, pero el 9 de noviembre de 1960 el presidente Alberto Lleras Camargo lo nombró como Ministro de Minas y Petróleos, hasta el 1 de septiembre de 1961. Su mayor logro fue la regulación de la actividad minera en el país, cuando nacían los conflictos entre los esmeralderos de Boyacá.

Regresó al Congreso para culminar su labor legislativa, hasta 1962, cuando el nuevo presidente, Guillermo León Valencia, lo nombró ministro encargado de desarrollo. En 1962 fue elegido senador, y luego pasó a la cartera de hacienda, también para el gobierno de Valencia, entre abril y julio de 1965, donde estableció la política de paridad en las divisas.

Regresó al senado, siendo reelegido en 1966 y en 1970, siendo elegido presidente de la corporación a finales de los años 60. En 1972 fue nombrado embajador de Colombia en Francia, dado su conocimiento del país por haber vivido exiliado allí, por el presidente Misael Pastrana Borrero, regresando a Colombia en 1973.

En 1974 el presidente Alfonso López Michelsen lo nombró ministro de educación, hasta el 9 de febrero de 1977. Llevó a cabo una reforma educativa relevante.

Alcalde de Bogotá (1978-1982)[editar]

Luego pasó a ocupar el segundo cargo político de importancia en Colombia, como alcalde de Bogotá, de agosto de 1978 a agosto de 1982, por nombramiento del presidente Julio César Turbay. Su paso por la alcaldía fue turbulento, ya que durante su cuatrenio la ciudad fue testigo de varios hechos noticiosos de relevancia nacional.

En el año nuevo de 1979 el M-19 se robó armas del ejército del depósito del Cantón Norte, dejando en ridículo a la institución castrense, porque se dieron cuenta del robo hasta el 2 de enero de 1979.[3][4]​ Durán aplicó entonces el Estatuto de Seguridad en apoyo a las políticas de mano dura de Turbay y en pocos meses lograron la recuperación del arsenal.

Como consecuencia de la represiva campaña de Turbay y Durán, el M-19 se tomó la Embajada de República Dominicana en Bogotá, el 27 de febrero de 1980.[5][6]​ La toma recibió atención internacional, teniendo hasta al propio Papa Juan Pablo II a través de un emisario en negociaciones con los insurgentes. Finalmente, en abril de ese año se logró la liberación de los rehenes, que viajaron hasta Cuba, donde fueron entregados a sus respectivos países.[7][8][9]

Post-alcaldía[editar]

A finales de 1982, el nuevo presidente, Belisario Betancur, lo nombró embajador ante la ONU. En 1984 regresó a Colombia y fue elegido concejal de Bogotá, hasta 1986. Ese año fue elegido senador por Cundinamarca, para el período 1986-1988. En 1985, fue elegido presidente de la Dirección Nacional Liberal y desde allí impulsó la candidatura presidencial del exalcalde de Bogotá, Virgilio Barco Vargas, quien resultó elegido presidente tras una contundente victoria.

En 1988 fue sucedido por el expresidente Turbay en la dirección liberal, el cual logró el regreso al liberalismo del popular caudillo Luis Carlos Galán, quien se había separado del partido en 1979 a través de su movimiento Nuevo Liberalismo. El regreso de Galán se dio con el ánimo de que el partido unido presentara un candidato para las elecciones de 1990, ya que Galán venía aumentando sus posibilidades de ser electo presidente por su contundencia contra el narcotráfico.

Durán siempre fue un duro rival de Galán y se opuso a la consulta que éste promovió para que el candidato liberal de 1990 saliera de la votación popular y no por pactos políticos internos. Durán finalmente terminó aceptando la consulta y lanzó su candidatura junto al mismo Galán, Alberto Santofimio, William Jaramillo Gómez, Jaime Castro y Ernesto Samper. En 1989 sin embargo, Galán fue asesinado por el Cartel de Medellín y con su muerte su candidatura fue asumida por César Gaviria, quien barrió en la consulta liberal de marzo y ganó la presidencia en mayo.

Durán, si bien no recibió una paliza electoral (ya que empató la consulta con Ernesto Samper, quedando en un respetable tercer lugar) decidió retirarse de la política. Durante su retiro conoció apoyó la carrera política del joven militante liberal Álvaro Uribe Vélez.

Muerte[editar]

Tras su retiro de la política, Durán residió en Kuala Lumpur, Malasia para visitar a su hija Sonia Durán Smela, esposa del entonces embajador colombiano en ese país Arturo Infante donde fallece de una afección respiratoria a los 78 años. Sus restos fueron repatriados.[10]

Controversia[editar]

Durán fue acusado por crear un brazo político paramilitar llamado Movimiento de Renovación Nacional (MORENA)[11]​ a la vez que se incluyó en el caso de la muerte de Galán al comprobarse que había ido con Alberto Santofimio a varias reuniones con Pablo Escobar y Gonzalo Rodríguez Gacha "El Mexicano".[12]​ Hoy en día tras su muerte, Durán ha sido casi descartado de las investigaciones aunque siempre afirmó admirar a Galán y quedar sorprendido por la muerte del líder político.[13]​ Se especula que hubo más políticos involucrados en el plan para matar a Galán mientras que Durán y Santofimio estaban al tanto del magnicidio.[14]

Al respecto, se ha mencionado también la cercanía que tuvo Durán Dussán con el político Jorge Ariel Infante Leal, ex gobernador del Meta y ex congresista, quien ha sido señalado por numerosas fuentes, incluyendo a organizaciones de víctimas, de tener estrechos vínculos con grupos paramilitares durante los años ochenta y de ser determinador de muchos de los asesinatos a integrantes de la Unión Patriótica en el Meta.[cita requerida]

Referencias[editar]

  1. «El Tiempo - Búsqueda en el archivo de Google Noticias». news.google.com. Consultado el 26 de diciembre de 2023. 
  2. Semana (12 de octubre de 1998). «HERNANDO DURAN DUSSAN». Semana.com Últimas Noticias de Colombia y el Mundo. Consultado el 23 de septiembre de 2021. 
  3. Tiempo, Casa Editorial El (22 de enero de 1992). «CLAVE 1979 ROBO DE ARMAS CANTON NORTE». El Tiempo. Consultado el 26 de diciembre de 2023. 
  4. «40 años del robo de armas del Cantón Norte». Eje21. Consultado el 26 de diciembre de 2023. 
  5. hermana, Oiga Hermano. «Abril de 1980: Desde la Cárcel de la Picota, hablan los Comandantes del M-19». El blog de Oiga Hermano, hermana (en francés). Consultado el 26 de diciembre de 2023. 
  6. «CeDeMA». cedema.org. Consultado el 26 de diciembre de 2023. 
  7. «El Mundo en Orbyt - Suscripción digital online.». documenta.elmundo.orbyt.es. Consultado el 26 de diciembre de 2023. 
  8. Semana (26 de febrero de 2010). «Hace 30 años el M-19 se tomó la Embajada». Semana.com Últimas Noticias de Colombia y el Mundo. Consultado el 26 de diciembre de 2023. 
  9. «A 40 años de la toma de la Embajada de República Dominicana en Bogotá». El Nuevo Siglo. Consultado el 26 de diciembre de 2023. 
  10. «Murió Ex Alcalde De Bogotá Hernando Durán Dussán - Archivo - Archivo digital eltiempo.com». 
  11. «Dos testimonios resucitaron el caso de Galán y coinciden en complot entre paras, narcos y políticos - Archivo - Archivo digital eltiempo.com». 
  12. «Estos Son Los Testimonios Que Reviven El Caso Galán - Archivo - Archivo digital eltiempo.com». 
  13. «Articulo Archivado Yo estaba con Durán». 
  14. «EL EXPEDIENTE SANTOFIMIO, Articulo Impreso Archivado».