Hernán Urbina Joiro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Hernán Urbina Joiro
Información personal
Nacimiento 16 de junio de 1965 (54 años)
San Juan del César guajira]], ColombiaFlag of Colombia.svg Colombia
Residencia Cartagena de Indias, Colombia
Nacionalidad Colombiano
Educación
Educado en Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario
Información profesional
Ocupación Médico y Escritor
Géneros Novela, cuento, ensayo, periodismo de opinión

Hernán Urbina Joiro (Valledupar, Colombia; 16 de junio de 1965) es un escritor colombiano cuya obra literaria ha sido premiada y distinguida con distintas condecoraciones nacionales como la Orden Puerta de Oro de Colombia, grado Oro (2006), la Orden Pedro Romero de Cartagena de Indias (2015), la Orden Gran Cruz de Caballero del Congreso de la República de Colombia (2015) entre otras, e internacionales como la insignia Nicolás Monardes de la Sociedad de Escritores Médicos de Sevilla (España) (2006). Sus libros han sido elogiados por autoridades como el biógrafo inglés Gerald Martin y el expresidente de Colombia Alfonso López Michelsen. Es periodista de opinión y vive en Cartagena de Indias, Colombia. Entre 2015 y 2018 fue director de la Humanidad Ahora. Miembro de la Junta Directiva del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias desde 2015. Buena parte de su infancia y adolescencia la vivió en el pueblo de San Juan del Cesar.

Ha ejercido de manera activa desde muy joven el periodismo a través de sus columnas y colaboraciones en los periódicos colombianos El Diario Vallenato, El Heraldo, El Tiempo, El Universal, Vanguardia Liberal, El Pilón, Meridiano de Córdoba, la revista centroamericana Carátula y el periódico Granma, e igual a través de la fundación y dirección de las revistas Romanceros y Reumatismo y la Humanidad Ahora Ha publicado diversos ensayos, cuentos y crónicas.

Por el libro Entre las huellas de la India Catalina(Primera edición) fue elegido miembro de la Academia de la Historia de Cartagena de Indias en 2003.

Por su obra humanística recibió en abril de 2008 la insignia Nicolás Monardes de la Sociedad de Escritores Médicos de Sevilla (España). En 2009 por su trayectoria y su ensayo "En la Era del caduceo de Mercurio" ingresó a la Academia de Medicina de Cartagena.

Graduado como Médico del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, especialista en Medicina Interna del Hospital Militar de Bogotá y en Reumatología del Instituto Nacional Salvador Zubirán-UNAM en México. De 2010 a 2014 ocupó la Secretaría General de la Academia de Medicina de Cartagena (Colombia). En 2012 fue ascendido a Miembro de Número de la Academia Nacional de Medicina de Colombia. En 2015 le fue otorgada la Orden Pedro Romero de Cartagena de Indias por su aporte a las ciencias, las artes, la literatura y la historia. Por la segunda edición de su libro Entre las huellas de la India Catalina (2017) fue ascendido a MIembro de Número de la Academia de la HIstoria de Cartagena de Indias. Se le considera, además, uno de los mejores compositores e investigadores del vallenato contemporáneo. Vive en Cartagena de Indias, Colombia.

Cuentos y novelas[editar]

  • Miradas infantiles (Cuento, 2005)
  • Estaré en la noche si me buscas (Cuento, 2010)
  • El Almirante del desierto (Novela. Registrada. En correcciones)
  • Despertado en ayer (Libro de cuentos. Registrado. En correcciones)

Ensayos[editar]

  • Lírica Vallenata (2003)
  • Entre las huellas de la India Catalina (Primera edición, 2006)
  • En la era del caduceo de Mercurio] (2009) Academia Nacional de Medicina de Colombia. Revista Medicina. Vol. 32, núm. 2 (2010). Número 89
  • Del lenguaje del sufrimiento (2010)
  • Mal de Asclepio o Síndrome Judicial Médico. Academia Nacional de Medicina de Colombia. Revista Medicina Editorial. Vol. 37, núm. 4 (2015). Número 111
  • Basura electrónica: cuando el progreso enferma al futuro (2015)
  • Humanidad Ahora: diez ensayos para un nuevo partidario de lo humano (2017)
  • Entre las huellas de la India Catalina (Segunda edición. 2017)

Premios y distinciones[editar]

  • Premio Nacional Merck Sharp & Dohme (Mejor Trabajo Científico del XII Congreso Colombiano de Medicina Interna.(1992)
  • Premio Premio Nacional SYNTHESIS-Asociación Colombiana de Medicina Interna(Mejor Proyecto Colombiano de Investigación).(1993)
  • Orden Civil al Mérito Cartagena Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad, grado de Gran Oficial, por su ensayo Entre las huellas de la India Catalina (2006)
  • Orden Puerta de Oro de Colombia, grado Oro, por su trayectoria humanística (2006)
  • Insignia Nicolás Monardes de la Sociedad de Médicos Escritores de Sevilla, modalidad Oro (2008).
  • Miembro de Número de la Academia Nacional de Medicina de Colombia (2012)
  • Orden Pedro Romero de Cartagena de Indias por su aporte a las ciencias, las artes, la literatura y la historia (2015)
  • Orden Gran Cruz de Caballero del Congreso de la República de Colombia (2015)

Enlaces externos[editar]