Hernán Torres Oliveros

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Hernán Torres
Datos personales
Nombre completo Hernán Torres Oliveros
Apodo(s) Profesor Torres
Nacimiento Flag of Tolima.svg Ibagué, Tolima, 31 de mayo de 1961 (59 años)
País Colombia
Altura 1,86 m (6 ft 1 in)
Carrera como entrenador
Deporte Fútbol
Equipo Deportes Tolima
Debut como entrenador 15 de abril de 2007
(Deportes Tolima)
Carrera como jugador
Posición Arquero
Debut como jugador 1979
(Deportes Tolima)
Retirada deportiva 1998
(Cooperamos Tolima)

Hernán Torres Oliveros (Ibagué, Colombia; 31 de mayo de 1961) es un exjugador y técnico de fútbol colombiano, actualmente dirige al Deportes Tolima de la Categoría Primera A del fútbol de Colombia.

Trayectoria como jugador[editar]

Su carrera como jugador profesional comenzó en el año de 1979 cuando fue inscrito ente la Dimayor en la nómina del Deportes Tolima pero fue hasta 1981 siendo el suplente del argentino Óscar Héctor Quintabani que debutara en la primera división. Con el equipo 'Pijao' estaría durante ocho temporadas, disputando 113 encuentros.

También jugó como guardameta en el Atlético Nacional en 1989 donde disputaba la posición con Óscar Córdoba y René Higuita.

Posteriormente continuó su carrera en Millonarios, Once Caldas, Independiente Medellín, Deportes Quindío y sus últimos dos clubes como profesional fueron Lanceros Boyacá y Cooperamos Tolima en la Primera B de Colombia.

Trayectoria como asistente[editar]

Empieza su faceta como asistente técnico (preparador de arqueros) en el año 2000 con el Deportes Tolima, para luego emigrar al Deportivo Cali, donde permanecería tres años asistiendo al "matemático" Néstor Otero.

Poco después, decidiría asistir a Félix Valverde Quiñónez durante el Torneo 2004-l.

Posteriormente entre julio de 2004 y finales de 2006, acompañaría al "nano" Miguel Augusto Prince, durante sus pasos por Atlético Huila, Deportivo Pasto, Deportes Tolima y Millonarios.

Su última etapa como preparador de arqueros fue asistiendo a Jaime de La Pava entre enero y abril de 2007 en el Deportes Tolima.

Trayectoria como entrenador[editar]

Deportes Tolima[editar]

Tras una experiencia de 7 años como asistente técnico (preparador de arqueros) y ante la salida de Jaime de la Pava en el Deportes Tolima el senador Gabriel Camargo, dueño de la institución lo nombraría como técnico en calidad de interino en abril de 2007, por lo que restaba del torneo apertura.

Tras unas presentaciones notables del equipo se le dio la confianza de dirigir también en el torneo finalización. Con el balance total del año es confirmado como entrenador propiedad del club por lo próximos cuatro años.

El 27 de noviembre de 2011 renuncia a la dirección técnica del Deportes Tolima.[1]​ Con el 'Vinotinto y Oro' alcanzó dos subcampeonatos de primera división. Además logró varias semifinales y se ganó un gran reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional.

Itaguí[editar]

El 4 de enero de 2012 llega a un acuerdo para dirigir al Itagüí,[2]​ club con el cual clasifica a los cuadrangulares semifinales del Torneo Apertura. En el grupo se enfrentó con Santa Fe, La Equidad y Boyacá Chicó, del cual salió último.

Aunque hizo un gran campaña es con el único club con el que no alcanzó a disputar algún título.

Millonarios[editar]

Siendo esta su tercera etapa con el equipo 'embajador' es presentado oficialmente el 9 de julio de 2012, comenzando la pretemporada con el equipo.

Allí logra disputar y ganar la final del Torneo Finalización 2012 contra el DIM,[3]​ además de ser semifinalistas de la Copa Sudamericana 2012, como único equipo Colombiano en superar la segunda fase.[4]

Con Millonarios el 16 de diciembre de 2012, queda campeón del Torneo Finalización 2012, en una reñida final. El primer partido, celebrado el 12 de diciembre de 2012 en la ciudad de Medellín, quedó empatado a 0 goles. El resultado definitivo se dio en la ciudad de Bogotá, donde el onceno embajador comenzó ganando, gracias a una anotación de Wilberto Cosme. Después, el Deportivo Independiente Medellín empató el juego en el minuto 50. Tras unos sufridos 45 minutos de juego, el campeonato fue decidido a través de los tiros desde el punto penal, en donde el resultado global fue de 5-4, a favor de Millonarios.[5]

Después de este triunfo los embajadores estuvieron presentes en la Copa Libertadores 2013 en donde realizó una desastrosa campaña quedando eliminado en primera ronda (fase de grupos). Luego de esa eliminación Millonarios se centró en ganar la estrella 15 queriendo lograr el bicampeonato, sueño que se vio frustrado por el empate en la capital colombiana con el Deportivo Cali. En el segundo semestre del fútbol colombiano Millonarios continuó con su sueño de conseguir un título más para su hinchada el equipo clasificó segundo en el todos contra todos ganando así ser cabeza de grupo. El equipo en el Torneo Finalización 2013 de la primera fase terminó con una racha ascendente y siendo poseedor del goleador del torneo, Dayro Moreno; esta racha pasó de ser positiva a ser negativa, en los cuadrangulares semifinales el equipo no pudo conseguir su sueño del título ya que se vio opacado otra vez por el Deportivo Cali. El cual logró su clasificación con dos fechas de antelación el cual realizó una campaña fabulosa de la misma manera Millonarios fue víctima de un pésimo nivel futbolístico el cual le llevó a recibir ocho goles en tan solo dos partidos los cuales ayudaron a enviar al equipo al fondo de la tabla. Por esta razón el 3 de diciembre fue destituido el director técnico Hernán Torres y el 4 del mismo mes El Tiempo y El Espectador confirmaron la llegada de Juan Manuel Lillo al banquillo Embajador.

Independiente Medellín[editar]

En Independiente Medellín llegó en el primer semestre de 2014, donde en sus pocos partidos le iría muy mal. No obstante en el segundo semestre del mismo año llevó a su equipo a la final la cual perdería con un global de 3-2 ante Independiente Santa Fe.

Liga Deportiva Alajuelense[editar]

El 12 de junio de 2015 llega junto a su AT Darío "El Chusco" Sierra a dirigir a Liga Deportiva Alajuelense de Costa Rica. En donde sigue repitiendo la historia de los equipos que dirigió en Colombia siempre estando de Primero o Segundo. Disputadas las 22 fechas del Torneo Invierno 2015 estuvo como líder durante 15 fechas. Clasificó con 45 puntos a las Semi-Finales donden su equipo enfrentó al Limón FC ganándole por un marcador global de 3-0 avanzando a la final donde enfrentara al Deportivo Saprissa. En la cual se repite la historia vivida por el DT Torres en las finales dirigidas ya que ante el Deportivo Saprissa perdió los dos partidos por un marcador global de 4-1. El timonel salió de la dirección técnica del equipo el 28 de diciembre por despido.[6]

En su primera experiencia internacional logra por 5 vez un subcampeonato.

América de Cali[editar]

El 29 de abril de 2016 llega a un acuerdo para dirigir al América de Cali, junto con su asistente Carlos Salazar. "América es un reto muy bonito, difícil, pero estos retos son los que hay que afrontar y cumplir.”, sabiendo que el principal objetivo es ascender al equipo escarlata a la Primera División Colombiana. América jugaba entonces su quinto año consecutivo en el torneo de la B.[7]​ El equipo mejoró notablemente tras su llegada, logrando 16 fechas invicto en el segundo semestre del año, clasificando como cabeza de grupo a los cuadrangulares finales. El 27 de noviembre de 2016 alcanza su objetivo y logra ascender a la primera categoría ganando en un sufrido partido 2-1 al Deportes Quindío. Torres conseguía así el objetivo para el que fue contratado, regresando al histórico equipo a la Primera División Colombiana.

Torres continuó para el primer semestre del 2017 al frente de los diablos rojos, manteniendo como base al equipo que logró el ascenso, con apenas algunas incorporaciones como Iván Vélez, Santiago Silva o Juan Camilo Hernández. El cuadro escarlata tuvo algunos altibajos, pero a medida que avanzaba el campeonato fue mejorando, y finalmente logró llegar a las semifinales del torneo, siendo eliminado por su rival de patio, el Deportivo Cali.

El 2 de septiembre de 2017 en la liga Águila ll en la fecha 11 tras caer en el estadio Polideportivo Sur de Envigado 2-1 con el América ante Envigado F.C Hernán Torres renunció al cargo de técnico del equipo rojo.

Rionegro Águilas[editar]

El 13 de diciembre de 2017 llega a un acuerdo para dirigir al equipo de Rionegro. Esta será la segunda etapa de Torres al mando del equipo antioqueño, ya que lo había dirigido en el Torneo Apertura 2012 cuando su sede era el municipio de Itagüí.

FBC Melgar[editar]

El 24 de mayo de 2018 es anunciado oficialmente como entrenador del equipo peruano. Dirigiendo desde la primera fecha del Torneo Apertura.

El 25 de noviembre del 2018 se consagra campeón del Torneo Clausura.

Liga Deportiva Alajuelense[editar]

El día 30 de enero de 2019 se confirma como nuevo entrenador del club, siendo esta su segunda etapa.

Toma las riendas del equipo en zona de descenso, dirigió su primer partido en la fecha 8 de la primera vuelta con derrota 1-0 el día 6 de febrero ante el Municipal Grecia.

Renuncia a su cargo en la última fecha del torneo, luego de terminar la temporada eliminado a un tan solo un punto de clasificar a las semifinales del mismo.

Atlético Bucaramanga[editar]

Se confirma como uno entrenador del equipo leopardo el día 9 de mayo de 2019.

Deportes Tolima[editar]

Se confirma como entrenador de los pijaos en una nueva etapa, el día 6 de diciembre de 2019, para la disputa de la liga águila 2020.

Selección Colombia[editar]

Estuvo como arquero suplente con la selección colombiana (sub20) en el Torneo Esperanzas de Toulon de Francia, convocado por el entrenador Eduardo Julián Retat.

También estuvo convocado en la selección de mayores en el año 1986 por el entrenador Jorge Luis Bernal, aunque no llegó a sumar minutos.

Clubes[editar]

Como Jugador

Club País Año
Deportes Tolima ColombiaFlag of Colombia.svg Colombia 1979-1987
Deportes Quindio ColombiaFlag of Colombia.svg Colombia 1988
Deportivo Pereira ColombiaFlag of Colombia.svg Colombia 1989
Atlético Nacional ColombiaFlag of Colombia.svg Colombia 1989
Independiente Medellín ColombiaFlag of Colombia.svg Colombia 1990-1992
Millonarios ColombiaFlag of Colombia.svg Colombia 1993
Lanceros Boyacá ColombiaFlag of Colombia.svg Colombia 1994
Bello F.C ColombiaFlag of Colombia.svg Colombia 1995
Once Caldas ColombiaFlag of Colombia.svg Colombia 1996
Cooperamos Tolima ColombiaFlag of Colombia.svg Colombia 1997-1998

Como Asistente (preparador de arqueros)

Club País Año Asistente de
Deportes Tolima ColombiaFlag of Colombia.svg Colombia 2000 Néstor Otero
Deportivo Cali ColombiaFlag of Colombia.svg Colombia 2001
2002-2003 Oscar Quintabani
Atlético Huila ColombiaFlag of Colombia.svg Colombia 2004 Félix Valverde Quiñonez
Deportivo Pasto ColombiaFlag of Colombia.svg Colombia 2004 Nano Prince
Deportes Tolima ColombiaFlag of Colombia.svg Colombia 2005
Millonarios ColombiaFlag of Colombia.svg Colombia 2006
Deportes Tolima ColombiaFlag of Colombia.svg Colombia 2007 Jaime de La Pava

Como entrenador

Club País Año Partidos

Dirigidos

Deportes Tolima ColombiaFlag of Colombia.svg Colombia 2007 - 2011 268
Águilas Doradas ColombiaFlag of Colombia.svg Colombia 2012 34
Millonarios ColombiaFlag of Colombia.svg Colombia 2012 - 2013 110
Independiente Medellín ColombiaFlag of Colombia.svg Colombia 2014 - 2015 73
Alajuelense Costa RicaFlag of Costa Rica.svg Costa Rica 2015 26
América de Cali ColombiaFlag of Colombia.svg Colombia 2016 - 2017 80
Águilas Doradas ColombiaFlag of Colombia.svg Colombia 2018 21
FBC Melgar PerúFlag of Peru.svg Perú 2018 32
Alajuelense Costa RicaFlag of Costa Rica.svg Costa Rica 2019 15
Atlético Bucaramanga ColombiaFlag of Colombia.svg Colombia 2019 11
Deportes Tolima ColombiaFlag of Colombia.svg Colombia 2020-Presente
Consolidado Total 670

Estadistícas[editar]

Como jugador[editar]

Competición Partidos Goles
Primera División 230 0
Segunda División Desconocido
Bandera de ColombiaSelección Colombia Sub-20 10 0
Total Partidos Jugados +240 0

Como entrenador[editar]

Soccerball current event.svg Actualizado al último partido dirigido con Atlético Bucaramanga.

Equipo Torneo Partidos Goles
PJ  PG  PE  PP  GF  GC  DG
Deportes Tolima
ColombiaFlag of Colombia.svg Colombia
Liga 2007 31 14 6 11 46 34 (-12)
Copa Libertadores 2007 1 0 0 1 3 4 (-1)
Liga 2008 42 17 7 18 54 50 (4)
Copa Colombia 2008 10 5 2 3 19 12 (7)
Liga 2009 58 21 11 16 59 53 (6)
Copa Colombia 2009 10 1 2 7 5 13 (-8)
Liga 2010 46 25 11 10 88 52 (36)
Copa Colombia 2010 12 5 5 2 16 11 (5)
Copa Sudamericana 2010 6 2 2 2 7 5 (2)
Liga 2011 40 18 9 13 62 51 (11)
Copa Colombia 2011 14 8 0 6 16 11 (5)
Copa Libertadores 2011 8 3 3 2 7 8 (-1)
Liga 2020 0 0 0 0 0 0 (0)
Copa Colombia 2020 0 0 0 0 0 0 (0)
Copa Libertadores 2020 0 0 0 0 0 0 (0)
Total club 268 119 58 91 382 304 (78)
Águilas Doradas
ColombiaFlag of Colombia.svg Colombia
Apertura 2012 24 9 6 9 29 25 (4)
Copa Colombia 2012 10 4 4 2 15 13 (2)
Apertura 2018 19 6 7 6 18 22 (-4)
Copa Colombia 2018 2 0 1 1 0 1 (-1)
Total club 55 19 18 18 44 38 (6)
Millonarios
ColombiaFlag of Colombia.svg Colombia
Liga 2012 26 14 7 5 34 16 (18)
Copa Sudamericana 2012 10 4 4 2 16 9 (7)
Liga 2013 48 21 12 15 73 56 (17)
Superliga de Colombia 2013 2 0 0 2 1 3 (-2)
Copa Colombia 2013 18 8 6 4 35 22 (13)
Copa Libertadores 2013 6 1 0 5 2 8 (-6)
Total club 110 48 29 33 161 114 (47)
Independiente Medellín
ColombiaFlag of Colombia.svg Colombia
Liga 2014 38 16 9 13 60 53 (7)
Copa Colombia 2014 12 6 3 3 18 14 (4)
Liga 2015 18 10 5 3 30 17 (13)
Copa Colombia 2015 5 1 3 1 5 4 (1)
Total club 73 33 20 20 113 88 (25)
América de Cali
ColombiaFlag of Colombia.svg Colombia
Primera B 2016 27 15 8 4 48 23 (25)
Copa Colombia 2016 8 5 2 1 13 7 (6)
Liga 2017 35 12 10 13 35 35 (0)
Copa Colombia 2017 10 4 4 2 14 9 (5)
Total club 80 36 24 20 110 74 (36)
Foot Ball Club Melgar
PerúFlag of Peru.svg Perú
Torneo Apertura 2018 15 6 6 3 23 20 (3)
Torneo Clausura 2018 15 9 3 3 21 13 (8)
Playoffs Descentralizado 2018 2 0 2 0 5 5 (0)
Total club 32 15 11 6 49 38 (11)
Liga Deportiva Alajuelense
Costa RicaFlag of Costa Rica.svg Costa Rica
Invierno 2015 26 14 7 5 46 21 (25)
Clausura 2019 15 6 5 4 19 13 (6)
Total club 41 20 12 9 65 34 (31)
Atlético Bucaramanga
ColombiaFlag of Colombia.svg Colombia
Liga 2019 11 3 4 4 8 8 (0)
Total club 11 3 4 4 8 8 (0)
Consolidado Total 659 290 172 197 924 690 (234)

Palmarés como entrenador[editar]

Título Club País Año
Torneo Finalización Millonarios ColombiaFlag of Colombia.svg Colombia 2012
Primera B América de Cali ColombiaFlag of Colombia.svg Colombia 2016
Torneo Clausura F. B. C. Melgar PerúFlag of Peru.svg Perú 2018

Otros Logros[editar]

Referencias[editar]

  1. El Espectador, ed. (28 de noviembre de 2011). «Hernán Torres renunció a la dirección técnica del Tolima». 
  2. El Nuevo Día, ed. (4 de enero de 2012). «Hernán Torres es el nuevo técnico del Itagüí».  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  3. [1]
  4. [2]
  5. [3]
  6. «Hernán Torres no es más técnico de Alajuelense | Crhoy.com». CRHoy.com | Periódico Digital | Costa Rica Noticias 24/7. Archivado desde el original el 31 de diciembre de 2015. Consultado el 29 de diciembre de 2015. 
  7. «Hernán Torres es el nuevo técnico del América de Cali - RCN Radio». RCN Radio. 29 de abril de 2016. Consultado el 29 de abril de 2016. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Bandera de Colombia Jaime de la Pava
Bandera de Colombia Alberto Gamero
Director Técnico del Deportes Tolima
2007-2011
2020-
Sucesor:
Bandera de Colombia Jorge Luis Bernal
-

Predecesor:
Bandera de Venezuela Richard Páez
Director Técnico de Millonarios
2012-2013
Sucesor:
Bandera de España Juan Manuel Lillo


Predecesor:
Bandera de Colombia José Alberto Suárez
Director Técnico del América de Cali
2016-2017
Sucesor:
Bandera de Uruguay Jorge da Silva

Predecesor:
Bandera de Colombia Álvaro de Jesús Gómez
Bandera de Colombia Diego Edison Umaña
Director Técnico de Águilas Doradas
2012
2018
Sucesor:
Bandera de Colombia Leonel Álvarez
Bandera de Colombia Jorge Luis Bernal


Predecesor:
Bandera de Colombia Pedro Sarmiento
Director Técnico de Independiente Medellín
2014-2015
Sucesor:
Bandera de Colombia Leonel Álvarez

Predecesor:
Bandera de Colombia Carlos Giraldo
Director Técnico de Atlético Bucaramanga
2019
Sucesor:
Bandera de Colombia José Manuel Rodríguez